Mi?rcoles, 19 de mayo de 2010

Proponen que la SCJN resuelva el caso de menor violado en escuela de Oaxaca

Los agresores, prófugos; directora de la escuela busca que la liberen

Jesús Aranda

 

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 33

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver las acusaciones contra personal y autoridades del Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca por la violación de un niño y la supuesta protección de funcionarios estatales a los implicados.

Sostiene lo anterior el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza que se discutirá este miércoles en la primera sala del máximo tribunal. Se espera que sus compañeros lo apoyen, pues la SCJN está enterada del asunto.

El ministro argumenta que la Corte debe ejercer su facultad de atracción para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de la víctima.

Los ministros de la primera sala supieron de este caso en octubre de 2008 cuando, en una decisión histórica, prácticamente asumieron la defensa del menor y dejaron sin efecto la actuación del Ministerio Público de Oaxaca, que había favorecido a la acusada, Rufina Magdalena García Soto, quien era directora del plantel y se encuentra presa, y de los profesores Adán Salvador Pérez y Hugo Gabriel Constantino García, a quienes el niño de cuatro años identificó como sus agresores y siguen prófugos.

En esa ocasión la SCJN negó a los quejosos el amparo contra la orden de aprehensión.

La madre del pequeño, Leticia Martell, acudió a la Suprema Corte porque los acusados, dijo, tenían el respaldo legal del ex senador priísta ex procurador general de justicia de Oaxaca Jorge Franco Jiménez, quien es padre del líder del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, Jorge Franco Vargas.

Los ministros coincidieron en que no había condiciones para garantizar equidad en el juicio, por lo que atrajeron el amparo. La madre de la víctima se quejó de que la directora no fue inhabilitada para ser maestra de prescolar y tampoco se le ordenó que reparara el daño. Mientras, García Soto pretende obtener su libertad.

Presenta Convergencia juicio para revisar contratos del IEE

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El Partido Convergencia presentó un Juicio de Revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del informe emitido por el director general de Instituto Estatal Electoral (IEE), Othoniel Melchor Peña Montor, relativo a la asignación de contratos para la realización del programa de resultados electorales, adquisición de material, documentación electoral y monitoreo de radio y televisión.

En la demanda, -cuya copia se hizo llegar al reportero-, se solicita al tribunal federal declare se dejen sin efectos todas y cada una de las ilegales convocatorias emitidas el 26 de febrero y 20 de abril del año en curso, por la Junta General Ejecutiva a través del supuesto Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Estatal, por estar investidas de indebida fundamentación y motivación.

Consecuentemente el PC pide se dejen sin efectos los supuestos resultados y fallos, derivados de los supuestos procedimientos de licitación pública, convocados por la Junta General Ejecutiva.

"En ese mismo sentido, ésta Sala Superior ordene a la Junta General Ejecutiva se abstenga de firmar los contratos que supuestamente correspondan a las ilegales convocatorias y sus respectivos fallos y, no entregue anticipo de dinero alguno a las multicitadas empresas supuestamente ganadoras y, para el supuesto de que ya hayan sido signados los contratos, éstos se sometan a la jurisdicción y competencia a que haya lugar, con independencia a la responsabilidad que les resulte por los actos en exceso cometidos por los integrantes de la Junta General Ejecutiva, así como del Contralor General del Instituto Estatal Electoral".

Pide además que atendiendo a las circunstancias en que se desarrollaron los eventos ahora impugnados, es procedente que éste Tribunal Electoral ejerza plena jurisdicción y por las razones de tiempo y etapas procesales, ordene al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, para que dentro del término de setenta y dos horas adjudique a la empresa Talleres Gráficos de México S.A de C.V, la elaboración de las boletas, actas y demás documentación electoral, con la finalidad de no poner en riesgo la elaboración de los referidos documentos y materiales electorales, así como su distribución y entrega dentro de los plazos legales a los Consejos Distritales y éstos a su vez, a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

En el escrito de demanda, se subraya que del informe rendido por el Director General, el 10 de mayo del 2010, respecto de los procedimientos de licitación, no se adjuntan las documentales correspondientes que fueran el soporte y probaran fehacientemente lo previsto en el informe y en su caso, acreditaran la existencia de cada una de las etapas que prevé la Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, pues la ahora responsable, únicamente se limitó a realizar una relatoría de las actividades que supuestamente llevó a cabo para dictaminar sobre la procedencia de las empresas adjudicadas es decir: Verificación y Monitoreo S.A de C.V; Diseño, Reconstrucción y Comunicación S.A. de C.V; Grupo Proisi S.A de C.V; y Litho Formas S.A de C.V.

"Más aún, al no haber demostrado con documento indubitable que las empresas que resultaron ganadoras, contaran con la idoneidad técnica, moral, económica y financiera que garantizara el debido cumplimiento de los servicios convocados, y al haber autorizado la adjudicación de las licitaciones a las referidas empresas dicho órgano electoral desacató lo ordenado por el Consejo General mediante acuerdos de fecha 10 de febrero de 2010, máxime que no existe disposición expresa en el artículo 96 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, que otorgue a la Junta General Ejecutiva, solventar un procedimiento de licitación pública y mucho menos emitir dictamen y/o fallo que concluya en alguna contratación.

Señala que para demostrar que el informe rendido por el Director General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Peña Montor, omitió adjuntar la documentación necesaria y fehaciente con la cual soportará el contenido de su informe, "ésta representación solicitó con fecha 12 de mayo copias debidamente certificadas del multicitado informe, documento que a la fecha de interposición del presente medio de impugnación aun no me ha sido proporcionada, para lo cual adjunto el original del acuse del referido escrito".

Tranquilo, muy tranquilo. Jorge Franco pronostica triunfo de la oposición

Arturo Soriano.

El PRI obtendrá 420 mil votos contra 500 mil de la Coalición de oposición. De estatura menuda y carácter afable y muy educado, tranquilo, muy tranquilo, pasea por las calles del centro de la ciudad de Oaxaca, sin escoltas que lo cuiden y se echen la culpa de accidentes de tráfico y choques, tráfico de armas, drogas desapariciones forzadas y secuestros. Foto de archivo.

Con esa visión y conocimiento de la política local que solo unos cuantos, poseen, vaticina que en la próxima elección de gobernador el PRI obtendrá cuando mucho 420 mil votos contra unos 500 o 510 mil votos de la coalición.

Asegura que los votos de PANAL son los votos del PRI y que en lugar de ayudar le perjudico al PRI en esta elección.
Las candidaturas a presidencias municipales fueron un cochinero que traerá solo daños colaterales a la elección de gobernador.

Se despide muy cortes y acompañado de un chofer se sube a su automóvil AUDI 4 para irse muy tranquilo , muy tranquilo, muy tranquilo.

Vamos por más para sacar adelante a Oaxaca: Gabino

Oaxaca de Juárez, 18/05/10.-*Es el candidato de las propuestas y el diálogo
* Encabeza un foro temático cada tercer día
* "Nunca más los oaxaqueños divididos", afirma


En tan solo 17 días de campaña para sumar voluntades a favor del cambio y la transición democrática, Gabino Cué ha rebasado las expectativas fincadas por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso desde el momento de escogerlo para contender como candidato a la gubernatura del estado de Oaxaca.


Desde el inicio de la campaña constitucional, el pasado 2 de mayo, una vez autorizada por el Instituto Estatal Electoral, los habitantes de las ocho regiones han constatado que es el único aspirante que por su capacidad, honestidad, liderazgo y sensibilidad social garantiza que las cosas van a cambiar para mejorar la vida de todos en Oaxaca.


El ánimo de los mítines y marchas, muchos de ellos multitudinarios, lo mismo en la Cuenca del Papaloapan, la Costa, el Istmo y la Sierra Sur, como en la Cañada, la Mixteca y los Valles Centrales, confirman que ha logrado sumar no sólo simpatías a esta causa, sino renovado la fe y esperanza de quienes están cansados de tanto atropello e impunidad.


En este periodo, por lo menos una vez cada tercer día la coalición integrada por los partidos PAN; PRD, PT y Convergencia, ha realizado un foro temático como el de las mujeres, los jóvenes, los productores del campo, el café, el turismo, los derechos humanos y los migrantes. Suman siete hasta la fecha.


Gabino ha presentado propuestas viables para cambiar el rostro de Oaxaca, revelándose como el candidato de las propuestas, del diálogo, de la conciliación y la paz, para que "nunca más los oaxaqueños estemos divididos, sino en unidad empeñados en la construcción de un mejor futuro para el estado", ha dicho.


Lo ha constatado, incluso, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien ha adelantado que Gabino va a traer a Oaxaca programas sociales exitosos probados en otras entidades del país ( particularmente en la ciudad de México) para atender a los sectores más vulnerables como las mujeres, los niños, los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad.


El ánimo de triunfo a favor de Gabino y la coalición se manifiesta en las calles, comercios, oficinas y cualquier sitio de reunión donde se afirma que Gabino Cué será el próximo Gobernador del Estado, porque cuenta con las mejores propuestas, y mayor capacidad y experiencia de trabajo en el servicio público.


Y con una carrera de 18 años basada en la tenacidad, y con mucho valor para convertirse sin lugar a dudas en la mejor opción frente a quienes le apuestan a la inmovilidad y a más de lo mismo.


Lo ha dicho en cualquier lugar que se presenta: "Los oaxaqueños vamos por más, es decir: más democracia y participación ciudadana; más y mejores programas sociales ( ampliando los que ya existen), y un programa de gobierno que no se agotará en un sexenio, sino que haciéndolo sustentable, sentará las bases de un cambio verdadero de por lo menos dos décadas más."


"Oaxaca ya no aguanta otras ocho décadas de desigualdad, de corrupción, de mentiras y abuso del poder", manifestó el candidato.

"Por ello convoco a las oaxaqueñas y oaxaqueños a prepararse para hacer historia este 4 de julio, saliendo todos masivamente a votar, lo cual será el mejor antídoto para evitar que el PRI de Ulises Ruiz nos robe la esperanza. Con la participación ciudadana, no lo vamos a permitir".

Mayoría relativa de coalición
Juan Carlos Medrano

[07:33] Los partidos políticos que conforman la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, registraron ayer por la noche a sus 25 candidatos por el principio de mayoría relativa, esto unas horas antes de que concluyera el plazo marcado por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).
De acuerdo a los presidentes de los institutos políticos, Carlos Moreno Alcántara de Partido Acción Nacional (PAN), Mario Mendoza Flores del Partido Convergencia (PC), Amador Jara del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las candidaturas se dieron de común acuerdo entre las cuatro fuerzas.
Precisaron que la integración quedó de la siguiente manera, diez distritos corresponderán al PAN; diez más al PRD; tres para el PT y dos para Convergencia.
Así la coalición “Unidos por la paz y el progreso” determinó que quedarán distribuidos en el siguiente orden:
Distrito I Oaxaca de Juárez zona Sur, Francisco Martínez Neri por el PRD.
Distrito II Etla-Zaachila, Alejandro López Jarquín del PRD.
Distrito III Ixtlán de Juárez, Perfecto Mesinas del PC.
Distrito IV Tlacolula de Matamoros, Martha Aparicio Campos del PAN.
Distrito V Ciudad Ixtepec, Carol Antonio Altamirano del PRD.
Distrito VI Santo Domingo Tehuantepec, Víctor Rafael González Manrique del PAN.
Distrito VII Miahuatlán de Porfirio Díaz, Luz María Martínez Cortés del PAN.
Distrito VIII San Pedro Pochutla, Guadalupe Rodríguez del PAN.
Distrito IX San Pedro Mixtepec, Olga Livia Cortés Loaeza del PRD.
Distrito X Ejutla de Crespo, Marlene Aldeco Reyes Retana del PAN.
Distrito XI Santiago Pinotepa Nacional, Williams Edmundo Hernández García del PRD.
Distrito XII Putla Villa de Guerrero, Everardo Hernández Guzmán del PRD.
Distrito XIII Ciudad de Tlaxiaco, Itabico Beatriz Jarquín del PT
Distrito XIV San Pedro y San Pablo Teposcolula, Erick Torres Gómez del PT.
Distrito XV Ciudad de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez del PAN
Distrito XVI Asunción Nochixtlán, Ubaldo López López del PRD.
Distrito XVII Teotitlán de Flores Magón, Norma Pineda Martínez del PRD.
Distrito XVII San Juan Bautista Tuxtepec, José Francisco Niño del PT
Distrito XIX Ocotlán de Morelos, Manuel Benítez Manzanares del PAN
Distrito XX San Pedro y San Pablo Ayutla, Héctor Lorenzo Inocente del PAN
Distrito XXI Santiago Juxtlahuaca, Zoilida Lidia Maldonado Herrera del PRD.
Distrito XXII Oaxaca de Juárez zona Norte, Clarivel Constanza Rivera Castillo del PAN.
Distrito XXIII Juchitán de Zaragoza, Arturo García Felipe del PT.
Distrito XXIV Matías Romero Avendaño, Rosalinda Domínguez del PRD.
Distrito XXV Acatlán de Pérez Figueroa, Joel Isidro Inocente del PAN.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios