Martes, 01 de junio de 2010

"Mínimas y reducidas", las segundas respuestas del gobierno

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) valoró la segunda respuesta de los gobiernos federal y estatal al pliego petitorio y consideró que los planteamientos "son mínimos y reducidos", afirmó el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi.

"(Los ofrecimientos) son vacíos y sin claridad", remarcó.

En declaraciones a la prensa, después del mitin de instalaciones del plantón masivo regional rotativo, el dirigente expuso que la segunda oferta del gobierno estatal varió en algo, fundamentalmente en becas, uniformes, desayunos y zapatos para alumnos de escuelas de comunidades marginadas, "pero en esencia no responde" a sus reclamos.

"No presentan avances sustanciales; la propuesta es reducida", remarcó.

Y subrayó que la Comisión Política de la Sección 22 también analizará la oferta de la administración federal para instalar mesas de diálogo para atender sus demandas, principalmente la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la aprobación de un proyecto alternativo, así como la cuarta etapa de la rezonificación por vida cara.

Hasta ahora ---anotó---, "no ha nada claro, incluso no se ha definido el monto de la rezonificación".

Precisó que el gobierno federal ofreció instalar las mesas de diálogo esta semana con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth y funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transporte (SCT), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Destacó que el plantón masivo regional rotativo será activo y por tanto, se efectuará "un menú de acciones", entre bloqueos a edificios públicos, centros comerciales, bancos y a la caseta de cobro Huitzo de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, así como de limpieza electoral.

Santiago Chepi dijo que la Sección 22 del SNTE espera respuestas satisfactorias a su pliego petitorio o de lo contrario "llegará al paro indefinido de labores y el boicot a la Guelaguetza oficial y a las elecciones".

"Esperamos no llegar hasta estos límites, pero no nos dejan otra alternativa", señaló.

 

 

Demanda BARCA conocer la verdad sobre Agua Fría

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño" (BARCA-DH) demandó al gobierno estatal conocer la verdad de la matanza de Agua Fría, para saber quienes son los autores materiales e intelectuales de los hechos.

En un comunicado, en ocasión del octavo aniversario de los hechos, donde murieron 28 campesinos de Santiago Xochiltepec, perteneciente a Santiago Textitlán, el organismo civil expuso que el crimen fue cometido supuestamente por pobladores de la vecina comunidad de Teojomulco, pero demostraron su inocencia, quedando absueltos y libres los 12 detenidos a quienes se pretendió inculpar de manera falsa y dolosa.

Ante esto, exigió fin a la impunidad y a las violaciones de derechos fundamentales reconocidos en tratados y convenios internacionales, entre ellos el derecho a la justicia y a un debido proceso y protección judicial a las víctimas de la violencia, así como una efectiva reparación del daño.

También, requirió la condena pública y fincar responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios responsables de estos hechos ya que para dar la apariencia de "agilidad en las investigaciones", detuvieron a personas inocentes, como quedó demostrado.

Además, cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en su informe del año 2003.

A SEIS AÑOS DEL ASESINATO DEL PROFESOR.

Tomado de: “Oaxaca en pie de Lucha”.

 

Jacinto Pineda Casimiro, "El Diablo", señalado como asesino material del profesor Serafín García Contreras, a quien ultimó el 27 de julio de 2004 en Puente de Fierro, Huautla, busca la candidatura a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez.

La selección del abanderado priista para ese municipio mazateco se ha complicado en las últimas semanas ante el choque de las cúpulas lideradas por Carlos Torres Avilés, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Seder), y Elpidio Concha Arellano, diputado federal y también acusado de encabezar al grupo que quitó la vida a Serafín García.

En ese escenario, Jacinto Pineda ha buscado la forma de posicionarse para figurar como "el mejor" candidato del PRI al ayuntamiento; dicha aspiración provocó descalificaciones por parte de militantes huautlecos, quienes alertan sobre una desbandada en el instituto político.

Fuentes cercanas al también presidente municipal del PRI señalan que, cobijado por un grupo de choque conocido como "Las Lobas", busca desestabilizar la precandidatura de Brígido Martínez García, "gallo" de Torres Avilés y del grupo "Los Mocos".

En una entrevista concedida en días pasados a representantes de los medios de comunicación, Jacinto Pineda aseguró ser la persona que garantiza el triunfo al tricolor en Huautla de Jiménez, al tiempo que demandó que altos mandos del PRI impusieron a Brígido Martínez sin escuchar la opinión de la militancia.

La sombra del asesinato


Mientras Pineda Casimiro utiliza sus últimos recursos y reclama el apoyo que en su momento brindó al Ejecutivo estatal cuando era candidato a la gubernatura, los familiares de Serafín García continúan demandando justicia a seis años del acontecimiento.

Fotografías difundidas por el diario Reforma captaron a Jacinto Pineda, entonces líder del Movimiento Territorial del PRI en la región mazateca, cuando golpeaba con un palo al profesor jubilado de 64 años, quien más tarde falleció en la clínica del ISSSTE producto de los golpes que le propinó el priista.

El origen de la agresión


El 27 de julio de 2004, el equipo de campaña de Ulises Ruiz Ortiz había programado un mitin político en el centro de Huautla de Jiménez. Elpidio Concha encabezaba entonces al grupo priista que acompañaría al entonces candidato al gobierno del estado.

Pero en el paraje "Puente de Fierro" -ubicado a 8 kilómetros antes de Huautla- el Frente Único Huautleco (FUH) mantenían un bloqueo para impedir el acto proselitista.

En ese momento, a la orden de Concha Arellano los priistas arremetieron contra los opositores; Jacinto Pineda Casimiro, apoyado por los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez, se abalanzaron contra Serafín García hasta dejarlo en un charco de sangre.

Busca el PRD sanción a Ruiz en la Fepade

Érika Hernández.

 

 Al igual que el PAN, el PRD denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por el presunto uso proselitista de las Unidades Móviles para el Desarrollo, con el fin de favorecer al candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez.

Además, el sol azteca presentó ayer una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el Mandatario estatal por reincidir en el aprovechamiento de dicho programa para fines electorales, mientras que el PRD en Oaxaca interpondrá una queja contra el abanderado priista por emplear la imagen de un programa gubernamental en sus spots de campaña.

El representante del sol azteca ante el IFE, Rafael Hernández, afirmó que es urgente que la FEPADE frene al Gobernador priista, que sin miramientos legales está arropando al candidato de su partido, al promover en dichas unidades un video con la historia del candidato a Gobernador.

En las tres denuncias, el PRD argumenta que hay antecedentes de que las unidades han sido aprovechadas por Ruiz con fines electorales, sin que el Congreso local aplique sanciones.

En junio pasado, el IFE determinó que el Mandatario estatal violaba la Constitución al colocar propaganda en dichas unidades, que otorgan asistencia médica y jurídica en las comunidades, por lo que ordenó quitarla, mient as que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigió a las autoridades electorales dar aviso a la Auditoría local para que impusiera sanciones.

Sin embargo, esa instancia, que depende del Congreso oaxaqueño, determinó que no era culpable.

"Vamos a poner denuncias por varios frentes para que Ulises sea castigado, porque hay reincidencia en el uso electoral de dichas unidades. En la elección del 2009 las empleó también para favorecer a su partido, ahora es o mismo.

"Aunque es un asunto local, se presenta una denuncia ante el IFE porque se viola la Constitución con una acción que ya fue condenada por el IFE, por lo que al final de cuentas hay un uso de recursos públicos, hay mal uso de un programa social que también tiene recursos del erario federal, por lo que debe intervenir", indicó Hernández, quien indicó que la denuncia ante la FEPADE se presentará hoy.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, criticó que la titular de la Fiscalía, Arely Gómez, no esté tomando acciones contra lo que llamó actos "descarados" por parte de los gobernadores priistas.

"Vamos a tocarle la puerta a la fiscal, porque parece que está durmiendo, parece que la señora está en la hamaca o en algún otro lado, porque no aparece.

"Esos delitos (los electorales) se persiguen de oficio, y la fiscal está absolutamente ausente", añadió el dirigente perredista.

Encabeza Jiménez Macías campaña sucia: Convergencia

Por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

"El delegado nacional del PRI, Carlos Jiménez Macías, y la dirigencia estatal priísta están llevando a cabo una estrategia propagandística sucia, que tiene por propósito responsabilizar al candidato de la coalición 'Unidos por la paz y el progreso', Gabino Cué Monteagudo, de los actos de violencia suscitados en el 2006 cuando todo mundo sabe que los únicos responsables de esos lamentables hechos son el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y su entonces inseparable compañero Jorge "El Chucky" Franco Vargas", afirmó el representante nacional de Convergencia, Alfredo de la Rosa Chávez.

En entrevista, agregó que la estrategia es simple y se puede resumir en una fábula: el ladrón que sustrae la cartera de una persona, para después salir corriendo y gritar "al ladrón, al ladrón, al ladrón", a fin de responsabilizar de su acto a un inocente. "Eso es lo que están haciendo los priístas, para intentar engañar a los oaxaqueños".

Manifestó que parte de ese plan es difundir un acróstico de la coalición "Unidos por la paz y el progreso" para relacionarla con la APPO, así como distribuir panfletos con este mismo objetivo, "pero los oaxaqueños nos se olvidan que los responsables de la violencia y los crímenes de los manifestantes en las marchas y plantones fueron cuerpos paramilitares organizados desde el gobierno del estado".

"Por qué, extrañamente, las autoridades estatales no han investigado los asesinatos de los jefes policiacos Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita Ortiz, quienes participaron activamente en la organización policial contra el movimiento social; a quién le interesaba realmente silenciarlos, de quiénes sabían secretos; ahora resulta que Ruiz Ortiz se olvida de ello, pero ordena a sus compañeros de partido desprestigiar a Cué Monteagudo con sus supuesta relación con la APPO".

De la Rosa Chávez subrayó que Carlos Jiménez Macías anunció en entrevista su nueva estrategia política, el juego sucio, y a partir de entonces se intenta por todos los medios involucrar en actos de violencia a la coalición "Unidos por la paz y el progreso"; "pero no les pido a los ciudadanos de este estado que me crean a mí, los mismos priístas deben recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Máximo Tribunal del país, responsabilizó al gobernador Ruiz Ortiz de la violencia registrada en el 2006 y que fueron los diputados locales priístas quienes se negaron a castigarlo por esto".

El representante del partido naranja dijo que en esta nueva estrategia los priístas están mostrando la "huella" y su intención difamatoria, "porque la violencia en el 2006 y la actual no es más que el resultado de la incapacidad del gobierno estatal, pero ahora quieren endilgársela a nuestro candidato a través de una costosísima campaña propagandística, basada en el viego adagio: difama, que algo quedará".

Afirmó que la coalición "Unidos por la paz y el progreso" no caerá en esta provocación, "porque nosotros buscamos la reconciliación de los oaxaqueños que han sido confrontados por los intereses de un grupo político que quiere seguir saqueando Oaxaca".

Gabino, por un gobierno solidario y democrático
Tiempo/Redacción

[03:15] ASUNCIÓN TLACOLULITA, Yautepec.- Cuando Gabino Cué -candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso-, acusa: “Sé que la diputada priísta de este rumbo anda recorriendo municipios, amenazando a las autoridades para que no me reciban”, del auditorio entero brota una lluvia de silbidos dirigidos a quien “quiere seguir enriqueciéndose con la corrupción, porque ella también forma parte de ese gobierno corrupto que se va a ir el próximo cuatro de julio, con el voto de ustedes.”
En decidida alusión al proyecto mezcalero edificado en San Carlos Yautepec, “que ahora es un elefante blanco, que costó más de 130 millones de pesos y no beneficia a nadie, más que a una legisladora bravucona”, el abanderado del PAN, PRD, PT y Convergencia, lanzó su compromiso de “construir con todas y todos los oaxaqueños un gobierno socialmente responsable, un gobierno solidario, progresista y democrático, con un rostro profundamente humano”.
En Tlacolulita -una isla zapoteca en medio de innumerables pueblos chontales, a 25 kilómetros del antiguo emporio marmolero de Magdalena Tequisistlán- la gente emocionada sale a recibir hasta el viejo camino de terracería a su candidato. Los encabeza su presidente municipal (elegido por Usos y costumbres), Conrado Flores, quien le da la bienvenida y se queja: “Pocas veces se da que una persona con tan altos propósitos, como usted, nos visite; no se olvide que nosotros también somos Oaxaca”.
Se cumplen aquí 30 días de campaña por cambiar el presente y futuro de Oaxaca iniciada el pasado 2 de mayo.
Con pétalos de flores, tronido de cohetes, dianas y sones ejecutados por una banda local, los tlacoluliteños saludan efusivamente a Gabino Cué, como hacen también con su presencia: Urbino Martínez, presidente de San Carlos Yautepec; Leandro Flores, agente municipal de San Miguel Acatepec; Patricia Campos, aspirante a la diputación por el Cuarto distrito; y Víctor Hugo Lobo, titular de la Delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, quien trae su “mensaje de aliento y esperanza para Oaxaca, ¡porque el futuro va a cambiar con Gabino Cué!”.
Noé Doroteo Castillejos, líder natural de este pueblo, demanda: “No queremos más representantes del gobierno que vengan a gritar y amenazar a nuestras autoridades; queremos dejar atrás un pasado de dolor y olvido, una de cuyas herencias es nuestro camino con décadas en mal estado; queremos un futuro de cambio, ¡que venga la esperanza!”.
Antes de recibir de manos de la niña Luz Mairani López, un mensaje redactado a mano, el candidato ofrece un gobierno que haga de la política social el eje fundamental de su diaria labor; que asegure el abasto de medicinas en los hospitales; que destine una ambulancia para cada uno de los 570 municipios del estado; que entregue al inicio de cada ciclo escolar uniformes y paquetes de útiles escolares al millón 300 mil estudiantes oaxaqueños”.

 

Se agudiza la escasez de agua; más de 500 mil los afectados
Juan Carlos Medrano

[03:15] El cierre de las válvulas del cárcamo distribuidor de agua potable en el municipio de San Agustín Etla, colapsó el reparto de agua potable en la capital y ocho ayuntamientos a los cuales la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) reparte diariamente el vital líquido, afectando con ello a por lo menos 500 mil habitantes, admitió el director encargado del organismo, Moisés Napoleón García Sainz.
Consideró que la actual temporada de estiaje es una de las más críticas de los últimos años debido a la falta de agua potable y por el cierre del cárcamo que atiende a un importante número de colonias.
“Se ha recrudecido porque si contábamos con 300 litros por segundo para dotar a la población de agua potable, con el cierre se fue para abajo por el orden del 20 por ciento, lo que nos obligó a hacer una redistribución del agua ya sea por la red o por medio de pipas”, lamentó.
El servidor público ejemplificó que el consumo normal diario que tiene una familia de 4 a 5 personas debería de ser de entre 750 y mil 200 litros por familia, “pero ahorita esa cantidad la estamos repartiendo una vez por semana y en ocasiones debido a la contingencia por el estiaje lo hacemos en ocasiones hasta en dos semanas, por eso esta situación es una etapa critica la que estamos viviendo”.
De acuerdo con el funcionario, antes del cierre las válvulas se distribuía en promedio alrededor de 300 litros lo cual representaba el 25 por ciento del agua necesaria para poder hacer la distribución en forma normal, pero con la baja del orden del 20 por ciento, la situación se tornó delicada, lo que lleva al organismo a registrar una situación “cruda y crítica”.
Aclaró que aún cuando se pudieran presentar algunas lluvias en los próximos días o semanas, estas no aliviarían en nada el problema. Pueden, dijo, ayudar pero eso no quiere decir que inmediatamente podamos tener solucionado el problema; esto lleva algunos días para poder tener recargas, la poca que podamos tener, y que los manantiales doten un poquito más de agua a Oaxaca, con eso podemos tener un alivio, indicó.
Sin embargo, insistió, aún en condiciones normales y con lluvias todavía tenemos escasez de agua en Oaxaca.
García Sainz pidió la comprensión de la ciudadanía ante el problema de escasez de agua potable, debido a que la Adosapaco mantiene un reajuste para enfrentar la situación la cual afecta a todas las colonias al ser una situación critica dado que el problema es para toda la población tanto para la gente de la ciudad, de las 350 colonias de la ciudad como de la periferia y de ocho municipios a los cuales se les presta el servicio.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios