Martes, 25 de mayo de 2010

Deplora la Comed nulo avance sobre las desapariciones forzadas

Acusan al Estado de falta de voluntad para indagar paradero de eperristas

Víctor Ballinas

 

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 15

La víspera del tercer aniversario de la desaparición forzada de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la Comisión de Mediación (Comed) del caso manifestó ayer que no existe voluntad del Estado para investigar estas desapariciones. No existe mesa de diálogo, pues subsiste la carencia de voluntad política del gobierno federal para aceptar su responsabilidad, particularmente de sus fuerzas armadas.

Este martes se cumplen tres años de que Cruz Sánchez y Reyes Amaya fueron detenidos por policías en la ciudad de Oaxaca –el 25 de mayo de 2007–, a quienes se imputa haberlos torturado y luego entregarlos a militares.

En este periodo es nulo el avance de la investigación; el Estado se niega sistemáticamente a reconocer que se trata de un caso de desaparición forzada, mientras todas las informaciones recabadas por esta comisión apuntan a que los dos militantes del EPR fueron detenidos por agentes del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, sustrayéndola a la protección de las leyes, señala la comisión.

En esta segunda fase, la Comed ha sido integrada por Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte Verduzco, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano, Samuel Ruiz García y el finado Carlos Montemayor.

Sobre éste último, la Comed resaltó que lamenta en carne propia su ausencia, pero se alimenta profundamente y se orienta con sus huellas.

La Comed aseveró ayer que a partir de hoy dinamizará una nueva etapa de trabajo en la búsqueda de las condiciones, interlocuciones y articulaciones que permitan la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Ratificó que aun cuando en este momento no existe una mesa de diálogo que se oriente a la presentación con vida de los dos desaparecidos, por la falta de voluntad política del gobierno, la Comed desplegará diversos esfuerzos de acercamiento que permitan superar la problemática del formato y entren de lleno con diversas instancias gubernamentales al tratamiento de los contenidos e hipótesis plausibles que son materia de su labor mediadora.

Solicitó al Partido Democrático Popular Revolucionario-EPR la continuación de la tregua unilateral y su análisis e hipótesis acerca de las condiciones y rutas de la desaparición de sus militantes.

Al gobierno federal la Comed demanda acciones que lleven a la presentación con vida de ambos, atendiendo la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Solicitó interlocución directa con Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y el gobierno de Oaxaca.

EPR exige presentación con vida de Cruz Sánchez, Reyes Amaya

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO 

La presentación con vida y en libertad de los desaparecidos,  es una demanda impostergable

El Ejército Popular Revolucionario exigió la presentación con vida y en libertad de sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de Edmundo Reyes Amaya, y de todos los detenidos-desaparecidos forzadamente.

“Es una demanda impostergable desde el pasado y del presente, y exigimos que esta práctica deleznable sea erradica del país y de la humanidad”, señaló.

En un comunicado, en ocasión del tercer aniversario de la desaparición sucedida el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad, el grupo armado refrendó su compromiso con la Comisión de Mediación (Comed) “que continúa con su noble labor” y demandó que “la simulación de autismo gubernamental termine y ceda ante el clamor de justicia” del pueblo y de quienes durante este tiempo se han solidarizado con los familiares de sus compañeros y de todos los detenidos desaparecidos del país para que sean presentados ¡ya!, con vida y en libertad.

“(Son) tres años de búsqueda incesante, dolor, sufrimiento, de transitar por los laberintos de la insensible burocracia; tres años de impunidad, cinismo y arrogancia del gobierno de Ulises Ruíz y de Felipe Calderón”, señaló.

Expuso que en estos tres años, los tres secretarios de Gobernación, “cómplices y perversos, han encubierto a los autores materiales e intelectuales”, y se han empecinado en obstaculizar la loable labor de la Comed.

Consideró que la voz de la Comed “se apagó momentáneamente con la prematura y dolorosa muerte del insigne maestro Carlos Montemayor”, pero a pesar de eso mantiene su confianza en la actividad desarrollada por sus miembros, “enfrentando un mar de corrupciones y el encubrimiento de este vil delito de lesa humanidad que ha sido práctica recurrente del Estado mexicano desde la guerra sucia hasta nuestros días”.

“(Se) silenció una voz, sin embargo, con su legado nos fortalecimos todos para continuar luchando con más firmeza y decisión contra los crímenes e impunidad del Estado y sus aparatos represivos”, añadió.

El grupo armado, dijo que la ausencia de sus compañeros “nos ha hermanado aún más con el dolor de hijos, padres, madres, familiares y amigos de todos los detenidos desaparecidos del priísmo y ahora el panismo”, (y) ha reforzado su compromiso de jamás dejar de luchar por su presentación con vida y en libertad, exigiendo el castigo a los autores intelectuales y materiales, hasta dar con su paradero.

 

En el Zócalo, centro de acopio para Copala                 

 

Escrito por La Jornada   

 

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalaron ayer en el Zócalo capitalino (D. F.) un centro de acopio en favor de los habitantes de San Juan Copala, Oaxaca.

La vocera del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, indicó que los ataques contra esa comunidad demuestran que la historia de la autonomía del pueblo triqui "ha sido marcada con sangre".

Anunció que frente a esos hechos y más actos de violencia en la entidad, este martes un grupo de legisladores acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para interponer una queja contra el gobernador Ulises Ruiz, por omisión.

Quezada no descartó que además de esa queja, se interponga una denuncia penal contra el gobierno de Ruiz, para que cesen la violencia y los abusos contra los oaxaqueños, en particular los de San Juan Copala.

Buscarán que relator de la ONU llegue hasta Copala
Juan Carlos Medrano

El presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, consideró necesaria la presencia “inmediata” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en San Juan Copala, para que revise las “violaciones a los derechos humanos” que se cometen en ese municipio autónomo.
El prelado de la Comisión Diocesana, y Nora Martínez, del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca) indicaron que promoverán, a través de organizaciones internacionales de derechos humanos, la visita del relator de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la región, para exigir al gobierno mexicano el cumplimiento a los tratados internacionales que en la materia han sido ratificados por el país.
Por otra parte, el vocero de Derechos Humanos de Copala, Jorge Albino Ortiz, dijo que los responsables de la violencia en la región triqui son los militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), organización con la que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) se disputa el control de la localidad.
En tanto, en días pasados el presidente de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, y Anastacio Juárez, agente municipal de San Juan Copala, responsabilizaron al gobierno estatal de la ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en la zona y que el jueves pasado cobró una víctima más en la persona de Timoteo Alejandro Ramírez, dirigente del MULTI.
Tras deslindarse del homicidio, señalaron que a pesar de que Timoteo Ramírez cometió violaciones a los derechos humanos en contra de muchos de los militantes de la Ubisort, “no es la forma de hacer justicia y pensamos que su esposa no tenía nada que ver en la violencia y no debería estar muerta”.
Alertaron además que desde el asesinato de los integrantes de la caravana, la violencia podría incrementarse y desencadenar una escalada de venganzas personales, aprovechando el ambiente político.
“Eso pensamos que ocurrió contra Timoteo Ramírez, porque nadie de la Ubisort, ningún integrante de nosotros puede entrar a territorio del Multi, y menos hasta la casa de Timoteo”, justificó.

Sindicato de Salud bloquea caseta de cobro y la SHCP
Sayra Cruz

A cinco días de iniciar el paro de actividades, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) se movilizaron ayer y entre sus actividades tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, en la carretera de cuota Oaxaca-México, mientras los servicios médicos seguían suspendidos.
Desde temprana hora los sindicalizados del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” se movilizaron en una marcha rumbo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la resolución de sus demandas.
El delegado de la Jurisdicción 1, de Valles Centrales, Adolfo Martínez Vásquez, indicó que en su plan de acción para seguir presionando a las autoridades, se contempla una manifestación en Los Pinos, a la cual se sumarán seis sindicatos del país que no han encontrado respuesta a su pliego petitorio de este año, así como otra en la ciudad.
Las seis jurisdicciones sanitarias estuvieron cerradas y con eso, únicamente el servicio de emergencia brindó atención al público, a fin de que evitar más complicaciones.
Del los Servicios de Salud de Oaxaca sólo 500 empleados estuvieron laborando 500, mientras las áreas de medicina, general, psicología, odontología, cocina, entre otras, permanecieron cerradas, ocasionando problemas a la población derechohabiente que ya tenían programada una cita.
El pliego petitorio contempla 25 puntos; el más importante es lograr la tercera parte de la regularización salarial, misma que ya benefició a unos 3 mil trabajadores, y la integración de un número igual de sindicalizados al programa, quienes se ven perjudicados al no existir una respuesta en cuanto a este derecho, dijo el líder sindical.
Pero la falta de respuestas a sus demandas originó el pario de actividades en todos los centros médicos que atienden los SSO, a pesar de la afectación provocada a miles de personas, entre hombres, mujeres y niños, que pretendieron recibir atención médica en estos días.
Y es que tanto el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, como el psiquiátrico “Cruz del Sur” y el de San Pablo Huixtepec, además de las 177 unidades de servicio médico de los SSO, en las áreas no prioritarias, como: consulta externa, vacunación y departamentos administrativos, continúan en paro de labores.
Se espera que para este martes, otro contingente arribe a la ciudad de México con el objetivo de reforzar la manifestación, ante la indolencia de las autoridades federales. En tanto, los adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) seguirán a la espera de que sus dirigentes les indiquen si las movilizaciones se mantienen en la ciudad o se frenan. Todo depende de los acuerdos que pudieran llegar a darse.
No obstante, hay que recordar que en la última reunión sostenida en la secretaría de Salud federa, sus representantes advirtieron que para Oaxaca no habría apoyos.

 

Gabino, libre de adicciones, tras un examen antidoping
Tiempo/Redacción

OAXACA DE JUÁREZ.- Al hacer un recuento de su exitosa campaña a la gubernatura, Gabino Cué, presentó ante la opinión pública los resultados de la prueba antidoping, realizada en un laboratorio de prestigio de esta capital, los cuales resultaron negativos en todo tipo de adicciones.
Certificó el acto el Notario Público número 25, Alfredo Castillo Colmenares, quien dio fe de la prueba efectuada el pasado día 21 en Laboratorios Galindo.
Con este examen el candidato a la gubernatura de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso cumple con el segundo de los cuatro retos que lanzó a sus contrincantes, que incluía además la realización de 4 debates, la prueba del detector de mentiras y su declaración patrimonial.
Gabino ya presentó su declaración patrimonial de 18 años de carrera en el servicio público, lo cual se puede consultar en www.gabinocue.org.
“Los ciudadanos tienen derecho a saber quiénes somos, qué enfermedades pudiéramos tener, pero sobre todo, si tenemos capacidad y experiencia para hacer gobierno”.

RENOVAR LA VIDA INSTITUCIONAL
Con el fin de contribuir a renovar el entramado institucional existente, y resultado de las demandas recogidas a lo largo de la campaña, Gabino Cué propuso a los candidatos a diputados de la coalición opositora un paquete de al menos ocho iniciativas de Ley para que al ser favorecidos con el voto popular este 4 de julio las analicen y aprueben.
Lo anterior durante el Foro Legislativo realizado en esta ciudad; encuentro sostenido por el abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el progreso con los titulares y suplentes de las fórmulas de mayoría relativa y representación proporcional apoyados por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia.
Entre otras, destacan la iniciativa de Ley de Transparencia y Austeridad en el desempeño gubernamental, así como la Ley de Desarrollo Social del Estado de Oaxaca. La Política Estatal de Desarrollo Social deberá enfocarse a los ámbitos sociales como la alimentación, salud, educación, empleo y vivienda, entre otros.
Ley del Derecho a Contar con una Beca para los Jóvenes Residentes en Oaxaca que estudien en los Planteles Públicos de Educación Superior en el Estado: Ley del Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Setenta Años, Residentes en el Estado de Oaxaca: Ley que otorga una pensión alimentaria a los más de 89 mil adultos mayores que residen en poblaciones superiores a los 30 mil habitantes y que en este momento están siendo excluidos de los programas.
Ley que Establece el Derecho a un Paquete de Útiles Escolares y un Uniforme por Ciclo Escolar a Todos los Alumnos Residentes en el Estado de Oaxaca.
Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Estado de Oaxaca: Ley que busca impulsar el desarrollo de empleo formal. Decreto por el cual se Crea el Programa de Pago del Seguro Popular a Personas con Discapacidad que Residan en el Estado de Oaxaca.

MAGISTERIO ATADO POR SU IDEOLOGIA.

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. “La Comisión Nacional de Educación informa a esta Asamblea Nacional Representativa los avances en los trabajos en la organización del IV Congreso Nacional de Educación Alternativa convocado para los días 28, 29 y 30 de mayo del 2010 en la sede nacional de la CNTE y de la sección 9.” Esta convocatoria –puede verse- es una muestra más de la preocupación y el interés demostrado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de los años por analizar y proponer soluciones a la educación nacional. Demuestra una vez más que su preocupación no es solamente luchar por mejoras salariales y prestaciones para el magisterio. La CNTE, desde que se fundó en diciembre de 1979 ha venido luchando por intereses propios, pero también por los de los trabajadores del país y por la educación nacional. Mientras la SNTE lucha por independencia y democracia sindical, el SNTE –la dirigencia del sindicato magisterial charro- está al servicio del gobierno en turno.


2.  El problema es que a pesar de las magníficas propuestas de transformaciones educativas que salen de estas reuniones de la CNTE, la fuerza y el poder lo tienen el gobierno y los líderes del SNTE. Con esto se demuestra que el problema no es educativo, pedagógico o cultural, sino un problema de fuerza, en quién controla el poder y lo manipula a su favor.  Quien piense que el problema es académico, de que haya buenos maestros y buenos alumnos, es un iluso. El problema educativo es un problema de estructura capitalista, de pirámides de mando, de proyectos educativos que responden a necesidades productivas y de dominación. Por tanto la solución de la educación mexicana tiene que ser global, estructural, de modelo económico y proyecto político. Los maestros (hoy de la CNTE) nada importante podrán hacer para cambiar la educación sino cambian todo, sino participan en una profunda revolución, de raíz, en todos los campos.



3. Hace 50 años, desde abril de 1960, hice contacto con el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que entonces dirigían Othón Salazar, Sosa, García, Ontiveros y, desde entonces, el magisterio nacional fue –junto a los obreros y campesinos- el sector fundamental donde realicé trabajo político. Si bien los marxistas ortodoxos, desde entonces nos convencían que sólo la clase obrera industrial era la verdaderamente revolucionaria y los campesinos sus aliados, consideré siempre que no había sector más extendido en el país y con mayor contacto con los trabajadores que el magisterio rural y urbano. Sabía que el magisterio –dominado política e ideológicamente por gobierno y empresarios- sólo cumplía como “correa de transmisión de la ideología de la clase dominante”, pero era un campo donde podíamos desarrollar las ideas de un sindicalismo democrático e independiente.



4. Los maestros, sobre todo los rurales, fueron muy luchadores desde 1920 hasta 1970 porque todavía la educación estaba muy ligada al campo y México –a pesar que después de la Segunda Guerra comenzó a planear el abandono del campo para hacerse urbano, en los hechos fue hasta que concluye el llamado Plan de once años (1970) cuando se inician abiertamente las políticas “modernizadoras”. Se construyen decenas de miles de kilómetros de carreteras, las ciudades crecen aceleradamente en habitantes, los programas se orientan hacia lo urbano y los profesores comienzan a viajar a las ciudades abandonando el campo. Obviamente la ideología de la educación, de los profesores, los estudiantes y las comunidades comenzaron a cambiar aceleradamente hacia la “modernidad” capitalista. Aquellos profesores cientos de miles de maestros con potencial revolucionario comenzaron a pensar distinto.



5. Después de las grandes batallas del MRM en el DF, asumieron la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación varios dirigentes débiles y a partir de 1972 –mediante un golpe de Estado con el apoyo del gobierno nacional- se hizo cargo del SNTE Jongitud Barrios quien impuso un despotismo abierto en el sindicato. Los profesores del país -así como los internados de normales rurales productoras de maestros jóvenes, críticos y luchadores  que se cerraron con la acusación de que se formaban “profesores comunistas”- comenzaron a ser maniatados con miles de informes. Jongitud cubrió una larga etapa de 17 años como dictador del SNTE (presidencias de Echeverría, López Portillo y De la Madrid) y sólo pudo caer por el poderoso movimiento magisterial de 1989 cuando el funesto presidente Salinas determinó imponer a otra dirigente corrupta: Elba Ester Gordillo.



6. Me escribe mi amigo tabasqueño profesor Alberto Barrera desesperado porque los profesores viven enajenados al gobierno y a la religión y no quieren luchar por sus derechos. ¡Imagínense Tabasco!, el estado con una gran historia revolucionaria en los años 20 y 30, que en los últimos años ha participado políticamente en la disputa PRI-PRD o Madrazo-López Obrador. ¿Cómo que Tabasco, “el Laboratorio de la Revolución” donde Tomás Garrido, Carlos A. Madrazo, Pedrero, López Obrador han confrontado socialmente, vive un atraso político? Tabasco debería estar al nivel de conciencia política de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, muy por encima del estado conservador de Yucatán y de los “nuevos” estados de Campeche y Quintana Roo. Más aún, en 2006 el candidato presidencial Madrazo separó a un gran sector magisterial del dominio de Esther Gordillo. ¿Fue sólo acaso un oportunismo magisterial?



7. Amigo Alberto, el problema no son los maestros de Tabasco, Yucatán o de la ciudad de México. Ni tampoco Gordillo, Salinas o Calderón; el asunto es como quebrar toda la estructura de poder junto a un pueblo mexicano sumido en la pobreza económica, el desempleo, la opresión y el atraso político. Atraso no quiere decir carencia de escolaridad sino el no poder distinguir o discernir entre una ideología y otra, entre una propuesta y otra. ¿Como carajos explicar que los mismos profesores –con veinte años de escolaridad- repitan como tontos lo que les dice Televisa o TV Azteca, se dediquen a hablar de la virgen María y de fútbol y no sepan que las educación y el sindicalismo deben estar al servicio del pueblo? ¿Cómo explicar las derrotas a los electricistas, a AMLO, a la APPO, los asesinatos miles de luchadores sociales y los gobiernos sátrapas de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón? La CNTE hace grandes esfuerzos pero parece estancada porque la ideología magisterial es cada vez más conservadora.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios