Lunes, 07 de junio de 2010

Desalojó PF “sin incidentes” a mineros de Cananea: SG

Federales tomaron a medianoche las instalaciones, sin reportarse “lesionados ni detenciones”, dijo en comunicado la dependencia. Se aseguraron los accesos para “posibilitar diligencias ministeriales de averiguaciones previas”.

Notimex
Publicado: 07/06/2010 08:12

México, DF. Fuerzas de seguridad pública tomaron a medianoche las instalaciones de la mina de Cananea en un operativo en el que no se reportan lesionados ni detenciones, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

En un comunicado, la dependencia señaló que el desalojo tuvo saldo blanco y se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público Federal y Estatal.

“En un operativo que inició a las 16:00 horas de ayer, policías federales y de Sonora despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas”, precisó.

La acción policial comenzó con el ingreso pacífico, y sin resistencia ni incidentes, de elementos federales a las instalaciones de la mina y respondió a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos actos ilícitos.

El operativo se llevó a cabo con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar.

Concluido el operativo se registró un incendio, provocado por gasolina en recipientes de vidrio, en un edificio de almacén que se encuentra abandonado afuera de la mina, el cual fue controlado sin provocar daños a persona alguna, ni afectaciones mayores.

La dependencia federal agregó que se hacen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por esos hechos.

Se señaló que tras un largo proceso jurídico, en el que intervinieron diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, quedó resuelta legalmente la terminación de las relaciones individuales, colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cananea.

De esta manera queda confirmada esa decisión mediante una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que desde el pasado 4 de junio dejó también sin efecto la huelga que sostenía el sindicato minero.

“Es responsabilidad permanente de los gobiernos federal y estatal garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos de Cananea, así como salvaguardar el orden público, hacer prevalecer el Estado de derecho y dar cabal cumplimiento de las resoluciones judiciales”, expuso la SG.

Asimismo, el gobierno de la República reitera su compromiso con el orden, la legalidad y la convivencia pacífica en el estado de Sonora y en todo el país.

“Seguirá impulsando, junto a las familias de Cananea, acciones encaminadas a la reactivación económica de la región y a la promoción del bienestar social”, agregó.

 

Destapan escándalo de tráfico de influencias y corrupción en la SFP

Fernando Menéndez Romero renunció a su cargo para evitar ser chivo expiatorio

Declara que un diputado cabildeó para evitar que se castigara a Salomon Dondich Rosenhaus

Elizabeth Velasco C.

 

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 38

En la Secretaría de la Función Pública (SFP) persisten corrupción, tráfico de influencias, violación de procedimientos y leyes para eludir la aplicación de sanciones a empresas ligadas con altos funcionarios y garantizar el ingreso a modo de servidores públicos, denunció Fernando Menéndez Romero, ex subdirector de Sanciones de esa dependencia.

Unas semanas después de presentar su renuncia por cuestión de principios y para evitar ser chivo expiatorio, acusa al director general adjunto de Sanciones de la SFP, César Rocha García, de dar carpetazo a una orden de sanción que Menéndez dictaminó contra el grupo del empresario Salomon Dondich, por incurrir en irregularidades en una licitación de la empresa Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT) SA de CV, de participación mayoritariamente estatal.

El diputado Guillermo Huerta Ling, quien fue secretario particular de Santiago Creel en Gobernación y comisario de la SFP para el sector Seguridad Nacional –encargado de vigilar, controlar y fiscalizar los recursos del erario– cabildeó en favor de Dondich Rosenhaus para evitar la aplicación de sanciones a las empresas de éste: Industriales Tumex, Impulsora Metalmecánica Especializada e Impulsora Tlaxcalteca, sostiene Menéndez.

El ex funcionario acusó también a Rocha de incurrir en irregularidades en la aplicación del servicio profesional de carrera (SPC) para garantizar el ingreso de su equipo en la SFP, la cual precisamente creó el SPC para evitar ese tipo de prácticas y permitir el ingreso de los mejor preparados. Ningún externo, fue la orden que dio Rocha, para lo cual entregó los exámenes a varios de sus subordinados, quienes debían participar en dos evaluaciones para cargo distinto, con el fin de asegurar que si ascendía uno o reprobaba, los otros quedaran en las plazas donde se dio el movimiento en el área de Sanciones.

En entrevista con La Jornada, el ex funcionario de la SFP detalló que las tres empresas referidas participaron en un procedimiento licitatorio de la paraestatal. Por ley, un mismo grupo empresarial no puede ofertar bienes sobre una misma partida presupuestal; es una competencia desleal para pequeñas y medianas empresas.

Las empresas de Dondich participaron en una licitación pública internacional para la fabricación de armaduras metálicas y, de acuerdo con Menéndez, violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Tumex y Tubesa, de Dondich, han sido vinculadas con irregularidades en el proceso de licitación del proyecto del macrocircuito de distribución de agua, convocado por la Comisión de Agua del estado de México.

Una vez que FIT presenta la denuncia en la SFP, iniciamos el procedimiento administrativo sancionador para las tres empresas. No sólo se aplicaría multa, sino inhabilitación de uno a cinco años para participar en otras licitaciones, lo que realmente les duele. Para ello se les da un plazo para defenderse. A partir de entonces, Huerta Ling, ya como asambleísta, cabildeó directamente con Rocha para dar carpetazo a este asunto. Incluso, Rocha me invitó a una fiesta que dio Huerta Ling en Jardines de la Montaña, pero no caí en su juego. Finalmente me ordenaron cambiar el sentido del dictamen, a lo que me opuse.

Al final, Rocha dejó que transcurriera el lapso establecido por ley para que el empresario respondiera lo que en derecho le corresponde y el término para dictar la resolución, por lo cual el asunto se archivó. Los expedientes se registraron como SAN-257, 258 y 259, todos de 2009.

Menéndez, catedrático de la Facultad de Derecho en la UNAM, advierte que con esa acción se ejerció tráfico de influencias, lo cual se lo expresé a Rocha. Lo consigné, porque no quiero que llegue una auditoría y me conviertan en chivo expiatorio, además de que para mí es importante respetar los valores con que me educaron.

El ex funcionario advierte que a finales de marzo pasado entregó una carta de renuncia al titular de la SFP, Salvador Vega, en la que explica las irregularidades y sostiene que no haría más exámenes para ascender, por las numerosas fallas. Sé que me van a boletinar en el gobierno federal para nunca volver a trabajar ahí, pero no puedo laborar con personas de doble moral. Francisco Barrio Terrazas (ex titular de la SFP) dijo que agarrarían a peces gordos y no han sido más que charales. Hay muchos intereses, advirtió tras advertir que cualquier amenaza a su integridad física vendría de la SFP.

Exhuman un total de 77 cadáveres de narcofosa
La redacción

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Un total de 77 cadáveres y osamentas fueron exhumados de la narcofosa descubierta en una mina de San Francisco Cuadra, ubicada en Taxco, Guerrero.

Los trabajos de personal de Protección civil se dieron por concluidos al rescatar ayer domingo los restos de 22 personas.

Del total de restos humanos hallados, solo seis fueron reconocidos, entre ellos los de Daniel Bravo Mota, director del penal de Iguala, "levantado" a mediados de mayo.

De acuerdo con la información oficial, 20 de los cadáveres exhumados presentaban tatuajes, tres de ellos con figuras de la Santa Muerte.

Los cuerpos no identificados serán sometidos a perfiles de ADN y peritajes odontológicos

Molinar empezó en la Corte el cabildeo para su defensa antes de revelarse el dictamen

Jesús Aranda

 

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 14

Un día antes de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar distribuyera entre sus compañeros del pleno el dictamen sobre el caso de la guardería ABC, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, comenzó su estrategia de defensa ante los integrantes del máximo tribunal.

Funcionarios judiciales confirmaron lo anterior y aseguraron que al menos fueron tres los ministros con los que se entrevistó el ex director del Seguro Social, quien es señalado como uno de los principales responsables de la violación grave de garantías en agravio de los 49 menores que fallecieron, de los 104 que resultaron lesionados y de sus familias en el incendio ocurrido el 5 de junio del año pasado.

De acuerdo con información recabada por este diario, el pasado miércoles Molinar arribó a la sede de la SCJN alrededor de las 15 horas, después de varios minutos salió del inmueble y regresó al filo de las 17 horas.

A esa hora eran pocos los ministros que se encontraban en sus oficinas y que pudieron haberlo recibido.

Trascendió que en ese momento estaban en su despacho Sergio Valls Hernández, Sergio Aguirre Anguiano, Luis María Aguilar Morales y Fernando Franco.

Fuentes judiciales comentaron que es mucha coincidencia que Molinar se presentara en la Corte un día antes de que Zaldívar distribuyera su dictamen a sus compañeros y de que éste se hiciera público en Internet.

No sería la primera vez que el sentido de un dictamen lo conocen las personas involucradas antes de que éste se haga público, apuntaron.

El dictamen de Zaldívar precisa que Molinar Horcasitas fue director general del IMSS (del primero de diciembre de 2006 al 3 de marzo de 2009), y que a él le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC.

Además omitió aplicar medidas eficaces para que los particulares encargados del servicio de guarderías cumplieran con las medidas de seguridad establecidas, entre otras irregularidades en las que incurrió, indica el documento.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios