Viernes, 14 de mayo de 2010

Empresas afines a Ulises Ruiz encargadas de boletas electorales y el PREP de Oaxaca
Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Empresas afines al gobernador Ulises Ruiz se encargarán del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de la elaboración de la papelería electoral, incluidas las boletas de votación, así como del monitoreo de medios, denunció hoy la coalición Unidos por la Paz y el Progreso que postula a Gabino Cué como candidato a la gubernatura.

En voz del líder nacional del PAN, César Nava, la coalición denunció que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca, que preside José Luis Echeverría, adjudicó ilegalmente licitaciones directas a gente cercana a Ulises Ruiz, con el propósito de influir en el resultado de la contienda.

Advirtió que debido a la injerencia del gobernador Ulises Ruiz, el presidente del Instituto Estatal Electoral está poniendo en riesgo la transparencia del proceso electoral de Oaxaca.

El PRD, PT y Convergencia integran el Diálogo para la Reconstrucción de México, conocido como DIA, cuyo coordinador general es el exregente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, quien estuvo presente en la conferencia.

En la rueda de prensa, a la que no asistió Alberto Anaya, líder del PT, el panista César Nava denunció que “mediante asignaciones directas, sin control, Echeverría tendrá en sus manos la posibilidad de imprimir más boletas electorales, modificar papelería, sesgar el monitoreo y manipular la presentación de los resultados el día de la elección”.

Nava agregó que ante el riesgo de que Ulises Ruiz intente consumar un fraude electoral el próximo 4 de julio en Oaxaca, la coalición inició ya una campaña para invitar a observadores “de todo el mundo” para que vigilen el proceso electoral; además de que un grupo de expertos estará atento para denunciar posibles manipulaciones del PREP.

“La elección de Oaxaca es fundamental para toda la nación. Por eso deben frenarse de inmediato estas prácticas, para que las instituciones ofrezcan la debida imparcialidad y transparencia del proceso”, expresó.

El pasado 4 de mayo, el columnista Isidoro Yescas publicó en el periódico Noticias de Oaxaca que las empresas ganadoras de las licitaciones son: Verificación y Monitoreo SA de CV, para servicio de monitoreo general; Diseño Reconstrucción y Comunicación SA de CV, para elaboración de material electoral; Grupo Proisi SA de CV, para el PREP; y Litho Formas SA de CV, para la impresión de boletas electorales, actas y demás documentación electoral.

Tres días después, el 7 de mayo, Convergencia promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de revisión constitucional para pedir la información que el IEE catalogó como reservada y confidencial, respecto de las actas constitutivas de la empresa y los contratos para la adjudicación de estos servicios. La sentencia está pendiente de resolución.

Al respecto, el diputado panista Javier Corral informó que este viernes 14 de mayo el PAN presentará ante el IEE una queja formal en la que impugnará dichas licitaciones, ante la falta de transparencia y legalidad en el proceso.

“Quiere Ulises Ruiz revertir lo que dicen las encuestas: que su candidato, el priista Eviel Pérez Magaña, va abajo del candidato de la coalición, Gabino Cué, en las encuestas”, indicó el diputado Corral, quien denunció que en Veracruz, el gobierno de Fidel Herrera ha actuado de la misma manera.

Por su parte, Jesús Ortega fue más allá y consideró que en estados como Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa los organismos electorales están controlados por los gobiernos estatales priistas.

A su vez, el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, respaldó la solicitud, y adelantó que la petición formal la realizará el Partido Acción Nacional.

Comentarios:

Ya se sabe que URO, va a hacer hasta lo imposible por retener la gubernatura, pues para eso tiene el poder del gobierno ¿no?, ya dio órdenes en la unión europea, para que anulen las calumnias que le han hecho con respecto a los ataques de periodistas en su Estado. Vaya que es muy ¡¡¡ LISTO!!!.

SI CALIGULA NOMBRO CONSUL A SU CABALLO, ULISES QUIERE NOMBRAR A SU AMANTE "TITIS" PRESIDENTA MUNICIPAL DE LA CAPITAL; QUE TAL ? ASI NOMAS PODEMOS LOS PRIISTAS.

Todo Ulises es PRI. Viva el PRI, Don Ulises y su casi hermano Peña Nieto. Viva también Eviel Pérez por ser Ulises Ruíz reencarnado, no podía tener mejor padrino y apoderado...Hasta sus boletas particulares le mandó a hacer. Así si gana el condenado.¡MUERAN LOS DEMÁS OAXAQUEÑOS! Sólo Ruíz y su delfín tienen derecho y poder. Pere ser felíz sólo con Ruíz.

Culpa IFE a Eviel pero sólo lo amonesta

AGENCIA REFORMA 

Por mayoría, los consejeros del IFE declararon fundada la queja presentada por el PRD y el PAN contra el candidato del PRI a la Gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez, su partido y Televisa por la difusión de spots de campaña en los dos principales noticieros de la televisora, y reproducidos en repetidoras regionales.

Lo anterior, viola el Artículo 41 de la Constitución y la legislación que prohiben la difusión de propaganda electoral en tiempos diferentes a los administrados por el IFE. Al cierre de la edición, en el Consejo General del órgano electoral se discutía entre votar por una amonestación pública o una sanción contra Eviel Pérez, el PRI y la televisora.

La resolución de la Secretaría Ejecutiva del IFE provocó un prolongado debate sobre la elusión de la ley en materia a través de los infomerciales.

"Aunque en el terreno de la discusión pública, un material audiovisual puede parecer una propaganda obvia, en el terreno del derecho a la información y del derecho electoral, las cosas no son tan evidentes y deben explorarse cuidadosamente", sostuvo Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del IFE.

Dijo que, por ser una materia difícil, solicitaron el estudio de un especialista de la UNAM que documentó la diferencia entre una nota informativa y un infomercial. "Ocurrió la difusión de un material en donde se divulga la toma de protesta del candidato del PRI al cargo de Gobernador de Oaxaca en pleno proceso electoral, a través de varios canales de televisión nacionales y locales, en un espacio no asignado por el IFE", resumió el Jacobo.

Se trata, dijo, de una nueva forma de publicidad con efectos similares a los mensajes convencionales, pero, añadió, no se pueden perder de vista sus consecuencias en el futuro inmediato. Los consejeros Alfredo Figueroa, Arturo Sánchez y Benito Nacif se expresaron a favor de declarar fundada la queja.

En contraparte, Marco Gómez, Francisco Guerrero y Virgilio Andrade cuestionaron el proyecto porque no se puede comprobar una contratación comercial o que fuera una publicidad electoral. "Para mí, el tema es pirotecnia electoral pura", sostuvo Gómez, quien solicitó que el PRD y el PAN contestaran sobre mensajes similares de Gabino Cué, el aspirante de la alianza opositora al Gobierno oaxaqueño.

Andrade dijo que el IFE debe ser consistente en sus criterios, pues recordó que quejas contra candidatos como Ana Gabriela Guevara y Demetrio Sodi fueron declaradas infundadas. "No se debe contratar propaganda, no se puede, pagada o gratuita. Esa fue la reforma", destacó Figueroa.

"Mi partido no ha contratado ningún espacio", reviró Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI. "La reforma electoral se hizo para evitar este tipo de materiales", sostuvo por su parte Arturo Sánchez.

Acusan al IEE de Oaxaca de servir a Ulises Ruiz

Redacción.14/05/140.Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia acusaron al gobierno oaxaqueño de Ulises Ruiz de tener un completo control del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, sostuvo que al igual que en el estado de Oaxaca, los gobernadores de Chihuahua, de Sinaloa y de Aguascalientes tienen bajo su mando a los organismos electorales de esas entidades.

El frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) -que aglutina a PRD, PT y Convergencia- y el PAN denunciaron una serie de irregularidades en torno a la papelería electoral que se utilizará en la elección oaxaqueña del 4 de julio.

El diputado panista, Javier Corral, advirtió que el Instituto Estatal Electoral oaxaqueño ha actuado con opacidad en la asignación de contratos para elaboración de boletas electorales, monitoreo de medios electrónicos, el PREP y materiales electorales entre ellas las actas de casillas.

A nombre de la coalición "Por la Paz y el Progreso en Oaxaca" (que agrupa a PAN, PRD, PT y Convergencia), el legislador sostuvo que esta acción ha generado preocupación en torno a la transparencia y equidad del proceso electoral de aquella entidad.

"En algunos estados, debo decirlo, los órganos electorales, ojalá y no sea ese el caso de Oaxaca, pero en algunos estados, en varios estados, los órganos electorales lamentablemente están controlados por los Ejecutivos Estatales".

"Aquí estamos haciendo el señalamiento del presidente en el caso de Oaxaca, estamos haciendo el señalamiento de Aguascalientes, yo hago el señalamiento de Chihuahua, yo veo que en el caso de Sinaloa", dijo Ortega Martínez.

El panista Corral afirmó: "En el caso de Oaxaca es clarísimo que el presidente del Instituto, actúa bajo su férula, bajo su poder de acción (del gobernador), y nosotros vamos a estar vigilantes de la actuación de todo el Consejo General".

Tras anunciar que este viernes presentarán una queja ante el Instituto Electoral oaxaqueño contra la propia decisión de este órgano, Corral afirmó que la asignación de contratos se realizó de manera ilegal, "mediante un absoluto ocultamiento".

Dijo que lo anterior se hizo con el objetivo de favorecer directamente a empresas que se colocan en la afinidad política del presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría, "que no es otro más que un personaje a las órdenes y a las instrucciones de Ulises Ruiz".

Los aliancistas dijeron que no se conocen las actas constitutivas de las empresas supuestamente favorecidas y presentaron una cronología de hechos donde se apunta, con base en una columna periodística, que las empresas favorecidas son:

Para realizar el servicio de monitoreo, "Verificación y Monitoreo SA de CV"; para la elaboración de material electoral, "Diseño, Reconstrucción y Comunicación SA de CV"; para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), "Grupo Proisi SA de CV" y para la impresión de boletas, actas y demás documentos electorales, "Litho Formas SA de CV".

"Hay una opacidad absoluta, hay una opacidad total". Dijo que se ha recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva en torno a la negativa del Instituto oaxaqueño de transparentar el proceso de contratación.

 

El 30 de mayo partirá nueva caravana a San Juan Copala                                                                                                    

 

Escrito por La jornada   

Habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, informaron que continúa el acoso de grupos paramilitares, razón por la cual se realizará una nueva caravana de observación a esa comunidad.

Víctor Castillo Pérez, representante de San Juan Copala en el Distrito Federal, explicó que la caravana estará integrada por unas 300 personas, entre representantes de organismos nacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional y Cruz Roja.

Dijo que los autobuses partirán del Zócalo de la ciudad de México. Desde el pasado 3 de mayo, habitantes de San Juan Copala mantienen un plantón en este sitio en demanda de que se castigue a los autores intelectuales y materiales del ataque que sufrió una misión de observadores el pasado 27 de abril, en el que murieron Beatriz Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Jaakkola.

En conferencia de prensa, detalló que la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) sigue hostigando a los pobladores de San Juan Copala y los mantiene rodeados.

Manifestó que el propósito de la visita es exigir el retiro de dicho grupo paramilitar, de filiación "priísta", el cual actúa en la región desde 1994.

Señaló que debido a que la situación de violencia no ha disminuido en la zona triqui, los integrantes de la próxima caravana podrían ser víctimas de agresiones, y señaló como "responsables de lo que pueda ocurrir a los gobiernos federal y local, porque ninguno ha querido hacer nada y siguen indiferentes ante el problema".

Apuntó que desde que ocurrió el ataque, representaciones de habitantes de San Juan Copala han recurrido a varias instancias, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la embajada de Finlandia, para conocer si hay algún avance en la investigación de la muerte de Jaakkola.

Castillo Pérez precisó que debido al cerco que padece la comunidad, hay carencia de alimentos y medicinas, por lo cual la caravana prevé llevar víveres al municipio autónomo. Agregó que se abrió una cuenta en Banamex para que la población realice depósitos en efectivo para ayudar a la comunidad.

El pasado 27 de abril una caravana de observación que se dirigía al municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fue agredida por grupos paramilitares que -de acuerdo con los habitantes de la región-, eran miembros de la Ubisort. Como resultado de la agresión dos personas murieron, 15 sufrieron heridas y desaparecieron varios reporteros, que después fueron localizados, entre ellos David Cilia y Érika Ramírez, de Contralínea.

Logros y desatinos en la Sección 22: Erangelio

MARIANA SAYNES BÓSQUEZ 

Oriundo de Jalapa del Márquez, Erangelio Mendoza González asumió la secretaría general de la Sección 22 del SNTE cuando tenía 50 años de edad y casi 30 de servicio docente

Su periodo abarcó de 1992 a 1995, cuando gobernaba Diodoro Carrasco Altamirano y era presidente Carlos Salinas de Gortari.

Erangelio Mendoza aceptó que le tocó vivir una época gloriosa dentro del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) pero no más que la que correspondió a Pedro Martínez Noriega, precursor del MDTEO.

Hizo un balance y reconoció logros y desatinos en tres décadas de lucha magisterial. El más grande de los logros es que el movimiento continúe vigente a pesar de sus contradicciones ideológicas, y a pesar de la represión del estado “que ha querido destruirnos”.

Pero como uno de lo tragos más amargos que ha tenido que pasar la Sección 22, Erangelio Mendoza identificó dos aspectos: la crisis ideológica en lo político y en lo social, y la corrupción. A este último, dijo, “no le queremos entrar”.

Aún así, insistió, sigue vigente como proyecto sindical, contra todas las adversidades que ha enfrentado en 30 años de lucha”.

Mendoza González calificó la contradicción de las corrientes ideológicas, los 10 años de enfrentamiento contra el charrismo sindical, los intentos del gobierno por destruir el movimiento y la creación de la Sección 59 como los ataques más arteros en contra del MDTEO; sin embargo, dijo: “aún con todas esas el magisterio sigue vivo, de pié y en pié de lucha”.

De su época

Erangelio Mendoza González recordó su época al frente de la Sección 22. Y enumeró: “tuvimos que enfrentar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, la descentralización de la educación, la creación del IEEPO, la instauración de la carrera magisterial y la creación de organizaciones para destruir y defender al movimiento”.

En el caso de la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca explicó que significó una incertidumbre para la base, “había que discutir si nos integrábamos al Comité de los Burócratas o manteníamos intacto nuestro sindicato”.

Desde entonces, recordó, comenzó a notarse la presencia de Elba Esther Gordillo, la eterna líderesa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Elba Esther ha sido intrépida pero nunca ha podido golpear a Oaxaca por la unidad de los trabajadores de la educación, de las corrientes, de las delegaciones y las bases, siempre le hemos hecho frente”, aseguró.

La corrupción

Para Erangelio Mendoza la corrupción al interior de la Sección 22 no es un fenómeno nuevo. Por el contrario, señaló, “es un secreto a voces”.

En tal sentido, no dudó: “la corrupción es un fenómeno que ha estado presente en todos los niveles de dirección del movimiento y permea igualmente las bases”.

Para lo anterior, dijo, hay un sólo antídoto. “Si queremos trascender este vicio habrá de hacerse en todos los niveles aceptando autocráticamente que todos somos responsables de esta crisis”.

Como ejemplo comentó como se dan, se exigen, se asignan, se piden o se compran las plazas al interior del sindicato. “Si me toca ver por mi hijo yo lo que no quiero es que camine o que sufra, entonces le invito una comida chingona al dirigente o le digo cuánto quieres cabrón pero dame una base”.

Y ésta, sostuvo es una “bronca” que se da en todos los niveles porque “los compañeros creen que los niveles son de ellos y porque algunos integrantes del comité creen que todo lo que se logra es por ellos, cuando todo lo que se logra es con la movilización de todos los compañeros”, enfatizó.

Por eso llamó a sus compañeros de base y a la propia dirigencia seccional a no esconder la cara y enfrentar la situación, pero más allá de eso, llamó a terminar “de tajo” con la corrupción que se ha hecho vicio en la Sección 22. “Redefinamos todos los acuerdos”, abundó.

También sostuvo que las asambleas estatales han bajado de nivel porque en ellas “ya no hay discusión” como antaño y es que ahora, dijo, se da paso a las reuniones cerradas. Por eso, insistió: “tenemos que seguir trabajando para recomponer las cosas pero es de todos no es de uno nada más”.

Los retos

En tiempos actuales, sostuvo el ex líder magisterial, el mayor reto de la Sección 22 es consolidar el movimiento y trascender la crisis que atraviesa, además de que las dirigencias deben saber asumir tres aspectos preponderantes en lo político-sindical, educativo y social.

Erangelio Mendoza participó en la mesa redonda que organizó el magisterio con ex dirigentes seccionales para disertar en torno a las perspectivas del movimiento y para hacer un balance general de lo logrado hasta el momento.

 

Fiat notarial, una moneda de cambio “para pagar favores”
Misael Sánchez

[03:14] Oficialmente, de acuerdo con la Ley del Notariado del Estado, en Oaxaca el número de notarios debe ser de 1 por cada 50 mil habitantes, tomando como base los censos del INEGI. En ese sentido, en Oaxaca hay más notarios de los que se requieren.
Al año de 2005 el organismo encargado de los censos reportó un total de 3.5 millones de oaxaqueños.
A la fecha el gobierno estatal tiene registrados a un total de 105 notarios públicos, sin embargo de éstos sólo 70 están en funciones y un total de 35 cuentan con licencia al desempeñar cargos públicos o ya fallecieron.
Según la operación aritmética, actualmente en Oaxaca existe el número adecuado de fedatarios y no debe incrementarse, sin embargo al llevar los números a los distritos resulta que la mayoría quiere operar en las cabeceras distritales y no en el interior del Estado.
Incluso, esta situación llevó en el pasado reciente a tener a los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), principalmente jueces mixtos de primera instancia, como fedatarios por receptoría, ya que protocolizaban operaciones encargadas a los notarios y la notificaban al Registro Público de la Propiedad.
AL GUSTO DE GOBERNANTES
Apenas el mes pasado, la ley del Notariado del Estado fue reformada por el Congreso del Estado en su fracción III del artículo 12 con el propósito de reducir de 35 a 30 años la edad para concursar para obtener una patente de notario público.
Y es que tras el escándalo que se suscitó el año pasado con la entrega de patentes notariales a varios abogados jóvenes, según diputados que se opusieron a la propuesta de reforma, era necesario actualizar la ley para que cumplieran con los requisitos legales.
Según la Ley del Notariado el ejercicio del cargo de Notario es incompatible con cualquier comisión o empleo del gobierno federal, estatal o municipal por el que se disfrute sueldo, sin licencia previa, quedando en suspenso su patente hasta la conclusión de la comisión o empleo de que se trate.
Y la misma legislación establece que los notarios tampoco podrán ejercer la profesión de Abogado en asuntos en que haya controversia, excepto en los casos en que hubieren sido llamados a juicio o fueren parte.

REQUISITOS MÍNIMOS
Entre los requisitos para obtener la patente de Notario de número se establece ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos, tener una residencia no menor a 5 años en el Estado, haber cumplido 30 años de edad y tener un modo honesto de vivir, tener título de Licenciado en Derecho y no ser ministro de ningún culto.
También acreditar no padecer enfermedad mental o impedimento físico que obstaculice el ejercicio de las funciones notariales, no haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional ni estar sujeto a proceso, tener cuando menos 5 años de práctica de la profesión de abogado, haber practicado en alguna notaría de forma continua durante un año, aprobar los exámenes correspondientes, pagar una fianza y contar con la constancia de anuencia del Ejecutivo del Estado.

FEDATARIOS OCIOSOS
El comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares, los magistrados del Poder Judicial del Estado, Héctor Anuar Mafud y Raúl Bolaños Cacho, así como la Auditora Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, el ex gobernador y Senador Heladio Ramírez López y el subsecretario de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, forman parte de la clase política que durante los últimos sexenios han recibido patentes de Notario Público pero que no ejercen la fe pública que en algún momento les otorgó el Gobierno del Estado.
Así, en Oaxaca, la entrega de la patente o fiat también se utiliza como moneda de cambio para pagar favores políticos a quienes durante el sexenio trabajan para el gobernante en turno.
Por ello, tampoco es de extrañarse que las notarías se entreguen como compromisos de campaña y que al final se conviertan en una “beca” para el retiro de abogados metidos a políticos o, en su defecto, una forma de emplear a los políticos cuando son jubilados.

PAGO POR SERVICIOS
En la entidad es un secreto a voces que las notarías de Edilberto Jiménez Murat, Raúl Bolaños Cacho, Heladio Ramírez López, Héctor Anuar Mafud, Lizbeth Caña Cadeza, Genaro Vásquez Colmenares, Arturo Vásquez Urdiales, Antonio Ramírez López y Benjamín Hernández Bustamante, entre otros, tienen correspondencia con la amistad y los compromisos que tuvieron o tienen con los gobernantes que les concedieron el fiat.

Promoverán Jornadas por la Paz y el Progreso.

MARIANA SAYNES BÓSQUEZ 

Para llevar servicio de salud de calidad a las colonias urbano-marginadas de la capital oaxaqueña a partir de este domingo un equipo de 22 médicos especialistas y enfermeras arrancarán las Jornadas Médicas por la Paz y el Progreso informó ayer la regidora convergente Margarita García García.

“Queremos llevarle a las colonias más necesitadas estos servicios que mucha falta hacen” y sobre todo, dijo, cuando los hospitales “recién inaugurados” por la actual administración representan “elefantes blancos” y no cumplen con su tarea de proporcionar atención médica de calidad a la población más necesitada, indicó la concejal.

Dijo que a lo largo de sus recorridos por las colonias, el acceso a la salud ha sido el principal reclamo de la ciudadanía pues la mayoría de los habitantes de los asentamientos más pobres de la ciudad capital carecen de seguridad social.

Por eso, dijo, surgió la iniciativa --que es impulsada por el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso Gabino Cué Monteagudo--, “a quien le interesa que la gente sea atendida con oportunidad y con calidad”, señaló Margarita García.

De ahí que se conformara un equipo multidisciplinario con médicos internistas, traumatólogos, ginecólogos, epidemiólogos, cirujanos, dentistas y enfermeras que integrarán expedientes, darán diagnósticos oportunos y en el caso de que el paciente requiera seguimiento, éste le será proporcionado.

“Los casos que se detecten se dará la continuidad que se requiera, se le dará continuidad para que pudieran seguir siendo tratados de manera particular. Ése es el interés de Gabino Cué porque la ciudadanía tenga atención de primer nivel”, insistió la concejal.

De tal forma que el equipo comandado por el doctor Manuel Ramírez Tenorio se dará a la tarea de brindar servicios médicos a los habitantes de las colonias La Cascada el 16 de Mayo, Trinidad de Viguera el 23 y Siete Regiones el 30 de mayo. Mientras que las colonias Cuauhtémoc, Nezacubi, Miguel Alemán y San Isidro, Pueblo Nuevo serán atendidas los domingos 6, 13, 20 y 27 de junio respectivamente.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios