Mi?rcoles, 12 de mayo de 2010

Llaman a romper cerco en Copala

La Jornada   

 

El municipio autónomo de San Juan Copala llamó a organizaciones civiles a realizar una nueva caravana de observación a ese poblado, los próximos 30 y 31 de mayo, "para romper el cerco de los grupos paramilitares ligados a la priísta Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui.

El pasado 27 de abril, una primera caravana intentó ingresar a San Juan Copala, pero fue agredida a balazos por paramilitares de la Ubisort, en una acción en la que murieron los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo -mexicana- y el finlandés Jyry Antero Jaakkola, además hubo tres heridos, entre ellos un fotógrafo de la revista Contralínea.

Jorge Albino Ortiz y Macario García Merino, funcionarios del ayuntamiento autónomo, dijeron que han solicitado a la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, y al Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco la organización de la nueva caravana.

 

Inminente paro de Sección 22; pliego petitorio, sin solución
Sayra Cruz

[03:39] Ante la falta de respuestas a su pliego de peticiones por parte de los gobiernos estatal y federal, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepe, anunció un inminente paro de actividades a partir del 15 de mayo.
Luego de participar en el balance a 30 años del movimiento magisterial, informó que de los 20 puntos que integran la demanda, las respuestas son nulas tanto de las instancias locales como de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Aún no se vence la fecha del emplazamiento que es el 15, espero que a más tardar el 15 por la mañana se den a conocer las respuesta a fin de que los delegados las analicen, conforme se estén dando”, dijo el líder magisterial.
Espero voluntad política de los funcionarios del orden estatal y federal, que incluye el recurso para la rezonificación que corresponde a la quinta etapa para este gremio.
No descartó el paro indefinido de actividades y sostuvo que la Asamblea sabrá tomar la decisión, “hay un menú de actividades”, dijo el líder sindical.
A escasos cuatro días de cumplirse la fecha, Santiago Chepi lamentó la falta de respuestas formales, “solo hay diálogos de apertura pero de manera responsable esperan la primer respuesta del documento que tiene exigencias políticas, económicas y sociales
El pliego petitorio de este 2010 que entregaron el sábado 1 por la tarde está integrado por 20 puntos, de donde son más de 10 los torales que definirán la lucha y la definición del paro para el 15 de mayo, de no existir respuestas concretas.
Cabe precisar que también exigen la entrega de 50 millones de pesos correspondientes al rubro de Carrera Magisterial a su plan alternativo de educación, ya que pese al rechazo a la ACE ese dinero es importante, dijo.
Aseguró que existen planteles con rezagos de infraestructura, sin aulas acordes con las exigencias de la educación para más de un millón de alumnos oaxaqueños.
En el planteamiento de sus programas de diagnóstico, el magisterio señala que la evaluación es que en diversos planteles existe un rezago significativo, que requiere de inversión de parte de las instancias correspondientes.

Admite Sección 22 errores y aciertos en 30 años de movimiento

por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

En una actividad que fue catalogada como histórica al reunir a tres ex dirigentes sindicales y al actual secretario general de la Sección 22, se reconocieron los errores y se celebraron los aciertos que a lo largo de 30 años ha tenido el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

Para celebrar tres décadas de la lucha magisterial, la gremial llamó a una mesa redonda titulada "Balance y Perspectivas de los 30 años del MDTEO" en la que participaron los ex dirigentes Pedro Martínez Noriega, Erangelio Mendoza González y Luis Fernando Canseco Girón, así como al actual líder Azael Santiago Chepi.

Por espacio de cuatro horas las emblemáticas figuras hablaron sobre los inicios del movimiento, la resistencia de la lucha, los errores y los aciertos desde 1980 cuando surgió en Oaxaca el movimiento magisterial.

En el foro en el que también participó el docente e investigador Enrique Ávila se hizo referencia a los embates oficiales y al charrismo sindical que han asediado a la Sección 22 y se aceptó la crisis y corrupción que se vive al interior del movimiento y mismas que llamaron a ser combatidas por la base y la dirigencia sindical, así como por los organismos auxiliares.

A la reunión también fue invitado el ex dirigente seccional Aristarco Aquino Solís quien no se presentó y fueron excluidos Humberto Alcalá Betanzos, Alejandro Leal y Enrique Rueda Pacheco a quienes la base de la Sección 22 ha calificado en diversas ocasiones como los tres peores secretarios generales de la gremial.

En una primera fase el docente Enrique Ávila hizo una referencia histórica sobre el surgimiento de la lucha magisterial y esbozó como pasajes más significativos los ocurridos en 1980, 1982, 1983 y 1989 además del 2006. A él le correspondió narrar cómo surgió el movimiento magisterial y los embates que tuvo que resistir por parte de los gobiernos estatal y federal, así como de la entonces dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ligada "íntimamente" al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los inicios

Después tocó el turno a Pedro Martínez Noriega (1980-1989), Erangelio Mendoza (1992-1995), Luis Fernando Canseco Girón (1995-1998) y Azael Santiago Chepi (2008-2011) quienes hablaron sobre los logros, la visión actual, lo que debe hacerse para superar los agravios y las perspectivas actuales del MDTEO.

Visiblemente emocionado y tras 21 años de silencio desde su retiro en 1989, Pedro Martínez Noriega confesó que acudió a la cita porque se lo solicitó el actual secretario de organización de la gremial Gabriel López Chiñas. Habló de las situaciones "especiales" y calificó la oportunidad de dirigir a la Sección 22 como una "experiencia única".

Hizo referencia a la lucha encarnizada que el movimiento democrático libró contra el "priísmo totalitario" de la época que trató de impedir la consolidación de la ideología magisterial que anhelaba mejores condiciones de trabajo para sus agremiados y catalogó como el primer gran logro de la lucha, la conformación de la Comisión Ejecutiva y la instalación del concepto Zona Marginada.

Erangelio Mendoza González por su parte, se sintió privilegiado al ser electo en una "época gloriosa" cuando el movimiento había obtenido rumbo y una esencia.

Sostuvo que le tocó lidiar con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 1994 por México, Estados Unidos y Canadá, e impulsado fuertemente por el entonces presidente del país Carlos Salinas de Gortari.

Recordó además que su dirigencia tuvo que lidiar con el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa y la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Erangelio Mendoza fue el primero que aceptó la corrupción al interior de la gremial.

Luis Fernando Canseo Girón señaló que luego de 30 años y de los desaciertos, el movimiento magisterial se mantiene vigente con la asamblea general como máximo órgano de dirección aunque se pronunció por una reestructuración de la estructura sindical.

En tal sentido llamó a consolidar los principios rectores y a no trastocar su contenido sino adecuarlos a la actualidad política, lo que hará que "el movimiento supere los vicios y problemas en el funcionamiento de la estructura en general".

Actualidad

En tanto que Azael Santiago Chepi dijo que el magisterio es víctima actual de los más represores sistemas de gobierno por lo que hizo un llamado a la unidad de los maestros oaxaqueños.

Sostuvo como logro importante del MDTEO la liberación de más de 15 presos políticos y de conciencia, y entre ellos destacó el haber logrado que Juan Manuel Martínez Moreno acusado de dar muerte al estadounidense Brad Will fuera liberado meses atrás.

Sostuvo que como retos más importantes la Sección 22 tiene el de desterrar la corrupción, recuperar la credibilidad de las bases y consolidar un proyecto de educación alternativa.

 

Atrae PGR caso del appista agredido

Manuel León.Rioaxaca.

Este martes el ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones para dar con los responsables del atentado en su contra, quienes se identificaron como presuntos perredistas.

Luego de las agresiones que sufriera Coache Verano el lunes por la mañana en la calle Crespo, en la capital del estado, donde resultó con lesiones en la pierna y el abdomen, el appista acompañado del Secretario de Organizaciones de la sección 22, Gabriel López Chinas relató los hechos, en los que dijo textualmente "Mis agresores se identificaron como perredistas, ellos me dijeron te traigo un regalito por parte del PRD".

Sin embargo el ex vocero de la APPO descartó que hayan sido los miembros del partido del Sol Azteca los que mandaron a agredir al activista social. Por lo que responsabilizó a los encargados del gobierno del estado como los actores intelectuales de la agresión.
Y es que hay que recordar que a este activista social no es la primera vez que recibe un ataque a mano armada.

Ante esta situación Coache Verano manifestó que este caso ya fue atraído por la PGR, esto al señalar que el día de ayer representantes del Ministerio Público Federal acudieron a levantar las declaraciones e investigaciones para dar con los agresores.

Por su parte el representante de la sección 22, respaldó al activista social y dijo que el magisterio oaxaqueño asesorará al ex vocero de la APPO para que sea la justicia federal la que investigue los hechos, mientras que el próximo 15 de mayo durante la plenaria estatal del magisterio se definirán las acciones para respaldar al activista social.

 Responsabiliza Coache al gobierno estatal del atentado que sufrió.

por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

El ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano, responsabilizó al gobierno estatal del atentado que sufrió el lunes pasado a manos de dos sujetos, en las oficinas del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, las cuales se ubican en la calle de Crespo 103.

"El gobierno del estado es directamente responsable y si dice que no, yo quiero que me presente a los responsables de lo que me hicieron en 2004 y en tres ocasiones diversas", exigió quien ocupa una cartera como secretario de trabajo y conflictos en el sindicato referido.

Coache Verano --herido en el abdomen y una pierna-- narró ayer en conferencia de prensa que días antes de la agresión, él y todos los miembros de su familia recibieron amenazas de muerte vía celular tras las declaraciones que él había hecho en el foro de denuncia instalado en el zócalo en días recientes.

Recordó que durante su participación en esta actividad hizo referencia a que los partidos políticos ya no representan a la sociedad y que personajes como Lizbeth Caña Cadeza, Lino Celya Luria y Jorge "El Chucky" Franco Vargas "algún día" serían alcanzados por la acción de la justicia por su actuación en el conflicto del 2006.

"Y lo sostengo", reiteró el appista, tras explicar que el día de la agresión los sujetos quisieron "endosar" el atentado al Partido de la Revolución Democrática, pues antes de ser acuchilleado, ambas personas le indicaron que se trataba de una orden del PRD.

"Ya ves como es fácil llegar a ti. Te traigo un regalito del PRD para que no metas en tus chingaderas al PRD. No era tu bronca pero por andar de bocón y de revoltoso tú te lo has conseguido", le gritó uno de los sujetos que le apuntaba con un revolver mientras el otro lo atacaba con un cuchillo.

Posterior al acto, Coache Verano narró que los delincuentes abandonaron la oficina a paso veloz y con rumbo hacia la calle de Morelos. Entonces, sostuvo, llamó a su abogada Yéssica Sánchez Maya, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca a quien pidió le mandara una ambulancia.

Sobre el móvil del crimen, Marcelino Coache no dudó en decir que fue orquestado a partir de los señalamientos que ha hecho en contra de la administración estatal y de las acciones emprendidas en el movimiento del 2006. Por lo que la acción de involucrar al PRD fue catalogada por el appista como una estrategia distractora y para generar confusión.

"No tenemos problemas ni de ámbito sindical, ni político, ni personal. El único problema que hemos tenido es directamente desde el 2006 por la lucha contra el sistema de gobierno que tenemos", apuntó.

Coache Verano indicó que busca que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso por lo que desde el lunes el ministerio público federal realiza el peritaje correspondiente.

Por su parte, el secretario de organización de la Sección 22 Gabriel López Chiñas, a nombre de la gremial, respaldó a Coache Verano en el plano político y jurídico.

López Chiñas dijo que la organización sindical se mantendrá atenta al curso que tome este caso pues "el sello de este gobierno es el sello del crimen y la represión", acusó.

Presenta Gabino Cué Monteagudo declaración Patrimonial

Coalició Opositora.

El candidato a la Gubernatura del Estado por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo hizo pública su declaración patrimonial ante el notario público Alfredo Castillo, medios de comunicación y simpatizantes que se dieron cita en un conocido hotel de la ciudad capital.

Acompañado de los Presidentes Estatales de los partidos integrantes de la coalición, Mario Mendoza Flores de Convergencia, Amador Jara Cruz del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Moreno Alcántara de Acción Nacional y la regidora María de los Ángeles como representante de la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo, Cué Monteagudo señalo en conferencia de prensa que a partir de este día se podrá encontrar su declaración patrimonial en su página de internet www.gabinocue.org, donde se informara el monto de su patrimonio tras 18 años en el servicio público.

"Como podrán ustedes observar fue en el año de 1993 cuando obtuve mi primer cargo como director de Relaciones Institucionales con un salario mensual de 11 mis pesos, posteriormente de 1994 a 1998 estuve en el Gobierno del Estado de Oaxaca como Secretario Técnico con un salario de 16 mil al inicio y de 30 mil pesos al final.

De 1998 al 2000 cuando fungí como Secretario Técnico del subsecretario en la Secretaria de Gobernación, obtuve un ingreso por esos años de trabajo de un poco mas de 172 mil pesos, así mismo cuando fui Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez durante dos años ganaba 45,009 mil pesos mensuales y por ultimo cuando me desempeñe como Senador de la República de septiembre de 2006 al 1ª de febrero de 2010, tenia un sueldo de 125 mil pesos.

"Todos los ingresos que he percibido en cada uno de los cargos justifican el patrimonio que yo tengo" manifestó Cué Monteagudo.

Para el candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso el convertirse en gobernador del Estado de Oaxaca, implica una gran responsabilidad y por esta razón quienes aspiren a ocupar este puesto deben hacerlo con total transparencia.

En ese sentido, el Presidente Estatal del Convergencia, Mario Mendoza Flores recalco la importancia de realizar la declaración patrimonial de los candidatos a gobernador el estado, pues sienta las bases de lo que debe ser un gobierno transparente y honesto. Ojalá que todos los candidatos hicieran lo propio para saber cómo se han comportado al frente de puestos públicos y cómo han administrado los recursos del pueblo"

"Mediante este tipo de declaraciones la ciudadanía puede conocer no solo la trayectoria políticas de los candidatos, sino tener conocimiento de donde ha salido el patrimonio que se han forjado durante los años que hayan estado al frente del servicio público, porque en la mayoría de las veces no concuerda las ganancias que obtuvieron de sus salario acumulados con los bienes inmuebles que poseen".

Finalmente el líder estatal convergente señalo que es importante que todos recurran a este tipo de ejercicio en un plan lógicamente de congruencia con las propuestas que están presentando a la ciudadanía, haciendo lo propio entregando su declaración patrimonial ante el ojo publico para que esta pueda ser verificable y auditable

 


Publicado por solaripa69 @ 9:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios