Jueves, 27 de mayo de 2010

Sección 22: paro de 48 horas

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Sección 22 del SNTE iniciará hoy, a partir de las 8 horas, 7 horario magisterial, un paro de labores de 48 horas como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal respondan satisfactoriamente su pliego petitorio.

La suspensión de actividades, también se efectuará para dar cobertura a la mesa de negociación que se instalará en la Ciudad de México entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para este día, se programaron movilizaciones y bloqueos a partir de las ocho de la mañana en los accesos a plazas comerciales y a tiendas departamentales, así como a oficinas gubernamentales y a casetas de peaje.

Por la noche, se trasladarán a la Ciudad de México para participar mañana en la marcha masiva nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi dijo que la suspensión de actividades fue acordada por la Asamblea Estatal para potenciar su jornada de lucha "Por la Educación, la Justicia y contra el Terrorismo de Estado" porque los ofrecimientos de las administraciones federal y estatal no atienden sus reclamos.

"Las respuestas son nulas y muestran la falta de voluntad política de los gobiernos", señaló.

Expuso que la gremial demanda principalmente la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y el reconocimiento a cuatro programas y un sistema alternativo, la cuarta etapa de la rezonificación económica por vida cara y mayores recursos a Programación Detallada (Prodet), sobre todo para plazas de nueva creación, así como la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE, el juicio político al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el castigo a los responsables de la represión en el 2006 y 2007, entre otras.

Destacó que la Sección 22 del SNTE efectuará posteriormente plantones masivos regionales rotativos a partir del próximo lunes en el zócalo de esta ciudad hasta el 14 de junio, al cumplirse el cuarto aniversario del inicio de la represión gubernamental.

Santiago Chepi advirtió que la gremial se declarará en paro indefinido de labores si no recibe respuestas satisfactorias a su pliego petitorio, a partir del 15 de junio próximo e incluso podría boicotear las elecciones locales de julio y la Guelaguetza, organizada por la administración estatal.

Ante esto, responsabilizó a los gobiernos federal y estatal del paro de labores y las movilizaciones por su "falta de sensibilidad política" para dar respuestas a sus reclamos.

Los bloqueos de hoy

  • Región Cañada: Reuniones con padres de familia y asambleas delegacionales
  • Región Costa: Movilizaciones en las principales ciudades
  • Región Cuenca del Papaloapan: Bloqueos en oficinas gubernamentales y al puente de peaje Caracol en Tuxtepec 
  • Región Istmo de Tehuantepec: Bloqueos en oficinas públicas en principales ciudades
  • Región Mixteca: Bloqueos en oficinas públicas en principales ciudades
  • Región Sierra: Bloqueos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado en esta ciudad 

Región Valles Centrales:

  • Sector Ciudad: Bloqueos en Plaza del Valle y Plaza Oaxaca
  • Sector Estatales: Bloqueos en Aurrerá Xoxo y Aurrerá Santa Rosa
  • Sector Etla: Bloqueo en la caseta de peaje Huitzo
  • Sector Miahuatlán: Bloqueos en establecimientos comerciales frente a Plaza del Valle y Plaza Oaxaca
  • Sector Ocotlán: Bloqueos en Soriana Reforma y Registro Civil 
  • Sector Periferia: Bloqueos a Plaza Bella Oaxaca, Chedraui Madero y Soriana Madero
  • Sector Tlacolula: Bloqueos en Ciudad Administrativa y la Secretaría de Finanzas
  • Sector Zimatlán: Bloqueos en Plaza Cristal Chedraui y la Dirección de Tránsito del Estado
  •  
  •  

Sección 35, sin avance en negociación

Juan Carlos Medrano

[05:06] Al cumplirse una semana de que los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato de Salud iniciaran sus protestas, a la fecha no existen avances significativos.
Mientras tanto, la secretaria de Salud en el ámbito estatal Sofía León Silva aseguró que tras una mesa de trabajo, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca tomaron acuerdos que permitirán solventar las peticiones hechas por personal de base y regularizados pertenecientes a esta sección.
Aseguró que existe total voluntad por parte de la dependencia de realizar las gestiones necesarias que redunden en beneficio de la base trabajadora.
Afirmó que por ello los responsables de áreas realizan desde su ámbito de competencia y de acuerdo a la normatividad vigente, los trámites necesarios para darle solución a cada planteamiento de orden estatal solicitados por el gremio.
La servidora pública explicó que conjuntamente se estudia la factibilidad de cada uno de los puntos plasmados en la minuta de trabajo, para dar pronta solución dentro de los plazos estipulados y mejorar las condiciones laborales de los sindicalizados.
“Mediante el diálogo, respeto y unidad se pueden satisfacer las necesidades más apremiantes del sector, con la finalidad de no interrumpir la correcta prestación de los servicios”, externó.

Desempleo y empleos de mala calidad predominan en Oaxaca
Blanca Padilla / Tiempo

[05:04] En Oaxaca la situación del empleo no es nada halagadora, “no hubo crecimiento en el estado y la cifra de desempleo aumentó en .7 por ciento en el primer trimestre del año”, señaló la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Guadalupe González Ruíz.
De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en diciembre de 2009 el porcentaje de población desempleada en la entidad era de 2.1% y al cierre del primer trimestre fue de 2.8%, aunque en abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento de afiliados permanentes y temporales, abundó la funcionaria.
“En relación a enero, tenemos 2 mil 290 empleos más, pues había 159 mil 427 trabajadores en enero y hasta abril se contabilizaron 161 mil 717”, puntualizó.
No obstante, la delegada de la STPS destacó que en Oaxaca la calidad de los empleos deja mucho qué desear, “pues tenemos una gran población que tiene una relación laboral sin prestaciones”.
“De acuerdo con el INEGI, al primer trimestre de 2010 había 611 mil 555 asalariados en la entidad, si a esto le quitamos los aproximadamente 400 mil asegurados por el IMSS, el ISSSTE o el Ejército, nos queda una inmensa población que no goza de prestaciones”, dijo.
Por otra parte, señaló que los empleos no reúnen los requisitos mínimos que marca la ley. Según el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Oaxaca laboran más de 200 mil personan sin recibir ingreso alguno por su trabajo, “generalmente en los negocios familiares”.
Aunado a esto, dijo, 306 mil 573 personas tienen ingresos que no alcanzan siquiera el salario mínimo (54 pesos), en tanto que 298 mil apenas alcanzan dos salarios mínimos, es decir, 109 pesos al día, situación que causa alarma en la funcionaria, toda vez que estos salarios sólo dan para sobrevivir.
Ante esta realidad, indicó que la STPS seguirá luchando porque se apruebe la reforma laboral y se incorpore a la legislación el término de “trabajo decente”, que denota un empleo bien pagado y realizado en condiciones óptimas, donde no exista discriminación y se premie el esfuerzo, entre otras aspectos que beneficien también la relación familiar de los trabajadores, concluyó.

 

 

Que Ulises se ponga a trabajar y no se meta en el proceso electoral

Hilda N. Cortez. 27/05/10. El candidato a la gubernatura, por la Coalición unidos por la paz y el progreso Gabino Cue. Hizo un llamado al gobierno del estado, para que no se meta en el proceso electoral, ante militantes de convergencia dijo "desde aquí le decimos a Ulises que se ponga a trabajar y deje de meterse en el proceso electoral".

Dijo que en Oaxaca estamos en una nueva etapa, en la que se tiene que dejar a un lado el continuismo y apostar por un gobierno progresista y democrático, ya que votar por Eviel significa una reelección que no se puede permitir.

Expreso que en su gobierno habrá dialogo, para que hechos violentos como el 2006 no se vuelvan a repetir, porque el gobierno no tuvo la capacidad para llegar a acuerdos, sino que apostaron a la represión y la violencia.

Expresó que Oaxaca está a prueba en este 2010, para que el 4 de julio se haga historia y se rompa con 81 años de gobiernos que no están a la altura de Oaxaca. También dijo que Oaxaca tiene todos lo recurso naturales y la gente trabajadora, para que deje de ser el primer lugar en desnutrición, pobreza y marginación, solo faltan gobernantes con capacidad para gobernar.

 

LAS VOCALES.

 

Ausencia Gómez.

 

A.

 

En estos días el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca llega penosamente a los 18 años de su fundación. El 25 de mayo de 1992 en el “Centro Cultural Oaxaca”  el gobernador de Oaxaca da a conocer la creación del IEEPO pronunciando un discurso memorable por lo que dijo se iba a hacer y no se ha hecho: Son ya de los oaxaqueños todos los bienes muebles e inmuebles destinados en Oaxaca a la educación básica y normal. Contamos desde ahora con los recursos financieros, técnicos y administrativos para la educación preescolar, primaria y secundaria, lo mismo para la educación normal y la especial, como la inicial, la indígena, la física y de las misiones culturales. La educación de nuestros hijos está ya, por completo en nuestras manos.

 

El gobierno pudo orientar la educación en Oaxaca y no lo hizo,  quedó en manos de políticos priístas transfigurados por la gracia del poder, en expertos educadores y conductores del sistema educativo estatal. Lejos, en la oportuna amnesia del poder, quedan las palabras de Helado Ramírez López. Y está visto que han hecho de los recursos aludidos, la prevaricación partidista tiene al IEEPO con una deuda superior a los 3 mil millones de pesos.

 

E.

 

Para documentar el infame abandono que mantiene a la deriva al sistema educativo estatal, queda el párrafo del gobernante: Vamos a crear un modelo educativo que recoja toda la riqueza de nuestra tradición, esa cultura silenciosa que florece en el espíritu de nuestras 16 etnias: la cultura que ha permitido que no se pierdan las raíces del viejo árbol de nuestra civilización, que sigue vigorosa y firme…”. Floritura de esperanzadoras palabras que el viento arrastró, tormentas posteriores se han encargado de sepultarlas.

 

En Oaxaca no existe un Modelo Educativo y no existirá en tanto la administración de la educación pública siga en manos de facciosos partidistas. La creación de un modelo existe la participación real, no cosmética, de magisterio, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil. Esto es posible en un contexto de convivencia democrática e intercultural, condiciones inexistentes y que constituyen un peligro para la gris burocracia, hoy paranoicamente empeñada hoy en hacer campaña política para la transformación regresora y… seguir medrando.

 

I.

 

En 18 años, el IEEPO ha tenido 7 directores generales, la totalidad designada directamente por el titular del ejecutivo atropellando procedimientos legales, no ha habido elección por la Junta de Directiva, según mandata el Estatuto Interno del organismo.  Poco bueno que rescatar y muchos males acumulados. Ni modo, el olmo no da peras y el agua brota de la piedra únicamente en el relato bíblico, no en un contexto donde el mayor mérito es la servicie al amo.

 

Buscando con lupa, encontramos una Ley Estatal de Educación elaborada en 1995 con base en sólidos consensos con el magisterio y la sociedad. Ley sistemáticamente asediada y amenazada por analfabetas jurídicos que por obra y gracia del poder son diputados y peor, se creen constitucionalistas.

 

O.

 

Con respecto al papel por jugar por el magisterio, Heladio Ramírez dijo: Con ustedes, maestros habremos de realizar juntos, de inmediato, la delicada tarea de reorganizar el sistema educativo de Oaxaca y con ello reafirmar las bases de una modernidad social que a todos alcance y a todos beneficie, pero también, a todos comprometa. Vaya manera de tirar al vacío las palabras, los sucesores de Helado, miembros prominentes del régimen prinosáurico, se encargaron con exitosa enjundia de organizar el desgarriate.

 

Y de hacerle ver, sentir y padecer al magisterio el contenido de esa convocatoria a través de la descalificación y el desprestigio de la labor docente por todos los medios y por si fuera poco en el último sexenio,  la persecución y represión policiaca. El indispensable diálogo autoridad, magisterio y sociedad no ha existido y no existirá porque no forma parte de la ideología ni del proceder del autoritarismo caciquil, no está en su naturaleza.

 

U.

 

Ocupado en saldar viejos problemas, en la lucha por impedir que medidas bárbaras acaben de dañar la educación y otro tanto distraído en discusiones bizantinas sobre el contenido y práctica de la educación alternativa, el magisterio de la Sección XXII del SNTE no ha vuelto los ojos para exigir que el director general del IEEPO y coordinadores generales, sean designados conforme a la norma legal del propio Instituto. Si esta fuera respetada, tal vez nos salvaría de ganapanes, que fracasados en su profesión, hoy cobran como funcionarios con todo y sobrinos y sobrinas, de acuerdo con su particular preferencia.

 

En 18 años el IEEPO ya es lo que Reyes Heroles decía de la SEP, un paquidermo reumático, que se mueve inercialmente. El que jamás en esos 18 años el IEEPO haya sido dirigido por un educador de profesión, es la exacta medida de la concepción que desde el poder se tiene sobre la educación y el aprecio que la partidocracia única le tiene. Peor, es afrenta y desprecio permanentes a la docencia y a quienes han hecho de ella vocación y destino.   

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios