Jueves, 20 de mayo de 2010

Atrae la SCJN el caso de niño violado en escuela de Oaxaca                                                                                  

 

Redacción.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad ejercer su facultad de atracción para conocer dos amparos relacionados con el caso de un menor que fue violado en el instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca.

El pleno aceptó la propuesta del ministro Juan N. Silva Meza, por considerar que el asunto reúne los requisitos de interés y trascendencia que prevé la ley y permitirá al tribunal definir su postura sobre la reparación del daño cuando la víctima es menor de edad.

Según el expediente 133/2007, el niño fue atacado en noviembre de 2006 -cuando tenía cuatro años- por el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y por Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez, con ayuda de la profesora Magdalena García Soto, quien fue detenida y sentenciada a prisión por violación equiparada.

La madre de la víctima, Leticia Valdés Martell, interpuso un amparo ante la SCJN luego que la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado redujo de 10 a seis años la pena a la profesora García Soto. La inconforme exige que se repare el daño y que se inhabilite a la acusada para ejercer su profesión.

García Soto se amparó a su vez contra la sentencia. Asegura que es inocente y que no participó en el delito.

Con la decisión de ayer, la Corte revisará los amparos 123/2010 y 124/2010, interpuestos por la condenada y por la madre de la víctima, respectivamente.

Los ministros de la primera sala conocieron este caso en octubre de 2008 cuando, en una decisión histórica, prácticamente asumieron la defensa del menor y dejaron sin efecto la actuación del Ministerio Público de Oaxaca, que favoreció a los acusados al no girar orden de aprehensión en su contra.

Esta determinación es "un triunfo en la justa lucha que ha emprendido esta extraordinaria madre coraje, esta moderna Juana de Arco oaxaqueña", afirmó Felipe Canseco Ruiz, abogado de Valdés Martell.

Los ministros, agregó, demuestran "sensibilidad y sentido de la justicia en un tema de profundo interés social, como son los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad; además, fortalece la lucha en contra de la pederastia", agregó.

Canseco Ruiz también exigió al gobierno estatal aprehender a los autores materiales del delito para poner fin a cuatro años de impunidad.

 

Inevitable confrontación social ante fraude electoral: padre Uvi
Iván Castellanos

El representante de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Wilfrido Mayrén Peláez, aseguró que la ciudadanía debe contribuir a evitar que se genere un fraude en las próximas elecciones, así como escenarios de violencia si no se respeta la voluntad del pueblo.
Afirmó que la solución a todos los problemas de Oaxaca no está en los candidatos o las coaliciones, sino en un proyecto real que termine con la pobreza, falta de empleo, inseguridad, rezago del campo y la atención de los conflictos sociales.
Consideró que el ambiente social y político de Oaxaca se ve muy complicado, tenso, previo a las elecciones. “Es obvio que los dos candidatos y las dos candidatas están haciendo su trabajo proselitista, pero desafortunadamente se constatan muchas situaciones de las que hemos sido testigos desde siempre, como la amenaza, compra y coacción del voto, coptación de líderes y corporativismo”.
Asimismo, dijo que depende también de la ciudadanía para que se generen condiciones para la elección, pues parece que no se ha terminado de asumir una real condición ciudadana, la cual “tiene que ver con una postura firme, digna, libre, autónoma, independiente, analítica y crítica, y creo que eso nos hace falta mucho a los ciudadanos.
De la misma forma, dijo que no desea adelantar escenarios de quién podría ganar las elecciones. “Quiero ser optimista, creo que el pueblo de Oaxaca va a ganar a pesar de los esfuerzos que hay en contra de la transición a la democracia”.
Sin embargo, dijo que definitivamente se va a dar una confrontación social si no se respeta la voluntad popular, es claro, “porque ya no se pueden caer los sistemas, tampoco hacer marrullerías de las que están acostumbradas a hacer siempre.
“La confrontación social se va a dar inevitablemente y de manera fuerte; ahora el pueblo sí se va a defender. En el 2006 fue la víctima, ahora estoy seguro que se va a defender con garra la voluntad. No pueden volver a apachurrar la dignidad”.
Respecto a los observadores electorales, dijo que esta puede ser una de las muchas trampas para que el fraude se dé anticipadamente, ya en estas fechas se está llevando a cabo.
“Yo creo que la manera de participar es promoviendo que la sociedad analice a profundidad por quién debe emitir su voto, más ya no se puede hacer. O la gente decide permanecer sumisa, con la bota en el cuello, muriéndose porque hay opresión de todo tipo, o decide ser libre y emitir un voto consciente”, puntualizó.

Ordena TEPJF al TEE resolver apelación de Convergencia

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nuevamente corrigió un entuerto del Tribunal Estatal Electoral (TEE), al ordenarle estudiar y resolver el recurso de revisión presentado por el Partido Convergencia para tener acceso a los expedientes sobre los cuatro contratos asignados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la adquisición del servicio de monitoreo de medios electrónicos, material y documentación electoral y el programa de resultados preliminares.

Al resolver el Juicio de Revisión Constitucional, número SUP-JRC-121/2010, los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF señalaron que es indebida la fundamentación y motivación del Tribunal Estatal Electoral en el caso del recurso de apelación, porque sí está obligado a la procedencia del mismo y pronunciar la sentencia correspondiente.

Cabe señalar que el recurso de queja se motivo por la renuencia del IEE de entregar al representa de Convergencia ante el Consejo General del órgano electoral, Víctor Hugo Alejo Torres, copias de las licitaciones realizadas por la Junta General Ejecutiva en el proceso electoral ordinario 2010.

Por tal razón, interpuso un recurso de queja ante el tribunal estatal, pero éste argumentó no tener competencia para resolver este tipo de situaciones por no ser materia electoral.

Convergencia recurrió entonces al TEPJF, vía un Juicio de Revisión Constitucional, en el que ahora se resuelve que el TEE debe conocer el fondo del asunto y emitir su resolución, que en todo caso tiene que ver con la entrega de la información solicitada al demandante sobre las licitaciones.

En entrevista, Alejo Torres comentó que esta resolución vuelve a poner en entredicho a los órganos que preparan y califican la elección en Oaxaca, "porque en lugar de ser ágiles para verificar la legalidad del mismo, en algunos casos se convierten en esquiroles".

"El TEPJF nuevamente le está enmendando la plana al órgano jurisdiccional estatal, quien debe conocer el Derecho Electoral a plenitud; sin embargo, considero que hay una intención detrás de la decisión del tribunal estatal y es dilatar la resolución de un asunto importante".

Agregó que la actitud de los magistrados del tribunal local favorece la política del IEE, de negar cualquier información relacionada con las licitaciones, "pero vamos a seguir recurriendo a las instancias federales para que exista transparencia y legalidad en el órgano electoral local".

 

Vecinos de Jalatlaco piden parque en el “predio Sarmiento”
Misael Sánchez

[03:26] “El predio del ecocidio de Chedraui debe convertirse lo más pronto posible en un parque ecológico o en un parque de diversión para niños”, dijo ayer Mario Javier Pérez Cruz, presidente de la Asamblea de Barrio para el Progreso de Jalatlaco.
Asimismo, al cuestionar la pretensión de la empresa de abrir en el predio un supermercado, pidió la intervención de autoridades estatales y municipales para rechazar cualquier permiso.
Dijo que utilizar el predio de Azucenas, Pensamientos, Escuela Naval Militar y Álamos de la colonia Reforma como un centro comercial llevará a la quiebra a otros negocios pequeños.
Apuntó que así como se hizo un parque de recreo frente a la Secretaría de Finanzas, en el boulevard Eduardo Vasconcelos, el predio debe salvarse en beneficio de la ciudadanía.
Al manifestar su respaldo a los vecinos que primero defendieron el predio y ahora demandan que se convierta en un parque, dijo que es urgente la intervención de las autoridades para salvaguardar el arbolado que quedó en pie.
También reiteró que la apertura de un establecimiento comercial de Chedraui en la zona noreste de la colonia Reforma sería un duro golpe para la economía de los comercios pequeños.
Señaló que más allá del ecocidio hay un gran número de establecimientos pequeños que dan empleos y generan servicios, al mismo tiempo que promueven la economía familiar.
Además dijo que la empresa Chedraui no paga impuestos en la entidad, sino en el estado de Veracruz, por lo que cualquier generación de empleos que prometan no es suficiente para reponer los que se van a perder con el cierre de pequeños establecimientos comerciales y de servicios.

SECCION XXII.

“POR LA EDUCACION, LA JUSTICIA Y CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO”. (Fragmento).

El día 15 de mayo del presente se recibió la respuesta de parte del  Gobierno estatal al pliego de demandas, y en la Asamblea Estatal del mismo día  acuerda:  “el magisterio  democrático  de  la sección XXII, declara que las respuestas al pliego petitorio representan una falta de voluntad política del Estado, que son nulas y no responden a las peticiones planteadas…” en lo  referente a la rezonificación por vida cara, La cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, y el reconocimiento a los Cuatro Programas y un Sistema contrahegemónico, solo se obtuvieron por respuestas argumentos demagógicos y pretextos burocráticos, por lo que se ratificó el principio táctico de movilización-negociación-movilización con acciones contundentes,  impulsando  así,  la presente Jornada de Lucha en el ámbito estatal y nacional. En este contexto, es necesario proponer acciones contundentes  como base trabajadora,  sin descartar el paro indefinido ni el boicot a las elecciones  y a la Guelaguetza Oficial. 

Compañeros y  compañeras,  ante la embestida de los gobiernos a nivel federal y estatal, y ante la ola de represión que existe a nivel internacional y nacional, hacemos un llamado fraterno a todos los trabajadores, a las organizaciones políticas y sindicales, a los estudiantes, amas de casa, intelectuales y organizaciones sociales independientes,  para participar en la jornada de lucha denominada  “por la educación pública, por la justicia y contra el terrorismo de  estado”  y conformar una plataforma  de lucha para abolir las reformas estructurales, convencidos de que en Oaxaca se logrará el cambio social en las comunidades y pueblos originarios cuando ejerzan nuevas formas de organización y de gobierno que fortalezcan la democracia en el país y en  el estado.

Responsabilizamos al Gobierno Federal y Estatal de las acciones que como magisterio se realicen y de las agresiones a la integridad física que de ello resulte.

El presente documento tiene como finalidad recuperar las propuestas de acciones de la base trabajadora, para impulsar la presente jornada de lucha y obtener respuestas satisfactorias al pliego de demandas, en el entendido que es necesario presentar a la Asamblea Estatal del próximo 22 de mayo del presente, la propuesta de consulta sobre los objetivos y tiempos del proceso para la Convención Estatal Democrática, así como definir el lugar y el mecanismo de financiamiento para la realización de la V Guelaguetza Popular.

Arribemos unidos y organizados a la presente etapa de lucha y continuar impulsando  la Huelga Nacional para terminar con la embestida del modelo neoliberal. 

 OAXACA DE JUAREZ, CIUDAD DE LA RESISTENCIA, MAYO 17 DE 2010.


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios