Viernes, 28 de mayo de 2010

Inician maestros paro de labores en Oaxaca

La suspensión podría ser indefinida a partir del 15 de junio, advierte la sección 22 del SNTE

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax., 27 de mayo. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició hoy un paro de dos días para presionar a los gobiernos federal y estatal a fin de que respondan a sus demandas, principalmente la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la aprobación de un proyecto alternativo.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, dijo que el paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil planteles de prescolar, primaria, secundaria y media superior en todo el estado.

Durante el día, los agremiados al SNTE bloquearon plazas comerciales, tiendas departamentales, bancos, edificios públicos y las casetas del puente Caracol, en Tuxtepec; Huitzo, en Oaxaca, y la de la Mixteca. Además quitaron propaganda de candidatos a puestos de elección popular.

Anunciaron que este viernes participarán en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México.

Santiago Chepi dijo que la suspensión de actividades fue para potenciar su jornada de lucha por la educación y la justicia y contra el terrorismo de Estado. Asimismo advirtió que las ofertas de las administraciones federal y estatal no responden a sus reclamos.

Explicó que, además de la cancelación de la ACE, piden reconocimiento a cuatro programas y un sistema alternativo de educación, la cuarta etapa de la rezonificación económica por vida cara y más recursos, sobre todo para nuevas plazas, así como la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

Destacó que la sección 22 del SNTE efectuará plantones intermitentes a partir del lunes 31 de mayo en el zócalo de esta ciudad hasta el 14 de junio, al cumplirse el cuarto aniversario del inicio de la represión gubernamental.

Si no recibe respuesta satisfactoria al pliego petitorio, el 15 de junio la sección 22 se declarará en paro indefinido y podría boicotear las elecciones de julio y la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal, advirtió Santiago Chepi.

 

 

ACCIONES DEL MAGISTERIO DEMOCRATICO.

Sección XXII, SNTE.

 

OAXACA DE JUAREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

OAXACA DE JUAREZ, Oax, 27 Mayo.- En el marco de la jornada de lucha esta mañana en punto de las 7 de la mañana (horario magisterial) se inició de manera contundente con marchas y diversas actividades acordadas en cada una de las regiones del estado de Oaxaca y accionando desde los 37 sectores de esta entidad el magisterio oaxaqueño acordó bloqueos a oficinas gubernamentales, empresas transnacionales y toma de casetas como parte de la cobertura para la instalación de mesas de trabajo y en la exigencia de respuestas favorables a el pliego petitorio.

Dentro de los espacios que están siendo tomados por este magisterio, están las casetas del puente Caracol en Tuxtepec, la caseta de Huitzo en Oaxaca, en la Mixteca, el Istmo y la Costa se tomaron oficinas gubernamentales y en la región de valles Centrales se acordaron bloqueos a empresas transnacionales y gubernamentales en Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Aurrerá, Soriana, Secretaría de Finanzas, Tránsito del Estado, Registro Civil y Ciudad Administrativa como parte de las acciones para estar coberturando las mesas de negociación en la ciudad de México.

Cabe mencionar que de no tener respuestas por parte de los gobiernos federal y estatal este magisterio combativo estará accionando de forma más contundente en esta entidad y en la ciudad de México, ya que es de conocimiento que el pasado 24 de Mayo en una acción condenable, la secretaria de Gobernación reprimió con granaderos a los compañeros que solicitaban audiencia para que fuera recibida una comisión negociadora por parte de la CNTE, de esos lamentables hechos aún sigue hospitalizado el compañero Ponciano Vieira de la región de la Cañada.

Con la información de los sectores que en este día están participando en cada una de las regiones, se están paralizando las actividades de Gobierno en Oaxaca y ante la cerrazón del tirano y represor Ulises Ruiz Ortiz las acciones irán de manera creciente en caso de no haber respuestas hacia el pliego petitorio de demandas por una educación digna para la sociedad y los pueblos de Oaxaca.

Información Nacional

Las secciones magisteriales aglutinadas en la CNTE y los compañeros que se encuentran en plantón en la ciudad de México esta mañana en punto de las 10 hrs (horario magisterial) iniciaron una marcha del zócalo capitalina hacia las instalaciones de la empresa Televisa, en estos momentos se está instalando una mesa de trabajo con funcionarios del IEEPO y de la SEP.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

 Inequitativa, impartición de justicia por parte del Estado
Blanca Padilla / Tiempo

[07:41] El Estado es muy parco en la impartición de justicia cuando se trata de luchadores sociales, en cambio, es muy generoso cuando se trata de gente cercana a las cúpulas de poder, señaló el doctor Felipe Martínez Soriano con relación a los dos eperristas desaparecidos hace tres años y al panista Diego Fernández de Cevallos, secuestrado el pasado 15 de mayo, caso en el que el gobierno federal ofrece, incluso, apoyar para el pago de su rescate.
Las desapariciones forzadas son un crimen político que se ha cometido en el país desde los años 60 y 70, y es algo muy grave. A lo ocurrido entonces, se le llamó “Guerra Sucia” y son situaciones que en un Estado de Derecho no deben ocurrir; es un crimen de lesa humanidad, dijo.
En este punto recordó que su esposa y él lucharon, durante mucho tiempo, por la defensa de los derechos humanos, las libertades políticas y la aparición con vida de los desaparecidos. “Llegamos a contar con 810 expedientes de desaparecidos en la región centro y sureste del país”.
A la “Guerra Sucia” sirvió de paliativo la reforma política gestada por Jesús Reyes Heroles, en 1977; hubo más apertura, se dio cabida a nuevos partidos políticos, se distendió un poco la situación, dijo.
“No obstante, en los años 80 volvió el clima de violencia, hubo casos de maestros desaparecidos y asesinados, incluso. En 1988, cuando nulificó el acceso al poder de Cuauhtémoc Cárdenas, la situación se recrudeció”.
Entonces fueron asesinados más de 600 perredistas en el país y algunos fueron desaparecidos primero, recordó Martínez Soriano, quien señala como uno de los artífices de esta situación al ahora secuestrado “Jefe” Diego.
Sobre ese caso, no quiso abundar, sólo refirió que “cabe la posibilidad de la venganza personal, tenía mucha gente agraviada entre la que se cuenta el narco”.
“Lo único que puedo decir sobre él es que su enriquecimiento resulta una injusticia para el pueblo mexicano. Acumular tal fortuna frente a un pueblo que carece hasta de lo más mínimo en materia de salud y alimentación, es un agravio”, dijo.
Con respecto a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, eperristas todavía en calidad de desaparecidos, señaló que existe la posibilidad de que aparezcan.
“Tenemos testimonios de gente que estuvo mucho tiempo en cárceles clandestinas. En el 78 y 79 supimos de estudiantes oaxaqueños que estuvieron recluidos 3 o 4 años en mazmorras, sin embargo, retornaron con problemas de salud físicos y mentales. Ellos vivieron situaciones de reclusión en sitios confinados en el campo militar número uno, bajo condiciones que dañan. Cuando uno es preso político no recibe un trato humano”, puntua

Ocho días sin agua; autoridades no actúan
Misael Sánchez

[07:41] SAN AGUSTÍN ETLA.- Los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez cumplen ocho días sin el agua potable que es bombeada desde esta población, al haber sido cerrada las válvulas por un grupo de comuneros; en tanto las autoridades soslayan el problema.
Ayer, por octavo día consecutivo, decenas de habitantes de San Agustín mantenían bloqueada la compuerta de agua ubicada en Vista Hermosa, por lo que las dos terceras partes que la comunidad destina a la ciudad eran utilizadas para regar sus tierras de cultivo.
Asimismo, mantenían bloqueado el camino para evitar el saqueo de madera de los bosques en camiones troceros.
Según los mismos vecinos, en la última década han sido devastados los parajes Tierra Blanca, Siempreviva, Buche Gallina, Corral Quemado, Cueva Fría y en el 2000, por el lado de San Pablo Etla.
Uno de los comuneros, Javier Cruz Santiago, explicó que la explotación del bosque con autorizaciones de la Semarnat inició en el año 2000.
Indicó que desde esa fecha, los permisos sólo son reforzados y ampliados a favor de un grupo formado desde 1997, cuando obtuvieron la presidencia municipal con Mayolo Ruiz Carreño a la cabeza.
A partir del 2000 la alcaldía estuvo en manos de Teodoro Dávila Bautista y del 2003 al 2007 la recuperó Mayolo Ruiz Carreño, quien la entregó al actual alcalde, Eleazar Cano.
Cruz Santiago explicó que lo anterior llevó a Carlos Hernández a no arriesgarse en una asamblea comunitaria e hizo su registro ante el RAN, designación que fue impugnada ante el TUA, el cual emitió un fallo en su contra, pero apeló y a la fecha no se ha definido el recurso de amparo.
“Mientras haya conflicto no pueden haber autorizaciones”, dice el comunero al tiempo que señala de incurrir en corrupción a funcionarios de la Semarnat, la Profepa y la Conafor.
“Unos a otros se batean en el gobierno federal. Aquí aceptamos que hay plaga en el bosque. Sin embargo el Poder Judicial de la Federación debe decidir primero el tema del comisariado y ya en asamblea definiremos qué hacer”, dice.
Tras apuntar que desde el 2000 se desconoce el destino de los recursos explotados, también señala que la autorización de la Semarnat contempla el derribo y la extracción de madera, lo cual llevaría a abrir brechas y derribar más árboles.
E insiste que antes hay que definir la situación de los expedientes 111/2008 radicado en el Tribunal Unitario Agrario y el toca 26/2010 en poder de un Tribunal Colegiado.

Y es que para los mismos inconformes es preocupante que en la última década se hayan aprovechado más de 200 hectáreas de bosques y que de nueva cuenta se hable de saneamientos.
Incluso, explicaron que arrastrar los árboles también provoca que los huevecillos y larvas del gusano descortezador se reproduzcan en otros.
Señalaron que les preocupa la autorización de la Semarnat porque abarca parajes que antes no se habían tocado como El Cascabel, La Zanja, La Toma y Cabeza de Vaca, entre otras. También, que desde anteriores administraciones federales el caso se haya denunciado y hecho público, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta.

PUGNAS INTERNAS
Sólo un pretexto esperaban los habitantes de este municipio –ubicado en el valle eteco, al poniente de la capital— para iniciar las pugnas internas a 6 meses de que en asamblea comunitaria elijan a su presidente municipal.
Y el pretexto ideal –aquí donde en la última década se han talado más de 200 hectáreas de bosques— fue la autorización del delegado de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea, para sanear 16 hectáreas de bosques con el derribo y la extracción de árboles plagados con el gusano descortezador.
Sin embargo, la autorización al Comisariado de Bienes Comunales –que preside Carlos Hernández Díaz— no le causó ninguna gracia a la administración de Cano Mireles.
Y es que para los habitantes de la población, ésta no es más que un permiso con fines de lucro, sobre todo porque se autorizó la extracción de la madera.
Además, no están de acuerdo con Carlos Hernández, ya que lo acusan de haberse autonombrado, en el 2008, ante el Registro Agrario Nacional (RAN), como presidente del comisariado de Bienes Comunales.
Y la asamblea comunitaria que los seguidores de Cano aseguran nunca existió, fue impugnada ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), el cual la anuló, sin embargo, Carlos Hernández apeló ante el Poder Judicial de la Federación y a la fecha el recurso judicial no se ha resuelto de manera definitiva.
Así fue como, en menos de un mes, autoridades municipales y comunales, además de la Semarnat, la Profepa y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), azuzaron las pugnas internas en San Agustín Etla.
Y de paso, por enésima ocasión, la ciudad de Oaxaca se quedó sin agua desde el miércoles 19 de mayo, cuando los seguidores del munícipe determinaron cerrar la compuerta que desde tiempos inmemoriales abastece de agua a la ciudad.

CULPAN AL EDIL
Para Carlos Hernández Díaz, presidente del comisariado de Bienes Comunales, el responsable de cualquier confrontación es el munícipe Cano Mireles.
Además, dice que en la municipalidad no existe gobernabilidad, sino sólo intereses políticos de cara a las elecciones en la comunidad.
A la fecha, el mismo presidente municipal, Eleazar Cano Mireles, ya está involucrado en las negociaciones para destrabar el conflicto, luego de que el 20 de mayo convocara a una asamblea.
Y en ella, la asamblea comunitaria determinó que no se derribaría ni un árbol más… Ese mismo día los vecinos determinaron suspender el suministro de agua a Oaxaca.
Tiburcio Gerardo Aguilar, suplente de Cano Mireles, recuerda, incluso, que hasta al pintor Francisco Toledo se le daban reconocimientos por el saneamiento de los bosques.


Reiteran la invitación a Eviel para aceptar retos de Gabino
Sayra Cruz

[07:41] Por enésima ocasión, el candidato de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, Gabino Cué Monteagudo, convocó a los tres aspirantes a la gubernatura en participar en los debates, aplicarse la prueba antidoping y sumarse al detector de mentiras, así como la declaración patrimonial.
A través de su representante, el convergente Francisco de la Rosa Chávez; Cué dio a conocer que de las cuatro invitaciones a su contrincante priísta, Eviel Pérez Magaña, no hay una respuesta favorable y con eso entiende que se debe al temor de presentar sus propuestas ante el electorado.
“Sólo conocimos que a nivel nacional declaró que no participará en los debates, ni en las otras propuestas, lo cual indica la opacidad en su plan, en su intención de gobernar, de que no pretende dar a conocer un programa de transparencia”, señaló De la Rosa Chávez.
Abundó que negarse es la naturaleza de los gobiernos de la opacidad y oscuridad, porque es más de lo mismo, ya que lo impuso Ulises Ruiz Ortiz en la candidatura.
Mencionó que en Oaxaca urge que mejore la situación, que se apliquen las propuestas, “el debate es para que conozcan quién sabe de los problemas y tiene las soluciones”.
Los otros aspectos que propuso Cué Monteagudo son viables para un proceso en el que está en juego la gubernatura de Oaxaca.
Pese a la negativa del candidato de la coalición “Por la transformación de Oaxaca”, dijo que no desistirán en los llamados al debate y tampoco permitirán que se siga confundiendo a la ciudadanía con declaraciones sin propuesta.
Sin embargo, dijo que para el encuentro entre los aspirantes a la gubernatura es necesaria la participación de todos los contendientes y en especial la del priísta y la del convergente.
“El debate debe ser entre el candidato de la oposición y el del continuismo, a fin de que se ofrezca una discusión de análisis, que los ciudadanos distingan entre uno y otro”, concluyó.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios