Viernes, 04 de junio de 2010


Empeora inseguridad en San Juan Copala; ataques llegan a otras comunidades, acusan
"Niños triquis no han tenido infancia por el clima de violencia que fomenta Ulises Ruiz"Roberto Garduño, Matilde Pérez y Gabriel León

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 15

Los preparativos de la caravana pacífica que saldrá hacia San Juan Copala el próximo 7 de junio siguen adelante. Mientras en la Cámara de Diputados el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya respondieron a las solicitudes para proveer las garantías y la seguridad de los participantes, integrantes del municipio autónomo oaxaqueño informaron que hasta ayer se habían inscrito 350 personas para formar parte de la denominada Caravana Internacional y Nacional Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola.

El triqui Marcos Albino comentó que se han acopiado 13 toneladas de alimentos, incluidas cinco toneladas de maíz aportadas por el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

En breve entrevista –antes de retirarse del mitin efectuado ayer frente a la embajada de Israel, en repudio al ataque a pacifistas que llevaban ayuda a Gaza–, Albino comentó que los grupos paramilitares bloquearon las veredas boscosas por las que transitaban algunos de los escasos 900 pobladores que permanecen en el municipio autónomo. "La inseguridad ha empeorado, las agresiones se han extendido a la Sabana, Juxtlahuaca y a Yosoyuxi."

De lograr romper el cerco del grupo paramilitar, los integrantes de la caravana, de acuerdo con el programa elaborado por el municipio autónomo, podrán presenciar, el 8 de junio, la entrega del bastón de mando a Jesús Martínez, sucesor de José Ramírez Flores, quien asumió la responsabilidad en enero de 2007, cuando tenía 32 años.

Por la noche, en conferencia, Albino llamó a las organizaciones nacionales e internacionales y a la población en general a sumarse con víveres a la caravana que el próximo domingo saldrá del Zócalo capitalino.

"Hacemos un llamado para que todos asistan y documenten las condiciones de acoso en las que viven los habitantes de San Juan Copala, donde los niños triquis no han tenido infancia por el clima de violencia que ha fomentado el gobernador Ulises Ruiz", aseveró.

De acuerdo con lo planeado, el 9 de junio se llevará a cabo la entrega simbólica de los víveres y se escucharán los testimonios de algunos habitantes de San Juan Copala.

Este será el segundo intento por llevar ayuda humanitaria a la localidad, luego de que el pasado 27 de abril una caravana fue agredida por los grupos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). En ese ataque murieron Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola.

Además, el 20 de mayo, en Yosoyuxi, fueron asesinados Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui e impulsor del municipio autónomo, y su esposa, Cleriberta Castro.

El líder de la bancada del sol azteca en San Lázaro dijo que faltan las respuestas de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para garantizar la integridad de los participantes en ese acto.

"Tampoco han respondido a nuestras solicitudes el secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Óscar Maúrtua de Romaña", señaló Encinas.

Las misivas a los funcionarios federales y estatales tienen por objeto que sus titulares ordenen las acciones conducentes para garantizar la vida, la libertad y la seguridad personales de los participantes en dicha caravana.

Planteó que también espera que los representantes de la OEA y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos designen un representante para que acompañe el recorrido y documente las violaciones a los derechos humanos en la región triqui.


PGR y CNDH cuidarán a caravana hacia Copala

Jueves, 03 de Junio de 2010


El coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas informó que la PGR y la CNDH se comprometieron a garantizar la seguridad de los participantes en la Caravana Internacional y Nacional al municipio de San Juan Copala, Oaxaca.

En entrevista, recordó que esta marcha se efectuará del 7 al 9 de junio y aún falta que respondan los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, entre otros.

"Tampoco han respondido a nuestras solicitudes, el secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; el representante de la OEA, embajador Oscar Maúrtua de Romaña". Encinas dijo que tampoco han respondido Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y. finalmente, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

"Esperamos que lo hagan a la brevedad posible", confió y recordó que los oficios se giraron para exigir a los titulares de esas dependencias realicen las acciones conducentes para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de los participantes de la caravana.



ULISES RUIZ TIENE "EL CONTROL" DE SAN JUAN COPALA,OAXACA

Gobierno de Oaxaca contradice a INEGI sobre Copala: Juanita
Enviado por ohernandez el 3 Jun 2010 - 01:27.

por SILVIA CHAVELA RIVA

"Las declaraciones de Ulises Ruiz Ortiz, en las que afirma que para la próxima elección está garantizada la instalación de casillas en la comunidad de San Juan Copala, contradice las declaraciones del coordinador en Oaxaca del INEGI, Jorge López Guzmán, quien informó que la comunidad de San Juan Copala no cuenta con las condiciones necesarias para el Censo", acusó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Juanita Cruz Cruz.

"La declaración del gobierno del estado hace pensar que el mismo gobierno tiene control de la situación, pues asegura que en un proceso electoral sí hay condiciones y para que entren personas a hacer un trabajo nacional, el censo de población, no hay condiciones, pues no hay otra lógica más que decir que el gobierno del estado tiene control de esa comunidad", recalcó.

La diputada exhortó al gobierno federal y estatal a tomar cartas en el asunto y reestablecer el Estado de derecho en la zona trique.

También hizo un llamado al diputado priísta por el distrito de Tlaxiaco, al que pertenece la zona triqui, Heliodoro Díaz Escárraga, quien además es presidente de la Comisión de Diálogo con dicha zona, para que se adhiera a la caravana programada para el 7 de junio y que pretende romper el cerco militar en que se encuentra la comunidad de San Juan Copala.

Exigió al gobierno de Oaxaca que garantice la seguridad de los representantes de organizaciones sociales, nacionales e internacionales, medios de comunicación, sociedad civil y diputados federales que integrarán la caravana que partirá del zócalo capitalino el próximo 7 de junio por la noche.

Asimismo, comentó que el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, informó que la PGR y la CNDH ya respondieron a los oficios que les giró para demandar las garantías necesarias a los participantes en la Caravana Internacional y Nacional Humanitaria al Municipio Autónomo de San Juan Copala que se efectuará del 7 al 9 de junio.

Aunque añadió que quienes no han respondido son el secretario de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; el representante de la OEA, embajador Óscar Maúrtua de Romaña; Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y, finalmente, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Recordó que los oficios se giraron para exigir a los titulares de esas dependencias que realicen las acciones conducentes para garantizar la vida, la libertad y la seguridad personales de todas y todos los participantes de dicha caravana.

Eurodiputados piden proteger caravana a San Juan Copala

Redacción. 04/06/10. Eurodiputados y diputados del Parlamento alemán pidieron al Ejecutivo mexicano asegurar las condiciones de seguridad de los participantes de la caravana de observación civil Bety Cariño y Jyri Antero al municipio autónomo de San Juan Copala, a efectuarse el próximo martes, ante el riesgo de ser agredida por el mismo grupo armado que atacó la primera misión el 27 de abril pasado, donde murieron dos activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola.

En una carta fechada de Bruselas, Bélgica, los parlamentarios europeos informaron que han dado seguimiento puntual a la situación del pueblo indígena triqui y a las condiciones de vida de la comunidad de San Juan Copala, en cuyas inmediaciones se registró el ataque mortal a una caravana humanitaria y de derechos humanos.

A raíz de estos hechos, parlamentarios europeos -así como muchos ciudadanos europeos- "nos hemos ocupado por estar cercanos al proceso que se desarrolla en Oaxaca y que involucra la vida de centenas de indígenas triquis. Es más, intentamos seguir de cerca sobre todo las investigaciones sobre los hechos del ataque a la caravana del 27 de abril", señalaron.

Ante esto, exhortaron a las autoridades mexicanas a asegurar las condiciones de seguridad de los integrantes de la caravana y que así puedan cumplir su cometido humanitario y de derechos humanos.

Además, garantizar la seguridad personal de todos los sobrevivientes de la caravana del 27 de abril, así como de las personas y organizaciones que estuvieron inmersas en su proceso de convocatoria y organización.

De igual forma, actuar de manera diligente para que el virtual estado de sitio impuesto sobre San Juan Copala sea eliminado de inmediato, y acelerar, en el ámbito de sus competencias, las investigaciones criminales de estos hechos y sancionar adecuadamente, lo más pronto posible, a los ejecutores materiales e intelectuales.

Los parlamentarios europeos subrayaron que la atención internacional sobre este caso "nos obliga a mantenernos pendientes del desarrollo del mismo y de las acciones relacionadas que pongan en riesgo a defensores, activistas y periodistas que se relacionen con este conflicto, y sobre todo a velar por el estricto cumplimiento de la justicia penal y de la sanción a los responsables".

La misiva está suscrita por los parlamentarios europeos Heidi Hautala, Satu Hassi, Raúl Romeva Rueda, Ulrike Lunacek, Martin Häusling, Franziska Keller y Helmut Scholz, así como por los diputados del Parlamento alemán Ute Koczy y Thilo Hoppe.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios