Martes, 18 de mayo de 2010

Sólo entra el grupo de Televisa, Telefónica y Megacable a la licitación de fibra oscura

La SCT negó a Iusatel, del Grupo Salinas, la posibilidad de concursar en el proceso

Las autoridades violan las reglas del mercado y dirigen la asignación, replica el afectado

Miriam Posada García

 

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 27

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable (Grupo de Inversionistas) será el único autorizado para participar en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que le negó posibilidad de concursar a la empresa Iusatel, de Grupo Salinas, porque no estaba de acuerdo con las bases de licitación ni reconocía la autoridad que dirige el proceso, lo que no garantizaba que cumpliera con el compromiso que representa tener dos hilos de fibra óptica.

Por separado, el área jurídica de Grupo Salinas explicó que Iusatel no se equivocó al no incluir en la documentación entregada a SCT el consentimiento y voluntad de consentimiento, porque la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado indebido que una autoridad pretenda que el participante en una licitación renuncie a sus derechos durante el proceso de trámite de esa licitación, porque al aceptar esta condición la autoridad pretende evitar que los concursantes puedan tramitar un amparo si consideran que fueron violados sus derechos.

Grupo Salinas señaló que la descalificación de Iusatel refuerza la idea de que las subastas de fibra oscura y la de espectro radioeléctrico en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) en realidad son asignaciones directas disfrazadas de licitación.

Afirmó que en el ánimo de nivelar el mercado la SCT, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) han roto las reglas del propio mercado, y a través de regulaciones restrictivas limitan la participación de algunos operadores y dirigen la asignación a quien consideran que deben ganar el espectro o la infraestructura.

Si la SCT decide que Grupo de Inversionistas sea el ganador de esta licitación, se convertirá en el tercer operador más importante del país de una red de fibra óptica. La segunda es la de la propia CFE, y la principal por su extensión y capacidad es la de Teléfonos de México (Telmex), que vería afectados sus intereses sólo si los nuevos participantes logran reducir los precios de interconexión a la red.

Al mismo tiempo se confirmarán las previsiones de académicos y especialistas, quienes desde que se anunció el concurso afirmaron que ya tenía nombre y apellido debido a que estaba diseñado para favorecer a Telefónica, cuyo director, el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz se ha mostrado ante distintos auditorios confiado y agradecido con el gobierno federal por su acompañamiento en el proceso.

El director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, aseguró que al tener un solo jugador no se puede decir que habrá una adjudicación directa, ya que el Grupo de Inversionistas deberá presentar dos ofertas económicas que le convengan al gobierno, deberá cumplir con las reglas del concurso que no serán modificadas y obtener la aprobación de la CFC para mantenerse como oferente.

Dijo que aunque haya sólo un concursante se cumple el objetivo de la licitación, que era tener nuevos participantes que coadyuvaran a reducir los costos de interconexión y ofrecer mejores servicios a la población.

En cambio, Iusatel no podrá participar en el concurso, pero sí tiene el derecho de acudir a las instancias legales que considere convenientes para apelar la decisión, señaló Sánchez Henkel, aunque detalló que la empresa presentó una solicitud de amparo ante el juez sexto de distrito, recurso que fue rechazado el 16 de abril, por lo que solicitó una revisión ante el cuarto tribunal colegiado de circuito.

El abogado explicó que la decisión de no dejar participar a Iusatel en la licitación del par de hilos de fibra oscura de CFE atiende a su manifestación expresa de no aceptar ni consentir las bases de licitación, las reglas establecidas en el proceso, la competencia de la autoridad, los actos administrativos y las consecuencias de su participación en el proceso.

No obstante, Grupo Salinas también se inconformó por las bases de licitación de espectro de las frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz y la Cofetel sí le entregó la constancia de participación correspondiente, a lo que Sánchez Henkel dijo desconocer las razones legales que haya tenido el regulador.

Más de un millón de mexicanos viven en Arizona: Conapo
La redacción

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer este lunes que más de un millón de mexicanos, entre residentes e indocumentados, viven actualmente en el estado de Arizona.

Actualmente los residentes (cerca de 590 mil) representan el 9% de la población total del estado y, según el Pew Hispanic Center (PHC), de los cerca de 500 mil inmigrantes indocumentados que estima hay en esa localidad, 94% nació en México.

De acuerdo con el PHC, alrededor de 10% de la fuerza laboral de Arizona (cerca de 300 mil personas) es indocumentada, y la gran mayoría es originaria de México.

Estimaciones del Conapo, basadas en la Current Population Survey (CPS), señalan que la primacía mexicana entre la población extranjera en Arizona es incuestionable, toda vez que los nativos mexicanos representan 62% del total de inmigrantes.

Además, la tasa de participación económica de los inmigrantes mexicanos en ese estado resulta superior a la de los demás inmigrantes, así como a la población nativa residente, con 66, 65 y 63%, respectivamente.

Según la CPS de 2009, alrededor de 90% de la población mexicana económicamente activa se encontraba ocupada, indicador que revela una amplia demanda del mercado laboral de Arizona por mano de obra mexicana; sin embargo, resultan insuficientes los canales legales de migración.

Un estudio del Conapo, con base en los informes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos, coloca a Arizona (junto con Texas, Georgia y Colorado) entre los estados de la Unión Americana que presentan más restricciones hacia la migración indocumentada.

Y la Ley SB-1070, que ha sido calificada de racista, es sólo una de las más de 560 leyes estatales relativas a la inmigración y a los inmigrantes promulgadas desde 2005 en Estados Unidos, como respuesta a la inmovilidad –a nivel federal– en torno de una reforma migratoria.

De acuerdo con estimaciones del Conapo, con base en los últimos resultados disponibles de la American Community Survey, la mitad de los trabajadores de limpieza y mantenimiento del estado de Arizona son nativos mexicanos.

Y también en el sector de la construcción y la preparación de alimentos, así como en servicios relacionados, el peso de los inmigrantes mexicanos en el total de trabajadores resulta muy importante (37% y 25%, respectivamente), según el Consejo Nacional de Población.

Familia del "Jefe" Diego llama a negociar
Verónica Espinosa

QUERÉTARO, Qro., 17 de mayo (apro).- Familiares del exsenador Diego Fernández de Cevallos pidieron hoy a quienes mantienen cautivo al excandidato presidencial que establezcan contacto con ellos para iniciar las negociaciones de su liberación.

En voz del exprocurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, la familia del excandidato presidencial difundió un comunicado en un noticiero radiofónico de la Ciudad de México, en el cual “hace un llamado a las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación, en aras de negociar su liberación”.

El comunicado está firmado por el hijo de Fernández de Cevallos, también de nombre Diego, quien, en nombre de su familia, agradece las muestras de solidaridad que han recibido.

Mientras tanto, este mediodía, al arribar al rancho “La Cabaña”, el hermano del excandidato presidencial, Miguel Fernández de Cevallos, admitió que aún no hay noticias de su paradero, ni ningún contacto con quienes pudieran tenerlo retenido.

Miguel Fernández llegó a “La Cabaña” justo en el momento en que un nuevo operativo de peritos de la Dirección de Investigación del Delito –DID- de la Procuraduría de Justicia del estado, desplegaba contingentes para efectuar una nueva revisión a pie de los caminos, sembradíos y viviendas que rodean al rancho donde desapareció su hermano el viernes por la noche.

“Por ahora todavía no hay contacto”, dijo Miguel Fernández de Cevallos al responder brevemente a algunas preguntas de los reporteros, antes de ingresar al lugar, escoltado por patrullas del gobierno estatal.

“Por favor entiéndanme, procuren no entorpecer las cosas… es muy delicado, queremos lo mejor para mi hermano”, comentó.

El hermano del excandidato presidencial dijo que la familia ha recibido “todo el apoyo de todas las autoridades” en la búsqueda de El Jefe Diego. “En cuanto tengamos alguna explicación con gusto se las damos”, señaló.

Mientras tanto, los grupos de peritos eran distribuidos en los cuatro puntos cardinales a partir del rancho, para “peinar” una vez más la zona. Desde el aire, personal de la misma dependencia en un helicóptero daba indicaciones a los grupos para desplazarse.

“Estamos buscando rastros, cualquier indicio”, dijo uno de los agentes de la DID.

En las instalaciones de la 17 Zona Militar, los representantes de la PGR y la SSP federal arribaron esta tarde para reunirse nuevamente con el gobernador José Calzada en el grupo interinstitucional que se formó para la investigación.

Insisten panistas en que ganaron con una diferencia de 2%

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 31

Mérida, Yuc., 17 de mayo. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) convocó a los habitantes de esta ciudad a defender el triunfo de su candidata a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, ante la elección de Estado perpetrada por el gobierno estatal, que encabeza la mandataria priísta Ivonne Ortega Pacheco.

Informó que este martes habrá una manifestación en la plaza principal de Mérida, a la que acudirá el dirigente nacional panista, César Nava.

Magaly Cruz Nucamendi, dirigente estatal del PAN, aseguró que Zavala Peniche tiene una leve ventaja de 2 por ciento sobre la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Angélica Araujo Lara, aunque no mostró actas ni alguna otra prueba.

Señala Narro rezagos educativos y sociales

Lorenzo Chim

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 33

Campeche, Camp., 17 de mayo. Al cumplirse el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Asimismo, consideró que la falta de una visión de Estado y la lógica del mercado han limitado el crecimiento de las universidades públicas, mientras proliferan instituciones privadas con mero afán de lucro, muchas sin la calidad necesaria.

Durante su conferencia magistral Educación y ciencia como puntales para el desarrollo de México, el rector de la UNAM ofreció más cifras sobre la realidad nacional, por ejemplo, que 33 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Juventud, cerca de 7.5 millones de jóvenes, 22 por ciento de la población de entre 12 y 29 años de edad, no estudian ni trabajan; la mayoría de ellos (cerca de seis millones) son mujeres.

Uno de cada 11 mexicanos de 15 años o más, y de ellos más de 45 por ciento, se concentran en cinco entidades federativas. A esos seis millones se suman otros 10 millones que no concluyeron la primaria, y 17 millones más que no han concluido sus estudios de secundaria. El nivel de años de estudio en nuestro país apenas alcanza los nueve años, dijo.

En el ámbito social, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México ocupa la posición 53 de un total de 182 países en la clasificación del índice de desarrollo humano, por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Cuba.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación, 50.6 millones de mexicanos, es decir, 47.4 por ciento de los habitantes del país, viven en condiciones de pobreza; en tanto, la porporción de personas en pobreza extrema aumentó de 14 a 18 por ciento entre 2006 y 2008.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública reportados a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2007 la cobertura de educación superior era de 27 por ciento, inferior a la de Estados Unidos (82 por ciento), España (69 por ciento), y Canadá (72 por ciento).

 


Publicado por solaripa69 @ 9:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios