Lunes, 31 de mayo de 2010

 

Denuncian a URO ante la CNDH por su omisión en el caso Copala

por PIJY GUTIÉRREZ

La coordinadora de la Unión Finlandesa por la Paz, Meri Marjaana Mononen y el presidente del Protectorado de México para los Derechos Humanos, Jesús Alfredo López García se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la omisión del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, en el ataque a observadores y defensores de derechos humanos cuando se dirigían a San Juan Copala.

En entrevista vía telefónica, López García señaló que es "innegable la responsabilidad" de Ulises Ruiz en este hecho, suscitado el 27 de abril, cuando un grupo de observadores internacionales de derechos humanos, entre ellos, Meri Mononen, activistas y periodistas quienes se dirigían a San Juan Copala a llevar ayuda humanitaria, fueron atacados por hombres armados.

En este ataque, murieron dos personas, entre ellos un finlandés Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, quien era directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus).

López García dijo que ésta sería la tercera queja, ya que civiles ya había interpuesto una queja ante la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDHO) y otra en la CNDH por parte de los periodistas de Contralinea, Erika Ramírez y David Cilia, por el delito de agresión a periodistas.

Reiteró que el gobernador del estado es el principal responsable por no brindar seguridad "porque aunque diga que no tenía conocimiento, tuvo los reportes, le informaron detalle a detalle".

Abundó que los funcionarios supieron de la caravana, quiénes y cuántas personas participaban, por lo tanto debió dar instrucciones para garantizar la seguridad de los participantes.

El gobernador, el presidente de la CEDDHO, Heriberto Antonio García y otros funcionarios declararon después del ataque que no tenían conocimiento de esta caravana y que en ningún momento los participantes solicitaron seguridad.

El abogado de los extranjeros manifestó que se tardaron en interponer la queja ante la CNDH ya que Meri Mononen se fue a Costa Rica a denunciar también este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comentó que también se reunirán con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

López García comentó que lo que buscan es que esta agresión no quede impune como ha sucedido en otras ocasiones, por lo que le darán seguimiento a cada una de las quejas.

Confió que este organismo defensor de derechos humanos haga su trabajo de manera autónoma para que se señale a los responsables.

A OCHO AÑOS DE LA MASACRE DE “AGUA FRÍA”
XOCHILTEPEC,TEXTITLÁN

31 DE MAYO DEL 2010

“Alrededor de las 20 horas del día 31 de mayo de 2002, un volteo que se dirigía a Santiago Xochiltepec para ir a dejar unos 30 obreros del aserradero “La Cofradía” de San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez es emboscado en el paraje de Agua Fría por un grupo de personas que disparan sus armas contra los ocupantes del volteo. En este acto murieron 26 personas y dos más resultaron heridas.”
“Al amanecer, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Preventivos arribaron al lugar y trasladaron los cuerpos a la comunidad de Xochiltepec. Se señala que fueron aproximadamente 50 personas quienes realizaron la emboscada, dejando un saldo de 89 huérfanos y 28 mujeres entre viudas y madres.“

Informe de la Visita a la Agencia de Santiago Xochiltepec Textitlán,
realizada el 5 de junio de 2002.

Hoy se cumplen OCHO años de estos hechos, donde 26 miembros de la comunidad de Xochiltepec, Oaxaca, fueron asesinados en el paraje de “Agua Fría” supuestamente por miembros de la vecina comunidad de Teojomulco, quienes demostraron su inocencia; quedando absueltos y libres los 12 detenidos a quienes se pretendió inculpar de manera falsa y dolosa.

Hace ocho años el contexto era de fuertes conflictos y enfrentamientos armados entre comunidades de la Sierra Sur; ahora, con la firma de la paz entre los Municipio de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, las comunidades están reconstruyendo sus relaciones como pueblos vecinos, pero aun así la situación no ha cambiado mucho, pues sigue siendo una de las zonas más pobres y olvidadas del estado de Oaxaca y una de las más marginadas de México. Asombro causa, por ejemplo, el retiro de los médicos especialistas del Hospital de la Paz; dejando un cascarón sin sentido para quienes necesitan de una atención especializada, que, en muchas ocasiones, es de urgente intervención quirúrgica.

La masacre fue documentada por organismos de derechos humanos como la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; quienes en su momento realizaron una Misión Civil de Observación para documentar los hechos y emitir una serie de recomendaciones, algunas de ellas retomadas en el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2002 sobre el caso Agua Fría.

A ocho años de estos lamentables sucesos

EXIGIMOS:

1. CONOCER LA VERDAD del caso Agua Fría, ¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales de la Masacre? A qué se debe la incompetencia, o negligencia, o encubrimiento, o complicidad.
2. Fin a la IMPUNIDAD y a las violaciones de derechos fundamentales reconocidos en tratados y convenios internacionales; entre ellos el derecho a la justicia, a un debido proceso y protección judicial a las víctimas de la violencia, así como una efectiva reparación del daño.

3. Condena Pública y fincar responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios responsables de estos hechos ya que para dar la apariencia de “agilidad en las investigaciones”, detuvieron a personas inocentes, como quedó demostrado.

4.- Cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en su informe del año 2003.

Oaxaca NO PUEDE SEGUIR SIENDO LABORATORIO en el que los pueblos pobres e indígenas sigan siendo víctimas, no solamente de un brutal empobrecimiento al que han sido sometidos por el olvido del gobierno federal y de una cortina de humo de impunidad por la corrupción del gobierno estatal.

Si no hay JUSTICIA, las masacres se seguirán repitiendo con los mismos patrones de conducta y procedimiento. Basta ver los acontecimientos actuales que está padeciendo la entidad Oaxaqueña. Es necesario que la sociedad cobre consciencia. Nos preguntamos: ¿Qué pueblo sigue?

“LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA”

Centro Regional de Derechos Humanos
“Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.

Comisión Diocesana de Justicia y Paz.

Continúan desaparecidos Comuneros de Zimatlán

Juan Pablo Montes Jiménez Corresponsal

Hoy se cumplen 48 horas que dos comuneros de Zimatlan de Lázaro Cárdenas continúan desaparecidos debido a una emboscada que sufrieron por parte de un grupo paramilitar fuertemente armado conformado por comuneros de San Sebastián Nopalera, por lo que hasta el lugar se han trasladado decenas de elementos de la Policía Estatal para iniciar la búsqueda de los comuneros.

En entrevista Nicanor Jiménez García, suplente del agente Municipal de Zimatlan de Lázaro Cárdenas dijo que este domingo arribaron aproximadamente 50 elementos de la policía estatal, y que cuando realizaban un recorrido para localizar a las personas desaparecidas que responden a los nombres de Marcelino Hernández Herrera y Eleazar Hernández Sánchez fueron agredidos con armas de fuego por lo que tuvieron que suspender la búsqueda.

Señalo que desde el pasado 28 de este mes aproximadamente a las diez horas de la mañana, vecinos de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, vieron a ocho personas de la comunidad de San Sebastián Nopalera con armas de alto poder en el paraje “La palma” a quinientos metros, en la parte norte de la comunidad y otro grupo en el paraje “El camalote”, mismos que realizaron mas de 40 disparos de armas de fuego contra los comuneros de Zimatlan.

Dijo que ese mismo día otro grupo de paramilitares de Nopalera, abrieron una ráfaga de disparos con armas de alto poder en distintos puntos estratégicos sitiando a la comunidad escuchándose por la parte Norte en el paraje “La palma”, por la parte Este en el paraje “Encino Negro”, aproximadamente a un kilometro de la comunidad y en la parte Sur en el paraje “La buganvilia” aproximadamente a quinientos metros de la comunidad y en la parte Suroeste en el paraje “Panteón Viejo” lo que genero temor de los pobladores.

Dijo el comunero “no conforme los paramilitares incendiaron casas habitación del señor Juan Román García Cruz que se encuentra al norte de la comunidad y más tarde incendiaron la casa del señor Remigio Jiménez Sánchez que se encuentra al Sur, por lo que de estos hechos responsabilizamos directamente a las autoridades de San Sebastián Nopalera, Pablo Hernández Aparicio, Inocencio Bautista Jiménez, Eulogio García Bautista, Tomas Sánchez y Mauro Cruz Sánchez y al profesor Alejandrino Sánchez Sánchez, ex comisariado ejidal”.

Por ultimo el indígena Nicanor Jiménez García dio a conocer que debido a las ráfagas de fuego que se dieron hacia la población de parte de los paramilitares muchos buscaron refugios, generándose confusión entre toda la población por lo que están en calidad de desconocidos dos personas que responden a los nombres de Marcelino Hernández herrera y Eleazar Hernández Sánchez y se teme que hayan sido llevados por los paramilitares.

 

 

OTRA DENUNCIA CONTRA URO.

 

Redacción.

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) denunció hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por usar recursos públicos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como son las Unidades Móviles de Desarrollo.

El 28 de mayo, un periódico nacional publicó que personal que integra las Unidades Móviles para el Desarrollo, principal programa social del Gobierno estatal, tiene la instrucción de promocionar al gobernador y hacer campaña en favor del candidato priista a la Gubernatura, Eviel Pérez.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral, Guillermo Bustamante, afirmó que la Fiscalía no puede permitir el empleo indiscriminado de recursos, por lo que le exigen una investigación y la sanción correspondiente.

"El gobernador Ulises Ruiz está utilizando el programa más importante que tiene en materia de desarrollo social, que son las Unidades Móviles para el Desarrollo, para promocionar por una parte a su candidato, a Eviel.

"Por otra parte, para subir su imagen ante la ciudadanía; en tercer lugar para denostar a nuestro candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo; y en cuarto lugar para solicitar los datos de las personas a quienes se les prestan estos servicios de salud para condicionarlos y, al mismo tiempo, para recabar datos para utilizarlos el día de la jornada electoral para que voten a favor del Revolucionario Institucional. Lo hemos denunciado y estamos confiados en que la autoridad actuará de manera ágil para indagar estos temas", sostuvo Bustamante, según un comunicado difundido por el PAN.

En menos de un mes, el PAN ha interpuesto dos denuncias contra gobernadores priistas, la primera fue el 9 de mayo contra el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto.

El también representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que la actuación de Ulises Ruiz en Oaxaca forma parte de "una estrategia" del PRI en contra de los candidatos panistas en las entidades del país donde este año habrá elecciones, y citó como ejemplos los casos de Aguscalientes y Veracruz.

Sin embargo, rechazó que sea el mismo caso del candidato de la alianza opositora al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, pues en este caso "se trata de delitos graves, que no tienen derecho a fianza".

Consulta ciudadana para decisiones trascendentales: Martínez Neri

PRD.

 "La sociedad necesita un Instituto para la Atención Ciudadana que canalice problemáticas y cristalice soluciones en el menor tiempo posible", dijo el candidato.

Para conocer de cerca las necesidades ciudadanas y las más sentidas demandas sociales, el candidato a diputado local de la coalición "Unidos por la Paz y el Progreso", Francisco Martínez Neri, continúa sus recorridos por todos los rincones que integran el Distrito 01 con cabecera en Oaxaca.

Esta vez tocó el turno al municipio de San Jacinto Amilpas en donde, en una reunión donde privó un ambiente de cordialidad y respeto, Martínez Neri escuchó las inquietudes de la población que hizo patente sus principales preocupaciones en los temas de seguridad y obras públicas.

El candidato, --propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-- entabló un diálogo abierto y sincero con los habitantes de dicho lugar para escuchar sus necesidades y ofrecer respuestas reales a las problemáticas que se roban la tranquilidad de las familias.

El candidato de la coalición opositora generó confianza entre los pobladores quienes manifestaron las carencias que actualmente sufren en materia de seguridad, agua potable y pavimentación.

Exaltaron la urgente necesidad de solventar la escasez de agua potable en las viviendas y que tanto les afecta en épocas de sequía; asimismo, hicieron referencia al problema de pavimentación y alcantarillado público que sufren algunas calles.

De tal manera que Martínez Neri refirió que la consulta ciudadana debe ser un instrumento de uso común que motive la actuación de los gobiernos. Por eso, dijo, es necesaria la creación de un Instituto de Atención Ciudadana para que se canalicen las demandas sociales y éstas puedan ser resueltas de manera eficaz, con prontitud y oportunidad.

Adicionalmente, Francisco Martínez Neri mostró su preocupación ante al reiterada queja de aumento de la inseguridad en este ayuntamiento localizado a tan sólo cinco minutos de la capital. Al respecto, el candidato dijo que es necesario y urgente impulsar reformas para combatir de manera más eficiente el crimen mediante la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Ante todo lo expuesto en dicha reunión el abanderado aliancista expresó que parte de su campaña no solo consiste en buscar el voto, sino en tomar la consulta ciudadana como eje central para conocer los problemas y necesidades e integrar un plan conjunto de trabajo con la ciudadanía.

 

 

 

Haciendo camino

Gustavo Esteva.

 

“Esos, los que organizan caravanas con extranjeros, son los verdaderos asesinos… Si llevas a unas personas y las metes a una emboscada, ¿tienes responsabilidad o no? Los responsables de lo que pasó fueron los que los llevaron.” Eso dijo, palabra por palabra, el senador Carlos Jiménez Macías, delegado del PRI en Oaxaca (La Jornada, 24/5/10).

Bety Cariño sería suicida y asesina. Habría preparado el ataque contra la caravana que ella misma contribuyó a organizar y en el cual se le asesinó.

Es la línea de Ulises Ruiz. Desde el primer momento acusó a los extranjeros. ¿Cómo se les ocurrió ir sin permiso de las autoridades? ¿Cómo se atrevían a ofrecer solidaridad a un pueblo en apuros?

No se trata de localismo xenófobo. Estos sujetos se muestran siempre dispuestos a ponerse a las órdenes de los extranjeros que intentan atraer, como turistas o inversionistas. Pero ciertos extranjeros los sacan de quicio: quienes quieren ser testigos y escudos de las atrocidades que aquí se cometen, los que aceptan poner en riesgo su vida por profunda solidaridad. Con inaudito cinismo se responsabiliza a los organizadores e integrantes de la caravana por haberse atrevido a entrar en esa zona en que la propia policía no puede hacerse presente. Es la vieja estrategia autoritaria: culpar a las víctimas.

El contexto es claro. No exageró Noticias en su titular del 26 de mayo: Oaxaca, ciudad sin ley. Su texto editorial señalaba: El nivel de desgobierno cobró ayer su dimensión más atroz. Y se preguntaba si no se trataba de un acto montado para promover el voto del miedo. Al día siguiente hubo un despliegue aparatoso de policías y militares sin más función que intimidar. De eso se trata. Es una definición de política. “El Estado –señaló el día anterior el secretario de Gobernación– tiene que ser capaz de infundir temor.” (La Jornada, 25/5/10). En ocasiones, esta tarea de infundir temor se delega en paramilitares, caciques locales y otros grupos delincuenciales. En amplias áreas el nivel de desgobierno adquiere todos los días dimensiones atroces.

La estrategia tiene impacto. Muchas personas se encuentran seriamente atemorizadas y exigen, sin información apropiada, que se apliquen manos cada vez más duras contra capas de la población cada vez más amplias, porque el descontento se extiende y los insumisos ya no están dispuestos a quedarse quietos: no se resignan a la suerte infame a la que se les quiere condenar y entran en acción. La criminalización de los movimientos sociales ahonda aún más la polarización social, cuando una parte de los ciudadanos empieza a funcionar como la base social sumisa que encuentra en el despotismo la única salida.

Pero tal estrategia es también contraproducente. Un número creciente de personas ha dicho ¡basta! e intenta de mil maneras distintas retomar en sus manos su propio camino. Sin confianza alguna en las clases políticas; cada vez más conscientes de la inutilidad de diálogos con personeros que sólo sirven de distracción y cuyos acuerdos, cuando se logran, se incumplen de inmediato; al tanto, finalmente, de que nadie hará por ellas lo que se requiere, se han puesto en pie de lucha.

Ése es el sentido que ha de darse a la caravana organizada para el 8 de junio. San Juan Copala sigue cercado y cotidianamente agredido. El 20 de mayo un grupo de sicarios asesinó a mansalva, en su propia casa, a su líder moral y a su esposa, a don Timoteo Alejandro Ramírez y a doña Tleriberta Castro Aguilar. Convocada por las autoridades del municipio autónomo, la caravana crece todos los días. Aunque se quieren subir a ese carro quienes sólo intentan llevar agua a su propio molino político, la caravana se ha estado formando desde la propia gente, abajo y a la izquierda. Reúnen alimentos, cobijas y medicinas para llevarlos a estos pueblos asediados por meses.

Los caravaneros están conscientes del riesgo. Desoyen las advertencias de quienes quieren doblegar por hambre y temor a los autonomistas. Saben que no es protección su gran número, porque en la situación actual, cuando empiezan a sentirse arrinconados, quienes están en el poder pueden concebir atrocidades aún peores: una masacre en forma podría ser la más brutal de las intimidaciones que se están llevando a cabo. Acaso imaginen que induciría decisivamente el voto del miedo, al que evidentemente apuestan, o que incluso podría llevar a la cancelación de las elecciones, otra de sus opciones para mantenerse en el poder.

Pero la caravana va. Ninguna amenaza podrá detenerla. Es ésta la semilla que sembraron Bety y Jyri. Empieza a dar frutos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios