Martes, 11 de mayo de 2010

Atentado contra líder sindical en Oaxaca

Octavio Vélez, corresponsal

 

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax. Marcelino Coache Verano, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y secretario de conflictos del sindicato de trabajadores del ayuntamiento capitalino, fue amenazado de muerte por dos desconocidos armados que la mañana del lunes irrumpieron en las oficinas gremiales. Uno lo hirió con un cuchillo en el abdomen y en una pierna, pero no de gravedad, según médicos del hospital general de zona del IMSS. Coache Verano dijo que presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia que se sumará a la que interpuso en marzo de 2009 por detención ilegal y tortura.

 

Acusa al gobierno estatal de sembrar terror para inhibir el voto

Juan Carlos Zavala.

 

El coordinador del programa Economía Solidaria, Othón Cuevas Córdoba, aseguró que el gobierno del estado implementa una estrategia basada en el terror, para evitar que la gente salga a votar en la jornada electoral del cuatro de julio.

Lo sucedido a la caravana humanitaria en las cercanías de San Juan Copala donde asesinaron a dos personas, dijo, es un claro ejemplo de que se pretende sembrar el terror en la población para inhibir el voto y de esta manera garantizar la permanencia del PRI en el poder.

El ex diputado federal, aseguró incluso, que el gobierno del estado filtra personas en las marchas y manifestaciones para que ocasionen hechos violentos, como la quiebra de vidrios a comercios y pintarrajear las calles, para asociarlo mediáticamente con el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo.

Othón Cuevas explicó que en el actual proceso electoral, las elecciones para renovar ayuntamientos implicará una mayor participación ciudadana, lo que preocupa al PRI porque al registrarse mayor número de votos, este partido pierde.

Condena FOSDI agresión a Coache

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI), condenó la nueva agresión al activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano y exigió el castigo a los autores intelectuales y materiales del hecho.

El portavoz de ese organismo, Armando Contreras Castillo, dijo que el ataque de dos sujetos desconocidos al appista "no es una casualidad sino un ataque a un luchador social" por su participación en el movimiento magisterial y popular.

"Nosotros no nos tragamos el cuento de que fue una coincidencia", señaló.

El atentando --subrayó-- está relacionado con su activismo en la APPO y "con el ambiente político electoral y la intención del PRI-gobierno de sembrar el miedo para evitar que el pueblo salga a votar".

Sin embargo, destacó que "este cálculo" del PRI-gobierno "es errado" porque los oaxaqueños ya han decidido por el cambio al estar cansados de 81 años de agravios.

"El pueblo ha determinado cambiar de gobierno por la vía pacífica y electoral", asentó.

Ante ello, requirió a las diferentes instancias de justicia aclarar las cosas del pasado, "que dejaron a viudas y huérfanos", pero también la reciente agresión a la caravana de observación civil a San Juan Copala y el ataque a Coache Verano.

Sin embargo, dijo que la justicia local difícilmente otorgará respuestas por el grado de culpabilidad del propio gobierno estatal.

Contreras Castillo, llamó al pueblo a movilizarse y a exigir justicia para que las atrocidades tengan castigo.

Bases magisteriales definen jornada de protestas del sábado

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desarrolla una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta en sus bases para que sean quienes propongan el plan de acción de su jornada de lucha a desarrollarse a partir del sábado próximo.

"No está descartada ninguna actividad, incluso el paro indefinido de labores", afirmó el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi.

El dirigente dijo que la militancia realizará un análisis mediante un documento de información y orientación acerca de las condiciones de la jornada de lucha y la necesidad de obtener respuestas al pliego petitorio entregado a los gobiernos federal y estatal.

Explicó que las bases serán quienes determinen "que rumbo y que esquema" debe tomar la jornada de lucha porque las demandas presentadas son importantes para la Sección 22 del SNTE.

Destacó que las bases seguramente propondrán la realización de acciones contundentes, inclusive el paro indefinido de labores para lograr atención a sus demandas.

Mencionó que el resultado de las rondas delegacionales de información y consulta será analizado en la Asamblea Estatal a efectuarse el mismo sábado, para su aprobación o modificación.

Ante esto, Santiago Chepi llamó a los gobiernos federal y estatal a actuar con sensibilidad y responder los reclamos de la Sección 22 del SNTE.

Las demandas

El pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE a los gobiernos estatal y federal comprende, entre otras demandas, las siguientes:

  • Castigo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz por ser responsable de la represión
  • Libertad de los presos políticos
  • Cancelación de las órdenes de aprehensión
  • Cuarta etapa de la rezonificación salarial
  • Cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)
  • Reconocimiento de cuatro programas
  • Sistema alternativo
  • Devolución de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE
  • Solución a las demandas de los niveles educativos
  • Atención a requerimientos de pueblos y comunidades.

Llama Santiago Chepi a derrocar gobierno ”nefasto” en 2010

Luis Jerónimo

Oaxaca, Oax. 07 de julio de 2009 (Quadratín).- El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado este martes a los maestros así como a las organizaciones sociales en repararse para el 2010, con el objetivo de derrocar a los gobiernos nefastos, esto en alusión a la elección del próximo año.
Esto luego de manifestarse en contra de las políticas que han encabezado los partidos políticos.
En el mitin político, dijo que el campamento “Por la Educación y la Justicia“, pretende una transformación en el estado, con el cual han despertado la conciencia social así como en el 2006, cuando se levantaron contra el gobierno estatal.
Dijo que tienen una exigencia por la justicia, por ello agradeció a quienes estuvieron en el campamento de denuncia, porque es para repudiar las agresiones en contra de los manifestantes de 2006, en donde se dieron agresiones en contra de los manifestantes.
Refrendó el compromiso de lucha, “la jornada de lucha por el Educación y la Justicia no concluye es permanente porque estaremos al asecho de que se cumplan los derechos”.
Mencionó que impulsarán la Educación alternativa que ha constado un esfuerzo importante durante más de 25 años, pues la educación es un compromiso con los oaxaqueños.
“Repudiaremos los talleres oficiales, no permitiremos que la Alianza por la Calidad Educativa se aplique y estaremos vigilantes para que en ningún estado se aplique este”, dijo ante appistas e integrantes de la Sección 22 del SNTE.
La jornada de lucha es permanente como desde hace 29 años, y van a centralizar las fuerzas, como el 16 de julio salir a las calles para manifestarse, mientras que desde el 18, 19 y 20, las actividades de la Guelaguetza que organizaran.
Fueron canceladas más de 19 órdenes de aprehensión que estaban archivados y liberados a más de 50 manifestantes que fueron detenidos en diferentes momentos, con el San José del Progreso, quedan pendientes dijo, son los presos Xanica.
Por eso el líder manifestó que seguirán en sus manifestaciones pese a dar por concluido el campamento.

Analizarán lucha de la Sección 22
Sayra Cruz

Ex dirigentes de la Sección 22 del SNTE se reunirán el próximo lunes para analizar el movimiento magisterial a 30 años de su inicio. Como era de esperarse a esta mesa redonda no asistirán Alejandro Leal, Humberto Alcalá y Enrique Rueda, considerados por la actual dirigencia como “traidores”.
Ahí reunidos y compartiendo el micrófono estarán: Evangelio Mendoza González, Luis Fernando Canseco Girón, Aristarco Aquino Solís y Azael Santiago Chepi, actual dirigente de este gremio.
Por confirmar se encuentra Pedro Martínez Noriega, también uno de los que llevó la rienda de uno de los sindicatos más fuertes del país, informó el secretario de Cultura y Recreación, Alejandro Sixto Mendoza Sosa.
Al encuentro no asistirá Humberto Alcalá Betanzos, Alejandro Leal ni Enrique Rueda, éste último está en calidad de desaparecido desde el 2007 cuando aparentemente “vendió” el movimiento con el gobierno estatal
El integrante del Comité Ejecutivo Seccional mencionó que este encuentro está enmarcado en las actividades que iniciaron el 1 de mayo, por los 30 años de surgida la lucha magisterial y para restablecer sus bases e ideologías.
“La invitación es para todos los integrantes de este gremio, a fin de que conozcan los avances y retrocesos que como movimiento hemos tenido, pero también es para la autocrítica”, refirió el profesor.
Probarán con esto la capacidad para la crítica y el auto análisis que como movimiento tuvieron dentro de sus años de integración, “pero que sirva para redefinir el rumbo de nuestras estrategias”; indicó.
El secretario evitó dar su opinión sobre el actuar de los dirigentes en su paso por la historia de la Sección 22, “esa evaluación la darán los maestros, quienes integran la base trabajadora y que son quienes definen las formas de lucha”, expresó.
Dijo que las actividades por el 30 aniversario culminarán el 15 de mayo, fecha en la que iniciarán con los preparativos para la celebración de la Guelaguetza popular que se realizará en junio a la par con la que organiza el gobierno del estado.

El continuismo es una ofensa para el pueblo: Gabino.

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, 10/05/10 *Se reúne con organizaciones indígenas de la Sierra Sur

 Seguir con lo mismo es una ofensa para el pueblo, porque 80 años de gobiernos priistas sólo han dejado pobreza, corrupción, arbitrariedades, impunidad y abuso de poder, manifestó Gabino Cué, al acudir a un encuentro con comunidades indígenas y organizaciones sociales realizado en esta ciudad de la sierra sur.

En el lugar donde las armas nacionales se cubrieron de gloria durante la intervención francesa, el abanderado al gobierno estatal de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso aseguró que sería una regresión seguir a alguien sin conocimiento de la realidad del estado, de las carencias de los oaxaqueños, que ofrece darle continuidad al desastre en que dejó Ulises Ruiz al estado.

Pero no vamos a seguir como estamos ahora, aseguró Gabino a cientos y cientos de indígenas y campesinos de la sierra sur, porque hoy no hay empleo; en Oaxaca se violan los derechos humanos; se deja sin castigo a los que cometen fechorías o crímenes; se tolera el enriquecimiento de funcionarios y el tráfico de influencias.

Ése no es el Oaxaca que queremos, añadió en el encuentro con organizaciones como el Consejo Indígena del Sureste, Comuna, y otros, porque la coalición va por más en todo. Presentes dirigentes municipales del Partido Acción Nacional e incluso antiguos priistas que en esta ocasión de sumaron al proyecto de la coalición.


Por ejemplo, ilustró ante el atestado auditorio municipal: "Vamos por un gobierno del pueblo y para el pueblo, de estrecho contacto con la gente, que realice audiencias públicas cotidianamente, que no robe, que rebaje sueldos de altos funcionarios sin dañar a los empleados de abajo; un gobierno que se caracterice por la transparencia y rendición de cuentas."


Gabino va a visitar por lo menos dos veces cada uno de los 570 municipios del estado, ofreció, y alentará la democracia participativa con figuras como la revocación del mandato para que ningún gobernante, de ningún nivel, siga en el cargo si la gente ya no lo quiere.
"Si hubiésemos tenido este instrumento, Ulises Ruiz estaría fuera del gobierno por haber hecho mucho daño a la sociedad", enfatizó al asegurar: "El gobernante que traicione la confianza del pueblo debe ser revocado de su mandato".


A los pueblos indígenas los convocó a cambiar el rumbo del estado este 4 de julio con una profunda política social tan luego se ganen los comicios, canalizando al campo más de 1,600 millones de pesos el primer año y generar condiciones para la inversión y la paz social con el fin de que haya empleos.

Vamos a ser un gobierno conciliador, en los conflictos que se suceden en los pueblos, por diversas razones, y de la mano con el gobierno federal y los tribunales en la materia, se atenderán los rezagos en el campo por cuestiones de tierras, para evitar que siga derramándose sangre, añadió.


Luego de enumerar sus propuestas para atender a niños, mujeres, personas de la tercera edad y personas discapacitadas, cuestionó que se esté queriendo engañar a la gente con la supuesta eliminación de la tenencia vehicular porque sería a cambio del aumento de impuestos locales.


Y esto tiene que ver con la forma en que se hipotecó al estado por casi 30 años, dijo Cué, la llamada deuda bursatilizada que pactó Ulises en el año 2007, misma que fue garantizada por el Impuesto sobre Nóminas y de Ingresos por Derechos Vehiculares.


De cualquier modo, Gabino llamó a no preocuparse al auditorio que lo siguió atento y lo recibió en marcha a su entrada al centro de Miahuatlán, porque un gobierno de alternancia y de transición democrática va a "proponer mecanismos para que los oaxaqueños no sigamos pagando una deuda que no contratamos".


FELICITA A LAS MADRES OAXAQUEÑAS EN SU DÍA
Al principio del acto Gabino felicitó a las madres oaxaqueñas en su día pero más allá de palabras vacuas, les dijo que para lograr el desarrollo pleno de la familia es necesario que sepan que las apoyará a través de las instituciones y políticas públicas para que cuenten con medios necesarios para cuidar su salud, su integridad física, el empleo y puedan educar a sus hijos con becas y apoyos escolares.


GABINO EN LA VELA DE LA FUNDACIÓN TODOS POR EL ISTMO
En otro orden, el candidato de la paz y el progreso estuvo la víspera en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, como invitado especial a la Vela de la Fundación Todos por el Istmo, asociación civil que encabeza el economista Carlos Altamirano Toledo, espacio donde convivió amenamente con hombres y mujeres que de esta manera fortalecen las tradiciones y costumbres de esta región de Oaxaca.


Los asistentes, le tributaron a Gabino una gran ovación, muestra de la tendencia cada vez más firme de apoyarlo en este proyecto por cambiar las cosas en Oaxaca.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios