Lunes, 17 de mayo de 2010

Denuncia Arquidiócesis la desaparición de 12 triquis más

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/PEDRO MATIAS

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca denunció que 12 pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala se encuentran desaparecidas, seis mujeres, cinco niños y un bebé, después de ser agredidos por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), vinculada al PRI.

En un comunicado, informó que un grupo de 30 mujeres salió la mañana del viernes pasado de San Juan Copala rumbo a Santiago Juxtlahuaca a recibir los recursos del programa Oportunidades.

Una de las mujeres, la señora Margarita López Martínez, quien era acompañada por su hija, Susana Martínez, con capacidades diferentes, después de ir a almorzar y al médico, fueron "atrapadas por sorpresa" por los dirigentes de la UBISORT, Rufino Juárez y Anastasio Juárez, "arrastrándolas, encañonándolas y cortando cartucho", señaló.

Explicó que los priístas pretendían subir a las mujeres en un vehículo pero las mujeres opusieron resistencia y se defendieron como pudieron hasta lograr escaparse y se presentaron al Palacio Municipal de Juxtlahuaca para denunciar los hechos pero no tuvieron respuesta de la autoridad.

A causa de esto, el grupo de 30 mujeres se plantaron en el Palacio Municipal de Juxtlahuaca para exigir garantías y poder regresar a su comunidad y ante esta presión por intervención de la Secretaría General de Gobierno, visitadores de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CCDHO), acudieron para conocer los hechos e intervenir.

Mencionó que los visitadores se comprometieron a brindar las medidas de seguridad necesarias para regresar al municipio autónomo de San Juan Copala con los víveres comprados, pero las mujeres se comunicaron telefónicamente para pedir auxilio porque la CCDHO y la Secretaría General de Gobierno no cumplieron su compromiso y sólo brindaron seguridad para llegar a Yosoyuxi, una comunidad cercana a San Juan Copala.

De ahí las mujeres regresaron solas al municipio autónomo de San Juan Copala y en el trayecto, "son atacadas nuevamente por un grupo de aproximadamente 15 personas que eran dirigidas por Rufino y Anastasio Juárez, quienes iban en estado de ebriedad", asentó.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca dijo que las mujeres se encuentran desaparecidas desde las 19 horas del sábado pasado y ante esto, exigió al gobierno del estado su intervención para la inmediata presentación con vida de las mujeres, niñas, niños y bebé desaparecidos, castigo a los responsables de la violencia, alto a la agresión, violencia e impunidad y garantías de seguridad para que los habitantes de San Juan Copala puedan transitar libremente por su territorio

También requirió la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para iniciar la documentación de las graves violaciones a las garantías y la intervención de una institución federal que garantice el proceso de paz en la zona triqui.

A las organizaciones internacionales de derechos humanos, demandó promover la visita del relator de pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la region triqui, para exigir al gobierno mexicano el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia firmados y ratificados.

Se deslinda la UBISORT

Mientras tanto, la UBISORT se deslindó de la agresión y desaparición de las mujeres que fueron a recibir los recursos del programa Oportunidades,

"En la UBISORT, cuidamos a las señoras, pasaron, fueron y cobraron, nadie las molestó, porque estamos seguros que tienen derecho a vivir y comprar sus alimentos", señaló en un comunicado.

En tanto, el gobierno del estado informó que las mujeres fueron acompañados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la CCDHO, con el respaldo de elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación, hasta Yosouxi por ser la comunidad más cercana a San Juan Copala y afín al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), base social del municipio autónomo, pues "incluso ahí viven algunos líderes de la multicitada organización".

El secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez expuso que este tipo de acciones evitan la confrontación directa entre los grupos en el momento, pero que no son la solución al añejo problema de la región triqui, por lo que la administración estatal trabaja en una respuesta de fondo que permita alcanzar un gran acuerdo de paz y concordia.

Las desaparecidas

  • Felipa de Jesús Suárez
  • Joaquina Velasco Aguilera
  • Martiniana Aguilera
  • Isabel Bautista Ramírez
  • Marcelina Ramírez
  • Lorena Merino Martínez
  • Leticia Velasco Aguilera (niña)
  • Rosario Velasco Allende (niña)
  • Josefa Ramírez Bautista (niña)
  • Dos niños de cuatro años y un bebé de un año

Libera la Ubisort a mujeres y niños

Octavio Vélez Ascencio y de la Redacción

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 10

Oaxaca, Oax., 16 de mayo. Este domingo, cerca de las 10 de la mañana, los pistoleros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), que retenían por la fuerza a seis mujeres indígenas del municipio autónomo de San Juan Copala y a seis niños (dos de ellos bebés), permitieron que el grupo continuara su camino y regresara a su comunidad. El virtual secuestro duró cerca de 10 horas, desde las siete de la tarde del sábado.

A su llegada al pueblo, las mujeres aseguraron que el grupo armado las amenazó de muerte y les robó el dinero que les entregó el Programa Oportunidades, además de los víveres que habían comprado en la cabecera de Juxtlahuaca.

Desde San Juan Copala, una de las indígenas del grupo –que pidió el anonimato– denunció que el sábado, a primeras horas de la tarde, fueron encañonadas por 15 hombres encabezados por los dirigentes de Ubisort Rufino y Anastasio Juárez, caciques locales. Cerca de 20 mujeres que iban en el grupo lograron escapar. Las seis retenidas fueron obligadas a permanecer arrodilladas hasta que anocheció, encañonadas por los hombres, que cortaban cartucho y disparaban al aire cerca de ellas y los niños. Dijeron que fueron forzadas a pasar la noche en un cuartel militar abandonado a pocos kilómetros de San Juan Copala.

Según la denuncia de esta mujer –que aseguró estar dispuesta a presentar una denuncia ante el Ministerio Público si se le garantiza protección para salir del pueblo–, Rufino Juárez se presentó ante ellas el domingo por la mañana preguntándoles: ¿Quién de ustedes fue la chismosa que avisó a Oaxaca?

Por su parte, la Ubisort se deslindó de la agresión y desaparición de las mujeres que fueron a recibir los recursos de Oportunidades: En la unión cuidamos a las señoras; pasaron, fueron y cobraron; nadie las molestó, porque estamos seguros que tienen derecho a vivir y comprar sus alimentos, señaló en un comunicado.

En la capital del estado, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera denunció desde la noche anterior la retención del grupo de mujeres que se aventuraron a abandonar el sitiado municipio para acudir a Santiago Juxtlahuaca y recibir ahí los apoyos de Oportunidades. Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos del municipio autónomo, Jorge Albino, dio a conocer los hechos que fueron publicados por este diario.

Después de amagarlas nuevamente y advertirles que si los pobladores de Copala no se afilian a la Ubisort o al PRI los vamos a matar a todos, les permitieron continuar su camino una a una. Así fue como llegaron dispersas, en pequeños grupos, al centro del municipio, donde algunas dijeron que no van a denunciar los hechos por temor a represalias.

Desde el viernes, las mujeres que llegaron a Juxtlahuaca habían solicitado protección a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca para regresar a sus hogares. Esa instancia asignó a varios visitadores y, respaldados con elementos de la policía estatal, acompañaron el retorno de las mujeres, pero no a Copala como se requería, sino a Yosoyuxi, a medio camino.

De ahí, las mujeres tuvieron que continuar solas y a pie. Conforme a la denuncia de la comisión humanitaria de la arquidiócesis, en el trayecto, a la altura de la localidad de La Sabana, fueron atacadas nuevamente por un grupo de aproximadamente 15 personas que eran dirigidas por Rufino y Anastasio Juárez, quienes iban en estado de ebriedad.

Castigo a violadores de derechos, demandan en Pinotepa Nacional.

Coalición Opositora.

 

Ulises y su gobierno, responsables, afirman en el Foro; piden justicia y no más impunidad.

Defensores, activistas, promotores y académicos, participantes del Foro sobre los Derechos Humanos celebrado este domingo en la capital de la costa chica llegaron a una conclusión: el principal violador de estos derechos es el actual Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien fue encontrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como "responsable de violaciones graves a las garantías individuales".

La impunidad que lo encubre- añadieron al término de los trabajos- constituye una verdadera vergüenza para todo el aparato político nacional y una afrenta para el pueblo de Oaxaca.

En este marco, Gabino Cué expresó que la violación de los derechos humanos se manifiesta de múltiples formas en la realidad cotidiana de todos los oaxaqueños y es una constante en la forma de operar del actual gobierno, como un mecanismo para perpetuarse en el poder.

"La larga cadena de violaciones cometidas al amparo de más de más de 80 años ininterrumpidos en el poder, nos han enseñado que lo que menos le interesa al PRI-Gobierno es el cumplimiento de la ley", aseveró el candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, quien en este acto lanzó la Proclama de Pinotepa por los Derechos Humanos.

Adelantó que los 14 compromisos serán la norma del gobierno de transición democrática para que en Oaxaca jamás se vean conculcados estos derechos y se haga justicia a víctimas y familiares. Este foro temático es el séptimo organizado en el estado por la coalición de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia.

Donde hay abuso de poder, autoritarismo, y corrupción, los derechos humanos de la población están en una situación altamente vulnerable, resaltaron académicos, defensores de derechos humanos, miembros de la sociedad civil y otros participantes en el Foro.

En Oaxaca se violan derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, de niños, de las personas encarceladas y personas con discapacidad, sin que haya autoridad que lo pueda evitar, lo cual ya no debe seguir ocurriendo, dijeron.

Pero corresponde a la sociedad impedirlo, acudiendo masivamente a las urnas el próximo 4 de julio, concluyeron, al tiempo de hacer un recuento de las detenciones arbitrarias, desapariciones, encarcelamientos, torturas, asesinatos y crímenes cometidos por fuerzas de seguridad del Estado de Oaxaca y a nivel federal, del 2004 a la fecha.

Gabino se comprometió a encabezar un gobierno promotor y defensor de estos derechos, con una comisión estatal verdaderamente autónoma y apegar todas las acciones de gobierno a la ley, y al respeto de la vida e integridad de todos.

Asimismo, hacer valer el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, entre ellas, la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para castigar a los responsables de las violaciones a garantías en los años 2006 y 2007.

La gira de este domingo concluyó con visitas a las comunidades de Santo Domingo Armenta y San José Estancia Grande en la zona de la negrada donde Gabino fue objeto de efusivo recibimiento.

Los 14 Compromisos de Gabino por los Derechos Humanos.


1. Apegar la actuación de todas las áreas del gobierno al respeto de los Derechos Humanos.

2. Mejorar las condiciones de vida de la población carcelaria.

3. Velar por los intereses de los indígenas involucrados en violaciones al marco jurídico.

4. Establecer un programa permanente de concientización en todos los niveles de la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación.

5. Intervenir en la resolución de los conflictos agrarios haciendo aún lado la simulación, corrupción y falta de compromiso para resolverlos.

6. Reconocer la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos.

7. Establecer espacios de diálogo e interlocución entre instituciones y organismos públicos y organizaciones de derechos humanos.

8. Trabajar con espíritu juarista para impulsar la paz y el desarrollo del estado.

9. Realizar una reestructuración profunda a la Procuraduría para la Defensa del Indígena.

10. Hacer valer y respetar el derecho que tienen las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se fortalecerá la "Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género Contra la Mujer".

11. Dotar de independencia real a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

12. Asumir la responsabilidad como Estado de proteger y garantizar la seguridad de las y los defensores de derechos.

13. Investigar y procurar la san-ción de los delitos y crímenes co-metidos en las y los defensores de derechos humanos.

14. Acatar las recomendaciones que emitan tanto la Comisión Nacional como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Rampante uso de infomerciales con fines políticos, denuncian                                  

 

Escrito por La Jornada   

Lunes 17 de Mayo de 2010 07:00

Redacción. 17/05/10. Aunque solamente se trató de una amonestación a Televisa y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la primera sanción decidida por el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicada a la difusión de un infomercial puede ser fundamental para contener este esquema de engaño informativo que han pactado políticos y televisoras.

"Hoy existe una relación perversa entre el poder político y el empresarial de las televisoras, basada no sólo en este tipo de espacios", sostiene el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julio Juárez, especialista en comunicación política y a quien el IFE encargó un análisis de contenido sobre el tema.

Juárez asegura -en entrevista con La Jornada- que con el esquema de los infomerciales se disfraza publicidad como noticia al amparo de la libertad de expresión.

El objetivo central de la reforma electoral de 2007-2008 fue reducir el impacto del dinero en las campañas electorales y el posicionamiento de políticos, pero en la actualidad se comprueba que esas metas no se han concretado. "Esto es la consecuencia de un esquema (reforma) no terminado, sin una ley complementaria, sin una ley de medios de comunicación."

Con esta lógica, afirma que era más legítimo tener un sistema electoral transparente aunque caro por el costo que representaba el acceder a la televisión, "que tener ahora un esquema opaco y aún más caro". Es claro que todos los gobiernos estatales y muchos políticos han optado por estos infomerciales, que representan un engaño.

La semana pasada el IFE sancionó por primera vez la transmisión de un infomercial difundido en los noticiarios estelares de Televisa. Se trató de la toma de protesta del candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña.

El IFE sólo se atrevió a amonestar a Televisa, al PRI y al político, pero fue el primer precedente relacionado con una práctica que gobernantes de todos los partidos han utilizado para difundir su imagen personal, hecho prohibido por ley.

Para el caso solicitó un análisis de contenido amparado en el convenio de colaboración que tiene con la UNAM.

De acuerdo con este estudio había elementos técnicos para concluir que se trataba de publicidad.

-¿Cómo define el esquema de infomerciales?

-En la actualidad hay una relación perversa entre el poder político y el empresarial de las televisoras, basada no sólo en este tipo de espacios sino también en las propias tendencias de coberturas.

"Lo riesgoso es que estamos empezando a entrar en una fase en la que no vamos a distinguir lo negro del blanco, donde los infomerciales se mezclan con la cobertura política, con entrevistas, y se puede hacer un daño a la sociedad y a la credibilidad de las elecciones suponiendo que el televidente no es capaz de distinguirlo. Aquí hay riesgo para todos, porque la ciudadanía no sabe si lo que esta viendo es legítimamente una noticia."

 


Publicado por solaripa69 @ 10:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios