Viernes, 21 de mayo de 2010

Medina sirve a Peña Nieto: PRD

Al parecer el partido tiene pruebas suficientes para comprobar la intervencdión ilegal del Gobierno de Nuevo León.

Monterrey. El  presidente nacional del PRD acusó este jueves al gobernador Rodrigo Medina de apoyar ilegalmente la campaña del PRI en Zacatecas.

Según precisó Jesús Ortega el mandatario nuevoleonés sigue órdenes de l mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, agregó además que las tareas se distribuyeron y uno de aquellos a los que le fue encargado Zacatecas fue al Gobernador de Nuevo León.

El perredista,  quien acompañó a su candidato a la Gubernatura, Antonio Mejía, en la presentación de su programa de trabajo, precisó que Peña Nieto es el jefe de todos aquellos a quienes les da órdenes.

De acuerdo al periódico El Norte de Monterrey el PRD lleva una semana acusando al Gobierno de Nuevo León de intervenir en Zacatecas, pero es la primera vez que señala directamente a Medina.

Incluso Ortega señaló que su partido tiene las pruebas suficientes para comprobar la intervención ilegal del Gobierno de Nuevo León en Zacatecas y por ello adelantó que mañana interpondrán la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

También el líder nacional consideró la visita que Peña Nieto hará este sábado a Zacatecas como un acto para apoyar al candidato a Gobernador del PRI, Miguel Alonso Reyes, ya que el ésta interviniendo en Oaxaca y en Puebla y utiliza recursos públicos y personal del Estado de México para mandar en varios estados, manifestó.

 

Rescatan a 37 víctimas de trata en el DF; 27 son menores de edad
La redacción

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda dedicada a la trata de personas que utilizaba como fachada una casa hogar para llevar a cabo sus operaciones.

En el operativo, las autoridades capitalinas rescataron a 37 personas, entre ellas 27 menores, que eran obligadas a vender diversos productos sin remuneración alguna.

Después de dos meses de investigaciones, el pasado lunes 17 de mayo, la PGJDF logró la detención de cinco personas --dos de ellas mujeres--, que presuntamente pertenecen a una red que operaba en la casa hogar Adulam, en la delegación Miguel Hidalgo, y cuyas redes operativas se extendían a los estados de México, Hidalgo y Guerrero.

Los detenidos, que fueron puestos bajo arraigo el mismo lunes 17, están acusados de trata laboral, delitos sexuales, corrupción de menores y delincuencia organizada, con probables vínculos en al menos  tres entidades federativas del país.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que del total de víctimas rescatadas 27 son menores de edad –16 niñas y 11 niños— seis mujeres adultas y cuatro hombres mayores de edad.

Aun cuando las víctimas aceptaron haber sido explotados y abusados sexualmente por sus captores, presentan un vínculo emocional afectivo hacia ellos. Esta curiosa empatía es conocida como “síndrome de Estocolmo”.

Algunas víctimas dijeron que fueron violadas, otras argumentaron que se vieron obligadas a entregar a sus hijos recién nacidos, mientras que otra más reveló que fue obligada a abortar.

A través de un comunicado, el subprocurador del Distrito Federal detalló que entre las víctimas hay cinco familias (cuatro madres e hijos y un varón con tres hijos) y cuatro grupos de hermanos.

Rodríguez Almeida reveló que la investigación se inició luego de que el pasado 11 de marzo cuatro de las víctimas –tres de ellas menores de edad— presentaron una denuncia en contra del director de la casa hogar, Emilio Moctezuma Beltrán, y los trabajadores María Eugenia Galván Padilla y Miguel Ángel Galván Herrera.

De acuerdo con la denuncia, las cuatro víctimas acusaron a Moctezuma Beltrán de obligarlas a vender diversos productos en la vía pública, sobre todo mercancía donada por instituciones altruistas.

En su declaración, dieron a conocer que el director de la casa hogar Adulam los obligaba a entregar entre 700 y 800 pesos diarios. De no cumplir con la cuota, eran privados de alimento y obligados a limpiar pisos y escaleras con un cepillo dental.

Asimismo, eran víctimas de violencia psicológica, pues constantemente se les amenazaba con enviarlas a otras casas hogar en los estados de México, Hidalgo y Guerrero.

A raíz de la denuncia, la Procuraduría solicitó y obtuvo del juez 61 Penal con sede en el reclusorio Oriente, una orden de cateo dentro de la causa 145/2010, de dos inmuebles ubicados en las colonias Anáhuac y Torre Blanca, ambas en la delegación Miguel Hidalgo.

Fue así como la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales detuvo a Emilio Moctezuma Beltrán Saldaña, de 46 años de edad, director y presumible fundador de la casa hogar Adulam, así como a los empleados del lugar identificados como María Eugenia Galván Padilla y Miguel Ángel Galván Herrera, como probables responsables de los delitos de trata de personas, tráfico y corrupción de menores, aborto y delincuencia organizada.

Productores de energía eléctrica privados generan 46% de la capacidad de CFE

Crece presencia de trasnacionales; Iberdrola, una de las más activas; van tras fuentes alternas

Israel Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 23

La capacidad instalada de generación de energía eléctrica por parte del sector privado, mediante las diversas figuras de autoabastecimiento, cogeneración, importación, producción independiente, pequeña producción y usos propios continuos, alcanza ya 27 mil 431 megavatios (MV), que representan 46 por ciento de la capacidad actual de 59 mil 431 MV con que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según revelan informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Desde 1992, cuando se realizaron las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por medio de las cuales se permitió al sector privado generar energía eléctrica, y hasta la fecha, se han otorgado 776 permisos que significan una inversión total por 28 mil 910 millones de dólares, precisan los informes oficiales.

Poco a poco la CFE pierde mercado y pasa a convertirse en una empresa administradora de contratos ante la mayor presencia de las empresas internacionales. Las empresas españolas son las que siguen avanzando, además de que también son las más activas en los proyectos de energías renovables principalmente en la generación de energía eólica con planes que superan inversiones por más de 5 mil millones de pesos.

Se dispara autoabastecimiento

Los últimos informes de la CRE detallan que de los 776 permisos que se han otorgado, 600 pertenecen a la modalidad de autoabastecimiento, 60 a cogeneración, 37 a importación, 24 a producción independiente, siete a exportación, tres a pequeña producción y 45 a usos propios continuos, estos últimos otorgados antes de 1992.

Con casi 5 mil MV de potencia instalada, la española Iberdrola es el primer productor privado eléctrico y el segundo generador de México, después de la paraestatal CFE. La capacidad instalada de Iberdrola se distribuye en Enertek, con 120 MV; Monterrey con mil 40 MV; Altamira, mil 36 MV; La Laguna II, 498 MV; Golfo, mil 121 MV, y Tamazunchale, con mil 135 MV.

La producción de Iberdrola en México durante 2009 ha sido de 35 mil giga vatios hora (GVh), lo que supone un ascenso de 3.29 por ciento con respecto del mismo periodo de 2008.

Cifras difundidas por la Secretaría de Energía (Sener) precisan que en el último año la generación de energía en México ascendió a 207 mil 859 Gvh, en tanto los permisionarios internacionales privados cuentan con una capacidad total de generación autorizada de 171 mil 244 Gvh, lo que significa 82 por ciento del total.

Las empresas eléctricas internacionales no generan su capacidad total por el poco dinamismo económico de México ocurrido en los recientes 10 años.

Ahora otra ventana de oportunidad que las empresa internacionales han abierto es la generación de energía eléctrica a través de las llamadas fuentes limpias o renovables como la energía solar, biomasa y eólica.

Acciona Windpower, empresa líder en la promoción y gestión de infraestructura e Iberdrola, segundo grupo eléctrico español, invirtieron 60 millones de dólares en infraestructura de transmisión para conectar sus plantas a la red de CFE y ser los primeros en generar energía a través del viento para la cementera mexicana Cemex, a través del parque eólico Eurus I en La Ventosa, Oaxaca. Además, Cemex prepara la ampliación del parque eólico a través de Eurus II.

Otro proyecto que empezó a generar energía eólica es el de la francesa Energies Nouvelles, que a partir de mayo de 2010 ya provee de energía a poco más de 300 tiendas de Wal-Mart de México.

A su vez, las empresas Siemens Energy Wind Power, grupo tecnológico alemán, y RES Americas, compañía estadunidense de sistemas de energía renovables y la mexicana Gseer, instalan el tercer parque eólico de México en la comunidad de Los Vergeles en San Fernando, Tamaulipas, con 70 aerogeneradores. Se espera queen noviembre de este año inicie operaciones.

La española Acciona prevé la construcción de otro parque eólico en Baja California, en asociación con Cemex.

México, paraíso de criminales de lesa humanidad

Juan Carlos Zavala. 20/05/10. Las víctimas se cuentan por miles; centenares de casos, entre los años de 1956 a 1985, fueron documentados y acreditados por la Universidad George Washington...

Y sus formas son diversas: genocidio, desaparición forzada, masacres, ejecuciones extrajudiciales, tortura sistemática con secuestro de la víctima, tortura permanente y continuada, daño a sectores más vulnerables e indefensos de la sociedad.


A diez años de que inició el siglo XXI, la guerra sucia en México continúa y es una realidad, y los crímenes de lesa humanidad permanecen en la impunidad. Y Estados Unidos mantiene sus operaciones imperialistas en Latinoamérica, como el Plan Mérida.


"México, paraíso de criminales de lesa humanidad", así se refiere José Enrique González Ruiz, quien es miembro de la Comisión Mediadora entre el Ejército Popular Revolucionario
(EPR) y el gobierno federal y actualmente dirige la coordinación del programa de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).


A diferencia de otros países, dice, en nuestro país no se ha juzgado a uno solo de estos criminales.


"Están impunes los autores del genocidio del dos de octubre de 1968, no fueron castigados los autores de la matanza del 10 de junio de 1971 y toda la guerra sucia está sin castigo. Por eso digo que México es un paraíso para los criminales de lesa humanidad.


Hasta en Guatemala, uno de los países en donde se dice que no hay institucionalidad, no hay una fortaleza del Estado. Ahí si se han castigado a criminales de lesa humanidad por desaparición forzada y en México no".


Defensor de luchas ciudadanas, de presos políticos, comuneros, ejidatarios, sindicatos independientes y personas que son víctimas de la injusticia en esta nación, señala que deben darse pasos y avanzar, para que están conductas del Estado no quedan en la nada, para que no se borre del recuerdo, porque si prevalecen son ser castigadas y se borran, el resultado es la repetición de la conducta, "se vuelven cínicos y vuelven a cometer los mismos ilícitos".


Ya son tres años de la desaparición forzada en Oaxaca de dos militantes del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.


La presencia en el estado de González Ruíz es para anunciar que se celebrará la Semana Nacional de Desaparecidos. Sobre esto y su participación en la Comisión Mediadora EPR-gobierno federal, menciona, por eso estamos en la comisión de mediación, pugnando un cambio de actitud en la parte oficial para saber quien se los llevó, porque se los llevó, porque no los ha presentado ante un juez competente, porque no ha seguido los procedimientos legales establecidos en las constitución y porque se trata de aterrorizar al pueblo de México".
Mientras el EPR ha mantenido la tregua por tres años a la que se comprometió, afirma que en cambio el gobierno federal únicamente habla y dice pero no cumple, "no hace acciones concretas, para el esclarecimiento de la desaparición de los eperristas desaparecidos y el castigo de los culpables".

Sostiene que la desaparición forzada de los eperristas en Oaxaca es un caso simbólico y paradigmático, porque que implica a dos militantes de una organización armada. Si este caso camina y se aclara, es mucho más probable que se aclaren de centenares de desaparecidos que no eran miembros de ningún grupo armado. Y Entre los desaparecidos hay estudiantes, obreros, campesinos, comerciantes y mujeres dedicadas a su hogar, que no tenían como en el caso de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, una reconocida militancia revolucionaria.
Acosta Chaparro.


"La guerra sucia es una realidad porque no se aclaran los crímenes anteriores y se siguen dando, y mientras no se aclaren y no se castigue a los culpables, estos siguen accionando, lo vemos en Guerrero, lo vemos en Chiapas, en Oaxaca, en el Distrito Federal", asegura.


Y menciona a Mario Arturo Acosta Chaparro, quien recibió unos disparos afuera de su casa en días recientes y es uno de los militares que ha participado en la guerra sucia en México; formó parte de organismos extraoficiales que operan bajo la protección del Estado, pero que son irregulares, que participaron en el secuestro, detención, tortura, y posterior ejecución extrajudicial de muchas personas en el estado de guerrero y en todo el país.


"Acosta Chaparro dirigió a quienes capturaron a una buena parte de quienes consideraban que eran guerrilleros de Lucio Cabañas, y en la base naval de Pie de la Cuesta en Acapulco tenían una cárcel clandestina. Uno de sus colaboradores, de nombre Gustavo Tarín, declaró que Acosta Chaparro asesino a más de 200 personas".


El Imperio y la guerra sucia


El integrante de la Comisión Mediadora entre el EPR-gobierno, señala, que Estados Unidos de Norteamérica no ha cambiado, "es un imperio, y los imperios actúan así".
Explica que Estados Unidos sólo modifica las figuras que los dirigen pero no cambia las estructuras ni sus métodos de funcionamiento imperial. Es decir: "Detrás de los represores latinoamericanos, está la capacitación, preparación ideológica, el entrenamiento, la dotación de equipo, de parte de los Estados Unidos de Norteamericana. Eso es el Plan Mérida, que va dirigido contra la insurgencia popular, contra los sectores del pueblo que se organizan contra el modelo dominante que es el neoliberal".


González Ruiz afirma y concluye que con la llamada guerra contra el narcotráfico y la presencia del Ejército en las calles, se quiere "justificar lo injustificable, hacer legal lo que es ilegal, darle un barniz de credibilidad a lo que no tiene verosimilitud".

 


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios