Lunes, 17 de mayo de 2010

Olvida Calderón proyecto para decretar día contra la homofobia

La propuesta surgió de organizaciones de la sociedad civil en 2005, asegura Alejandro Brito

Ángeles Cruz Martínez

 

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 39

Durante casi dos años ha estado en el escritorio del presidente Felipe Calderón el proyecto de decreto para declarar el 17 de mayo día nacional contra la homofobia. En vísperas del inicio de la Conferencia Internacional de Sida, que se realizó en México en agosto de 2008, se comprometió con activistas y organizaciones civiles a revisar el documento. Hasta ahora lo único que las agrupaciones saben es que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, está en favor de la iniciativa.

Al menos así lo expresó en una de las sesiones de la Subcomisión de Grupos Vulnerables de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, comentaron algunos de los participantes, para quienes ahora es relevante que por vez primera dependencias del gobierno federal organicen un foro sobre el tema.

El acto, de carácter nacional, se realizará este lunes. Tiene como lema Sin miedo a las diferencias en favor de la igualdad. Convocan la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y agencias de Naciones Unidas, como el Fondo de Población y la Onusida.

Como único antecedente de una acción clara de miembros del gabinete federal en esa materia está la participación del secretario de Salud, José Ángel Córdova, y del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar en la primera marcha contra la homofobia, que tuvo lugar el 2 de agosto de 2008, un día antes de la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida.

Los activistas entrevistados recordaron que Calderón instruyó a sus colaboradores a que participaran en la movilización.

Organizaciones que trabajan en la lucha contra el sida y especialistas en el tema han resaltado la importancia de erradicar la homofobia, la cual es el principal obstáculo para la prevención de la enfermedad. Por temor a agresiones y discriminación, las personas afectadas prefieren esconder su estado de salud, no acuden a los servicios médicos y tampoco se protegen en sus relaciones sexuales.

Ante este panorama, detener la transmisión del virus se plantea como una meta inalcanzable. Otro dato que destacaron los activistas es que México fue el primer país en contar con una campaña nacional contra la homofobia, promovida por el Censida, durante el sexenio pasado y por la cual el país fue reconocido a escala internacional.

Al respecto, Alejandro Brito, director de Letra S, recordó que la promoción de la iniciativa para declarar el día nacional contra la homofobia surgió de las propias organizaciones de la sociedad civil en 2005.

En parte fue retomada por la Cámara de Diputados, donde en 2007 se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Presidencia de la República la emisión del decreto que declare el 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia.

Un acuerdo similar se aprobó el mismo año en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La discriminación abre nuevo frente de inseguridad, advierte la CNDH

Destacan en 15 estados denuncias por ataques a homosexuales

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 39

En el Informe especial sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se destaca que prejuicios, aversiones y rechazos evidencian la existencia de un problema estructural de intolerancia.

La CNDH sostiene que para enfrentarlo se necesita su reconocimiento expreso y una atención especial de las autoridades encargadas de promover el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país.

El informe destaca que la discriminación por homofobia provoca un nuevo escenario de inseguridad, alimentado por la falta de cultura de respeto a los derechos humanos.

La CNDH explica que analizó 696 casos sobre agravios a integrantes de grupos vulnerables, referentes a discriminación, homicidio y lesiones, investigados en las averiguaciones previas de más de 15 procuradurías generales de Justicia.

Señala que los principales hechos violatorios y delitos denunciados son por orientación sexual y/o identidad o expresión de género, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, maltrato e incitación a la violencia, ataques a la vida privada, negligencia o injerencia arbitraria en el derecho al trabajo, negación del servicio mercantil, robo, difamación y falsedad ante autoridades.

El análisis de la CNDH resalta que de las personas agraviadas 12.9 por ciento son mujeres y 84.3 por ciento hombres; 2.77 por ciento no se pudo determinar. En cuanto a la edad de las víctimas, la mayor incidencia se reporta entre los de 15 y 34 años.

Respecto de los servidores públicos señalados como probables responsables se encuentran los cuerpos de seguridad, especialmente de los ámbitos estatal y municipal; autoridades de centros de reclusión, y agencias del Ministerio Público.

La CNDH propone evaluar la eficacia de la estrategia nacional contra la discriminación y establecer una política que ataque la intolerancia e impulse políticas para prevenir la discriminación por homofonía.

Analizan si la desaparición del panista es un mensaje político

Alfredo Méndez

 

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 3

Dos días después de que en Querétaro fue reportada la privación ilegal de la libertad del influyente político panista Diego Fernández de Cevallos, las autoridades federales y estatales que investigan el paradero del ex candidato presidencial aún no tienen mayores datos sobre su ubicación ni quién o quiénes serían los presuntos responsables de la desaparición.

El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, rechazó ayer que por ahora exista algún indicio de prueba determinante que dé lugar a responsabilizar al crimen organizado como presunto autor de la privación de la libertad del ex senador, o que permita abrir otras hipótesis ajenas a la del delito de desaparición de persona.

La hipótesis con la que por ahora se está trabajando de manera conjunta entre autoridades federales y estatales es la que tiene que ver con la desaparición forzada de persona. Todavía (hasta ayer) no ha habido algún otro indicio para cambiar a otra hipótesis, como pudiera ser un secuestro u homicidio, o la de algún otro delito, destacó Nájera en entrevistas.

Lo que sí confirmó el vocero de esa dependencia fue que las tijeras encontradas en la camioneta Hummer color blanco, propiedad del Jefe Diego, tenían manchas hemáticas.

Fuentes de servicios periciales de la PGR consultadas por La Jornada confirmaron ayer que el tipo sanguíneo encontrado en la camioneta corresponde al de Fernández de Cevallos, pero aclararon que faltan los resultados de las pruebas de ADN que se tendrán que realizar en el transcurso de la semana.

A diferencia del pasado sábado, cuando la PGR emitió tres comunicados sobre estos hechos, ayer la dependencia prefirió no difundir algún boletín informativo.

Diego Fernández de Cevallos, de 69 años, fue levantado la noche del pasado viernes cerca de uno de sus ranchos, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Su camioneta fue encontrada abandonada, con restos de sangre y unas gafas rotas sobre uno de los asientos. La zona está siendo rastreada por helicópteros y perros adiestrados de la Policía Federal.

Hasta ayer habían acudido a declarar 12 personas –entre familiares del ex senador y algunos de sus trabajadores– a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJQ), en calidad de testigos.

Por ahora, tres hijos del ex senador ya testificaron ante la procuraduría queretana, además de algunos sobrinos, así como el también abogado Miguel Fernández de Cevallos, hermano del político desaparecido. Sin embargo, falta que declaren otro hijo y la jalisciense Liliana León Maldonado, actual esposa del panista, según destacaron las fuentes consultadas.

Cuatro posibles escenarios

Aunque el vocero de PGR descartó ayer que hubiera alguna hipótesis que pudiera ayudar a dilucidar la mecánica de hechos y el móvil de la desaparición del político, fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas revelaron que las autoridades federales y estatales trabajan sobre cuatro supuestos.

El primer supuesto tiene que ver con que se trate de un crimen derivado de algún conflicto familiar o pasional. El segundo apunta a una especie de mensaje político de alto impacto mediático. La tercera es la del secuestro con fines de conseguir un pago por el rescate del Jefe Diego, aunque mientras más transcurren las horas sin que haya una llamada pidiendo dinero a cambio de la libertad del ex senador, más se difumina esta posibilidad. Y el cuarto refiere que pudo tratarse de una venganza de algún particular que se haya visto afectado con las labores de Fernández de Cevallos como litigante.

Desde el sábado pasado peritos especializados en criminalistica, genética y mecánica de hechos, entre otros, realizan una revisión a la camioneta del ex senador para determinar qué ocurrió en el rancho La Cabaña. En el vehículo se encontraron una agenda, una pluma, un celular y un botón de camisa.

Las autoridades que participan en las pesquisas realizan revisiones en carreteras y avenidas de las entidades aledañas a Querétaro.

Los peritos también cotejaron las huellas dactilares encontradas en el vehículo del prominente abogado con el banco de datos del sistema Afinet de la Policía Federal, donde se tiene un registro de miles de huellas que corresponden a personas con antecedentes penales.

Asimismo, a unos metros de donde fue hallada la camioneta del político panista se encontraron huellas de neumáticos que por sus características no corresponden a la forma y tamaño de las llantas del vehículo propiedad del ex legislador.

Para las autoridades ministeriales ha sido difícil encontrar una explicación sobre el posible móvil del crimen, fundamentalmente porque hasta el momento no se ha identificado a un testigo visual de los hechos.

Un testimonio fundamental es el de Israel, vigilante del rancho.

Sin embargo, en su declaración, el testigo dijo que pasadas las 23 del pasado viernes escuchó, más no vio, que llegaba al predio la camioneta del ex senador, revelaron fuentes ministeriales.

El trabajador agregó que en el rancho ya se encontraban dos familiares del Jefe Diego, pero los informantes se negaron a precisar los nombres de esas personas.

Por ello, aún es un misterio la hora exacta en que fue privado de su libertad el ex senador, y tampoco se sabe con exactitud si los familiares detectaron la desaparición de Fernández de Cevallos en la mañana del pasado sábado, o si lo supieron desde la noche anterior, pero decidieron denunciarlo a las autoridades casi ocho horas después.

Al cierre de la edición, la búsqueda del ex senador panista continuaba en Querétaro, con la coordinación de San Luis Potosí, estado de México, Michoacán y el Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revisa los vehículos en las principales entradas y salidas de las carreteras que conectan a la ciudad de México, en busca de información que dé con el paradero de Fernández de Cevallos, dio a conocer el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera

El procurador capitalino especificó que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna petición de colaboración por parte de autoridades federales en el caso, pero por órdenes del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, la policía local se encuentra alerta.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios