Jueves, 13 de mayo de 2010

Gobierno finlandés exige castigo en caso Copala.
La redacción

MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- El gobierno de Finlandia refrendó hoy su exigencia para que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades en el caso del ataque a la caravana humanitaria registrado en San Juan Copala, Oaxaca, en el que perdieron la vida  dos activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés, Jyri Antero Jaakkola.

Ulla Marianna Väistö, embajadora del país europeo, dijo que su postura ha sido muy clara: “condenamos los hechos en Oaxaca, estos asesinatos, no solamente del ciudadano finlandés sino también el de la ciudadana mexicana (Beatriz Alberta Cariño), y exigimos que se investigue a fondo”.

Es absolutamente necesario, dijo, que se hallen los culpables, que se les lleve al tribunal pertinente mexicano y se les castigue conforme a las leyes mexicanas.

Y aclaró que la embajada de Finlandia sabía que Jyri Jaakkola se encontraba entre quienes integraban la caravana a San Juan Copala.

Este miércoles, la representación diplomática recibió a representantes de la comunidad triqui que acudieron a expresarle su solidaridad, a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal y a las diputadas federales perredistas Florentina Rosario Morales y Leticia Quezada.

Éstas últimas adelantaron que participarán en la nueva caravana a dicha comunidad que se pretende realizar el próximo 30 y 31 de mayo.

Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, sostuvo que esa fuerza política se une a las voces que demandan la intervención de las autoridades federales y de Oaxaca para aclarar los crímenes en San Juan Copala.

Preocupa a Unión Europea impunidad en México.
La redacción

MÉXICO, DF, 12 de mayo (apro).- A la Unión Europea (UE) le preocupan la impunidad y el uso excesivo de la fuerza militar en tareas de seguridad pública, advirtió hoy la embajadora especial de España en materia de Derechos Humanos, Silvia Escobar.

En el marco de la primera reunión sobre el fortalecimiento del diálogo y cooperación entre México y la Unión Europea, la representante de España --país que preside temporalmente la UE-- sostuvo que también están pendientes sobre los avances en las investigaciones del caso del activista finlandés Jyri Antero Jaakkola, asesinado en San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril pasado.
Sin embargo, acotó que durante el diálogo entre funcionarios europeos y mexicanos, el gobierno de Felipe Calderón ofreció una respuesta exhaustiva, “de la que tomamos buena nota”.

En conferencia de prensa en la Cancillería, Escobar aclaró que “la Unión Europea no cuestiona la legitimidad que tiene el gobierno de México para usar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, aunque sí comparte las mismas preocupaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la impunidad y el uso excesivo de la fuerza”.

También destacó el hecho de que el gobierno mexicano tiene la obligación de atender la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reformar el artículo 57 del Código Penal Militar, con el fin de que los soldados puedan sean juzgados por autoridades civiles y se reponga el daño a las víctimas.

Previo a ello, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, consideró “desacertado” el fallo de cuatro relatores de Naciones Unidas acerca del homicidio del ciudadano finlandés.

“Es un contexto social complejo, donde varios grupos se disputan el control político; se pide entonces precaución a las personas al entrar a la zona (triqui), no se puede llegar ahí de cualquier manera”, advirtió.

Sin embargo, eludió señalar a los responsables de los crímenes, pues según él se trata de un asunto intricado. “Todo lo determinarán las investigaciones y no conviene prejuzgar”.

Y luego lanzó el reto: “La actitud del gobierno mexicano es abierta, y en el futuro se espera una actitud constructiva por parte de los relatores” de ONU.

Afirma ONU que en Oaxaca hay grupos paramilitares.

Escrito por EXCÉLSIOR   

 

Redacción.13/05/10.Cuatro relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmaron que la muerte de la defensora de derechos humanos mexicana Beatriz Cariño y del finlandés Jyri Antero Jaakkola, el pasado 27 de abril en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, ocurrió cuando "sufrieron una emboscada por parte de paramilitares y fueron asesinados". Ante esta aseveración la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionó con molestia. "Las declaraciones de cuatro relatores no son necesariamente la forma más apropiada de abordar el tema, pretenden identificar responsables de los hechos en San Juan Copala, que apenas están en investigación por parte de la Procuraduría General de la República", dijo ayer el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, tras participar en la Primera Reunión Bilateral México-Unión Europea sobre Derechos Humanos, en la sede de la SRE.

Los relatores de la ONU pidieron a México una investigación "pronta e imparcial" para identificar a los culpables de estos hechos, se pongan a disposición oficial y se determinen las penas que deben cumplir. Sobre las investigaciones de la PGR, Gómez Robledo expuso en rueda de prensa que "no se han identificado funcionarios federales ni estatales responsables".

Entre los relatores de la ONU que se manifestaron sobre el tema está Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, quien conoció a la defensora fallecida y la describió como una mujer que "trabajaba incansablemente en favor de los derechos de las personas indígenas, las mujeres y el medio ambiente".

Sekaggya afirmó que en México las vidas de los defensores de derechos humanos están bajo graves amenazas y que su situación se ha deteriorado notablemente. En ese sentido, el relator Philip Alston expuso que no debe permitirse que los derechos humanos "sean víctimas de la lucha contra las drogas y el crimen".

Ante estas críticas, el subsecretario Gómez Robledo se limitó a señalar que los observadores y periodistas que participaron en la caravana que visitó San Juan Copala no informaron del lugar que visitarían para poder recibir protección.

Aseguró que "cuando se ha hecho del conocimiento de las autoridades y de sus embajadas que habrá una presencia de este tipo -de grupos de observadores internacionales- se han tomado precauciones para minimizar los riesgos a la integridad física".

Como no hay respuestas, habrá paro de labores el lunes: Sección 22.

Por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO.

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi rechazó que los gobiernos federal y estatal hayan respondido su pliego petitorio y anunció un paro de labores de 24 horas para el próximo lunes.

"Hasta ahora no hemos recibida alguna respuesta", afirmó.

El dirigente expuso que ni el gobierno federal ni la administración estatal han hecho alguna propuesta para atender el pliego petitorio del movimiento magisterial, donde reclama la cuarta etapa de la rezonificación económica, la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y el reconocimiento a cuatro programas y un sistema alternativo, así como la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 y la atención a las demandas educativas en todos los niveles.

Explicó que la primera respuesta aparentemente será entregada a la Sección 22 del SNTE mañana viernes para su posterior valoración en la Asamblea Estatal programada el sábado, al término de la movilización masiva estatal.

"Lo único que sabemos es que están trabajando en una propuesta, pero desconocemos si son o no respuestas importantes", señaló.

Destacó que las respuestas de los gobiernos federal y estatal también serán "bajadas" a las bases porque serán ellas quienes decidan si son suficientes, no satisfactorias o nulas.

"La definición de la jornada de lucha, la tomarán las bases", remarcó.

Santiago Chepi dijo que las bases analizarán las respuestas durante el paro de labores del próximo lunes acordado por los diferentes contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de exigir al gobierno federal respuestas a pliego petitorio.

Álvarez Icaza ve riesgos en elección; anuncia vigilancia
Sayra Cruz

[03:54] Para los integrantes de la Alianza Cívica, “Juego Limpio, Voto Libre”, el proceso electoral de Oaxaca se ve amenazado por la violencia, la injerencia de funcionarios y la compra y coacción del voto para beneficiar a un partido político.
En conferencia de prensa, los representantes Emilio Álvarez Icaza, Lucila Servitje, Patricia Colchero refirieron que promoverán la participación libre, a fin de obtener un proceso en donde el sufragio defina al gobernante.
Álvarez Icaza, informó que “habrá un equipo jurídico de Alianza Cívica que estará turnando denuncias y que en su caso, si es necesario, llegará a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Y es que esta asociación civil decidió iniciar con su proyecto ‘Juego Limpio, Voto libre’ en Oaxaca, debido a la preocupación por la posible generación de un conflicto más allá de la competencia electoral.
Sostuvo que en la entidad se ha dado la compra y coacción del voto, la injerencia de los funcionarios, así como la participación del gobernador en procesos electorales, tal como se inscriben en algunas denuncias.
El ex ombudsman capitalino indicó que buscan procesos claros y limpios, por lo cual urgió que al gobierno no intervenga, que no se coaccione ni compre el voto, “es justamente parte del mensaje y por eso empezamos en Oaxaca, porque los antecedentes nos preocupan”, añadió.
Sostuvo que tanto las instancias gubernamentales como los ciudadanos y observadores deben participar para garantizar el respeto a la decisión de los electores.
Sin embargo, por los hechos violentos suscitados en San Juan Copala, el proceso electoral puede estar en riesgo, por lo que su labor es evitar que una espiral de violencia no se desate en perjuicio de las comunidades, expresó.
Por eso, estarán vigilantes en comunidades con algún tipo de riesgo con el objetivo de evitar la intimidación a la participación.
Consideró importante la participación ciudadana en este proceso electoral, ya que “éste es de riesgo. Vemos tendencias de regresión a mediados de los 90; no queremos elecciones que nos lleven a un proceso de vuelta al pasado, queremos un proceso bajo los principios de ciudadanía, autonomía y profesionalización”.
Entre las herramientas que fortalecerán la democracia se encuentra la exigencia por un instituto electoral fuerte, que sin burocratismo se dé la participación de los observadores, de los organismos que estarán presentes.
En este sentido, desconoció la razón por la cual el organismo no permite la participación de los observadores extranjeros, ya que cuando la ley no prohíbe algo, está permitido.
Álvarez Icaza expresó que ya tuvieron comunicación con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y les aseguró el respeto al proceso electoral, además de garantizar la permanencia de este grupo en los comicios.
Posteriormente, buscarán acercamiento con los representantes del IEEO, así como los partidos, candidatos, a fin de establecer el puente con todos los sectores.

 

Gabino Cué a la cabeza, según encuesta de parametría                                  

 

Escrito por Comunicado   

Jueves 13 de Mayo de 2010 09:13

Comunicado.13/05/10.A 12 días de iniciada la campaña para renovar poderes estatales en Oaxaca, el candidado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué, encabeza las preferencias electorales con un 12 por ciento a su favor.

Así lo dio a conocer la empresa Parametría al difundir una síntesis de la medición realizada entre 10 mil personas encuestadas en los 25 distritos electorales del estado de Oaxaca, encuesta realizada del 15 al 26 de abril pasado.

A la pregunta: "Independientemente de su preferencia partidista y su participación ¿ por cuál de los siguientes candidatos votaría?", un 36 por ciento contestó que por Gabino Cué, mientras que Eviel Pérez, alcanza un 24 por ciento, lo cual hace una diferencia a favor del aspirante de oposición apoyado por el PAN, PRD, PT y Convergencia, de un 12 %.

Un 24 % no sabe todavía por cuál votaría, el 9 % por ninguno, el 3 % por María de los Ángeles Abad,del PUP, 2 % por Irma Piñeiro del PANAL y 2 % no contestó a la encuesta.

La medición de preferencias electorales y posicionamiento de candidatos de Parametría, indica que se realizaron 10 mil encuestas en viviendas del15 al 26 de abril a personas con credencial de elector que al momento de la entrevista residen en el lugar de interés. El error teórico muestral asociado al 95 % de confianza estadística. Total: 10,000 (+/-) 1 %.

Lanza Gabino Proclama de Huajuapan de León a favor de migrantes

En presencia de legisladores federales y académicos, así como de dirigentes de organizaciones sociales y un auditorio que soportó estoicamente el calor, el candidato del PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué lanzó y suscribió en Huajuapan de León la Proclama de Huajuapan a favor de los Migrantes. 

Su aportación al desarrollo y estabilidad social del estado es invaluable, aseveró el abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso quien arropado por simpatizantes de la alianza que le lanzaban vivas y porras, presentó al auditorio dos temas torales para esta región: 

  1. Sus propuestas para enfrentar la migración que expulsa a 50 mil oaxaqueños anualmente, y el compromiso de su gobierno de apoyar decididamente a los ahorradores defraudados que están en el desamparo, muchos de ellos familiares de migrantes.
  2. El Foro sobre Migración, coordinado por el economista y ex diputado federal, Carlos Altamirano, sirvió de caja de resonancia para que los asistentes condenaran enérgicamente la legislación en el estado norteamericano de Arizona que criminaliza la migración, y con ella a los trabajadores mexicanos. 

Tocó al sociólogo Donato Ramos Pioquinto, a la diputada federal panista, Norma Leticia Salazar (presidenta de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios de la Cámara Baja), así como al coordinador del Frente Indígena Binacional, Bernardo Ramírez Bautista, pintar un panorama muy completo de esta problemática. Los jóvenes y mujeres hijos de migrantes también se hicieron escuchar. 

Se coincidió en que la migración no ha sido una política de Estado en México, a pesar de que Oaxaca recibió el año pasado, más de mil 200 millones de dólares en remesas internacionales, que sostienen a miles de familias oaxaqueñas y contribuyen a dinamizar los mercados locales. 

En los últimos años han salido del estado miles de oaxaqueños, que ahora residen en los Estados Unidos en calidad de trabajadores indocumentados y residentes con documentos. 

Pero también viven casi un millón de paisanos en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en San Quintín, Baja California, en Sonora o en Sinaloa. 

La migración, dijeron, no debe ser sinónimo del sueño americano, sino una oportunidad de vivir mejor, con derechos, y que sea el sueño de México. 

Compromisos de Gabino con los migrantes oaxaqueños 

Frente a violaciones constantes de sus derechos humanos y el olvido en que los han mantenido gobiernos del PRI, Gabino planteó una serie de compromisos como: 

  • Respaldar las iniciativas legislativas que se presenten para reconocer el derecho al voto de los oaxaqueños residentes en el extranjero y puedan participar en las elecciones para gobernador del estado.
  • Un programa de coinversión para el financiamiento de proyectos productivos que generen empleos, ingreso y desarrollo.
  • Potenciar los programas federales que actualmente se destinan a la inversión productiva de los migrantes, entre otros el Programa 3 por 1
  • Favorecer proyectos agrícolas de pequeña irrigación, los fondos de ahorro y créditos a la palabra administrados por mujeres
  • Invernaderos de alta tecnología para la producción de alimentos, estableciendo un programa inicial de 25 millones de pesos de recursos estatales, que detonen proyectos hasta por 125 millones de pesos.
  • Impulsar, en coordinación con el Gobierno Federal, un Programa Integral de Atención a los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, pero que además garantice la erradicación del trabajo infantil y el acceso y continuidad en educación, alimentación y acceso a los servicios de salud.
  • Crear la Procuraduría de Defensa del Migrante Oaxaqueño, reordenando la acción institucional del Gobierno del Estado, para coordinar acciones y programas dirigidos a oaxaqueños residentes en el extranjero y en el interior del país.
  • Transformar y fortalecer la representación actual del Gobierno del estado en la Ciudad de México, para impulsar un programa que abarque desde la realización de trámites y servicios, así como orientación y apoyo en promoción del arte, tradiciones y cultura de Oaxaca.
  • Abrir, como primer acto de gobierno, en un compromiso mutuo con las organizaciones de oaxaqueños en California, la primer Casa de los Oaxaqueños en la Ciudad de Los Ángeles.

Este último es parte de las peticiones dirigidas a Gabino cuando recién estuvo en tierras californianas.

Apoyo a defraudados por cajas de ahorro

En este marco, Gabino dio respuesta contundente al tema de las personas defraudadas por las cajas de ahorro y que perdieron sus recursos. Lamentó que el gobierno oaxaqueño se haya desinteresado de la suerte de las víctimas porque existe un fondo federal para esta contingencia. Se comprometió a que una vez electo, atender urgentemente a la gente que perdió sus ahorros. Me da mucho coraje, expresó, saber que existe un fondo especial para atenderlos pero la negligencia de este gobierno y la mezquindad de no poner la parte correspondiente al estado para apoyarlos, ha impedido recuperar lo perdido. 

Sería la señora Lidia Espinosa Machado quien rompió la solemnidad del Foro cuando pidió el micrófono para cantar el corrido de su pueblo: Ahuehuetitlán de González, compuesto por ella y pedir apoyo y reconocimiento para la banda Aventurera de don José Luis Lima, con lo que se cerró el quinto foro temático de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso. 

Gabino estuvo también en las poblaciones de Huajolotitlán, Tacache de Mina, y Ayuquililla donde fue recibido por entusiastas simpatizantes quienes le ofrecieron llevarlo al gobierno este4 de julio.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios