Domingo, 06 de junio de 2010

La Ubisort cierra camino hacia Copala

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., 5 de junio. A unos días de que salga la caravana de solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola, el grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) bloqueó la madrugada de hoy la carretera al municipio autónomo de San Juan Copala, denunció Casimiro Martínez Aguilar, portavoz de las organizaciones que pretenden realizar el viaje.

El grupo de criminales cerró la circulación con piedras en tres puntos de esa vía, en las inmediaciones de la comunidad La Sabana. Las rocas fueron colocadas con maquinaria pesada para que no puedan ser removidas fácilmente, señaló.

Exigió al mal gobierno de Oaxaca que ordene al grupo paramilitar despejar la carretera, porque la ayuda de la caravana es la esperanza para que más de 70 familias, donde la mayoría son niños y ancianos, sobrevivan.

De lo contrario, añadió, estaríamos viendo cómo poco a poco se irán muriendo de enfermedades curables y de hambre.

También demandó que los gobiernos estatal y federal garanticen el libre tránsito.

 

DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE COPALA

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones sociales y civiles

A los organismos no gubernamentales de derechos humanos

A la otra campaña

El día martes 8 de junio del año 2010 quedará registrado en la historia de las comunidades indígenas de Oaxaca, recordando que la solidaridad desinteresada es la máxima expresión de ternura y amor en el ser humano.

Esta fecha también será recordada porque se podrá comprobar que aun en medio de la diferencia podemos caminar juntos para mostrar que hay todavía quizá una "última" esperanza en poder construir un mundo más justo y más humano; que seguramente empezará cuando el que mande, mande obedeciendo.

Agradecemos a todos esa ternura y ese amor. A los que caminan para conocer la propuesta política de San Juan Copala, y sabemos que los que acompañan esta caravana sabrán respetar nuestro proyecto de autonomía; que estamos seguros es el camino hacia una vida de justicia y dignidad.

Todos sabemos que las nuevas amenazas que hoy aparecen en medios escritos de comunicación lanzadas por el dirigente de una banda de criminales que opera en la región triqui obedecen la orden criminal del poderoso que mal gobierna nuestro estado, y son las mismas amenazas que este sicario había lanzado días anteriores al 27 de abril, fecha en que dieron muerte a nuestros compañeros Bety Cariño y Jiry Antero, quienes ofrendaron su vida por nuestro proyecto y nuestro sueño.

Por lo tanto, exigimos que los gobiernos estatal y federal asuman su responsabilidad de garantizar el libre tránsito y la seguridad de la Caravana y de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala. Ante su ausencia y silencio los hacemos responsables de cualquier acto de provocación que pudiera sufrir esta misión humanitaria; porque con su actitud están permitiendo que el sicario asesino y su grupo criminal amenacen e intimiden con total impunidad.

Así mismo denunciamos que este grupo de criminales ha bloqueado, en la noche de ayer y madrugada de hoy, la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana con piedras muy grandes que colocaron en tres diferentes puntos, seguramente con maquinaria pesada para que no puedan ser removidas fácilmente.

Exigimos al mal gobierno de Oaxaca que ordene a este grupo paramilitar a su servicio, que despejen la carretera; pues la ayuda que esta caravana trae consigo es la esperanza para que más de setenta familias, donde la mayoría son niños y ancianos, sobrevivan. De lo contrario estaríamos viendo como, poco a poco, se irán muriendo de enfermedades curables y de hambre.

Sabemos que esta caravana está conformada por gente de varias organizaciones civiles, centros de Derechos Humanos, Iglesias, grupos solidarios, organizaciones políticas, sindicatos, medios de comunicación, colectivos, hermanos indígenas, y por personas en lo individual; por eso pedimos de manera fraterna a quienes la integran se conduzcan con respeto y tolerancia, al mismo tiempo acaten las indicaciones que les darán los coordinadores que la asamblea comunitaria de San Juan Copala ha designado para este fin, pues de esto dependerá el éxito de tan noble tarea.

Así mismo, les pedimos a todas las organizaciones, colectivos y personas que se han solidarizado con nuestra causa y que han exigido el castigo de los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros Bety y Jyri alrededor del mundo, a que se sumen espiritual y políticamente desde sus países y ciudades de origen a la Caravana del 8 de junio, con acciones solidarias y manifestaciones frente a las embajadas y consulados de México en sus países; solicitando a las autoridades mexicanas en esos países información sobre la caravana y sobre las condiciones de vida de San Juan Copala, o con cualquier otra acción que consideren buena para solidarizarse y apoyar.

Reafirmamos que estos comunicados son la forma de dar a conocer nuestra palabra y añadimos que todos los comunicados o boletines deben llevar al menos una firma de quien la comunidad designe para esta comisión. Así mismo les damos la dirección del blog que se ha creado para conocer su palabra y que conozcan la nuestra si así lo tienen a bien, y que es el único del que nos responsabilizamos: Respetuosamente,

Municipio Autónomo de San Juan Copala

El conflicto en la zona Triqui radica en la dominación

por PIJY GUTIÉRREZ

Contrario a lo que aseguran antropólogos o funcionarios, que el conflicto en la zona Triqui es ancestral, el académico Francisco López Bárcenas indica que esta afirmación debe ser acorde con la realidad y esto se encuentra en el modelo de dominio de la región, impulsado por la clase política después de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con su libro San Juan Copala: dominación política y resistencia popular, de las rebeliones de Hilarión a la formación del Municipio Autónoma, publicado el año pasado por la Universidad Autónoma de México (UAM), la respuesta fácil a esta situación es decir que son "violentos por la naturaleza, porque conservan la cultura de la muerte, que es parte de su cosmovisión", lo cual es falso y discriminatorio.

En el volumen, detalla que el conflicto radica en el sistema de dominio; por un lado, los ricos y sus políticos alimentaron para su beneficio las facciones en la región, comprándoles las cosechas de café y plátano a precios bajos y vendiéndoles armas para que disputaran el poder a sus rivales.

Por el otro, la burocracia política, el Poder Judicial y los militares crearon un entramado para someterlos políticamente, dislocando la estructura del gobierno indígena al tiempo que se imponía el mestizo.

López Bárcenas explica en su libro que esta situación, así como la introducción del café en la región, en las primeras décadas del siglo XX, cambió el rostro social y político del lugar. Aumentó la cantidad de dinero que circulaba en ella y con ello los afanes de explotación económica y dominación política de los comerciantes políticos.

En el plano económico armaron un circuito para despojar a los triquis de su producción que incluía la entrega de aguardiente para que se embriagaran, lo mismo que armas para que pelearan entre ellos, con lo cual cancelaron la posibilidad de arreglos pacíficos de sus conflictos internos, les pagaron barata su producción y les robaron utilizando medidas alteradas.

En el plano político les arrebataron su categoría de municipio libre y los subordinaron a los municipios de Juxtlahuaca, en su mayor parte, pero también a los de Putla y Constancia del Rosario.

Defensa del territorio, autogobierno y autonomía

Posterior a ello, durante décadas, los triquis vivieron una de las más cruentas guerras entre hermanos. "Los triquis y algunas voces de fuera entienden el problema de manera distinta", reitera el integrante de la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas y de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

En la transformación sufrida durante los últimos años tienen mucho que ver los procesos históricos, así como los impactos de las políticas estatales y las dinámicas económica y política de la región, manifiesta.

Puntualiza que las organizaciones políticas que actúan en San Juan Copala han levantado como bandera de lucha la defensa del territorio, el autogobierno y la autonomía.

Recuerda que así lo hizo en la década de los 70 el Club, primera organización conformada por los triquis; cuando ésta fue aniquilada, su bandera la levantó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, "durante casi una década de lucha heroica que comenzó a cambiar cuando sus fundadores fueron asesinados o emigraron para evitar la represión".

Los líderes del MULT modificaron sus demandas, primero por proyectos productivos y después entrando a la disputa por el poder estatal a través de la creación del Partido Unidad Popular, "que los acercó a los funcionarios al tiempo que los alejaba de sus bases en medio de acusaciones de corrupción".

Según el investigador, quien ha publicado diversos libros como "La fuerza de la costumbres" y las "Rebeliones indígenas en la Mixteca", el Partido Revolucionario Institucional mantuvo dos frentes, uno por conducto de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y otro con una organización que el gobierno impulsó como forma de intervenir en la región: la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

A pesar de la relación con el PRI, los líderes de la Ubisort sentían que favorecían más al MULT.

Así, el gobierno mantenía el control mediante organizaciones que en apariencia controlaban a sus bases, pero cuando los recursos dejaron de fluir y los dirigentes se eternizaron en la dirección, las comunidades comenzaron a protestar, y ante la falta de respuesta o de franca represión interna, el MULT y la Ubisort se escindieron: los primeros formaron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y los segundos abandonaron el PRI.

Las dos nuevas expresiones políticas se juntaron y crearon el municipio autónomo de San Juan Copala, reivindicando las demandas de autogobierno, pero sobre todo el cese a la violencia, haciendo esfuerzos por construir un sistema educativo que forme nuevas generaciones de jóvenes y promoviendo programas de salud, señala López Barcenas.

Mujeres como botín

López Barcenas dice que esta situación de impunidad constituyó un suelo fértil para la violencia, donde la violación de las mujeres representaba el extremo, hechos que tampoco se denunciaban porque los bandos en pugna los consideraban parte de la "cuota" que las mujeres debían pagar en la guerra de los hombres.

El hecho que más notoriedad pública obtuvo ocurrió el 7 de agosto de 1996 en la comunidad de Yutazaní, territorio por mucho tiempo disputado por el MULT y la Ubisort, que finalmente terminaría en poder de esta última. Ese día, como a las cuatro de la tarde, varias mujeres y niños tanto de Yutazaní como de Unión de Los Ángeles, comenzaron a juntarse en los límites de esas tierras con las de San Pedro Chayuco, a esperar a las mujeres de Guadalupe Tilapa para ir a vender sus productos en Juxtlahuaca. De pronto aparecieron unos 20 armados, quienes las atacaron, sometieron y violaron a siete de ellas en público. La sospecha recayó sobre el MULT y jamás hubo responsables.

Persigue el proyecto alternativo a la ACE crear escuela emancipadora

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El proyecto alternativo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), persigue la transformación completa de la escuela y sus actores, impulsar una educación que atienda la formación de individuos con conciencia libre, así como una escuela emancipadora y que atienda las necesidades de la comunidad.

De acuerdo con un resumen ejecutivo, el plan toma en cuenta las características, necesidades y perspectivas de los pueblos originarios, de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.

El propósito es generar una propuesta educativa contra hegemónica a la ACE, a fin de constituir la posibilidad potenciadora y real para transformar la práctica educativa y por ende, la educación, así como para generar los espacios de diálogo, privilegiando el debate, análisis, reflexión y la argumentación crítica que pugnen por el respeto y la emancipación de los pueblos originarios.

El proyecto alternativo está compuesto por el Sistema Estatal de Formación y Desarrollo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (SEFDPTEO), así como por los programas Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca (PROPCIEEO), Estatal para Mejorar las Condiciones de Vida y Escolares de los Niños, Jóvenes y Adultos Oaxaqueños, Estatal de Evaluación de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca y para el Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).

El sistema, tiene como propósito preservar y mejorar la escuela pública mediante la evaluación permanente de la infraestructura física y equipamiento de sus instituciones, las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la educación, y especialmente las condiciones de vida de los escolares, de los niños, de los jóvenes y adultos oaxaqueños, entre otras cosas.

Mientras que la finalidad del PROPCIEEO, es coordinar, organizar y llevar a cabo de acuerdo con la normatividad establecida, la planeación, diseño, proyecto técnico, construcción, equipamiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinadas al servicio del modelo básico de educación en los 11 niveles y modalidades educativas establecidas por la Ley Estatal de Educación para el Estado de Oaxaca.

Además, entre otros puntos, proponer la creación del Instituto de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca (IIEEO) en sustitución del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, dependiente de la administración estatal.

A su vez, el Programa Estatal para Mejorar las Condiciones de Vida y Escolares de los Niños, Jóvenes y Adultos Oaxaqueños, tiene como objetivo generar las condiciones que propicien el involucramiento de los diferentes actores educativos y sociales que influyen en la formación de los escolares, a través de la elaboración de proyectos autogestivos que promuevan una formación crítica y emancipatoria.

En tanto, el Programa Estatal de Evaluación de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca pretende transformar las prácticas educativas desde procesos de evaluación cualitativa, holística y participativa que favorezca la reflexión, la crítica y la autocrítica contribuyendo a la búsqueda de l mejora personal y social de los sujetos.

Conforme al resumen ejecutivo, el PRETEO busca promover los proyectos pedagógicos y comunitarios a través del trabajo en colectivos, reconociendo el desempeño de los trabajadores con recursos económicos que correspondan a los lineamientos establecidos.

 

Revocación de mandato, propone Cué

Agustín Galo S., corresponsal

 

Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 5 de junio. Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, propuso un catálogo de reformas para establecer el plebiscito, la revocación de mandato, reconocer legalmente a los medios de comunicación comunitarios y alternativos, otorgar facultades sancionadoras a la Comisión Estatal de Derechos Hu- manos y lograr la autonomía plena del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

El abanderado firmó la Proclama para un buen gobierno, democrático y participativo, en el que se compromete, además, a impulsar reformas al Poder Judicial para garantizar la división de poderes, a la Ley de Fiscalización, para transparentar el uso de los recursos públicos, y a la Ley Municipal, para descentralizar el poder político y económico del estado a favor de los municipios.

Encinas llama a derrocar al priísmo en Oaxaca

Redaccón.06/06/10.Durante el Foro Buen Gobierno, Democracia y Participación Ciudadana en el estado, el líder de la bancada perredista en el Congreso, pidió a los militantes del sol azteca apoyar al cantidato Gabino Cué

El presidente de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados Federal, Alejandro Encinas, convocó al perredismo oaxaqueño a dejar de lado las diferencias internas, luego de la selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales y hacer un esfuerzo por dar marcha atrás al caciquismo que representa el PRI en el estado, así como brindarle todo el apoyo al candidato, Gabino Cué Monteagudo.

Encinas, al igual que el analista político, Agustín Basave, y otros siete diputados federales estuvieron este sábado en esta ciudad, para brindarle su respaldo a Cué Monteagudo, candidato a gobernador de Oaxaca por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y PC).

El presidente de la bancada perredista en el Congreso Federal, dijo a los militantes del sol azteca que deben apoyar abierta y decididamente a Gabino Cué, pues señaló, "no queremos que los caciques sigan con sus viejos fueros en la entidad, es momento del cambio y Gabino lo representa".

Los militantes de los partidos que integran la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, asistieron al Foro Buen Gobierno, Democracia y Participación Ciudadana, en el que estuvieron, candidatos a diputados locales, así como académicos.

En el lugar, Cué Monteagudo dijo que el estado necesita "la instauración de un gobierno democrático que construya con el pueblo un nuevo pacto político, jurídico, económico y social que incluya a todos los oaxaqueños".

Entre los aspirantes a diputados locales estuvo el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho, quien formó parte del llamado grupo Oaxaca, del que han surgido diversos gobernadores de esta entidad.

Dentro de las propuestas que Cué Monteagudo hizo con respecto a las reformas del Marco Político y Jurídico del estado de Oaxaca, se refirió a la autonomía del Poder Judicial, ésta "se traduce en la división de poderes que impide que un poder invada a otro".

Mencionó que en el caso de la judicatura, su propuesta consiste en que "el ejecutivo estatal no intervenga en la designación de los magistrados ni del presidente del Tribunal de Justicia del Estado, además "que considere a los jueces como los responsables inmediatos en la decisión de los litigios, sin ninguna influencia de sus superiores jerárquicos".

El también ex titular de la Secretaría Técnica, de la que dependía la Coordinación de Comunicación Social en el sexenio del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, se comprometió a garantizar la libertad de prensa y de expresión, así como a impulsar una ley sobre los medios de información en Oaxaca que promuevan la pluralidad, abriendo el reconocimiento a los medios comunitarios y alternativos de información.

Otra de las propuestas en el gobierno del ex presidente municipal de esta ciudad, es integrar un consejo de ciudadanos a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, "que tengan experiencia y formación en el área, para que esta institución deje de ser un instrumento de promoción de la imagen del ejecutivo y sirva realmente para impulsar la cultura, la educación, la recreación, la concientización y la solidaridad entre los oaxaqueños".

El senador con licencia por Convergencia dijo que fortalecerá los instrumentos y mecanismos de intermediación entre partes en conflicto: problemas agrarios, religiosos, por obras que afectan a la ciudadanía, de taxistas- mototaxistas, con organizaciones sociales, entre otras.

Consideró importante crear una Comisión Especial para la construcción de la Paz y el Progreso en la zona triqui, donde diversas organizaciones sociales se disputan el poder local.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios