Lunes, 07 de junio de 2010

Caravana no tiene intereses electorales.

Gobierno enterado y responsable de la seguridad: Encinas

Juan Carlos Zavala. 06/06/10.
El diputado federal por el PRD, Alejandro Encinas, señaló que es una "vergüenza" que caciques impongan sus condiciones por encima de la ley y que legisladores del PRI afirmen que realizar una segunda caravana humanitaria a la agencia municipal de San Juan Copala, perteneciente al municipio de Juxtlahuaca, para buscar romper el cerco paramilitar y restablecer las condiciones de paz en la zona.


Previo a su participación en el foro Gobernabilidad, organizado por el equipo de campaña del candidato a gobernador, Gabino Cué Monteagudo, dijo que eso sólo puede significar tres cosas: una incompetencia del gobierno del estado de Oaxaca que no garantiza la seguridad pública; que hay complicidad con los caciques de la región o, una amenaza del diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga.

"Es una vergüenza que en este país, que un grupo de caciques imponga condiciones por encima de la autoridad, esas declaraciones de Heliodoro Díaz Escárraga diciendo que es un suicidio, refleja una incompetencia del gobierno del estado que no garantiza la seguridad de las personas y sus bienes, o que hay complicidad o en tercer lugar es una amenaza".


Aseguró que los gobiernos estatal y federal están enterados de la caravana humanitaria y que ambos se comprometieron a garantizar la seguridad de quienes participen en ella. Al mostrar los documentos, dijo que ninguna autoridad puede asumir ignorancia o demencia.


"La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) turnó a la Secretaría de Gobernación para que sea la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría Federal de la República, que garantice la seguridad pública. El gobierno del estado dice que desconoce la caravana, pero tengo documentos y respuestas de Ulises Ruiz donde se da por enterado y da instrucciones al Secretario General de Gobierno para que se haga cargo de este caso".


Alejandro Encinas sostuvo que la caravana a San Juan Copala no tiene intereses partidistas en el marco del actual proceso electoral. Informó que el próximo lunes partirán a las siete de la noche del zócalo capitalino, 200 personas y reiteró que se trata de romper el cerco paramilitar y ayudar a restablecer la normalidad y de buena convivencia, en una zona donde el estado ha dejado crecer un problema irresponsablemente.


"Si bien se da en el marco del proceso electoral, es una actividad legislativa distinta. Vamos a participar una caravana nacional e internacional por la paz y por establecer una situación de normalidad democrática en esta región del estado".

Necesario convocar a un nuevo pacto social: Adelfo Regino

por PIJY GUTIÉRREZ

Para contribuir en el cambio de Oaxaca, en la transición de la democracia, es necesario "la convocatoria un nuevo pacto social, un nuevo congreso constituyente y una nueva constitución", sostuvo Adelfo Regino Montes, dirigente de los Servicios del Pueblo Mixe (Ser).

Al participar en el foro "Construyendo consensos ciudadanos" que tiene por objetivo convocar a la participación ciudadana durante el proceso electoral, indicó que es necesario la articulación para lograr el cambio anhelado "ya que la dispersión nos hace frágiles ante los diversos problemas sociales".

El ex asesor de Ejército Zapatista de Liberación Nacional, reiteró que una agenda de articulación es la transición a la democracia, la construcción de un nuevo pacto social, contar con un nuevo constituyente y elaborar una nueva constitución.

Para ello, aseveró, se debe "desterrar el actual régimen autoritario y que haya un cambio de gobierno en Oaxaca", por lo que será necesario la participación de todos en el actual proceso político electoral.

"Es importante que el movimiento social oaxaqueño se articule e interactúe con los movimientos en el ámbito nacional e internacional", ya que dijo que existen temas comunes como la defensa y promoción de los derechos humanos, la democratización del país, el cambio climático, entre otros.

El defensor de los derechos de los pueblos indígenas comentó que en Oaxaca han existido diversos movimientos: magisterial, campesino, de las mujeres, sin embargo "ha imperado la lógica y la práctica del divide y vencerás", lo que ha hecho que se desarticulen los pocos esfuerzos unitarios.

Agregó que esta situación le ha convenido al gobierno, instituciones y los poderes fácticos.

Regino Montes indicó que la articulación y la unión es la única manera de lograr el cambio y aclaró que no significa que se debe combatir y erradicar la idea y práctica de la diversidad y diferencia, sino que debe "ser algo positivo y que nos hace íntegros".

Por lo que se debe respetar y entender la autonomía de los que participan en el movimiento.

"La alianza y el trabajo del movimiento social debe ser sistemática y permanente, que vaya más allá de las coyunturas específicas", manifestó el líder indígena.

Además, dijo que una premisa básica para conseguir objetivos como movimiento social "es tener una visión holística e integral de los problemas, la alternativas y las agendas como una forma de fortalecer nuestra acción".

También, agregó, se debe considerar el diálogo intercultural y el consenso, que permitirán los acuerdos.

Maestros de la Costa llegan al zócalo para el relevo

Manuel León. Agencia Rioaxaca.07/06/10.

Entran al relevo maestros de Costa oaxaqueña, se prevé movilizaciones y cierre de oficinas para los próximos tres días.

Fue el día de ayer cuando mentores región de la Costa llegaron a sustituir a maestros de la mixteca y sierra oaxaqueña a fin de continuar con la cobertura al plan de acción que el magisterio aprobó para exigir el cumplimiento a sus demandas.

Los inconformes continúan exigiendo el cumplimiento a sus demandas sociales, económicas, políticas y laborales; entre las que destacan: la entrega de 5 millones de pesos para su fondo de préstamos personales, y la autorización de los cuatro programas y el sistema que diseñó la Sección 22 para sustituir a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En tanto que se esperan las mismas acciones por parte de los mentores como son el cierre de oficinas públicas, la toma de casetas de cobro y el cierre de tiendas departamentales.

No hay respuesta, dice Santiago Chepi a mentores costeños
Sayra Cruz

[04:53] Integrantes de la Sección 22 del SNTE intensificarán sus actividades de presión para obtener respuestas favorables a su pliego de demandas.
En tanto, ayer arribó el contingente de la Costa con sus sectores de Puerto Escondido, Pochutla y Pinotepa Nacional los cuales fueron recibidos en un mitin político encabezado por el secretario general, Azael Santiago Chepi.
“Este sector estará movilizándose y accionando de manera contundente los tres próximos días y la región de la Costa se ha caracterizado por la determinación que ha tomado en cada una de las acciones en estos treinta años de lucha de este movimiento magisterial”, indicó.
Dijo que las actividades anteriores fueron favorables pero sin tener algo en concreto y aunque las mesas negociadoras siguen analizando el pliego petitorio en sus demandas educativas, políticas, de seguridad social y en favor de diversas comunidades, no hay avances.
La exigencia primordial, recordó, es que los compromisos sean cumplidos por las autoridades correspondientes, ya que existen temas que se han venido arrastrando desde hace varios años.
Mientras que el Plantón Nacional Representativo en la ciudad de México con el 10 % de los docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional se ha mantiene y lleva a cabo actividades para la cobertura de las mesas instaladas y exigir repuestas favorables, dijo.

 

Comunicado de la Sección XXII.

 

 

OAXACA DE JUÁREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

OAXACA, Oax.- Al iniciar el sexto día consecutivo del plantón Masivo Regional Rotativo en el zócalo de esta capital de Oaxaca, se realizó un mitin para la entrega simbólica del plantón, de las Regiones de la Mixteca y de la Sierra a la combativa región de la Costa.

En este día arribaron los sectores de Puerto Escondido, Pochutla y Pinotepa Nacional integrantes de esta Región de la Costa, que en el marco de esta jornada de lucha, estarán movilizándose y accionando de manera contundente los tres próximos días.

Sin duda alguna la región de la costa se ha caracterizado por la determinación que ha tomado en cada una de las acciones en estos treinta años de lucha de este movimiento magisterial, sin embargo la saña del gobierno también hacia los compañeros también ha sido cruenta y sangrienta, militarizando la región y asesinando a líderes que solo buscan el bienestar común de sus comunidades.

Durante el mitin de bienvenida, el Secretario General de la Sección 22 Prof. Azael Santiago Chepi comentó que hay personas serviles al gobierno, que denostan y denigran las actividades del movimiento magisterial, sin conocer siquiera las necesidades que como docentes tenemos que solucionar para estar proporcionando la educación elemental a cada una de las escuelas y comunidades más alejadas en cada una de las regiónes.

Así mismo hizo hincapié que las actividades desarrolladas por las regiones que antecedieron a la Costa, van teniendo resultados favorables pero sin tener algo en concreto y aunque las mesas negociadoras siguen analizando el pliego petitorio en sus demandas Educativas, Políticas, de Seguridad Social y en favor de nuestros pueblos del estado, no debemos dejar a un lado que la exigencia primordial es que los compromisos adquiridos en las distintas mesas, sean cumplidos por las autoridades correspondientes.

En el Plantón Nacional Representativo en la ciudad de México con el 10 % de los docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de nuestro estado, se ha mantenido y también lleva a cabo actividades para la cobertura de las mesas instaladas y para estar exigiendo repuestas favorables las demandas del pliego petitorio en esta jornada de lucha.

Sin duda este magisterio ha demostrado que esta lucha desarrollada por la Sección 22, no es solo tiempo perdido como lo señalan algunos, que por órdenes del gobierno tratan de confundir a la sociedad y a al pueblo en general, prueba de ello es que después de la jornada de lucha se trabajó tiempo extra para recuperar los contenidos programados, de la misma forma en esta jornada de lucha, se espera estar obteniendo mejoras, que ayuden a proporcionar una mejor educación hacia las comunidades y a la niñez del estado de Oaxaca.

Como inicio de las actividades a las 5 de la tarde horario de la resistencia, este domingo estará realizándose un evento Político Cultural, por parte de esta combativa región de la Costa en el Zócalo de esta capital.

Por lo anterior este magisterio de manera contundente:

Exige respuestas satisfactorias al pliego de demandas de esta Jornada de Lucha.

Responsabiliza al gobierno Federal y estatal por las acciones emprendidas, para lograr respuestas al pliego petitorio 2010.

De no tener respuestas satisfactorias, las regiones a través de los distintos sectores estarán intensificando las acciones de protesta como parte de esta jornada de lucha.

 

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

 

Reprueba Zenén campaña sucia del PRI

por RACIEL MARTÍNEZ

Quien elige a su gobernador, a su diputado y presidente municipal es el pueblo, son los electores, y el Partido Revolucionario Institucional no tiene la calidad moral para proponer quien desea como opositor, atajó el diputado local convergente, Zenén Bravo Castellanos, quien denunció una "campaña sucia" contra Flavio Sosa, al colocarlo como el responsable la agitación del 2006.

La protesta social en el 2006, dijo el legislador, se originó cuando el gobierno autoritario de Ulises Ruiz Ortiz y su secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas, ordenaron el desalojo y la represión contra el magisterio ese 14 de junio. "Y fue el magisterio quien llamó al pueblo a defenderse. Flavio Sosa estuvo a la altura del reclamo del pueblo, acudió al llamado del magisterio".

Enfatizó: "Flavio Sosa no asesinó ni incendió nada, prueba es que salió libre de la cárcel al no probársele ningún delito. Nuestro compañero fue consecuente con el movimiento popular y eso le costó la cárcel".

Bravo Castellanos evocó: "La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró a Ulises Ruiz, responsable de la violación grave de las garantías individuales, durante el conflicto magisterial, político y social. La Corte concluyó que durante este periodo se violaron de manera grave los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a la paz y al acceso a la información de la población de la capital oaxaqueña y de los municipios conurbados. Además de las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación y de propiedad. La sentencia culpa a Ulises Ruiz. Ahí está la resolución...que no se le olvide al PRI"

A cuatro años de los sucesos, el político preguntó: "¿Dónde están los asesinos de los 26 compañeros?"

Lamentó que voces llamadas democráticas hagan coro ahora al PRI para pedir que Flavio Sosa sea retirado de una lista de candidatos a diputados locales.

En referencia a Amador Jara Cruz, líder estatal perredista, quien dijo que Flavio Sosa es un peligro para las elecciones, reviró: "Que lástima, muchos de ellos olvidan que las bases militantes del PRD estuvieron en el movimiento popular, mientras, varios líderes del PRD se escondieron y otros avalaron la represión desde el Congreso del Estado. En todo caso hoy, frente a las definiciones que digan de qué lado van a estar".

El PRI, abundó, no tiene ninguna autoridad para pedir la sustitución de un candidato, "mejor deberían escuchar a sus bases las cuales no quieren imposiciones... Hoy al PRI le preocupa la caída de su candidato Eviel Pérez Magaña, delfín de Ulises Ruiz".

 


Publicado por solaripa69 @ 11:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios