Mi?rcoles, 19 de mayo de 2010

Transparentar la justicia militar, sugiere a México subsecretario de Estado de EU

Lamenta que se hayan incrementado las muertes y la violencia relacionadas con el narcotráfico

David Brooks

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 7

Washington, 18 de mayo. México necesita de manera urgente transparentar y fortalecer sus instituciones judiciales –en particular en materia de justicia militar– como parte clave de la lucha antinarcóticos, afirmó el gobierno de Barack Obama, mientras algunos líderes legislativos cuestionan si la estrategia castrense que se ha seguido no ha deteriorado el imperio de la ley en ese país.

Para el senador Richard Durbin, presidente del Subcomité para Asuntos de Derechos Humanos del Comité Judicial del Senado estadunidense, la estrategia de emplear militares en la lucha antinarcóticos, en lugares como Ciudad Juárez, no funcionó, ya que más de un año después del despliegue militar, las muertes y la violencia relacionadas con la droga en México han empeorado mucho.

Además, declaró Durbin, al encabezar una audiencia sobre el tema, los militares mexicanos en muchas instancias operan con virtual impunidad y con éxitos muy limitados en reducir la violencia producida por las drogas y cometiendo abusos a los derechos humanos que frecuentemente sobrepasan los de las fuerzas de seguridad pública que sustituyeron.

Durbin, influyente líder demócrata, con vínculos cercanos a Obama (ambos eran senadores del mismo estado, Illinois), insistió en que la ocupación militar no es una opción de largo plazo, porque la persecución del narcotráfico es un desafío de seguridad civil. También cuestionó el uso de extradiciones, ya que no deberían ser sustituto para la capacidad de arresto, condena y detención de narcotraficantes en sus propios países.

A su vez, David Johnson, subsecretario de Estado para asuntos de Narcotráfico Internacional, afirmó que “cualquiera que ve las noticias desde el sur de nuestra frontera sabe que la violencia relacionada con la droga está en una espiral fuera de control, dentro de los cárteles, entre éstos y contra los otros cárteles”.

Elogió la determinación del gobierno de Felipe Calderón y enfatizó la necesidad de promover una reforma judicial en México mediante la Iniciativa Mérida. Asimismo, informó que la semana próxima se inaugurará en la ciudad de México un centro conjunto para administrar la mencionada iniciativa, donde mexicanos y estadunidenses trabajarán lado a lado.

Interrogado por Durbin sobre la impunidad de militares durante su despliegue en acciones policiacas antinarcóticos, Johnson reconoció: Donde sí pensamos que tiene que haber avances es en la transparencia del sistema de justicia militar para que el público pueda ver que esa justicia se está haciendo claramente.

Agregó que existen trabajos por canales militares entre ambos países para ofrecer asesoría y ejemplos sobre cómo funciona el sistema de justicia militar estadunidense. También subrayó que lo que se desea promover es la transparencia.

Por su parte, Lanny Breuer, procurador general asistente del Departamento de Justicia, declaró que México, al enfrentar esta notable amenaza y desafío nacional, tiene que reformar su sistema judicial, y por ello sería conveniente que analizara la transición a un sistema como el empleado en Estados Unidos, ya que la estrategia actual sólo rinde una tasa de condena de entre 2 y 3 por ciento de los casos. Finalmente dijo que el Departamento de Justicia está haciendo la tarea crítica de enseñarles a avanzar hacia ese cambio.

 

 

Obligatorio, proveer la píldora del día siguiente a víctimas de violación

Ministros de la SCJN votan contra la propuesta de invalidar la NOM correspondiente

Ante el intento de equiparar el caso con el aborto, señalan que se trata de una norma de salud y no penal

Jesús Aranda

 

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 40

Todos los hospitales públicos del país están obligados a proporcionar la píldora del día siguiente a las mujeres que sufran un ataque sexual, determinó por mayoría (nueve votos contra uno) el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual descalificó la pretensión de Sergio Salvador Aguirre Anguiano de invalidar la norma oficial mexicana que reglamenta dicha disposición (NOM-190-SSA1-1999).

Aun cuando el pleno no formalizó ayer su voto sobre la constitucionalidad de la NOM –lo cual se oficializará el próximo jueves, cuando los 11 integrantes del pleno estén presentes–, la mayoría respaldó el dictamen de José Ramón Cossío, el cual señala que el tema es de salubridad general y no penal. Además, que la aplicación del anticonceptivo no es de ninguna manera un aborto químico.

Ayer Aguirre Anguiano se quedó solo, a pesar de la férrea defensa que hizo de los argumentos que esgrimió el gobernador Emilio González Márquez en la controversia constitucional en la que argumentó que la norma impugnada era inconstitucional.

Incluso, ninguno de sus compañeros debatió lo dicho el pasado lunes por el ministro jalisciense de que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había dicho mentirijillas al asegurar, en un oficio que dirigió al pleno, que el suministro de la píldora de emergencia responde a tratados internacionales firmados por México.

Los ministros que intervinieron consideraron irrelevante el asunto porque no tenía relación con el tema.

El argumento toral de Aguirre fue que, según la Constitución de Jalisco, el Estado debe proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como nacido para los efectos correspondientes.

Agregó que la Constitución de esa entidad prohíbe el uso de la anticoncepción de emergencia; asimismo, intentó infructuosamente meter al debate la decisión de la Corte de despenalizar el aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación, con el fin de demostrar que Jalisco estaba en su derecho de no aplicar la NOM.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, sintetizó la opinión mayoritaria al precisar: En el caso del aborto, se analizaba una norma penal, en tanto que aquí se analiza una norma de salud, derivada de la Ley General de Salud. Explicó que en el caso de Jalisco no existe ninguna interferencia con el derecho penal de esa entidad, porque la NOM se refiere a un anticonceptivo, no a la interrupción del embarazo.

Para no dejar dudas sobre el tema, subrayó que la norma autoriza que se ofrezca un anticonceptivo poscoital a quien se dice víctima de una violación, y no se afecta el concepto jurídico del aborto que consigna el Código Penal de Jalisco.

Al igual que sus compañeros, el ministro presidente subrayó, pese a la insistencia de Aguirre, que este asunto no tiene nada que ver con el que revisó la Corte cuando avaló la despenalización del aborto en el Distrito Federal, porque en este caso se revisó la facultad de los estados para penalizar o no una conducta. En cambio, la controversia de Jalisco tiene que ver con un tema de salubridad general, donde la Secretaría de Salud está facultada para aprobar normas de observancia obligatoria para los estados.

Este jueves se reincorpora a la discusión la ministra Olga Sánchez Cordero, y se espera que ese mismo día se avale la constitucionalidad de la NOM referida.

PAN anuncia resistencia civil en Mérida
Rosa Santana

MÉRIDA, Yuc., 18 de mayo (apro).- El dirigente nacional del PAN, César Nava, advirtió hoy que su partido regresará a su orígenes de resistencia civil para defender el triunfo electoral de la candidata a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche.

En un mitin celebrado esta noche en la Plaza Grande de la capital yucateca, al que asistieron los senadores Hugo Laviada y Gustavo Madero, así como candidatos a diferentes cargos, incluida Rosely Bacelis, la presidenta municipal electa de a la alcaldía de Dzemul, donde nació la gobernadora Ivonne Ortega.

César Nava dijo que los panistas no se dejarán arrebatar el triunfo y advirtió que llevarán este caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Nava respondió a las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega, quien la víspera se negó a contestar las reclamaciones del líder panista con el argumento de que ella es una dama. Sin embargo, hoy, el líder nacional del PAN, aunque dijo que le daba el “beneficio de la duda”, cuestionó que la mandataria estatal, “una dama”, atropelle a su pueblo y a otra dama, en alusión a Beatriz Zavala.

“Se quiere presentar como una dama que no rompe un plato, pero ha demostrado que es capaz de romperle un brazo a quien se oponga a ella”, destacó el dirigente panista, quien le advirtió a la gobernadora:

“Que no se equivoque, que no se vuelva a equivocar y no se interponga en el paso del pueblo yucateco porque defenderemos el voto, del pueblo yucateco y meridano, como lo hemos hecho desde 1937, sin odio y sin violencia. En forma pacifica cambiaremos a México y Yucatán, como nos enseñaron Luis Correa Racho y Carlos Castillo Peraza, y miles de yucatecos que nos han mostrado el camino.

“Que no se equivoque, no harán falta el uso de antimotines ni ninguna fuerza pública. Ante la represión, responderemos por la vía pacifica con las palabras y la voz, para llevar a Beatriz Zavala a la presidencia municipal.”

Asimismo, Nava dijo que hoy inicia una nueva etapa que culminará el 30 de junio con la sentencia del Tribunal Electoral, a donde los panistas acudirán “a pedir justicia”.

A la manifestación se sumó la candidata del PT, Jazmín Gaspar Góngora, quien también cuestionó la honorabilidad de la mandataria, “dijo que las damas se conocen por su comportamiento ético y su respeto”, y ese no ha sido el caso de la gobernadora.

“Quien mete las manos en un proceso que no le compete no es una dama”, afirmó Gaspar Góngora, quien propuso la integración de comités ciudadanos para vigilar las promesas de campaña de los candidatos del PRI, “porque hicieron ofrecimientos que algunos son anticonstitucionales”.

A su vez, el senador Gustavo Madero, dijo que la lucha de Beatriz Zavala encarna el honor de la tradición panista en esta defensa por la democracia.

“Siempre los panistas hemos tenido que defender a contracorriente nuestros triunfos electorales contra políticos pica piedra que quieren mantener la prehistoria en Yucatán”, señaló.

Luego, aseguró que todos los panistas de México defenderán el triunfo electoral en Mérida, y advirtió que no permitirán “que este modelo (los priistas) lo exporten a todos los estados de la República”.

“Hasta la victoria lucharemos y en todas las trincheras para defender la voluntad popular”, indicó.

A su vez, la lideresa estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que defenderán el triunfo en Mérida “hasta con la vida”.
Por último, la candidata Beatriz Zavala Peniche aseguró que seguirán en la lucha por la defensa de la justicia y la democracia hasta que se respete el derecho al voto y a los ciudadanos libres.

Sin embargo, advirtió que se corre el peligro que se reproduzca a otros estados todos los males de un proyecto que busca adueñarse de México.

Panistas proclaman alcaldesa a Zavala

Luis A. Boffil Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 34

Mérida, Yuc., 18 de mayo. Bajo una pertinaz lluvia, unos mil 500 seguidores del Partido Acción Nacional (PAN) se concentraron en la plaza principal de esta capital para exigir la anulación de lo que llaman elección de Estado.

Encabezados por César Nava, dirigente nacional del PAN, aclamaron como alcaldesa electa de Mérida a la senadora con licencia Beatriz Zavala Peniche y gritaron consignas contra la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco.

Nava dijo que los comicios fueron una burla para los ciudadanos del país, pues hubo acarreo, dispendio y agresiones contra los panistas.

Aseguró que la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Angélica Araujo Lara, fue descaradamente favorecida por los consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, sometido a los designios de la gobernadora Ivonne Ortega.

Aclaró que la dirigencia del PAN no dejará solos a Zavala ni a los panistas de Yucatán y está preparada para una lucha jurídica larga hasta revertir los resultados de los comicios.

Zavala Peniche exclamó: Lo que vivimos el 16 de mayo es la prueba de un priísmo rancio, corrupto, y ya estamos hartos. Es necesario denunciar a la policía política de Ortega Pacheco.

Este miércoles comienza el conteo de las 981 casillas de Mérida. Según el cómputo preliminar, la candidata del PRI aventaja a Zavala por más de 12 mil votos.

 

Radio de EU difunde que Calderón protege al Chapo; Segob lo niega
La redacción

MÉXICO, DF, 18 de mayo (apro).- El gobierno de Felipe Calderón rechazó que, en la lucha contra el narcotráfico, se favorezca al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, como destacó este martes una emisora estadunidense.

La estadunidense National Public Radio (NPR) dio a conocer hoy, de acuerdo con un despacho de EFE, la primera parte de los resultados de una investigación periodística en la que sostiene que el gobierno de Calderón ha favorecido al cártel de Sinaloa en la “cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México”.

El portavoz de la Secretaría de Gobernación, Luis Estrada, respondió que “eso no es exacto, pues el gobierno federal combate con toda determinación al crimen organizado en todo el territorio nacional, y las autoridades han mantenido un apoyo a las autoridades estatales para reducir los espacios y las actividades de cualquier banda criminal”.

Recordó que, desde el 13 de mayo de 2008, el gobierno federal puso en marcha en Sinaloa el operativo conjunto Culiacán-Novolato, que ha mantenido una actividad constante en contra de las organizaciones criminales.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios