Viernes, 21 de mayo de 2010

Matan al líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez; culpan a miembros del MULT

Su esposa, también asesinada; advierten que el ataque no detendrá la caravana de paz

Matilde Pérez, Octavio Vélez y Agustín Galo

Reportera y corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 13

La tarde de ayer, cuatro hombres que se hicieron pasar por vendedores de maíz asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a su esposa, Cleriberta Castro, entre las 17 y las 17:30 horas en su casa, en Yosoyuxi, en la región triqui, Oaxaca.

Jorge Albino, representante de la Comisión de Derechos Humanos del municipio autónomo de San Juan Copala, informó que los atacantes fueron identificados por habitantes de la región como integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). A la misma hora también un comando armado realizó disparos en las inmediaciones del municipio autónomo de San Juan Copala, señaló.

Al parecer, agregó, se trató de una acción concertada para mantener el pánico entre los defensores del municipio autónomo. Esta agresión no detendrá la caravana de paz y ayuda programada para el 8 de junio, advirtió.

Alejandro Ramírez fue fundador del MULT, organización de la que en 2006 varios integrantes se separaron para fundar el MULTI, del que el asesinado era líder moral, así como uno de los impulsores del municipio autónomo de San Juan Copala.

Sufrió dos atentados en los primeros meses de 2006. En el primer ataque fue asesinado su hijo Misael Alejandro, y en el segundo, el suplente de la agencia de Yosoyuxi.

El 7 de julio de 2006, el MULT acusó a Timoteo Alejandro de haber violado a una niña de 14 años. Un año después, el 5 de julio, desaparecieron las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, de 20 y 14 años, respectivamente. Emelia Ortiz, prima hermana de las desaparecidas, acusó a Timoteo Alejandro de dicho delito, señalamiento que no ha sido comprobado.

En la capital de Oaxaca, fuentes de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informaron a La Jornada que la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas movilizó a un equipo de investigadores al lugar del asesinato.

La versión fue confirmada por el subprocurador para la región triqui, con sede en Huajuapan de León, Wilfrido Almaraz, quien dijo haber recibido la orden de enviar peritos y médicos forenses a Yosoyuxi.

Hasta el cierre de esta edición el gobierno del estado no había emitido postura oficial.

Más sangre en Copala: asesinan a ideólogo del municipio autónoma y a su esposa
Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- A casi un mes del atentado contra una caravana humanitaria en San Juan Copala, este jueves fue asesinado el ideólogo del municipio autónomo, y su esposa.

            Marcos Albino Ortiz, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la ciudad de México,  denunció que este jueves el dirigente Timoteo Alejandro, de 45 años, y su esposa Cleriberta Castro, de 33 años, fueron asesinados en su domicilio en la comunidad de Yosoyuxi, donde tenía una tienda de abarrotes.

            Albino Ortiz señaló que el presunto responsable del doble asesinato fue identificado como el proveedor de Timoteo Alejandro, quien “se ganó su confianza el último mes”.

            Contó que los cinco hijos del matrimonio, fueron encerrados en un cuarto antes de que Timoteo y Cleriberta fueran acribillados.  Fueron habitantes del pueblo que acudían a la tienda de abarrotes quienes advirtieron que el proveedor salía a toda velocidad del lugar y encontraron los cuerpos ensangrentados del matrimonio.

            Albino Ortiz señaló que detrás del crimen está la intención de los paramilitares de detener la caravana humanitaria convocada para el 8 de junio, en la que están invitados miembros de organizaciones sociales de todo el país.

            La caravana tiene la intención de romper el cerco tendido sobre la comunidad indígena triqui de la que se responsabiliza a paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

            Ubisort es dirigida por Rufino Juárez Hernández quien fue alumno en la escuela de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez del secretario de gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez.

            El 27 de abril fue emboscada una caravana humanitaria internacional, en la que murieron la dirigente social Beatriz Cariño Trujillo y el activista finlandés Jyri Jakkola.

            “Sabemos que la intención de quienes están en contra de la autonomía de los pueblos indígenas es amedrentarnos para que no lleguemos a San Juan Copala, pero no hay marcha atrás, vamos a salir el 7 de junio de la ciudad de México a nuestro pueblo y romper el cerco que tiene a la gente muriéndose de hambre”, apunto Marcos Albino.

            Por el cerco impuesto desde que Ubisort tomó la presidencia municipal de San Juan Copala, se han cortado los servicios de agua y luz, en tanto que no se permite el ingreso de alimentos ni de profesores o médicos a la comunidad, afectando a 700 familias.

Desapariciones, práctica común del Estado: EPR

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 20 de mayo. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que la detención y desaparición de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –el 25 de mayo del 2007– se dio en el contexto de la necesidad de estar participando en el movimiento de masas que se desarrollaba en Oaxaca.

Su presencia física en la protesta de ese día obedeció a la necesidad de dar continuidad al movimiento del pueblo oaxaqueño, que es un pueblo politizado; el movimiento magisterial popular no podría haber sido espontáneo, porque tiene antecedentes organizativos y de lucha desde la década de los 70, señaló.

En un comunicado –con motivo del 16 aniversario de su fundación–, la Comandancia General del grupo armado sostiene que en la actual administración panista espuria se comprueba que el crimen de la desaparición forzada es una práctica recurrente dentro del Estado mexicano, que la ha implementado indistintamente que gobierne el PRI, el PAN o el PRD en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Y acusó que la responsabilidad de la detención-desaparición de sus compañeros recae directamente en el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, Ulises Ruiz y Felipe Calderón. También, manifestó que la huelga de hambre realizada por mujeres y hombres del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el Zócalo de la ciudad de México, es tan válida que constituye un ejemplo de resistencia popular y de dignidad humana.

 

Protestan cientos de reos en penal de Oaxaca por deficiente atención médica

Aseguran que no hay fármacos ni equipo y que reciben alimentos de mala calidad. Se quejan de restricciones y maltrato a familiares que los visitan

Reclaman destitución de la directora de las prisiones del estado. Suscriben un acuerdo con funcionarios y ombudsman

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario

Corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax., 20 de mayo. Mil 287 internos de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, protestaron por la deficiente atención médica y la mala calidad de los alimentos que reciben, y para denunciar los maltratos a los cuales se somete a sus familiares en los horarios de visita. Unos 100 reos comenzaron una huelga de hambre en la azotea del reclusorio.

La manifestación se inició alrededor de las 7:30 horas, antes del pase de lista, cuando los presos subieron a la parte alta del penal e instalaron dos mantas con sus reclamos. En respuesta, agentes de la Policía Estatal Preventiva se concentraron fuera de la prisión y restringieron el paso a familiares de los convictos.

Gerardo Pérez Camacho explicó, en nombre de los internos, que sus protestas son para pedir al secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda Velásquez, que atienda sus demandas, entre ellas la destitución de la directora general del sistema penitenciario de Oaxaca, Josefina Jaimes Quiroz.

Indicó que las celdas de la penitenciaría de Santa María Ixcotel carecen de energía eléctrica y no hay servicio médico; además, las condiciones de los baños y del área de visitas son deplorables: más o menos 60 compañeros utilizamos un baño, aseguró.

Sostuvo que el consultorio médico no cumple los requisitos mínimos para operar, pues no hay ni camillas y los enfermos son atendidos en el suelo, sobre un colchón viejo donado por los mismos presos.

Tampoco hay medicamentos ni material de curación. Así, ante una emergencia médica no se puede hacer nada.

Criticó que la directora de las prisiones del estado haya gastado un dineral en la instalación de un sistema de cámaras de seguridad en vez de atender necesidades más apremiantes.

También recriminó que la funcionaria haya restringido las visitas de los familiares sin razón alguna. Nos pidieron una lista de 10 familiares para que pudieran pasar a visitarnos, pero los nombres no aparecen, señaló el portavoz de los internos.

Pérez Camacho agregó que los reclusos también se quejan de que no les permiten usar teléfonos celulares y sólo pueden utilizar los aparatos instalados en el penal.

El secretario de Seguridad Pública, Rueda Velásquez, dijo que la protesta de los internos pudo deberse a la aplicación de un programa de vigilancia que incluye cámaras de video, torniquetes, identificación de huellas digitales y registro previo. Este tipo de acciones debió de causar alguna inconformidad, indicó.

Mientras, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (Cddho), Heriberto Antonio García, dijo que visitadores de la institución estarán pendientes.

Añadió que se solicitará un informe al secretario de Seguridad Pública. Funcionarios de la comisión visitaron el penal al mediodía para documentar quejas.

La protesta terminó a las 18 horas con la firma de una minuta entre personal de la Cddho, Josefina Jaimes y, por parte de los internos, Gerardo Pérez.

En el documento, Jaimes Quiroz y la Cddho se comprometieron a dar seguimiento a las quejas de los convictos, quienes desistieron de tratar el asunto directamente con el secretario Javier Rueda. Alrededor de 40 policías estatales se mantuvieron a la expectativa.

TRANSPARENCIA.

Víctor Raúl Martínez Vásquez.

Aunque organismos como el Centro de Investigación Económica (CIDE) coloca a Oaxaca en el lugar número 32 de las entidades federativas en materia de transparencia en las evaluaciones del poder ejecutivo, ahora resulta que Ulises Ruiz Ortiz anuncia que se encuentra en el sitio número 3 en esta materia.

 

Para darle más fuerza a su noticia agregó que se había pasado del número 27 al número 3. ¿De dónde habrá sacado estos datos que ninguna institución seria comparte?.

Asimismo, el candidato a la gubernatura del partido oficial, en fecha reciente ha dicho que, en lo que espera sea su gobierno, ¡si habrá transparencia!.

Desde luego que al primero habrá que pedirle cuentas del hospital SEDNA a todo lujo y hasta con helipuerto que se encuentra a nombre de su mujer y su tía, valuado en 1500 millones de pesos. ¿Y de donde amigo vengo?.

Al segundo habrá que pedirle que nos explique porque, viniendo como dice que viene, de la clase humilde, ahora como se menciona en aquella ciudad es uno de los hombres más ricos de Tuxtepec: propietario del hotel Tuxtepec- Plaza; el restaurante "La casona"; fraccionamientos; constructoras, etc. Ya de perdida que dé a conocer su declaración patrimonial.

Desde luego que la transparencia es una exigencia de la sociedad en medio de la corrupción que campea y una necesidad de la transición democrática de Oaxaca.

La cultura de la transparencia dice Jonathan Fox es un término paraguas muy amplio, que se refiere a las creencias, prácticas y expectativas que están imbuidas en el estado y la sociedad acerca del derecho a saber...El uso de este término implica que se requiere de un cambio de actitud entre los funcionarios, para que acepten el derecho del público a saber. La promoción de una cultura de la transparencia también implica una serie de cambios en la sociedad civil procurando que el derecho a saber se difunda horizontalmente como parte de una noción más amplia: "el derecho a tener derechos".

Norberto Bobbio dice: El principio de la publicidad de las acciones de quien detenta un poder público, se contrapone a la teoría de los "arcana imperii" que dominó la época del poder absoluto.

En el autoritarismo, la información pública es guardada como secreto de Estado; la opacidad está en su naturaleza.

Uno de los criterios actuales para medir la calidad de las democracias es la observación de que tan accesible y cierta es la información pública. En el autoritarismo, la información, que es de todos, se guarda con reservas por los tiranuelos, como si fuera privada. Este es el caso de Oaxaca.

A partir del 2002 se fueron aprobando una serie de leyes de acceso a la información pública en la mayor parte de las entidades de la república, con excepción de Oaxaca, paradigma del "gobernadorismo autoritario" que padecemos.

En esta entidad no fue sino hasta el 2006, en pleno conflicto político que todos recordamos, que en la casa particular del entonces diputado Genaro Vásquez Colmenares, el congreso del estado de Oaxaca ahí reunido, aprobó la primera y muy cuestionada Ley sobre la materia. Hoy este personaje es el titular del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información que fue creado después de aprobada la Ley.

El colmo de esta primera Ley de transparencia en Oaxaca fue que según ella, solo podríamos acceder a la información del actual gobierno, hasta después del vencimiento de su ciclo constitucional. ¡Háganme el favor!.

Se impugnó la misma por estar fuera del marco legal nacional y se repuso la Ley entonces catalogada como la peor del país. Los tiranosaurios se empeñaban en esconder sus porquerías.

Con la vergüenza del caso, tuvieron que aprobar una segunda Ley. Que aunque dicen los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso ocupa el número 10 en el país, no se han visto los resultados: los Comisionados al Instituto no reunieron los requisitos que marcaba la Ley , no brindan la información completa que se les requiere, las impugnaciones a veces tardan en dos meses en ser resueltas; los llamados "sujetos obligados", es decir los funcionarios públicos, en su mayoría se hacen de la vista gorda en el cumplimiento de las recomendaciones, la mayor parte de los municipios, verdaderas cajas chicas del ejecutivo del estado, están exentos por la Ley de brindar informes de su manejo financiero a los particulares, etc, etc. ¿Cuál transparencia?.

El tema no es menor pues, frecuentemente, como lo señala Víctor Leonel Martínez: "en Oaxaca han sido frecuentes las movilizaciones por problemas de corrupción, desvío de recursos, obras inconclusas o incluso, inexistentes". A los munícipes y autoridades priistas se les perdona, a los opositores se les chantajea para que por el perdón se vuelvan priistas.

Se mantiene hasta ahora la cultura de la simulación de la clase política y no de la transparencia. El hecho de que el mismo candidato del PRI ofrezca transparencia es elocuente. ¿Usted cree que se va a dar si de lo que se trata es de tapar a su compadre "chinto" que pretende heredarle el cargo?.

Es muy probable que en Oaxaca vivamos próximamente una alternancia en el poder público. Nada nos asegura sin embargo que en una alternancia en el poder, los gobernantes que lleguen no cometan las mismas omisiones y faltas. Por ello se hace indispensable una reforma de fondo que asegure la transparencia. Una reforma que finque responsabilidades e imponga sanciones a los funcionarios que no cumplan con ella.

En algunos países son sancionados con penas económicas que pesan sobre sus bolsillos, lo cual no los excluye de las sanciones penales.

La transparencia y rendición de cuentas debe llegar también a las universidades, los sindicatos y otras instituciones y organismos que se han resistido a la transparencia y la rendición de cuentas. Desde luego también al órgano electoral que hasta ahora muestra muchas áreas de opacidad.

¿Cómo es posible que en 20 años no se haya cambiado a los funcionarios de casilla?, ¿cómo es posible que los miembros del consejo sigan siendo los mismos que en el 2004 donde se cuestionó severamente al órgano electoral?,¿ como es posible que a estos funcionarios el TRIFE les corrija la plana reiteradamente por decisiones erradas y pudieran pensarse que hasta tendenciosas?, ¿porqué no se dan a conocer las reglas y normas de las licitaciones de los programas de cómputo, de la impresión de la papelería?, ¿porque el órgano electoral hace "mutis" y no se pronuncia sobre el uso de la imagen de Ulises Ruiz en las unidades móviles del gobierno del estado?, ¿porqué no dice nada del abuso de los programas de gobierno en las campañas del partido oficial?.

Otro ejemplo es la Ley de Fiscalización aprobada en el 2008. La reforma creó la Auditoria Superior del Estado.

En la designación de la actual Auditora Lizbeth Caña Cadeza y ex procuradora de justicia del estado, dice David López intervino el ejecutivo, lo cual "puede ser legal, pero ciertamente, es ilegitimo".

Como vemos pues, es imperiosa la necesidad de desmontar el "gobernadorismo autoritario" en Oaxaca y propiciar una transición a la democracia para que la transparencia y rendición de cuentas sea una realidad en todos los ámbitos de la acción gubernamental y en todos los espacios de la acción pública.

Para ello, la organización de los ciudadanos y la observación ciudadana es fundamental. ¡Participemos!.

Dejan labor para ir a evento de Eviel

Algunos funcionarios públicos estatales y municipales abandonaron sus labores para asistir al desayuno que organizó el candidato a Gobernador de Oaxaca por la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, con constructores locales.

El acceso al evento, que se desarrolló un espacios de eventos sociales del Municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, estuvo controlado por el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Ambrosio Vásquez Arango.

El funcionario se encargo de supervisar que todos los asistentes entregaran su pase personal, ya que el encuentro tuvo carácter de privado.

En la recepción también estuvieron presentes el subsecretario de Economía, Fredy Alcántara Carrillo; y el Coordinador de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del Municipio de Oaxaca, Raúl Antonio Corzo Jiménez.

El desayuno inició después de las 10:00 horas, luego de la llegada del aspirante a Gobernador de la alianza "Por la transformación de Oaxaca" y concluyó una hora y media después.

 

Cervecera reinicia actividades
Misael Sánchez

[03:40] A partir de este viernes las cervezas Modelo Especial, Victoria, Montejo, Pacífico, Negra Modelo y Corona Extra, entre otras, volverán a fabricarse en Oaxaca al concluir la huelga que inició el 1 de abril cuando por la colocación de las banderas rojinegras en la Compañía Cervecera del Trópico se suspendió la producción, informó ayer el dirigente sindical Andrés Santiago Peralta.
A 49 días del estallamiento a huelga el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera del Trópico dijo que en la capital del país se cerraron las negociaciones.
Indicó que Daniel del Río del Grupo Modelo, por la patronal, así como Carlos Augusto Siqueiros, por la Secretaría del Trabajo, entre otros, intervinieron en las negociaciones.
“A partir del viernes la empresa vuelve a la normalidad y tendremos ya un primer turno trabajando para el sábado”, dijo.
Santiago Parada señaló que se logró la recontratación de trabajadores despedidos en las negociaciones con la cervecera.
Apuntó que los 450 despedidos serán reubicados y que otros 205 que no firmaron finiquitos serán reinstalados, por lo que una plantilla de 1 mil 302 trabajadores iniciarán en breve la elaboración de cerveza mexicana y de exportación.
A la reinstalación de trabajadores despedidos se suma un incremento salarial del 4.5 por ciento y 1.35 por ciento en prestaciones.
“A 49 días de que estallara la huelga, este día las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje levantarán las banderas rojinegras”, señaló.
Apuntó que existen más prestaciones para los trabajadores y que entre estas destacan el pago de 1 día más de aguinaldo, el incremento de 56 a 65 pesos del fondo de ahorro y el aumento de los vales de despensa de 400 a 420 pesos.
Santiago Peralta dijo que a partir de los acuerdos entre trabajadores y la empresa, el contrato colectivo de trabajo se va a respetar y que no habrá más violaciones ni malos tratos a los trabajadores.
El dirigente sindical dijo que el acuerdo fue firmado en la ciudad de México y que la reinstalación de los trabajadores despedidos atrasó las negociaciones, sin embargo informó que al final también serán reubicados los que fueron enviados fuera de Tuxtepec.
Durante el tiempo que duró la huelga laboral, la Compañía Cervecera del Trópico incrementó su producción en el estado de Coahuila, desde donde se fabricaron las 13 marcas de cerveza que exporta a 159 países.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios