Martes, 18 de mayo de 2010

Por bursatilizar deuda pública está en riesgo del desarrollo del estado

Por SILVIA CHAVELA RIVAS

El desarrollo de Oaxaca está en riesgo por la bursatilización de la deuda pública en Unidades de Inversión, consideró el economista Francisco Alvarez Figueroa.

El alza de UDIS hace impagable dicho adeudo, lo que complicará la liquidez de la próxima administración gubernamental, por lo que el nuevo gobierno deberá replantear la deuda para hacerla menos costosa, transparente y manejable.

"Proveerse de recursos en UDIS es un error garrafal, pues tenemos enfrente un escenario incierto, inflacionario y condicionado por variables incontrolables internas y externas que inciden directamente en el alza de las UDIS y por ende en el costo de la obligación gubernamental", consideró.

Resaltó Alvarez Figueroa que la bursatilización y la deuda directa, junto con el importe de los Proyectos de Prestación de Servicios o PPS con los que se financiaron la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial complicarán la liquidez de la próxima administración.

Sostuvo que no es tan simple entonces ofrecer la eliminación de las tenencias y el reemplacamiento pues estos conceptos están atados a la bursatilización y tendrían que modificarse las condiciones del fideicomiso 246859 o por su clave OAXCB07U.

"Al ser los derechos vehiculares, las tenencias y el reemplacamiento las fuentes más importantes de las que se toma para el pago o respaldo de la deuda bursatilizada, su eliminación implicaría crear otros impuestos para compensar el faltante, lo que afectaría al bolsillo de los oaxaqueños", externó.

"En Oaxaca se autorizó la bursatilización de tres mil millones de pesos a pagar en 30 años, tema que tendrá que pasar o reprobar un examen técnico-económico y el costo-beneficio de esta decisión financiera tendremos que disfrutarla o sufrirla todos los oaxaqueños", dijo.

"Desde mi punto de vista la denominación en Unidades de Inversión o UDIS, de la bursatilización de la deuda pública es una onerosa decisión financiera. Cualquier persona que cayó en el engaño de las UDIS sabe de las desgracias que conllevan esas deudas y el gobierno actual no se librará en su momento de padecer el costo político y económico de tal determinación", señaló.

Cabe mencionar que la bursatilización es una forma de allegarse recursos mediante la colocación de "Certificados Bursátiles Fiduciarios" a través de la Bolsa de Valores Mexicana.

"En efecto, el gobierno del estado con la autorización y responsabilidad de los diputados de la LIX legislatura local, hipotecó ingresos de futuras generaciones al autorizar la bursatilización en diciembre del 2007 y otorgar en garantía de pago el Impuesto Sobre Nómina y los derechos vehiculares, tenencias y reemplacamiento por 30 años que es el tiempo que tardará en liquidarse este compromiso", enfatizó.

A su parecer, el próximo gobierno estatal debe replantear la bursatilización de recursos públicos para hacerla menos costosa, transparente y manejable.

Añadió que la única fuente segura de recursos vendría del combate a la deshonestidad en el ejercicio del Presupuesto Público.

"Hoy no hay dinero que alcance pues éste va a parar al barril sin fondo de la corrupción, la próxima administración tendrá que ejercer el gasto con transparencia para obtener de ahí las economías suficientes para dejar de sacrificar a la población con más impuestos, derechos, multas, infracciones etc", subrayó Álvarez Figueroa.

Exigen los diputados del PRD al gobierno frenar a grupos armados

Redacción. 18/05/10. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que si el gobierno federal no interviene para detener a los paramilitares en San Juan Copala, Oaxaca, "podría llegarse a un genocidio".

También exigió que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz "no se quede con los brazos cruzados y haga algo para eliminar a los grupos armados que existen en Oaxaca". Acompañados de habitantes de San Juan Copala, legisladores perredistas expresaron que la comunidad está secuestrada y con riesgo de morir por el hambre, el aislamiento y la violencia que se vive en esa zona.

"Queremos el mismo trato, la misma diligencia con que se maneja la búsqueda, en este caso emblemática, del ex senador Diego Fernández de Cevallos", dijo la diputada Teresa Encháustegui.

El vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, Jorge Albino, expresó la preocupación de la comunidad por la amenaza de muerte a toda la población "sin diferencia de que sean niños, ancianos o mujeres". También exigió que el grupo plural de diputados que se integró en la última sesión del periodo ordinario pasado sesione y acuda a la comunidad para documentar las agresiones y la presencia de grupos armados en Copala.

Gabino: becas a alumnos de las universidades públicas

Primero fue en San Pedro Comitancillo, en la región del Istmo, donde Gabino Cué pactó un Compromiso con los Jóvenes al asegurarles que todos quienes aspiren a ingresar a una institución pública de nivel universitario, tecnológico o normal, y que no residan en la sede del plantel, recibirán en el nuevo gobierno una beca como incentivo para que sigan estudiando hasta el final de su carrera.

Ahora fue en Estancia Grande, al responder la petición de Karina Reyes Ávila, hija de la desaparecida Guadalupe Ávila Salinas, asesinada durante la campaña electoral del 2004, donde el abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso ratificó este compromiso, y lo hizo extensivo a jóvenes de todo el estado.

"Ésta será una de las formas de apoyar a quienes por falta de recursos económicos podrían truncar sus estudios", manifestó Gabino al reconocer el esfuerzo que realizan las madres y padres de familia para sacar adelante a sus hijos pero que no pueden sufragar gastos para el traslado y estancia de los futuros profesionistas.

Para este proyecto, adelantó el candidato del Pan, PRD, PT y Convergencia, se calcula aplicar un presupuesto de casi 400 millones de pesos.

"Tan pronto sea gobernador, gracias al voto de los jóvenes oaxaqueños, ¡nadie se quedará sin beca!", exclamó al exponer ante la audiencia que lo recibió entusiasta a 41 grados de temperatura ambiente, parte de sus propuestas dirigidas a todos los sectores: hombres, mujeres, niños, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, así como los hombres del campo.

"A los niños de educación básica, los vamos a apoyar con uniformes y útiles escolares al principio de cada ciclo escolar, lo que sin duda también ayudará a la economía familiar. Es lo que vamos a hacer con quienes en las comunidades aspiran a cumplir sus sueños de seguir estudiando en alguna de las opciones de educación superior que ofrece Oaxaca", subrayó.

En Estancia Grande, donde decenas de jóvenes lo aguardaban para saludarlo y hacerle sus peticiones, el candidato a gobernador del estado les expuso sus propuestas que habrán de cumplirse después del triunfo que con el apoyo de todos alcanzará el próximo 4 de julio.

Compromisos de Gabino con los Jóvenes

1.-Garantizar que todos los alumnos de educación superior que estudien en universidades públicas en el Estado cuenten con una beca que les apoye a lo largo de sus estudios, para lo que aplicaré un presupuesto de casi 400 millones de pesos.

2.-Apoyar las iniciativas de los jóvenes emprendedores, en materia de creación de empresas, proyectos productivos y agroindustria, para lo cual aplicaré como mínimo 30 millones de pesos.

3.-Reforzar los programas de prevención y tratamiento de adicciones

4.-Implementar un programa estatal de combate a la violencia infantil y juvenil

5.-Instrumentar un modelo integral de capacidades de aprendizaje, para que los adolescentes y jóvenes oaxaqueños aprendan a aprender, así como a manejar su inteligencia emocional y aporten su mejor esfuerzo al desarrollo social y económico de Oaxaca

"Pero mi principal compromiso con ustedes - afirmó al concluir el acto como parte de su presencia en la costa oaxaqueña- será construir un Oaxaca donde en lugar de irse a buscar oportunidades fuera de su tierra, lo hagan al lado de sus familias. ¡Voy a trabajar por un Oaxaca de mayores oportunidades para todos, y para que cada oaxaqueña o oaxaqueño mejore en unión de su familia.

 

Cabildeo europeo por el caso San Juan Copala
Marco Appel

BRUSELAS, 16 de mayo (apro).- El Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo solicitó oficialmente al gobierno español que durante la Cumbre México-Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo domingo 16 en Santander, España, sea abordado el caso de los activistas asesinados en una emboscada ocurrida el pasado 27 de abril en San Juan Copala, Oaxaca.

         Ese día, además de la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, miembro del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Juntos (CACTUS), fue asesinado el observador de nacionalidad finlandesa Jyri Antola Jaakkola, de 33 años.

         Mediante una carta con el membrete del Parlamento Europeo, la presidenta del Subcomité de Derechos Humanos de ese organismo, Heidi Hautala, instó a la embajadora para los derechos humanos del Ministerio español de Relaciones Exteriores, Silvia Escobar, a que “demande a las autoridades federales (mexicanas) llevar a cabo una investigación urgente, transparente, rigurosa e imparcial” sobre “el particular caso de los trágicos eventos en Oaxaca”.

         España ocupa la presidencia rotativa de la UE hasta fines de junio, por lo que corresponde al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incorporar el tema en el orden del día de la cumbre bilateral con México.

         La carta de Hautala a Escobar --cuya copia obtuvo Apro--subraya que “los ataques a los defensores de derechos humanos en México continúan sin freno, por lo que la UE debe urgir a las autoridades (mexicanas) para que tomen acciones decisivas que protejan las vidas de los individuos en riesgo”.

         La UE, agrega dicha comunicación diplomática, “debe urgir a México para que presente a los responsables del ataque ante la justicia, y para que proteja a los defensores de derechos humanos cuyas vidas están en peligro a causa del (mismo) ataque”.

         La eurodiputada Hautala, de nacionalidad finlandesa, plantea en su misiva que “los altos niveles de impunidad que existen en México son auténticamente ya parte de un patrón, donde las vidas de muchos defensores de derechos humanos corren riesgo”.

Señala que el hecho de que “un ciudadano de la UE” esté involucrado en el caso “aumenta la importancia de elevar el asunto al más alto nivel bilateral”.

         En el mismo marco de la Cumbre México-UE, la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, también planea enviar una comunicación a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, cuyo cargo anterior fue el de embajadora en Viena.

         El caso Jaakkola se da justo cuando el gobierno de Felipe Calderón y la UE presentan en la Cumbre de Santander lo que llaman “un nuevo diálogo en derechos humanos”, cuya primera reunión en ese renovado modelo de cooperación tuvo lugar este miércoles 12 de mayo en la Ciudad de México.

         Las presiones europarlamentarias contra el gobierno mexicano por la muerte del activista finlandés pueden durar más allá de la cumbre de esta semana. El Partido Verde Europeo (PVE), al cual pertenece Hautala y Lunacek, evalúa, por ejemplo, la conveniencia de enviar una delegación de eurodiputados de ese grupo político a las elecciones del estado de Oaxaca el próximo 4 de julio.

         Por otro lado, la eurodiputada finlandesa Satu Hassi, también del Partido Verde Europeo (PVE), asistirá a la Conferencia sobre Cambio Climático de Cancún, programada del 29 de noviembre al 10 de diciembre entrante. De acuerdo con un documento interno, el PVE considera que “no es realista esperar que el asesinato de Jaakkola sea solucionado pronto” por las autoridades mexicanas. Por lo tanto, Hassi podría realizar en esa oportunidad una visita oficial a Oaxaca.

         De las ocho fuerzas políticas que conforman el Parlamento Europeo, el PVE, con 55 eurodiputados de un total de 736, es el cuarto más numeroso.

 

Cerrar los ojos

 

El pasado 24 de febrero los eurodiputados de Izquierda Unida, el español Willy Meyer y la alemana Sabine Lösing, dirigieron una pregunta escrita al Consejo de la UE --el organismo de representación de los 27 gobiernos que forman el bloque-- respecto de la “criminalización y represión de los defensores de los derechos humanos en Chiapas, México”.

         Los eurodiputados señalaron en su escrito que diversas asociaciones de defensores de derechos humanos le habían hecho llegar “su preocupación ante la campaña de criminalización de movimientos sindicalistas, indígenas y ecologistas, emprendida por el gobierno mexicano tras su decisión de conceder a multinacionales 54 explotaciones mineras en el estado de Chiapas, que suman un total de más de un millón de hectáreas”.

         Se refirieron a casos particulares:

         En agosto de 2009, apuntaron, fue detenido el líder de la oposición a las minas Mariano Abarca, que después fue asesinado; en septiembre de ese año, la organización no gubernamental K'inal Antsetik, especializada en derechos de la mujer e indígenas, sufrió un atentado.

         Agregaron que el luchador agrarista José Manuel Hernández Martínez fue detenido y que el activista Abelardo Mérida fue asesinado, mientras que otro dirigente social, Adolfo Guzmán Ordaz, recibió amenazas de muerte.

         Meyer y Lösing advirtieron que “varios defensores de los derechos humanos en la zona han expresado públicamente su temor ante el riesgo de ser desparecidos, asesinados o detenidos injustamente”, por lo que preguntaron al Consejo de la UE si éste consideraba los mencionados sucesos “compatibles” con la cláusula de derechos humanos contenida en el Acuerdo de Asociación Económica, Diálogo Político y Cooperación con México.

         La respuesta del Consejo de la UE a los cuestionamientos de los eurodiputados fue entonces sometida a la aprobación de los 27 Estados socios, como lo estipula la normativa comunitaria.

         El pasado 1 de marzo un borrador de respuesta --al que tuvo acceso este corresponsal-- fue enviado a las delegaciones de los países miembros de la UE en Bruselas, incluyendo la española.

         Una nota advertía que de no haber observaciones a las 17:00 horas del 17 de marzo, dicho “anteproyecto” de respuesta se sometería a la aprobación del Comité de Representantes Permanentes (de los gobiernos nacionales de la UE) y luego del Consejo de la UE. 

         Ninguno de los gobiernos de la UE aportó observaciones y el 29 de marzo pasado fue presentada la respuesta oficial del Consejo de la UE a las inquietudes de los eurodiputados, que mostraron ser reales con la emboscada del pasado 27 de abril en Oaxaca.

         La respuesta: “No se ha llamado hasta el momento la atención del Consejo sobre la situación que describen sus Señorías, por lo que el Consejo se encuentra en la imposibilidad de adoptar una posición”.

Otra caravana humanitaria intentará cruzar el cerco paramilitar en Copala

por La jornada   

 

Redacción.18/05/10.El municipio autónomo de San Juan Copala convocó a una nueva caravana civil humanitaria denominada Bety Cariño y Jyri Jaakkola -en homenaje a los activistas asesinados en abril pasado- para el 8 de junio próximo, a fin de entregar alimentos y víveres a los habitantes "cercados por paramilitares" de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional.

"Las condiciones humanitarias son extremas, por lo que la gente no aguanta más sin agua, luz ni alimentos", afirmó el portavoz de la autoridad, Jorge Albino Ortiz, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

El 27 de abril, una primera caravana de observación intentó ingresar en San Juan Copala, pero fue agredida por paramilitares de la Ubisort, que asesinaron a la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y al finlandés Jyry Antero Jaakkola. Hubo tres heridos, entre ellos el fotógrafo de la revista Contralínea David Cilia.

Albino Ortiz explicó que la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola se efectuará en junio, porque se necesita buscar y asegurar el acopio de alimentos y víveres suficientes para esas familias, pero sobre todo, "para conseguir las condiciones de seguridad indispensables de realización y no poner en riesgo a ninguno de los participantes".

Pidió al Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y al Centro Nacional de Comunicación Social coordinar la caravana, darle cobertura "y llevar a buen puerto esta misión humanitaria".

El vocero del municipio autónomo de San Juan Copala hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en México a sumarse a esta misión.

Ortiz dijo que la responsabilidad por integridad y seguridad de todos y todas quienes participen en la caravana "es únicamente del Estado mexicano en su conjunto", pues los derechos tutelados en la Constitución y en los tratados internacionales "no pueden ser limitados por grupos paramilitares o gobiernos corruptos".

Observadores de "ojos azules y cabellos largos"

Por su parte, el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, advirtió que no existen "ni las más mínimas condiciones" de seguridad para que una nueva caravana civil humanitaria visite San Juan Copala, "y de ser así, pueden ocurrir hechos lamentables. No nos hacemos responsables de lo que les pase. No hay la seguridad para que transite la gente".

En rueda de prensa, expuso que la presencia de observadores extranjeros de "ojos azules y cabellos largos" no va a solucionar el conflicto en la zona triqui.

Consideró que la pacificación de la zona se logrará sólo con la instalación de una mesa de diálogo entre el MULT-I y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Juárez Hernández rechazó que miembros de la Ubisort sean responsables de la muerte y desaparición de personas en San Juan Copala desde diciembre pasado y del secuestro, el pasado viernes en la cabecera municipal, Juxtlahuaca, de seis mujeres y cinco niños.

Juárez Hernández estuvo acompañado por su hermano Anastacio, quien luego de presentarse como agente municipal "electo por la comunidad" de San Juan Copala, afirmó que el secuestro denunciado por el MULT-I "no existió".

 


Publicado por solaripa69 @ 9:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios