Lunes, 31 de mayo de 2010

Caso Paulette: Peña Nieto, víctima de su propia trama
Jenaro Villamil

Las conclusiones a las que llegó la procuraduría mexiquense en torno a la muerte de la niña Paulette Gebara Farah le restaron credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto y le pegaron donde más le duele al político priista: en las encuestas. La indagatoria, según especialistas, muestra inconsistencias y deja cabos sueltos. Además, peritos que atendían el caso denunciaron presiones del primer círculo del gobernador para llegar a un resultado preestablecido.

 MÉXICO, D.F., 30 de mayo (Proceso).- La muerte de la niña Paulette Gebara Farah le generó la peor crisis de opinión pública al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya actuación en el caso, de acuerdo con encuestas de las que Proceso tiene copia, se califica en 80% como “mal” y “muy mal”.

La trama de presiones familiares, políticas y empresariales involucra a los dos principales aspirantes a suceder a Peña Nieto en el gobierno del Estado de México en 2011: su primo, Alfredo del Mazo Maza, y su compadre, operador político y secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

El actual alcalde de Huixquilucan, Del Mazo Maza, es el heredero directo de la dinastía familiar que ha gobernado el Estado de México desde los años cuarenta y amigo de la familia Farah. Miranda Nava es señalado como el principal responsable del cambio de rumbo en las investigaciones que derivaron en la renuncia del procurador Alberto Bazbaz Sacal.

Pese al intento de darle carpetazo a las investigaciones sobre la menor desaparecida el 21 de marzo y hallada nueve días después en la misma cama alrededor de la cual pasaron más de 200 personas, entre peritos, reporteros, familiares y funcionarios, el caso Paulette extiende sus polémicas conclusiones más allá del entorno familiar de la menor de cuatro años.

“En este caso están involucrados funcionarios estatales del más alto nivel”, advierte Luis Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. “Todo tiene que ver con proteger a Peña Nieto y sus redes de complicidades políticas”, sentencia el exalcalde de Nezahualcóyotl.

En entrevista con Proceso refiere que el propio secretario general de Gobierno, Miranda Nava, intentó hacer creer a los líderes de los partidos de oposición de que Paulette murió accidentalmente, sin que nadie se diera cuenta, durante casi 10 días, de que el cuerpo estaba en su habitación.

“Miranda Nava nos trató de convencer, de manera muy amable, a través de un extenso video de la procuraduría, donde se ve cómo los peritos encontraron el cadáver de la niña en avanzado estado de descomposición”, afirma Sánchez.

“El problema con Bazbaz es que le gusta salir mucho en los medios y cometió muchos errores”, recuerda Sánchez que les dijo Miranda Nava. Desde ese momento, a mediados de abril, ya estaba decidida la salida del tercer procurador en menos de cuatro años de gobierno de Peña Nieto.

BdeM: salen del país más de 5 mil 654 millones de dólares en 3 meses

En el periodo enero-marzo, compañías enviaron a sus matrices unos 727.6 millones

Víctor Cardoso

 

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 25

Entre inversiones de mexicanos en el exterior, gastos de turistas nacionales que viajaron a otros países, viajeros fronterizos, depósitos en bancos foráneos y repatriación de utilidades de empresas extranjeras que operan en el mercado local, la economía nacional resintió la salida de poco más de 5 mil 654 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, revelan informes del Banco de México (BdeM) contenidos en su más reciente informe sobre la balanza de pagos del país.

En medio de una recuperación económica que no termina de cuajar, la inversión de mexicanos en el extranjero representó la mayor salida de divisas en el periodo, con 2 mil 545.4 millones de dólares. Con el primer trimestre de 2010, la inversión directa de mexicanos en el extranjero ligó 18 meses, su sexto periodo trimestral consecutivo, de salida de capitales para la creación, compra o ampliación de compañías en el exterior. Con base en el seguimiento que da el banco central a este tipo de operaciones, entre el primer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, esas inversiones representan en salida de cerca de 10 mil 143.5 millones de dólares.

Además, se tiene registro de que durante los tres primeros meses del año las empresas extranjeras que operan en el país enviaron a sus matrices en el exterior 727.6 millones de dólares como utilidades remitidas. Comparados con el mismo trimestre del año pasado presentan una disminución de 229.5 millones, es decir, 24 por ciento. Pero respecto del trimestre anterior (octubre-diciembre de 2009) es de 125.5 millones, o sea, 20.8 por ciento.

Otro concepto que se destacó en el peor año de la peor crisis de las últimas siete décadas fue el de los depósitos que los mexicanos mantienen en cuentas bancarias del exterior. Entre enero y marzo de este año la salida de recursos por ese concepto sumó 728.8 millones, que contrastan con un retorno de capitales por mil 651.9 millones durante los primeros tres meses del año pasado y de 2 mil 850.5 millones entre octubre y diciembre del año anterior.

El placer de viajar

Con todo y crisis económica, entre enero y marzo pasados un segmento de la población mexicana que pudo vacacionar en el exterior gastó en conjunto 922.2 millones en los tres meses que abarca el reporte del banco central.

La contabilidad del BdeM registra la salida de 2 millones 55 mil mexicanos durante dicho periodo, que para ser considerados turistas tuvieron que pernoctar en otro país al menos una noche. Mes tras mes, el reporte indica que en enero salieron 756 mil personas, en febrero 659 mil y en marzo 639 mil. El banco central calcula que cada persona tuvo un gasto promedio de 495 dólares durante su estadía en el exterior, el más alto desde abril de 2009.

Adicionalmente se tienen contabilizados 21 millones 698 mil 600 mexicanos residentes en las franjas fronterizas del país que cruzaron hacia las naciones vecinas, particularmente la del norte, entre enero y marzo de este año. En las estadísticas se les califica de viajeros fronterizos, porque no realizan alguna pernocta en el extranjero.

Estos mexicanos, en conjunto, realizaron gastos de diversa índole por 730.2 millones de dólares durante el periodo del informe del Banco de México. Esa cifra es casi similar a la de igual trimestre del año pasado, cuando el gasto fue por 737.9 millones.

Urge abatir la violencia en las escuelas y evitar que uno de cada cuatro enfrente agresiones: CNDH

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 42

Es urgente abatir la violencia en las escuelas del país y evitar que uno de cada cuatro jóvenes enfrente agresiones verbales y físicas, demandó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo añadió que es de suma importancia concientizar a la juventud sobre la gravedad del problema de la violencia y las consecuencias que trae consigo.

Apuntó que los datos oficiales indican que en la escuela 44.6 por ciento de los hombres y 26.2 por ciento de las mujeres han insultado a alguien; en tanto, 6.6 por ciento de las mujeres y 14.9 por ciento de los varones han golpeado en alguna ocasión a sus compañeros.

La CNDH señaló que la violencia que se vive en las escuelas del país viola los derechos fundamentales de los jóvenes, por lo que erradicarla es responsabilidad y compromiso de todos.

Manifestó que por conducto del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la CNDH sigue impartiendo conferencias y talleres en diversos estados. Las oficinas de las comisiones estatales de derechos humanos y escuelas de varias entidades han sido las sedes donde el órgano nacional de defensa de los derechos humanos ha capacitado a mujeres y hombres con el fin de prevenir y eliminar las conductas violentas de los jóvenes en el entorno escolar.

Intolerancia, soledad y falta de respeto han penetrado en espacios como son los centros escolares, donde la juventud requiere del apoyo de padres y maestros.

La asesoría, la comprensión y la responsabilidad permitirán a la juventud mexicana ir conociendo sus derechos y respetando los de los demás con un trato digno y justo.

Crece desigualdad en la calidad y cobertura en educación superior

Hay naciones donde sólo uno de cada cinco jóvenes o menos logra ser universitario

La reunión busca consolidar el llamado espacio iberoamericano del conocimiento

Laura Poy Solano

Enviada

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 42

Guadalajara, Jal. 30 de mayo. En América Latina persiste una creciente desigualdad en cobertura y calidad en educación superior. Sólo uno de cada tres jóvenes de la región puede asistir a la universidad, mientras que en países desarrollados, como Finlandia, nueve de cada 10 acuden a las aulas universitarias.

Al anunciar la realización del segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, que será inaugurado este lunes por el presidente Felipe Calderón, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que hay un problema de desigualdad en la parte cuantitativa, pero en el tema de la calidad es mucho más marcado. Debemos identificar este factor, tratar de cuantificarlo y plantear posibilidades para atenderlo.

En conferencia de prensa, acompañado de Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Marco Antonio Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara, e Ignacio Berdugo, presidente del comité organizador, señaló que en la región existe desigualdad y exclusión. Citó el caso de México, donde la cobertura universitaria está incluso por debajo del promedio de América Latina.

Esta situación contrasta, indicó, con países como España o Argentina, donde dos de cada tres jóvenes en edad de asistir a la universidad pueden hacerlo, pero tenemos otras naciones de la región, en las que sólo uno de cada cinco, o menos, lo logra.

Afirmó que la reunión, a la que asisten mil rectores de instituciones de educación superior de 23 países de Iberoamérica que conforman la red Universia, en la cual se incluye a 13 millones de alumnos, buscará construir una agenda de trabajo que permita la consolidación del llamado espacio iberoamericano del conocimiento, pero con una visión de responsabilidad y cohesión social. Al respecto, Gutiérrez-Solana afirmó que se trata de un encuentro que tiene visión social y un compromiso por establecer un proyecto claro para el futuro de las universidades en Iberoamérica.

Narro Robles, presidente del comité internacional de Universia, indicó que 700 millones de personas integran la región iberoamericana que por su población, extensión territorial y diversidad cultural tenemos una enorme potencialidad, pero antes tenemos que identificarnos, creer que somos parte de una enorme posibilidad de generar un rumbo para el futuro. Debemos dejar de mirar hacia otros lados para establecer un diálogo entre nosotros mismos.

Subrayó que los acuerdos que se alcancen en el encuentro, en el que participan mil 57 universidades e instituciones de educación superior de América Latina, España, Portugal, así como 48 universidades de Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido, no deben quedar en una declaración. No puede ser un asunto simplemente de dichos, sino de hechos. Hay que ir más allá de la retórica, pues buscamos acciones concretas que se plasmen en beneficios de nuestras sociedade

Narcopolítica: "Greg" y su rancho sospechoso
Juan Veledíaz

Un rancho de 200 hectáreas perteneciente a la familia de Greg Martínez, ubicado en la frontera con Guatemala, es desde hace tiempo utilizado para el tráfico de drogas, armas e indocumentados por bandas que operan en ambos países. De acuerdo con algunos testimonios, ha servido también para la explotación de refugiados y para entablar vecindades y estrechas amistades con gente involucrada en actividades ilícitas…

COMITÁN, CHIS., 30 de mayo (Proceso).- - La propiedad abarca más de 200 hectáreas que colindan con Guatemala, se le conoce como rancho Puerto Rico y pertenece desde los años 70 a la familia de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PRD-PT-Convergencia que el pasado martes 25 fue detenido bajo las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

        El rancho Puerto Rico, por donde según reportes oficiales grupos de la delincuencia organizada trafican drogas, indocumentados y armas en los dos sentidos de la frontera, está enclavado en plena zona selvática del municipio chiapaneco de Marqués de Comillas, dentro de un área considerada por el gobierno federal como de “seguridad nacional”.

        Debido a esto último, el Ejército Mexicano construyó allí una carretera conocida como “La Fronteriza”, que rodea la zona donde opera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y bordea la línea que separa a México de territorio guatemalteco.

        Mientras que funcionarios entrevistados por Proceso afirman que esta y otras propiedades fronterizas contiguas de diversos ganaderos, dadas sus dimensiones, no pueden abarcarse en las tareas de vigilancia, un reporte de la Secretaría de Gobernación indica que autoridades militares, migratorias y de la Policía Federal ubican esta franja territorial como una de las más “recurridas por los grupos de delincuencia organizada para introducir ilegales, drogas y armamento”.

          El documento de cinco hojas, al cual tuvo acceso este reportero, asegura que los dueños del rancho Puerto Rico y otros adyacentes han colaborado con las autoridades para denunciar las actividades de la delincuencia organizada en el área, pero debido a que los propietarios de los ranchos enfrentan la “imposibilidad de vigilar el perímetro de sus propiedades”, por la extensión de las mismas, “el fenómeno los desborda”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios