Viernes, 14 de mayo de 2010

Entre cuestionamientos sobre la calidad educativa, los maestros festejan su día

Inminente paro de labores de 24 horas ante la falta de respuesta, alerta la sección 22 de Oaxaca

José Antonio Román

 

Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 43

Con un aumento ya pactado de 4.9 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones –retroactivo al primero de febrero–, pero también con serios cuestionamientos sobre la calidad de la educación que se imparte en el país y su preparación docente, el magisterio nacional festejará este 15 de mayo el Día del Maestro.

Por otra parte, tampoco quedan claros la forma ni los criterios de cómo se les repartirán 300 mil computadoras portátiles, con un costo de 2 mil 200 millones de pesos.

La ceremonia oficial para festejarlos en su día se llevará a cabo en Los Pinos, en un desayuno donde se reconocerá de manera simbólica a los maestros que cumplan 30 y 50 años de labor, con la entrega de las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente, así como un premio económico.

Como parte de dichos festejos, este viernes se realizarán también diversos desayunos conmemorativos a los que asistirán funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la entrega de estos reconocimientos a los maestros, en los hoteles Candiles, de Polanco; Nikko, Gran Meliá, Fiesta Americana y María Isabel Sheratton, todos en Reforma, y en el Casino Militar.

En tanto, la disidencia magisterial anuncia desde finales de abril un despliegue de movilizaciones a partir del 15 de mayo, ante la falta de respuesta de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a su pliego de demandas, en el que plantean su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la prueba Enlace y la reforma laboral; además exigen la basificación de miles de plazas docentes y mayor aumento salarial, entre muchos otros puntos.

La sección 22 de Oaxaca (del SNTE) informó ayer que parece inminente el paro de 24 horas programado para el próximo 17 de mayo, ante la falta de respuesta. A esta actividad se sumará la instalación de un campamento de denuncia en el Zócalo de la ciudad de México.

Por nuestra parte, es inminente el paro de actividades, ya que a estas alturas no hemos recibido notificación alguna de las instancias de gobierno, por lo que nos reservamos el derecho a accionar de manera contundente hasta lograr nuestros objetivos, señala la sección sindical en un comunicado.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y grupos disidentes de varios estados, como Michoacán, Guerrero, México, Zacatecas y Baja California, entre otros, anunciaron también una serie de movilizaciones en varias ciudades, con marchas y plantones frente a oficinas gubernamentales.

De acuerdo con varias versiones, el anuncio anticipado del aumento salarial, acordado desde el pasado 18 de abril entre la SEP y el SNTE, y que regularmente se daba hasta el 15 de mayo, contribuyó a desactivar la movilización de la disidencia magisterial.

Acoso y violencia entre alumnos, fenómeno creciente, acepta la SEP

Deben participar todos los ámbitos, porque lo que se hace en la escuela se deshace en la calle

José Antonio Román

 

Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 42

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo preocupada por el crecimiento del fenómeno de bullying o acoso entre alumnos, pero dijo que dar solución al problema no es responsabilidad exclusiva del sistema escolar, sino una tarea compartida con docentes y padres de familia.

Informó que desde 2005 existen varios programas y talleres de capacitación al magisterio para prevenir la violencia en las aulas. Incluso –dijo–, actualmente se realiza en 10 estados un taller piloto para docentes de prescolar, con el propósito de que se capaciten como formadores en equidad y prevención de la violencia, incluida la de género.

Al fijar su postura sobre este fenómeno de acoso que se ha detectado tanto en escuelas públicas como privadas, la dependencia señaló que el profesorado es pieza fundamental para erradicar la violencia y lograr un cambio sustantivo. Sin embargo, aclaró que la escuela no es el único espacio que debe intervenir, ya que el hogar es otro ámbito que juega un papel trascendental en esta tarea.

Nos parece que en ocasiones se coloca al sistema educativo en un contexto de exigencia que no es correcto. Si el proceso educativo no es acompañado por otras instancias sociales, lo que se aprende en la escuela se desaprende fuera de ella; lo que se hace en la escuela se deshace en la calle. El hogar puede jugar un papel fundamental en ese sentido, señaló el titular de la SEP, Alonso Lujambio, cuando presentó un informe nacional sobre violencia.

En una tarjeta informativa, la dependencia insistió ayer en su preocupación por este fenómeno creciente, pero dijo que ya se trabaja en ello. Junto con el programa de capacitación al magisterio que se aplica desde 2005, para este ciclo escolar, por medio de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, se editó el libro Equidad de género y prevención de la violencia en prescolar para docentes frente a grupo, texto que ya fue entregado a 300 mil maestros de escuelas públicas y particulares.

Afecta a 10% de alumnos de primaria

Se estima que en la actualidad, al menos 10 por ciento de los alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar, y sólo uno de cada 10 recibe atención especializada. El bullying incluye desde intimidación verbal y sicológica, con el uso de motes, insultos y amenazas, hasta agresiones físicas y aislamiento.

La SEP informó además que en este ciclo escolar más de 26 mil jóvenes participaron en el certamen Equidad: respeto es la ruta, con la creación de postales, espots de radio y blogs de Internet, así como con el envío de videos vía celular, en los que expresan cómo piensan y viven en equidad, así como sus propuestas para eliminar la violencia. Este es un mecanismo alternativo para revertir el bullying, dijo.

Además, en este ciclo escolar se han realizado 929 talleres en 104 secundarias de 11 entidades que presentan mayor incidencia de violencia. En los cursos participaron casi 25 mil jóvenes, informó la SEP.

Fuera de las aulas, 70 mil niños en edad escolar, asegura el Conafe

Carlos Camacho

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 43

Pachuca, Hgo., 13 de mayo. En México hay 70 mil niños en edad escolar, habitantes de comunidades altamente marginadas, sin atención educativa, dio a conocer el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral.

Añadió que al momento, un ejército de 70 mil jóvenes estudiantes atiende a 340 mil menores en 180 municipios de 14 estados, particularmente en localidades con población menor a 500 habitantes.

Rechazó además que los servicios que brinda el Conafe en zonas marginadas sean de segunda, pues si bien los niños son atendidos por jóvenes estudiantes sin perfil docente –quienes reciben becas a cambio de sus labores–, tienen vocación de servicio y viven en la misma comunidad que atienden.

Señaló que si México fuera un país de igualdades, democráticamente más justo, entonces el Conafe ni siquiera tendría razón de existir, pero ante la desigualdad que prevalece, nuestra tarea es buscar la suma de esfuerzos y voluntades, sin tomar en cuenta colores, ideologías ni partidos políticos, para que los tres niveles de gobierno y la sociedad misma sumen esfuerzos y concreten acciones como la realizada en el municipio de Cuautepec, donde se inauguró la tercera Aula Tecnológica Bicen- tenario del país, y la primera en Hidalgo.

Arturo Sáenz señaló que por cada peso que administra el Conafe, sólo 23 centavos se destinan a gastos administrativos, y el resto va directo a infraestructura. Destacó que este año se invertirán en ese rubro mil millones de pesos. Asimismo, reconoció el esfuerzo que el gobierno de Hidalgo hace en esta materia, pues es el único estado del país que dota de útiles escolares a más del 60 por ciento de los niños de educación básica.

Puso como ejemplo de la suma de esfuerzos la comunidad Santa Elena, donde se inauguró el aula tecnológica, dotada con moderno equipo de cómputo. Indicó que un requisito para recibir el aula era que la escuela tuviera piso de cemento, y apenas hace semana y media tenía piso de tierra, pero la comunidad se organizó y solventó el requerimiento.

 

Advierte Gómez Mont posible dolo en incendio de guardería ABC
La Redacción

Hermosillo, Son., 13 de mayo (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anticipó que el incendio en la guardería ABC que derivó en la muerte de 49 niños, pudo haber sido provocado.

“Vemos con preocupación aquellas investigaciones que inclusive inducen la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que inclusive pudieran generar o consolidar la hipótesis de actos intencionales respecto a esta tragedia”, denunció.

Gómez Mont aprovechó una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno para arremeter contra el gobierno de Eduardo Bours: “Hemos señalado en su momento que es inocultable e ineludible que esta es una tragedia que se produjo por la indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo en el orden estatal que en su momento decidieron abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería”.

Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio entregaron una misiva al secretario de Gobernación para exigirle inmediata justicia en el caso y que suspendan las festividades del Bicentenario en la entidad para guardar luto por los niños fallecidos.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios