Martes, 01 de junio de 2010

Ataque a flotilla humanitaria

Israel mata a 19 activistas de una misión de ayuda

En seis barcos intentaban llevar 10 mil toneladas de alimentos a la franja de Gaza

The Independent, Afp, Reuters y Dpa

 Periódico La Jornada
Ashdod, Israel, 31 de mayo. La marina israelí tomó esta madrugada por asalto la Flotilla de la Libertad que navegaba en aguas internacionales del mar Mediterráneo en dirección a la franja de Gaza, y causó la muerte de 19 personas que formaban parte de un contingente internacional que pretendía entregar 10 mil toneladas de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad, en solidaridad con los habitantes del territorio palestino sometido a un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo desde 2007.

La denuncia sobre el operativo comenzó a circular minutos después de las cinco de la mañana –hora local– por medio de algunas llamadas y mensajes de texto enviados por activistas que viajaban en los seis barcos de la caravana, que salió el domingo de Chipre, pese a las amenazas de las fuerzas armadas israelíes de que impedirían su paso.

Al amanecer, la radio pública israelí informó de los hechos, pero anunció también que por órdenes de las fuerzas armadas quedaba impuesta la censura militar, lo que impidió a todos los medios –incluidas las agencias internacionales– conocer una versión independiente de los hechos y la cifra exacta de muertos y heridos. El gobierno de Israel aseguró más tarde que la intercepción de las naves sucedió en aguas internacionales.

Pese a las limitaciones, un miembro de la tripulación del barco griego Eleftheri Mesogeios logró comunicarse con la televisora de Skai Grecia y narró que los israelíes se llevaron a rastras a casi toda la gente. Yo y el capitán y uno más aún estamos aquí. Dispararon con balas de goma. Balearon a la gente. Golpearon a personas. Vinieron a eso de la medianoche. Alrededor de las tres nos rodearon y vinieron helicópteros y barcos.

La cifra de 19 muertos fue dada a conocer por la televisión israelí con base en fuentes oficiales de Tel Aviv. Previamente el ejército informó de 10 fallecidos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu suspendió una reunión programada para este martes con el presidente estadunidense Barack Obama y voló de regreso a su país.

La flotilla, integrada por el crucero Mavi Marmara y otras cinco embarcaciones, partió el domingo de la costa de Chipre, con unos 700 activistas de 40 países y unas 10 mil toneladas de provisiones de socorro destinadas a Gaza, en el mayor esfuerzo realizado a la fecha por romper el bloqueo sobre el territorio controlado por Hamas desde 2007.

Según oficiales israelíes, los comandos abrieron fuego en defensa propia, pues fueron atacados tras descender desde helicópteros por medio de un cabrestante y abordar el Mavi Marmara desde lanchas neumáticas, a unos 120 kilómetros de la costa.

La turba se les echó encima, los golpearon con garrotes y puños, los apuñalaron, aseguró Netanyahu en Ottawa, donde se reunía con el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Incluso hubo un reporte de disparos y nuestros soldados tuvieron que defenderse, defender su vida, o los habrían matado.

En vista del peligro, los soldados se vieron obligados a utilizar armas de dispersión y abrir fuego, dijo el ministro de Defensa, Ehud Barack, quien atribuyó a los internacionalistas el choque armado.

Los organizadores de la flotilla negaron la versión de Tel Aviv, pero era difícil obtener relatos de primera mano de los pasajeros, porque a unos los llevaban directamente a hospitales israelíes y a otros, los agentes israelíes los separaron en preparación para su deportación sumaria o para someterlos a proceso.

Los arrestados por los israelíes no han tenido acceso a abogados y los han enviado a diversas prisiones, informó Greta Berlin, cofundadora del Movimiento Gaza Libre.

“No sabemos quiénes murieron y quiénes están en prisión o cuál es su paradero. No se ha dado ninguna información, y los agentes israelíes han confiscado todos los teléfonos móviles… Israel no parece acatar la ley de nadie.”

En el hospital Barzilai, en Askelon, un estadunidense herido, con el ojo amoratado, que era trasladado en camilla a un pabellón de emergencia sólo alcanzó a decir: Hubo brutalidad. A un activista griego que llevaba un collarín le preguntaron cómo se sentía de la herida. Piratas, fue todo lo que contestó.

Los militares israelíes insistieron en que actuaron con prudencia y conforme a sus obligaciones internacionales, y que sólo abrieron fuego tras haber sido atacados con cuchillos, palos y disparos de dos pistolas que los activistas habían arrebatado a los soldados.

Aseguraron que siete de sus hombres fueron heridos, dos de gravedad. Imágenes aéreas en blanco y negro presentadas la tarde de ayer por las fuerzas armadas israelíes parecen mostrar a los pasajeros agolpándose alrededor de los uniformados y lanzando un objeto que los militares identificaron como una bomba incendiaria.

Un importante oficial naval israelí afirmó que la mayoría de los muertos eran turcos, pero en la flotilla había estadunidenses, australianos, israelíes, palestinos y un gran contingente de europeos, incluidos unos 28 británicos y varios suecos, entre ellos Henning Mankell, autor de la exitosa serie de novelas negras cuyo personaje central es el policía Wallander.

El asalto de Israel provoca casi unánime condena internacional

Afp, Dpa y Reuters

 

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 3

Nueva York, 31 de mayo. El asalto a la Flotilla de la Libertad perpetrado hoy por la marina de Israel produjo una declaración de condena casi unánime en todo el mundo, expresiones de estupor, consternación, lamentación y preocupación por una posible escalada de violencia en Medio Oriente.

Varios países –Egipto, Brasil y los miembros de la Unión Europea, entre ellos– y el responsable de Asuntos de Política Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Óscar Fernández, instaron a Israel a terminar con el bloqueo marítimo, terrestre y aéreo que mantiene desde 2007 sobre el territorio palestino de la franja de Gaza, controlada por Hamas, donde se restringe el ingreso de todo tipo de mercancías, desde materiales de construcción hasta artículos de primera necesidad.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión extraordinaria este mismo lunes para discutir si emitiría una declaración de condena –lo que sería más probable, según diplomáticos– o una resolución de carácter vinculante. La sesión se prolongó por horas, y al cierre de esta edición no había ningún pronunciamiento.

El representante israelí, Daniel Carmon, dijo a los medios en Nueva York que la flotilla no tenía nada de humanitario y aseguró que no eran activistas pacíficos ni mensajeros de buena voluntad.

El portavoz de la Casa Blanca, William Burton, dijo lamentar profundamente la pérdida de vidas, pero aclaró que actualmente trabaja para entender las circunstancias que rodearon a esta tragedia.

El presidente Barack Obama se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para manifestarle su comprensión por la decisión de cancelar una visita a la Casa Blanca prevista para este martes. El gobierno canadiense, que lamentó la pérdida de vidas, informó que al igual que la administración estadunidense, estamos buscando más información.

Más tarde, el segundo embajador de Estados Unidos ante la ONU, Alejandro Wolff, dijo ante el Consejo de Seguridad que su país estaba profundamente perturbado por lo ocurrido con la Flotilla de la Libertad pero, a la vez, apuntó que el envío de esta ayuda humanitaria complica los esfuerzos en Gaza.

La Unión Europea se pronunció por la realización de una investigación completa sobre lo ocurrido. La responsable de la política exterior de la comunidad, Catherine Ashton, exhortó a Tel Aviv a permitir de forma inmediata e incondicional el paso de la ayuda humanitaria a Gaza, así como el comercio.

Los embajadores de Israel en varios países, como España –actualmente al frente de la presidencia rotativa de la Unión Europea– y Turquía, fueron convocados por los ministerios de Relaciones Exteriores para pedir explicaciones por lo sucedido en el mar Mediterráneo.

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía –único país de población musulmana aliado de Israel en la región–, expresó que esta acción, totalmente contraria a los principios del derecho internacional, es un inhumano terrorismo de Estado.

Al final del día, Ankara anunció el retiro de su embajador en Tel Aviv, lo que deja en su nivel más bajo las relaciones bilaterales. Un Estado que cometió esos crímenes ha perdido toda legitimidad ante la comunidad internacional, dijo en la sede de la ONU en Nueva York el canciller turco Ahmet Davutoglu.

A las condenas se sumaron los Irán, Rusia, México, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Chile, Venezuela, el Vaticano, la Liga Árabe, la Organización de Estados Americanos, la Unión Africana, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como agrupaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, e incluso el conservador Partido Popular de España.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, criticado frecuentemente por altos funcionarios israelíes, calificó el hecho de acto inhumano del régimen sionista.

En Atenas, París, Londres, Madrid y Estocolmo, Beirut y Amán, cientos de personas protestaron en plazas públicas y frente a las representaciones diplomáticas de Israel. En Estambul salieron a las calles unas 10 mil personas.

Murió el migrante mexicano apaleado por la Border Patrol

Fue sometido a toletazos por 20 oficiales al desobedecer órdenes

Temen organismos de derechos humanos que la agresión quede impune

Antonio Heras

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 39

Mexicali, BC., 31 de mayo. El mexicano Anastasio Hernández Rojas, de 42 años, murió hoy de un paro cardiaco, dos días después que le fue diagnosticada muerte cerebral por la golpiza que le propinaron agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes además le aplicaron descargas eléctricas.

El deceso de Hernández Rojas, padre de cinco hijos estadunidenses, entre ellos dos mellizos de cuatro años y quien había vivido en San Diego desde hace más de 20 años, ocurrió a las 17 horas de este lunes –tiempo local– en el Hospital Sharp Memorial de Chula Vista, California.

La noche del viernes, Anastasio, oriundo de San Luis Potosí y quien laboraba en el servicio de limpieza de albercas, fue detenido en el condado de San Diego por carecer de documentación migratoria. por lo que autoridades estadunidenses iniciaron el proceso de deportación voluntaria hacia México.

A unos metros de la puerta de salida de la Garita Internacional San Ysidro-Tijuana un agente de la Patrulla Fronteriza lo comenzó a golpear por presuntamente desobedecer sus órdenes e intentar huir, según versiones de los uniformados.

El mexicano fue sometido por unos 20 oficiales que con toletes, pies y puños lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas hasta dejarlo inmóvil. Paramédicos trataron de reanimarlo pero estaba inconsciente. Fue trasladado de emergencia al Hospital Sharp Memorial de Chula Vista, cuyo personal médico diagnosticó muerte cerebral el domingo.

Este lunes, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California (PDH-BC) acudieron al nosocomio para brindar apoyo y asistencia legal a Anastasio Hernández Rojas y sus familiares.

Sin embargo, el deceso sobrevino cuando el personal de los organismos mexicanos de derechos humanos se encontraban en el hospital. Heriberto García, titular de la PDH-BC calificó la agresión contra Hernández Rojas como irresponsable, abusiva y criminal, que abre la puerta a la impunidad.

Consideró que el uso excesivo de la fuerza de parte de elementos migratorios debe ser sancionado contundentemente y no debe quedar en una acción administrativa, como ha ocurrido en el pasado, cuando en el mejor de los casos se cambia de adscripción a los agentes involucrados y no se les somete a juicio.

Subrayó que este tipo de agresiones no son sancionadas conforme a la ley, y como ejemplo citó el asesinato por un balazo en la espalda de Guillermo Martínez, en diciembre de 2005, cuando regresaba a territorio nacional.

Señaló que normas antimigrantes, como el caso de la Ley Arizona, son elementos que permiten la existencia de estas actitudes que traen consigo ataques físicos contra personas vulnerables que buscan mejores condiciones de vida fuera de su país de origen.

Comienzan colecta para dar tratamiento a niños sobrevivientes de la guardería ABC

Ulises Gutiérrez, corresponsal

 

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 29

Hermosillo, Son., 31 de mayo. Padres de niños que sobrevivieron al incendio de la guardería ABC pero sufrieron lesiones graves iniciaron este lunes una colecta en la plaza Zaragoza a fin de sufragar tratamientos en clínicas del extranjero para 20 menores.

Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen ignorándonos, y los exámenes que la institución practicó a los niños que aspiraron humo tóxico en la guardería señalan que no les pasa nada y pueden irse sin problemas, dijo Silvia Morales López, madre de uno de los afectados.

Ya estamos hartos. Hemos tocado puertas durante 12 meses y la respuesta siempre es la misma: en las clínicas del IMSS dicen que los niños están bien, pero otros médicos afirman que sus pulmones quedaron muy dañados y que los niños tendrán secuelas graves si no son atendidos por especialistas, de preferencia fuera del país, indicó.

Este lunes médicos del IMSS provenientes de la ciudad de México llegaron a Hermosillo para auscultar a varios menores en un hotel donde se citó a los 80 lesionados, pero los padres de 20 censuraron esta medida por considerar que la revisión debió hacerse en un hospital.

Resolvimos no llevar a nuestros hijos y salimos a las calles a pedir ayuda para darles atención de calidad, libre de los intereses económicos del IMSS, añadió la señora.

Muchos niños tienen fibrosis pulmonar o secuelas no visibles. Las autoridades reconocen sólo 49 muertos, pero no ven que la tragedia continúa para muchos niños, deploró la madre de Ángel David, infante de dos años a quien diagnosticaron problemas respiratorios y cardiacos por el humo y el calor a los que estuvo expuesto.

Los padres esperan poder llevar a los menores a clínicas de Arizona y Texas, donde se les informó que hay tratamientos especializados.

Pánico en escuelas de Durango y Chihuahua por narcoviolencia
La redacción

MEXICO, DF, 31 de mayo (apro).- En Chihuahua y Durango, alumnos de dos escuelas primarias vivieron momentos de pánico este lunes, cuando grupos armados asesinaron a dos hombres afuera del primer plantel, y al director de la escuela en el segundo.

De acuerdo con el vocero de la Procuraduría de Chihuahua (PGJE), Carlos González, el primer hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas, cuando un grupo armado ejecutó a dos hombres que se encontraban en la banqueta, afuera de primaria “Chihuahua 2000”.

El doble homicidio se produjo a la altura de las calles Simón Sarlat Nava, casi en la esquina de Sosa Llerves. Los agresores tenían aspecto de cholos, según aseguró el vocero de la PGJE.

En otro hecho, éste en Durango, un comando asesinó al director de la primaria “Vicente Guerrero”, Rafael Perea, justo a la hora de la entrada.

Según autoridades policiacas, el atentado se produjo alrededor de las 8:00 horas en el Fraccionamiento Las Playas, en la puerta lateral de la escuela primaria, justo cuando los alumnos, acompañados por sus padres, arribaban al plantel.

El gobernador Ismael Hernández Deras lamentó los hechos, luego de lo cual demandó revisar los antecedentes del profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios