Mi?rcoles, 02 de junio de 2010

Inician las negociaciones
Sayra Cruz

[03:33] Mientras maestros de la Sección 22 del SNTE, en su segundo día de plantón, cerraron media decena de oficinas gubernamentales, la dirigencia informó que este miércoles iniciará la mesa de negociación en la ciudad de Oaxaca con la presencia del subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Gil Zuarth.
El secretario de prensa y propaganda, Gabriel Melitón Santiago López, indicó que el compromiso es que se inicien las mesas de negociación en la ciudad.
Además de la presencia de funcionarios de alto nivel de las dependencias federales y estatales, en las locales estará el secretario general de Gobierno, los titulares del IEEPO, de la Procuraduría, así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otros.
“Se espera que en las mesas traigan respuestas concretas al magisterio, a fin de evitar el paro indefinido de labores que ya es una propuesta por la falta de compromiso de las autoridades”, dijo el vocero.
La mesa de negociación podría darse en conocido hotel, ya sea al norte de la ciudad, o en cercanías del Cerro del Fortín. Hasta la tarde de ayer, aún se definía el punto exacto de la reunión que se contempla inicie a las 9:00 horas, horario del magisterio.
Mientras tanto, en su jornada de lucha y ante la falta de respuesta a las demandas del pliego petitorio, realizaron actividades de protesta, las regiones que se encuentran en el plantón masivo, rotativo.
Desde las 8:00 a las 15:00 horas tuvieron tomados los edificios de: Secretaría de Finanzas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Desarrollo Social, La Procuraduría General de Justicia del Estado, Ciudad Administrativa y la Casa Oficial de Gobierno.
Para este miércoles continuarán con la toma de dependencias, así como con las actividades de protesta en el retiro del campamento de la región de Tuxtepec y la Cañada.

ACCIONES CONTUNDENTES DEL MAGISTERIO

Comunicado.

 

OAXACA DE JUAREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

OAXACA DE JUAREZ, OAX. 1 de Junio de 2010. Como parte de esta Jornada de Lucha y ante la falta de respuesta a las demandas del pliego petitorio, el día de hoy se llevaron a cabo las actividades propuestas por la misma base magisterial, las regiones que se encuentran en el plantón masivo rotativo tomaron oficinas gubernamentales en esta ciudad capital.

Desde las 8:00 a las 15:00 hrs. se estuvieron tomando los siguientes edificios: La Secretaria de Finanzas, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaria de Desarrollo Social, La Procuraduría General de Justicia del Estado, Ciudad Administrativa y la Casa Oficial de Gobierno.

Las acciones implementadas se realizan para exigir la instalación de una mesa de trabajo para el día de mañana, con presencia de funcionarios de alto nivel de la Secretaria de Gobernación, del ISSSTE, de la SEP, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, del CEN del SNTE, funcionarios del IEEEPO y Gobierno del Estado.

De seguir la cerrazón por parte del Gobierno Federal y Estatal se estará accionado de manera más contundente, sin descartar el paro indefinido y el boicot a la Gelaguetza y a las elecciones del 4 de Julio.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

 

 

Exige la UE dar seguridad a segunda caravana a Copala

. Agencia Reforma

La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo demandó ayer al Gobierno mexicano garantizar la seguridad de la segunda caravana que tiene previsto llegar el 8 de junio a San Juan Copala, Oaxaca, al tiempo que pidió a la Unión Europea proteger al grupo humanitario.

 

"Pedimos a la Comisión Europea y al gobierno español, como presidente de turno de la UE, proteger la caravana humanitaria, porque tenemos información de que existe el riesgo de una agresión, como la del 27 de abril, en la que perdieron la vida Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Antero Jaakkola", declaró la eurodiputada Heidi Hautala, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

"Las autoridades europeas no necesariamente tienen que escoltar la caravana, pueden protegerla responsabilizando a las autoridades de Oaxaca y el Gobierno federal de la integridad de los defensores de los derechos humanos".

La solicitud se formalizará hoy (miércoles) en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, y en presencia de Omar Esparza, viudo Beatriz Cariño, quien se encuentra en Europa para denunciar el recrudecimiento de la situación en la comunidad triqui y el apoyo del Gobierno estatal a los grupos paramilitares.

"Los europeos no pueden quedarse con los brazos cruzados y menos cuando el ataque a la caravana demostró la descomposición del Estado mexicano y la violencia que se vive en Oaxaca desde el 2006", declaró Omar Esparza, líder de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

Temor fundado

Respecto a los crímenes cometidos en la primera caravana humanitaria, miembros del Parlamento Europeo expresaron su preocupación de que queden impunes luego de que la Embajadora ante la Unión Europea, Sandra Fuentes, les confesara que es poco probable que los culpables sean traídos ante la justicia.

"Estamos muy preocupados, temiendo que parte o la totalidad del crimen quede impune. Pues, según las propias palabras de la Embajadora Sandra Fuentes, frente a la eurodiputada Satu Hassi y mi colega Heidi Hautala, las competencias diferenciadas y otorgadas a diferentes entidades, a veces locales o estatales, a veces federales, hacen que a veces sea muy complicado y poco evidente que los culpables sean procesados y condenados", externó la eurodiputada Ulrike Lunacek, en una carta dirigida a la Canciller Patricia Espinosa.

OAXACA. APPOYA AL MUNICIPIO DE SAN JUAN COPALA

Apoyemos con movilizaciones la resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala el próximo 8 de junio

El Municipio Autónomo de San Juan Copala se encuentra sitiado desde hace 6 meses, paramilitares armados bloquean los caminos no permitiendo la entrada y salida de la población, el municipio autónomo se encuentra sin luz eléctrica, sin agua potable, sin atención medica, y los niños tampoco acuden a clases pues no hay maestros; a esto se agrega que diariamente los paramilitares disparan contra San Juan Copala, día y noche, lo que ha provocado tan solo de noviembre a finales de mayo, al menos 21 asesinatos.

El brutal ataque a la caravana del 27 de abril de 2010 en que Bety Cariño y Jyri Jaakkola, observadores de Derechos Humanos fueron asesinados continua impune, mientras la situación en San Juan Copala empeora; Timoteo Alejandro Ramírez líder natural del Municipio Autónomo y su esposa Cleriberta Castro fueron asesinados el 20 de mayo, significando estas brutales acciones, no solamente una represión directa contra Copala, sino un mensaje del mal gobierno y sus intereses, contra todos aquellos pueblos de Oaxaca y México que están luchando por su autogobierno y defendiendo sus formas de organización y existencia.

Por estos motivos, que nos indignan y nos hacen sentir en lo profundo de nuestras raíces indígenas que no podemos abandonar a nuestras hermanas y hermanos del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Hacemos eco respetuosamente del llamado que San Juan Copala ha realizado, para solicitar a los pueblos de Oaxaca, México y el Mundo que nos movilicemos el próximo 8 de junio, día en que la “Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola” romperá el cerco paramilitar como lo espera el propio Municipio Autónomo.

Dada la situación de constante acoso paramilitar en que vive la población, llamamos a que en Oaxaca México y el Mundo se realicen proyecciones, mítines, plantones, marchas, bloqueos carreteros, foros públicos, tomas de embajadas, y cualquier tipo de acción tendiente a dar cobertura al camino de la Caravana, considerando las posibilidades y contextos locales, para presionar al mal gobierno para que la “Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola” llegue a realizar sus objetivos.

Hacemos el llamado a la movilización y también a enlazar la información libremente, a través de la cobertura que se dará desde Radio Plantón de 11am a 5pm por el siguiente Link: http://giss.tv:8001/plantonsonoro.ogg.m3u y en las redes de medios libres que den seguimiento puntual a la caravana el día 8 de junio. Así mismo les pedimos estar atentos y hacer lo necesario para que se cuente con las condiciones mininas de seguridad que permitan lograr los objetivos que se ha propuesto esta caravana humanitaria

¡Apoyemos la lucha del Municipio Autónomo de San Juan Copala!

¡Viva la lucha de la nación triqui!

¡Fuera paramilitares!

¡A romper el cerco paramilitar el próximo 8 de junio!

Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo de Tehuantepec, Brigadas Indígenas 94, CACITA, CASOTA, Coatlicue, Colectivo AAA, Colectivo Revolver, Comunidad Benito Juárez Chimalapa, Coordinadora Juvenil Libertaria, Frente Cívico Tetiteco, Yunhiz Espacio Alternativo, Radio Ricardo Flores Magón, Radio Totopo, THC Colectivo, Universidad de la Tierra, Espacio Cero, Colectivo Arte Jaguar, Familiares de Lorenzo Sampablo, VOCAL

 

Hasta priístas quieren la transición: Juárez López

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Muchos priístas, sin abandonar su militancia, se están sumando a la candidatura de Gabino Cué "porque hasta ellos quieren una transición democrática en Oaxaca", sostiene el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Daniel Juárez López.

Dijo que durante los primeros 30 días de la campaña para gobernador del estado el PRI sigue demostrando que no tiene ninguna intención de modificar su vieja cultura política de cooptación, compra y control del voto ciudadano.

En entrevista, Juárez López manifiesta que el PRI durante muchos años desarrolló una estrategia política para mantener a Oaxaca en el retraso más profundo de la Nación, en el oscurantismo político, "porque lo que quieren es que el estado siga siendo la fuente inagotable de votos y recursos que les ha permita sobrevivir como instituto político".

"Afortunadamente, los medios de comunicación y la tecnología hacen más fluida la información y este tipo de campañas queda evidenciada como un abuso, un engaño y una burla al pueblo", manifiesta.

Juárez López dijo que está política de hace 40 años ya no le bastará al PRI para ganar el proceso electoral, ya que los ciudadanos no creen en ella. "Ya existe un hartazgo social a las prácticas clientelares, corruptas y degradantes".

Subrayó que, en cambio, la Coalición "Unidos por la Paz y el Progreso" (CUPP) apuesta por la modernización de la vida política y, por ende, por la transición a la democracia.

"Pero además, el PT, el PAN, el PRD y Convergencia, junto con nuestro candidato Gabino Cué Monteagudo, impulsamos un cambio en la estructurales legales, institucionales y administrativas de la sociedad oaxaqueña, para brindar un mejor gobierno y responder a las expectativas de los ciudadanos", sostiene el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Daniel Juárez López.

El dirigente petista manifestó que en este proceso electoral están enfrentando un PRI anquilosado, oxidado, pero que todavía dispone de los recursos humanos, materiales y económicos del estado para tratar de continuar en el poder.

"En este camino el PRI ha venido destruyéndose, a su maquinaria se le han venido cayendo las piezas y muchas de ellas, importantes, han llegado a la coalición opositora; pero no nos confiamos, porque sabemos que nos enfrentamos a los 'mapaches' más experimentados del país".

Sostiene que el reposicionamiento de la oposición en la entidad obedece, entre otros, a factores como el continuismo de las prácticas priístas, "porque evidentemente la sociedad ya tiene ganas de dejar atrás este tipo de cosas, de despertar, y saber qué es lo que podría pasar con un gobierno de un partido distinto al PRI".

"Esto indudablemente que ha permitido que la oposición vaya creciendo, pero también vemos a un PRI muy desgastado, con las mismas caras, las mismas mañas, los mismos discursos; hasta parecen clones los dirigentes priístas del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, hasta ese punto ha llegado el mimetismo y el anquilosamiento".

Afirma que el 4 de julio el pueblo oaxaqueño asistirá a la confirmación de lo que todos saben, "Gabino Cué Monteagudo ganará la elección y, a través de él, los ciudadanos y Oaxaca".

"Hay que tomar en cuenta que los cambios que necesita Oaxaca no los van a impulsar los priístas, llevamos 80 años de lo mismo, no van a cambiar, ellos quieren continuar llenándose las bolsas, ampliando sus propiedades, dándose lujos con los recursos del erario público; y los oaxaqueños no queremos más de eso y por eso van a votar por la oposición".

El factor Flavio

-¿Fue un error nominar candidato plurinominal a Flavio Sosa Villavicencio?

-Yo creo que las valoraciones que hizo la dirección nacional del PT para incluir a Flavio en la lista del partido, más allá de ser controversial o no, lo que se tomó en cuenta es la suma de una parte de la sociedad que no se sentía representada al interior de la coalición. En este sentido la valoración está bien hecha, Flavio es un dirigente social, es un tipo con una historia de lucha en Oaxaca, ha sido perseguido políticamente, es un cuadro de la izquierda en la entidad. Entonces lo que se buscaba es que una buena parte de la sociedad que ha sido lastimada por un mal gobierno, como es el de Ulises Ruiz Ortiz y el PRI, tuviera una representación en el Congreso estatal, por eso se le dio la oportunidad a Flavio sin ser petista.

-Pero eso abrió la puerta a una serie de cuestionamientos a la coalición opositora.

-Sí, eso abre y cierra puertas. Siempre hay molestias, desconciertos y aciertos, para un sector y para otro no; sin embargo, lo que ahora estamos viendo es que se está tomando esto de pretexto para una campaña sucia en contra de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso (CUPP) y no podemos tomar ningún tipo de riesgo, por eso lo que le estamos diciendo a Flavio es que si abrimos la puerta a la gente que no se sentía incluida, tampoco queremos que por el otro acceso se vaya un grupo o que alguien se sienta lastimado, porque la intención es sumar no restar a la coalición. por lo tanto es necesario que se hagan las valoraciones políticas correctas de todos los actores y que se tomen las decisiones más favorables para la mayoría.º

 

Critican legisladores del PAN, cinismo en campañas priístas

PAN.

 

El Grupo Parlamentario del PAN, evidenció el cinismo con el cual los candidatos a diputados locales y a gobernador del estado por parte del PRI conducen sus campañas, dado que pretenden sorprender a la ciudadanía con falsas promesas y acciones que ya han sido abanderadas por Acción Nacional en el Congreso local. Al respecto, el coordinador de los legisladores albiazules en el Congreso local, Dagoberto Carreño Gopar, precisó que la propuesta de campaña de eliminar la tenencia presentada por el candidato priísta Eviel Pérez Magaña, ya fue presentada ante esta legislatura por el diputado panista Gerardo García Henestroza.

"El candidato, licenciado, arquitecto, ingeniero o simplemente el señor Pérez, habla de eliminar la tenencia, pero fue el PAN, en voz del diputado Gerardo García Henestroza quien ya presentó esta propuesta al Pleno, y la respuesta del PRI fue negarse rotundamente a quitar este impuesto que lastima a los oaxaqueños", recordó. "Ahora, el señor Pérez dice que va a desaparecer la tenencia, cuando aquí se dio la oportunidad y el PRI lo negó", añadió Careño Gopar.


Con ese mismo cinismo, dijo, "se ha manifestado la negativa total y aberrante del PRI a los comerciantes del centro histórico para darle créditos para reactivar sus ventas, y con ese cinismo el candidato a diputado local del PRI, José Escobar, está diciendo que va a legislar a favor de la pequeña y micro y mediana empresa".

Por su parte, la diputada Perla Woolrich Fernández criticó las promesas que abandera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de sus candidatos, quienes pretenden jugar con los temas que más lastiman a los oaxaqueños como el derecho a la salud, al empleo, a mejorar sus niveles de vida, entre otros.
Mediante mensaje de texto y llamadas telefónicas, explicó, los candidatos a diputados locales y a gobernador del PRI, pretenden vender "el garlito de las medicinas que sobradamente lo han utilizado y lo seguirán utilizando porque saben que es una de las cosas que más lastiman a los mexicanos y a los oaxaqueños".
"¡Ya basta de mentiras! Al pueblo hay que hablarle con la verdad y ofrecerles cosas posibles", increpó.
Asimismo, criticó la presunción del candidato a gobernador por el tricolor sobre la obtención de presupuesto históricos para Oaxaca gestionados por él mismo, mismos que de ser cierto debían haber garantizado la entrada en vigor de los juicios orales en el estado, entre muchos otros retrasos que se tienen en la entidad por falta de presupuesto.
Igual mentira, añadió, es la promesa de Pérez Magaña de suprimir el pago de la tenencia cuando el propio gobierno del estado tiene en garantía este impuesto para el pago de la deuda pública que hoy asciende a 4 mil 200 millones de pesos.
"No hablar de una transformación y solamente prometer esos anhelos rojos, nos hace ver una novela burda que pretende mantener el PRI por más de 80 años", finalizó.


Publicado por solaripa69 @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios