Lunes, 24 de mayo de 2010

Acusan a Ulises del doble homicidio en Copala

Representantes del municipio autónomo de San Juan Copala responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, del asesinato del ideólogo del movimiento por la autonomía indígena de los pueblos triquis, Timoteo Alejandro Ramírez, y el de su esposa, Tleriberta Castro, y exigieron que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo, demandó que este caso sea anexado a la investigación que tiene abierta la PGR por los crímenes de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jakkola, éste último de origen finlandés, asesinados el pasado 27 de abril, cuando la caravana humanitaria en la que participaban fue emboscada por hombres armados, señalados como paramilitares de la organización priista Unión para el Bienestar Social del Región Triqui (Ubisort).

El dirigente triqui advirtió que entre los promotores del municipio autónomo “no hay confianza de que se haga justicia porque hasta ahora las autoridades no han realizado ninguna investigación para esclarecer los asesinatos de los compañeros asesinados en la caravana”, a pesar de que en su reciente gira por España el presidente Felipe Calderón se comprometió a castigar a los responsables.

Y añadió que, de acuerdo con testimonios de habitantes de Yosoyuxi, donde ayer se cometió el asesinato de Timoteo y Cleriberta, los responsables materiales fueron cuatro personas mestizas que se transportaban en un Jetta blanco sin placas.

Albino Ortiz consideró como un “crimen de Estado” el doble asesinato, y afirmó que detrás de ello hay un fondo electoral. “Quieren intimidar a la población para que se pongan urnas electorales el próximo 4 de julio, cosa que desde que se declaró el municipio autónomo de San Juan Copala, en 2007, no hemos permitido, porque consideramos que los partidos políticos sólo han dividido a los pueblos indígenas”, indicó.

Por su parte, Adalberto Hernández Álvarez, vocero del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI), resaltó que el atentado contra Timoteo Alejandro no detendrá la caravana humanitaria en la que participarán varias organizaciones sociales y legisladores, misma que partirá el próximo 7 de junio del Zócalo de la ciudad de México a San Juan Copala, y tiene como objetivo romper el cerco impuesto por Ubisort.

Además, Hernández Álvarez convocó a La Otra Campaña a participar con cordones de seguridad para resguardar la caravana, luego de recordar que en 1994 miembros del MULTI --que en esa época militaban en el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT)-- participaron en la Convención de Aguascalientes organizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Y se quejó de la indolencia de los gobiernos federal y estatal ante el drama que viven los triquis de San Juan Copala, que rechazan a los partidos políticos y por ello decidieron declararse autónomos.

PROCURADURÍA ESTATAL CONFIRMA ASESINATO

En Oaxaca, la procuradora de Justicia, María de Luz Candelaria Chiñas, declaró que de acuerdo con las necropsias, Timoteo Alejandro Ramírez recibió un machetazo en el rostro y después fue baleado; en tanto, la señora Tleriberta Castro recibió dos balazos que acabaron con su vida.

La funcionaria informó que ya se realizan los retratos hablados, a partir de las descripciones de testigos presenciales.

“Se sabe, por testigos, que dos individuos penetraron al domicilio de Timoteo Ramírez, donde los cuerpos fueron encontrados en la cocina, por lo tanto se cree que sus agresores intercambiaron un diálogo, convivieron un tiempo previo al homicidio y se dieron a la fuga”, agregó Candelaria Chiñas.

La procuradora precisó que de acuerdo con los testigos, “los agresores penetraron al domicilio argumentando la venta de maíz, y había gente en el lugar porque dialogaron antes del homicidio”.

Los datos proporcionados por la procuradora, integrados en el expediente 133/SJ/2010, difieren de lo informado por los representantes del municipio autónomo de San Juan Copala, quienes señalan que fueron cuatro los asesinos.

OACNUDH condena homicidios

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó este viernes el asesinato del ideólogo del movimiento por la autonomía indígena de los pueblos triquis y de su esposa.

En un comunicado, el organismo de la ONU reiteró su preocupación “por el clima de violencia imperante en la zona triqui de Oaxaca, así como por la proliferación de grupos civiles armados en la región que operan sin control”.

Y destacó que “a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, el Estado mexicano tiene el deber de prevenir cualquier tipo de violencia y proteger los derechos a la vida y a la integridad de las personas”.

Asimismo urgió a las autoridades responsables a que realicen una investigación “imparcial, expedita y efectiva” de los hechos ocurridos en San Juan Copala, con el objetivo de procesar y, en su caso, sancionar a los autores del crimen.

Magisterio oaxaqueño valora su participación en segunda caravana a Copala

Manuel León. Agencia Rioaxaca.23/05/10.La dirigencia de la sección 22 del SNTE se pronunció en contra del terrorismo de Estado, tras dar a conocer su plan de acción para presionar una respuesta satisfactoria a su pliego de demandas, en tanto los mentores ya volarán su participación en la segunda caravana que saldrá al municipio autónomo de San Juan Copla.

El secretario general del sindicato magisterial en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, declaró que hasta el momento son nulas las respuestas que los gobiernos estatal y federal han dado al magisterio. Junto al secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, no descartó un boicot a las elecciones del cuatro de julio y a la Guelaguetza "oficial".

Amenazaron con llevar su movimiento al punto más álgido, y es que, de acuerdo con las declaraciones de los mentores, los integrantes de la sección 22 valorarán después de su mega marcha que se realizará el próximo 14 de junio, una segunda etapa de movilizaciones y un movimiento poselectoral.

"La insensibilidad política de las autoridades correspondientes, podría desembocar en una segunda etapa de movilizaciones y colocar al movimiento magisterial en una situación más álgida".

Entre las acciones que realizara la Sección 22, destacan bloqueos, toma de edificios públicos, paros laborales y plantones en la ciudad de México y la capital oaxaqueña.

En otro tema, Santiago Chepi indicó que ya valorán su participación en la segunda caravana que partirá a San Juan Copala, sin embargo, esto dependerá de la plática que mantengan los organizadores.

Falta sensibilidad del gobernador: Bravo

Raciel MARTíNEZ 

Permitir que siga el clima de violencia en la región Triqui, no favorece a nadie; permitir el etnocidio en esa zona, demuestra la falta de sensibilidad política del gobernador, quien así actúa irresponsablemente, acusó el diputado local convergente, Zenén Bravo Castellanos.

Por otra parte, el militante del Frente Popular Revolucionario e integrante del Frente de Organizaciones Sociales, Democráticas y de Izquierda (FOSDI) exhortó a las organizaciones sociales y políticas con presencia en la región Triqui a deponer su belicosidad y tomar un acuerdo de pacificación, “a nadie conviene la prolongación del odio y la venganza, y menos entre integrantes de un pueblo indígena”.

Bravo Castellanos dijo que el FOSDI ofrece lo que esté a su alcance para alcanzar la tregua que lleve a la pacificación.

Invitó, también, a todas las organizaciones no gubernamentales tanto estatales como nacionales para aportar los esfuerzos que permitan un diálogo entre los actores de la zona para llegar a un acuerdo de paz con dignidad para todos.

El legislador destacó que de parte del Gobierno del Estado no hay voluntad para atender los reclamos de la región, “es cierto, el conflicto no es nuevo, tiene orígenes de muchos años atrás, y las administraciones priístas no han querido resolverlo, no hay una atención social, política ni económica para superar los rezagos de pobreza. Por el contrario, se alentó la creación de grupos paramilitares para una mayor confrontación y así justificar la desatención”.

El legislador lamentó también la tibieza del Congreso del Estado, “por la ola de asesinatos se aprobó la creación de una Comisión Especial de Diputados para acudir a la zona, sabemos que esa comisión no sesionó y menos acudió a la zona. Esa omisión también es grave, porque somos representantes populares y no podemos estar ajenos a la realidad”.

Bravo Castellanos insistió en su llamado a los organismos defensores de los derechos humanos, “ellos pueden obligar al gobierno mexicano a respetar los derechos humanos. Aquí en Oaxaca somos testigos que no hay interés del gobierno estatal, por el contrario, deja que la impunidad crezca”.

IMSS e ISSSTE encabezan quejas ante Arbitraje Médico
Juan Carlos Medrano

[02:43] La Comisión Estatal de Arbitraje Medico de Oaxaca (CEAMO), lamentó que instancias gubernamentales como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se mantengan a la cabeza en el número de quejas registradas ante el organismo.
De acuerdo con el consejero presidente del organismo, Arturo Molina Sosa, las instituciones de carácter federal registran el mayor número de quejas por negligencias médicas, sobre todo en las regiones de la Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur, lo cual “probablemente se debe al tipo de población a la que atienden y el número de servicios que ofrecen”.
Sostuvo que en materia de salud, no debe haber medicina de primera, segunda o tercera para los oaxaqueños, sino una cobertura universal.
Además, destacó que debe mejorarse la relación médico-paciente, ya que en los últimos años han surgido inconformidades con relación a estas actividades, cuyo número aumenta día a día, generando una cultura de quejas médicas que se transmite paulatinamente.
Enfatizó que durante los cuatro años de labores de la CEAMO, se observó un incremento en la demanda de atención a usuarios de los servicios médicos, sobre todo el año pasado.
De enero a diciembre del 2009, la CEAMO atendió un total de 557 casos, de los cuales 240 correspondieron a orientaciones, 170 a asesorías especializadas, 124 a inconformidades, además fueron emitidos 22 dictámenes y un laudo.
Con relación a las quejas médicas en el 2009 se integraron un total de 69 expedientes, de los cuales, 18 correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 18 a los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), y 25 a la medicina privada.
Molina Sosa, indicó que las quejas médicas deben entenderse como un fenómeno social, donde los pacientes manifiestan sus expectativas no cumplidas.
“Así, las quejas médicas revelan tipos de problemas de interrelación entre los pacientes o usuarios, los profesionales de la salud, entre la sociedad y la complejidad y pluralidad de las instituciones de atención médica”, señaló. Dijo que es preocupante que la especialidad de ginecología y obstetricia sea la principal involucrada en las quejas atendidas, puesto que es la mortalidad materna, la que alcanza índices altos en el estado en el ámbito nivel nacional, seguido de traumatología, cirugía general y oftalmología.
Mencionó que, a nivel institucional, la incidencia en cuanto inconformidades fue, en primer término los SSO con 42.5 por ciento; el IMSS con el 31.99 por ciento, el ISSSTE con 12.7 por ciento y el sector privado con 7.85 por ciento, además del hospital de Especialidades con 6.4 por ciento.
Señaló que hay una urgente necesidad de unificación de criterios en cuanto a las quejas médicas, por lo cual este año la CEAMO trabajará conjuntamente con la secretaría de Salud, para analizar la posible implementación de un formato único de registro.

URO le apuesta a la zozobra para no perder el poder: Cué
Iván Castellanos

[02:20] El candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, Gabino Cué Monteagudo, demandó al gobierno estatal que dé atención puntual y efectiva a problemas como los que registra la región triqui, así como a las peticiones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al asegurar que la administración estatal le apuesta a la zozobra porque tiene temor de perder el poder, el convergente declaró que éste “debe atender con celeridad temas como el de la violencia en la zona triqui y el magisterial, mismos que ha dejado avanzar como claras intentonas de tensar el ambiente social y político, a fin de que la sociedad no cumpla su deseo de cambiar Oaxaca, el próximo 4 de julio”.
Manifestó que el mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, tendrá que vivir un juicio histórico porque la sociedad está cansada de vivir en situaciones adversas, sumido en la pobreza y en la falta de oportunidades.
Sobre todo, dijo que sus oponentes le apuestan a la generación del temor para no enfrentar la decisión que ya está advertida: la transición democrática para la entidad.
Por ello, indicó que su gobierno de alternancia promoverá la paz social para alcanzar el desarrollo pleno de las comunidades que conforman esta gran entidad, promoviendo una política social que atienda las causas que actualmente generan inquietud y violencia.
Señaló que uno de sus objetivos es el compromiso que tiene con Oaxaca, la cual se ha visto inmersa en el poder ejercido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de 70 años, lo que tiene que cambiar para lograr el desarrollo.
Finalmente, Cué Monteagudo refirió que esta alianza (PAN, PRD, PT y Convergencia) costó mucho trabajo integrarla, pero hoy los une el único interés de cambiar las condiciones que privan en Oaxaca, lograr el cambio y el desarrollo que todos desean.

 

 

Ofrece Gabino garantías para vivir en paz y respeto a derechos

Alianza opositora. 23/05/10. *Firma 13 compromisos en la materia
*Llega en caballo a Donají y pacta con ganaderos



Matías Romero, Oaxaca.- Con el parque "Daniel González Martínez" a reventar, expresado en una amplia concentración popular, Gabino Cué se comprometió a dar garantías a los oaxaqueños para vivir en paz, sin sobresaltos y amparados siempre en el Estado de Derecho y el respeto a las garantías individuales.


"Nunca más un Oaxaca que sea violentado desde el poder", afirmó enérgico porque la autoridad debe antes que nada brindar garantías de una convivencia libre, ordenada y en paz, como requisito indispensable para realizar actividades productivas.
Una vieja máquina locomotora, la 535, construida en 1881 y pariente cercana de aquella legendaria máquina 501, "la que corría por Sonora" en tiempos de la revolución, recuerdo de viejos buenos tiempos, es testigo de este Foro de Procuración de justicia y seguridad pública, realizado en tierra matíasromerense.
Un foro que es, sin duda, augurio de los mejores años que están por llegar, con el triunfo seguro de Gabino Cué, Candidato de la Paz y el Progreso.
Un busto del Héroe de Nacozari parece querer sacar las manos para aplaudir la presencia de Gabino, para felicitar la asistencia de paisanas y paisanos venidos de Llano Suchiapa, Santo Domingo Petapa, Guivicia y de esta misma ferrocarrilera ciudad, que al son de "La rielera" escuchan a los ponentes.
Ellos insisten en la necesidad de tener en Oaxaca un ambiente de paz y justicia.
Improvisación, corrupción, impunidad y deterioro institucional, son las características de una autoridad que tuerce el destino de los recursos que debieran servir para frenar la inseguridad, coinciden los participantes de éste que fue el noveno de los foros temáticos.
Gabino destacó el imperativo de enfrentar de manera integral un problema que tiene que ver con una adecuada política social y la generación de empleos, con la correcta aplicación de los recursos, porque -dijo- para diciembre del año pasado, el gobierno actual solo había ejercido el 52 por ciento de los 218 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Tenemos claro -finalizó- lo que debemos hacer en materia de Seguridad pública, como en otros temas; solo faltan 39 días para hacer realidad el cambio histórico en Oaxaca. Y un potente silbato de tren rubricó las palabras de quien -no cabe duda- será el próximo gobernador de Oaxaca.
Acto seguido, presentó los 13 compromisos en materia de justicia y seguridad.

Compromisos en Materia de Justicia y Seguridad
Ejercer en tiempo y forma los recurso pertenecientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; respetar los acuerdos con la Federación; aportar los pari passu correspondientes (218.3 millones de pesos la Federación y 54.6 millones de pesos el Estado); dotar a los cuerpos de seguridad de equipos y armamentos; integrar al Estado al Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública.
Asimismo, apegar la actuación de los cuerpos de seguridad al respeto de los derechos humanos; hacer valer el Estado de derecho y el respeto a las garantías individuales; no se tolerará la existencia de grupos paramilitares en ningún tipo de conflicto.
De igual forma, mejorar los procesos de procuración de justicia para abatir rezagos existentes y mejorar su desempeño; respetar la soberanía del poder judicial, pugnar por mecanismos que agilicen y mejoren el sistema de impartición de justicia; poner fin a la época en la cual el gobernador nombraba el Presidente del Tribunal y los Magistrados, y una reestructuración profunda a la Procuraduría para la Defensa del Indígena.
Llega en caballo a Donají y pacta con ganaderos
En el día 22 de campaña, Gabino fue objeto de entusiasta recepción en la agencia municipal Donají, en la cual integrantes de la Unión Regional Ganadera de los Municipios Mixes lo invitaron a montar a caballo, y acompañado de pobladores, así arribó al encuentro con este sector. En pocas palabras lo hicieron su candidato, suscribiendo un pacto de apoyo mutuo.
Procedentes de los Petapa, Tolosita y San Juan Mazatlán, y encabezados por Lorenzo Lara Romero, dirigentes de 32 asociaciones le plantearon destinar al menos el 30 % de los recursos para el campo al sector ganadero y apoyos para abrir plantas pasteurizadoras y rastros tipo TIF para un mejor sacrifico de las reses, entre otras cosas.
Gabino anunció que al menos 1,600 millones de pesos serán destinados el primer año de su administración para el campo, y la ganadería es prioridad porque ha estado muy abandonada por gobiernos insensibles. Esto sólo se va a lograr, les dijo, si el 4 de julio se expresa masivamente la voluntad popular.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios