Viernes, 04 de junio de 2010

Comunicado de la Sección 22 del SNTE.

 OAXACA DE JUAREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA.


A LA OPINIÓN PUBLICA
AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


OAXACA DE JUAREZ, OAX.- El día de hoy, se fortalece el plantón y las actividades de lucha con las combativas Regiones de la Sierra y la Mixteca, en punto de las 10 horas horario de iniciaron respectivamente las marchas de las dos regiones para estar instalando su campamento en el zócalo de esta capital y darle continuidad a la cobertura y exigencia de la instalación de las mesas de negociación para que se estén dando respuestas favorables para el pliego petitorio de esta Jornada de lucha.

De acuerdo con las actividades agendadas las regiones de Tuxtepec y de la cañada esta mañana cedieron la responsabilidad y las acciones que estas dos regiones iniciaron desde el día lunes 31 de mayo, para estar retornando el día de hoy a sus comunidades y seguir esta lucha desde cada una de sus escuelas.

En el mitin de bienvenida los representantes regionales alentaron a los compañeros que están arribando y dejando en claro que esta jornada apenas empieza, pero es necesaria para que los gobiernos federal y estatal estén volteando a las necesidades primordiales del sector educativo.

El secretario General de la Sección 22, Prof. Azael Santiago Chepi recordó que esta lucha es trascendental para mejorar a la educación en cada una de las comunidades de nuestro estado así como para luchar por la defensa de las conquistas laborales y la fuente de empleo de los maestros de Oaxaca.

En la agenda de trabajo de la mesa central de Negociación el día de hoy, se están retomando las demandas de carácter jurídico para avanzar con las respuestas que el gobierno federal y estatal estaban haciendo a un lado.

En estos momentos la región de la Sierra esta accionando de manera contundente con la coordinacion de los representantes regionales en Soriana Reforma, Chedrahui de calzada Madero y plaza Bella.

La región de la Mixteca por su parte, se encuentra bloqueando, plaza Oaxaca, Plaza del Valle Chedrahui Periferico, Ahurrera Santa Rosa, Ahurrera Xoxo y Soriana Madero, esto con el fin de coberturar la mesa de negociación que esta programada para esta tarde y exigir respuestas claras al pliego de demandas de la sección 22.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

"POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO"

EL COMITE EJECUTIVO SECCIONAL

 

PRENSA Y PROPAGANDA

 

Niegan maestros de Oaxaca que su protesta tenga móvil político

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 3 de junio. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provenientes de las regiones de la sierra y la Mixteca marcharon por esta capital y se plantaron en el zócalo, la Alameda de León y el atrio de la catedral para exigir a las autoridades que atiendan sus demandas, entre ellas la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y libertad a los presos políticos y de conciencia.

Azael Santiago Chepi, secretario general del gremio, informó que los más de 11 mil manifestantes relevaron a sus compañeros de las regiones de la cañada y la cuenca del Papaloapan, que durante tres días bloquearon accesos a oficinas y tiendas departamentales, y permitieron el paso a los automovilistas en la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Chepi negó que la jornada Por la educación, la justicia y contra el terrorismo de Estado tenga fines políticos.

Explicó que la sección 22 del SNTE exige la cancelación de la ACE, el reconocimiento a cuatro programas y un sistema alternativo; la cuarta etapa de la rezonificación económica por vida cara y más recursos a la Programación Detallada.

Asimismo, pide la devolución de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, juicio político al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y castigo a los responsables de la represión del movimiento magisterial y popular de 2006 y 2007, entre otros puntos.

Llamó a las bases magisteriales y a las organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a prepararse para el paro indefinido a partir del 15 de junio.

Posteriormente comentó que la sección 22 del SNTE espera respuestas claras, pues de lo contrario los gobiernos esatal y federal serán responsables de movilizaciones más contundentes, del paro indefinido y del boicot a las elecciones, señaló.

La primera mesa de diálogo se instaló la mañana de este jueves en un hotel de la ciudad. La encabezan el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth; el director de Personal de la Secretaría de Educación Pública, Édgar Ibarra Morales, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

También participan el secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez; la procuradora general de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González.

En la primer mesa, precisó, se revisarán temas jurídicos, en particular la libertad de los presos políticos y de conciencia; la cancelación de procesos penales y órdenes de aprehensión, la creación de un fideicomiso para familiares de los caídos y castigo a los responsables de la represión de 2006 y 2007.

Responsabiliza Chepi al Gobierno de cualquier agresión al plantón
Por Dalia Piñón González

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, responsabilizó al Gobierno del Estado de los atropellos y percances violentos que pudieran sufrir sus agremiados durante el plantón por etapas que instalaron este lunes en el Zócalo de la ciudad.

Durante un mitin realizado en el quisco de la Plaza de la Constitución el dirigente magisterial aclaró, sin embargo, que durante la protesta masiva buscarán la negociación con las diversas instancias de los gobiernos federal y estatal para el cumplimiento de sus demandas.

Dijo también que el "plantón regional indefinido" es culpa de los gobiernos federal y estatal, al no cumplir con las demandas del Magisterio.

Santiago Chepi detalló que mentores de cada una de las ocho regiones de la entidad participarán en el plantón durante tres días consecutivos ante la falta de respuestas a su pliego petitorio.

Así, trabajadores de la educación procedentes de las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan comenzaron este lunes los "plantones regionales rotativos" en el Centro Histórico, que concluirán el 14 de junio próximo --cuarto aniversario del intento de desalojo por parte del Gobierno del Estado, lo que detonó el conflicto sociopolítico del 2006-- con la participación del Valle Central.

Los profesores instalaron sus campamentos en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en el Zócalo y la Alameda de León, alrededor de las 08:00 horas. Se estima la participación de unos 11 mil 500 mentores.

Faltan por recuperar 132 escuelas en poder de Sección 59

En entrevista, el secretario técnico de la Sección 22 del SNTE, Jorge Aragón, explicó que las respuestas gubernamentales a su pliego petitorio 2010 han sido nulas y advirtió que continuarán con el Plan de Acción acordado en la asamblea general del 22 de mayo, a fin de lograr soluciones.

Recordó que sus peticiones contemplan diversos rubros, como el social y el educativo, y demandó a las autoridades estatales y federales atender ambos factores, mediante el combate a la pobreza y el mejoramiento de la infraestructura escolar, a fin de que los maestros puedan cumplir su trabajo.

Asimismo, indicó que en cada centro escolar ha habido reuniones con padres de familia para informarles sobre sus acciones.

Y advirtió que, de las 13 mil 500 escuelas de educación básica que hay en Oaxaca, aún les falta recuperar 132 en poder de la disidente Sección 59, la cual, dijo, no está reconocida oficialmente y ha sido abandonada por 256 compañeros, ya reincorporados a la Sección 22.

Resolver desnutrición y luego exigir resultados, la petición al gobierno

El secretario técnico de la Sección 22 advirtió que "la Ley dice que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, pero en las escuelas, creo que no podemos engañarnos, nada más en las colonias de acá de la ciudad, ¡en qué circunstancias están nuestras escuelas!; ahora, no hablemos de regiones que están en lo abrupto de las montañas, donde el niño llega sin un café en el estómago. Se exigen resultados cuando el nivel de nutrición es muy bajo o hay desnutrición en estas localidades", dijo.

Agregó que "uno de los puntos muy fuertes (del pliego petitorio) es la exigencia también de mejoras en la infraestructura, en los apoyos para los niños que son buenos estudiantes, que es el rubro educativo".

Sección 59 es ilegal y pierde adeptos, advierte secretario

Asimismo, Aragón exigió al gobierno la entrega de escuelas en poder de la Sección 59, dado que "desde octubre del 2008 y enero de 2009 tenemos el documento en el que se ratifica el cumplimiento del reconocimiento única y exclusivamente de la Sección 22.

Y con la Federación estamos en la exigencia también del cumplimiento de la aplicación de la normatividad, para estar regularizando los servicios educativos que aún se encuentran en conflicto".

Refirió: "Cuando nosotros arribamos a esta responsabilidad había 216 escuelas en conflicto, ahorita llevamos recuperadas 84. También se abrió un proceso de reincorporación sindical y reubicación laboral de todos los compañeros que fueron engañados y utilizados en ese momento. Hoy han llegado a la Sección 22 y ya están ubicados en los niveles educativos, laborando normalmente, 256 compañeros que ya se reincorporaron.

"Entonces, la exigencia a las autoridades federales es la cancelación de esa figura que surgió por ahí (la Sección 59), que no tiene toma de nota. En el área jurídica tenemos los documentos donde Conciliación y Arbitraje federal (dictaminóGui?o, son cuatro salas y en las cuatro salas dan la misma respuesta: en los archivos no existe tal Sección 59, la única registrada es la 22".

En este sentido, Aragón consideró que la membresía de la Sección 59, encabezada por Ericka Rapp Soto, "es una representación muy minúscula ya. Anteriormente, lo que a ellos los fortalecía era el número muy fuerte que tenían de externos, que es personal que no tiene ninguna relación laboral con el Instituto (de Educación Pública de Oaxaca) ni el perfil académico para estar frente a grupo. Pero, bueno, (fue) la estrategia del Estado de utilizar a ese tipo de personas para estar dando el servicio educativo, de manera irresponsable totalmente".

Sin embargo, reconoció que las regiones donde hay más escuelas en poder de la Sección 59 son la Mixteca, la Cuenca, y en algunas localidades del Istmo, aunque aclaró que "no es un número así alarmante".

Este viernes 28 de mayo la Sección 22 cumplió el segundo día del paro de 48 horas y toma de oficinas públicas y empresas trasnacionales iniciados ayer, y realizó una manifestación en la Ciudad de México, con lo que ha dejado sin clases a más de un millón de alumnos en el estado.

El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, había declarado que el gobierno "pretende tal vez generar mayor conflicto, provocar al movimiento magisterial, con unas respuestas que nada tienen, que son pura paja, puro argumento, puro pretexto, y no hay claridad". Y enfatizó: "Quiero responsabilizar al gobierno federal y al gobierno estatal, y anunciar también a la sociedad, que son ellos los responsables de que existan actividades políticas en lo subsecuente".

Rechazan maestros supuestos acuerdos en Oaxaca

Profesores de la sección 22 desmintieron haber aceptado las condiciones del gobierno del estado sobre sus peticiones

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desmintió al gobierno de Oaxaca el que hayan cumplido con las demandas que corresponde resolver y que hayan sido aceptadas por el magisterio.

La víspera, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado de prensa en el que asegura que “en lo concerniente al pliego petitorio, el gobierno estatal ha cumplido dentro del ámbito de su competencia la mayoría de solicitudes presentadas, mismas que han sido analizadas y aceptadas por el magisterio”.

Gabriel López Chiñas, secretario de la organización de la Sección 22 consideró “oportuno aclarar esa información, desmentimos y rechazamos categóricamente que estén dando respuesta a nuestras demandas, nuestra postura es que no hay una respuesta satisfactoria y por eso hicimos el plan de acción”.

El gobierno de Oaxaca miente haciendo creer a la opinión pública que está cumpliendo cuando en los hechos, el magisterio ha considerado nulas sus respuestas porque incluso, dijo López Chiñas, ha reducido en 40 por ciento las respuestas otorgadas con respecto del año anterior.

Lo que está ofreciendo el gobierno de Oaxaca, reiteró, ha sido rechazado en dos ocasiones por la asamblea estatal del magisterio. “No han dado una respuesta satisfactoria, ni siquiera ha sido mínima, son totalmente nulas sus respuestas y en becas, desayunos, todo lo que compete, han reducido el 40 por ciento o quizá más”.

Sin embargo, dijo que continuarán las mesas de negociación con la exigencia de una respuesta satisfactoria. “Hay demandas que no se cumplieron desde el año pasado y empezaremos con lo que quedó pendiente”.

Este jueves, alrededor de seis mil maestros de la Sierra y la Mixteca ocuparon el Zócalo de la ciudad para relevar a sus compañeros de la Cañada y Tuxtepec que ocuparon el espacio los tres días anteriores.

Mientras tanto, la Comisión Política de la Sección 22 continuará las mesas de negociación con funcionarios federales y estatales, este jueves corresponde al tema jurídico, donde abordarán los casos de presos políticos, desaparecidos y órdenes de aprehensión.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22, marchó al lado de su contingente en la marcha que partió del IEEPO hacia el Zócalo; la otra marcha inició en el mercado zonal de Santa Rosa hacia el centro histórico de la ciudad.

 

Protesta de mujeres frente al PRI
Iván Castellanos

[03:09] Organizaciones de mujeres se manifestaron en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para denunciar que los legisladores federales de este partido han demostrado falta de compromisos con los derechos de las mujeres, tienen una actitud demagógica y han quebrantado el estado laico con la aprobación de leyes que impiden al sector femenil decidir libremente sobre su cuerpo.
Exigieron que se lleve a cabo la aprobación de leyes que permitan practicar abortos seguros y libres en Oaxaca, así como la interrupción de embarazos por violación y medidas que garanticen la salud e integridad de este sector.
Encabezadas por Jessica Sánchez Maya, presidenta de Consorcio para el Diálogo y Equidad, explicaron que en el periodo 2000-2006 se registraron en Oaxaca 459 muertes maternas de las cuales 25 de ellas fueron por complicaciones de abortos mal practicados.
Tres de las defunciones ocurrieron en menores de 20 años, 16 ocurrieron en el grupo de 20 a 25 años y 6 en menores de 35 años, “desgraciadamente, las mujeres que son violadas en la entidad no tienen acceso ni a la anticoncepción de emergencia, ni a una interrupción legal de ese embarazo impuesto por la falta de un procedimiento que regule el acceso a la interrupción legal del embarazo”.
Manifestó que desde 2004, organizaciones civiles presentaron una propuesta de iniciativa para hacer accesible este derecho, sin embargo el 9 de septiembre del 2009 de manera aberrante y sin considerar la opinión ciudadana, ni de las mujeres se aprobó en fast track la reforma al artículo 12 de la Constitución Local para supuestamente proteger la vida.
En este sentido, indicaron que esta reforma que esta siendo cuestionada ante el Poder Judicial Federal mediante Juicios de Amparo y de una controversia Constitucional, en aras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre el asunto.
“Negar a una mujer embarazada por violación interrumpir ese embarazo no deseado, es victimarla nuevamente, esta vez por parte de las autoridades, se condena a las mujeres que deciden interrumpir ese embarazo a una práctica en la clandestinidad, a los precios usureros del mercado negro, y a condiciones inseguras e insalubres para ellas”, detalló Sánchez Maya.
Denunciaron que para el PRI los derechos de las mujeres son asunto de segunda, de que las mujeres sólo importan en tiempos electorales y no como ciudadanas de pleno derecho con necesidades pendientes de resolver por quienes se llaman sus representantes.

Repudio a priístas por aprobar ley antiaborto

Octavio Vélez, corresponsal

 

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax. Organizaciones de mujeres pertenecientes al Colectivo Huaxyacac se manifestaron ante las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola para repudiar la penalización del aborto, aprobada por diputados de ese partido. Una de las activistas, Yésica Sánchez Maya, recordó que en 2004 organizaciones civiles presentaron una propuesta de iniciativa para que las mujeres tuvieran la posibilidad de interrumpir sus embarazos en forma legal y segura en caso de violación; sin embargo, el 9 de septiembre de 2009 se aprobó en forma expedita una reforma al artículo 12 de la Constitución de Oaxaca para proteger la vida desde la concepción.

 

Alarmante rezago social en plena capital del estado: JR
Sayra Cruz

 El índice de rezago social en el municipio de Oaxaca de Juárez es grave. De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) más de 180 mil habitantes viven alto grado marginación, sin servicios básicos, de educación y salud.
Así, de las más de 265 mil personas que habitan en la capital del estado, los de alto grado de rezago y marginación se concentran en 21 colonias y asentamientos, a veces en condiciones infrahumanas.
Esto lo dio a conocer el diputado local con licencia del PRD, Jesús Romero López, al señalar que existen cinturones de miseria alarmantes a menos de cinco minutos del primer cuadro del Centro Histórico. “Hay disparidad abismal entre lo que está en las calles del corazón de la ciudad y lo que se encuentra en las colonias más alejadas”.
Las pruebas ahí están, dijo luego de criticar que regidurías del ayuntamiento, como la de Agencias y Colonias, pretendan “maquillar las cifras”.
“Es lamentable que los concejales desconozcan la realidad del municipio que dicen gobernar, pero es entendible que lo hagan, más en medio del proceso electoral, porque dan cifras y números alegres, sin conocer la realidad de la marginación social que padece la capital”, expresó.
Como lo muestran las estadísticas de la Coneval, el índice de rezago y marginación social es elevado. De la población de 15 años o más, 11 mil 925 son analfabeta; de entre 6 y 14 años, 9 mil 275 no asiste a la escuela.
El 31.5 % la población –83 mil 475 habitantes— tiene incompleta su educación básica; mientras que el 46.5 % no son derechohabientes a los servicio de salud.
Romero López, ubicó como lo más grave que cerca de 19 mil 335 habitantes de la capital, distribuidos en 21 asentamientos humanos no cuentan con piso firme y 18 mil 285 no dispone de sanitarios, exponiéndose a contraer males como la hepatitis.
Al cuestionar la indolencia e irresponsabilidad del gobierno capitalino, expuso que por la desatención y la falta de cumplimiento a sus obligaciones constitucionales no se ha logrado abatir que el 10.82 % de la población no disponga de agua potable entubada, que 18 mil 788 carezcan de drenaje y 18 mil 629 de energía eléctrica.
En tanto, 34 mil 450 capitalinos sufren pobreza alimentaria, 53 mil de pobreza de capacidades, 111 mil 566 de patrimonio y 94 mil 606 habitantes de ingresos.
Entre las colonias y zonas habitacionales con mayor grado de rezago y marginación social se encuentran: Los Ángeles, Buena Vista, Solidaridad; así como parajes: la Mina, la Rabonera, la Canoa, el Caballetillo, el Ojito de Agua; el Miravalle, el Pando, el Cerrito.
La Guadalupe victoria 2° sección; paraje la Loma; Lomas panorámicas; Barrio la Chiguilera, colonia el Bajío (del rancho Guadalupe victoria); camino a San Luis Beltrán, colonia Arbolada Ilusión, Casas del Sol, las partes altas y periferias del ejido Guadalupe

 

 

En el PRI hay temor real de perder: PRD

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Los priístas apuestan a la violencia como método para poder ganar el proceso electoral

Auditoria Superior amenaza a presidentes municipales de oposición para amenazarlos con auditorías si participan en actos de la coalición opositora.

Amador Jara Cruz subraya que lo grave es que la Auditoria Superior del Estado ha estado llamando a los presidentes municipales de oposición para amenazarlos con auditorías si participan en las actividades de la coalición opositora.

"Hay una lista en la oficina de la auditora Lizbeth Caña Cadeza, donde aparecen los municipios de oposición, principalmente del PRD, para ser llamados y amenazados con que si no participan en la campaña de Eviel o se deslindan del PRD o del PAN o Convergencia, según el caso, les van a aplicar una auditoría y los van a meter a la cárcel".

LAS ENCUESTAS

Jara Cruz comenta que desde la precampaña las encuestas favorecen con una amplia ventaja al candidato de la coalición "Unidos por la Paz y el Progreso", Cué Monteagudo, por eso el PRI de ha dedicado a tergiversas todos estos estudios.

"Los mismos priístas reconocen que su candidato está débil y no ha logrado despuntar, por eso han hecho de los desplegados en los diarios nacionales y estatales un mecanismo para tratar de demeritar las encuestas".

Añade que esto es lo que ha permeando en las campañas y les parece incorrecto porque más que esa circunstancia, el llamado de los cuatro partidos que integran la coalición opositora es debatir ideas, propuestas y proyectos, "aunque hasta este momento el candidato del PRI, Pérez Magaña, se niega a debatir".

"Nosotros vamos a una campa de ideas, no de desprestigio; al contrario de lo que sucede con el equipo de Pérez Magaña quien ha demeritado las encuestas, ha demeritado los candidatos y está generando violencia en algunos municipios para inducir el voto del miedo, lo que ya es una característica política de ellos".

LA CAMPAÑA NEGRA

Revela que la instrumentación de una campaña "negra" por parte del PRI para intentar generar expectativas de mayor votación es triste, "pero además lleva a cabo una campaña de miedo, que incluye forzosamente, a los municipios".

"Nos preocupa Santiago Laollaga, donde nunca ha habido proceso electoral fundamentalmente por la violencia instaurada por el PRI y otros actores; nos preocupan los asesinatos de San Juan Copala, además de los problemas no atendidos como los de Cuilapan, Chalcatongo de Hidalgo, entre otros, porque simple y sencillamente no hay la voluntad de querer resolver estos problemas".

Afirma que los priístas apuestan a la violencia como método para poder ganar el proceso electoral.

Sin embargo, confía en que la coincidencia de las campañas de gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales despegue aún más la candidatura de Cué Monteagudo, "lo que, sin duda, consolidará el triunfo de la coalición Unidos por la paz y el progreso".

"Los 152 municipios donde habrá elecciones por el sistema de partidos políticos, serán el bastión del triunfo de Cué Monteagudo este 4 de julio;".

 


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios