Martes, 08 de junio de 2010

“Por seguridad” policía impide paso a caravana “Jiri Jakola y Bety Cariño”

Manuel León. Agencia Rioaxaca. 08/06/10. Integrantes de la policía estatal al mando de la procuradora del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, impidieron el paso a los integrantes caravana que encabeza el diputado federal del PRD , Alejandro Encinas, esto por cuestiones de seguridad.

De acuerdo con la procuradora no existen las condiciones para que el contingente que lleva ayuda humanitaria para los triquis ingrese al municipio autónomo. Y es que según transcendió esta tarde, en la comunidad de la Sabana ya se encuentran obstaculizados los caminos que conducen al municipio, tal y como se informó en días pasados en este medio.

Sin embargo, los activistas insisten en ingresar a la zona, cabe destacar que en el lugar hay un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la AFI y policía estatal al mando de Jorge Alberto Quesadas.

Bloqueado el paso de la caravana

La caravana a penas avanza, "ni a Juxtlahuaca hemos llegado", comentó el correponsal del periódico "La Jornada", quién, nos comentó vía telefónica que la policía intentó frenar el avance de la caravana a la altura del paraje "La lauguna", que pertenece a Juxtlahuaca, aunque ya lograron avanzar en los vehiculos comentó, pero que los autobuses se quedaron en la retaguardia.

Con información de: Jorge Luis Martínez Antonio, www.oaxacaenpiedelucha.info

Copala no puede continuar entrampado por inacción del gobierno: Convergencia                                                        

 

Escrito por Convergencia   

Martes 08 de Junio de 2010 09:58

Convergencia. 08/06/10. Si la autoridad estatal no puede crear soluciones debe al menos permitir que la sociedad inicie el acercamiento que abra las puertas a la solución en la zona triqui, aseguró Mario Mendoza.

El Comité Directivo Estatal del partido Convergencia hizo un llamado al Gobierno del Estado para que a través de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública Estatal garantice las mayores medidas de seguridad para la caravana humanitaria que visitará el municipio autónomo de San Juan Copala en las próximas horas.

Esto debido a que la presencia tanto de legisladores federales como de activistas de derechos humanos en el autodenominado "municipio autónomo" puede iniciar la apertura al diálogo entre organizaciones que por más de 10 años se han mantenido en pugna provocando la muerte de al menos 300 pobladores.

De acuerdo con el presidente del CDE convergente, Mario Arturo Mendoza Flores, el Gobierno del Estado ya no puede argumentar la falta de condiciones de seguridad para detener acciones de la sociedad civil que permitan concretar acuerdos, ya que con esa postura lo único que provoca es la permanencia del conflicto.

"Hemos escuchado ya que no hay condiciones de seguridad para visitar San Juan Copala, pero no ha existido un informe público de estas condiciones ni de las acciones emprendidas por parte del gobierno estatal para regresar la paz al municipio autónomo y ante esto la sociedad ha decidió participar", argumentó el líder convergente.

Asimismo, Mendoza Flores resaltó la importancia de apoyar a la caravana humanitaria, ya que además de proveer víveres, medicamentos y servicios que han sido negados a los pobladores de San Juan Copala, este acercamiento con ONG, legisladores y medios de comunicación puede ser el punto departida para iniciar la solución en la zona triqui.

"El gobierno dice que no hay condiciones, pero qué ha hecho para que sí existan, recomienda que no se acerquen al municipio, pero más que por prudencia, pareciera que teme que se investigue un caso en el que muchos indicios señalan la complicidad e incluso el orquestamiento de la violencia desde las cúpulas del gobierno, en este punto no puede ya detener la exigencia ciudadana de que este conflicto termine", concluyó el dirigente estatal convergente.

Cabe señalar que la caravana humanitaria pretende llevar 20 toneladas de alimentos a San Juan Copala y estará encabezada por una comisión legislativa conformada por 10 diputados federales, entre los que destaca el perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

San Juan Copala, caciquismo y complicidad

 

Alejandro Encinas Rodríguez. 08/06/10.

Al momento de que estas líneas sean publicadas deberá estar avanzando la caravana que pretende romper el cerco paramilitar y llevar un mensaje de paz y ayuda humanitaria a San Juan Copala.

Comunidad enclavada en la región baja triqui de la sierra mixteca, que es objeto de una de las expresiones más crueles del caciquismo imperante e impune al cobijo del gobierno de Oaxaca, y que sólo a lo largo del último cuarto de siglo ha cobrado la vida de más de 600 personas.

La historia de la comunidad triqui es de resistencia ante la dominación. Tan sólo en el siglo XIX se registraron diversos levantamientos armados. En particular en 1834, cuando el descontento popular por una sentencia en Juxtlahuaca, que ordenaba el embargo de tierras comunales para pagar diezmo a la Iglesia y el despojo de tierras por parte de mestizos, la comunidad triqui se levantó en armas encabezada por Dionisio Arriaga y Domingo Santiago, conformando un movimiento en la mixteca de Oaxaca y Guerrero, conocido como rebelión de la montaña, que se extendió hasta 1847, cuando parte de las comunidades se acogieron al indulto ofrecido por el gobierno.

Tras la Revolución mexicana, los triquis, que militaron en filas zapatistas y carrancistas, permanecieron armados para mantener el control sobre sus propias comunidades, lo que las confrontó. Esta división fue aprovechada desde los años 30 por grupos de mestizos para dominarlos a través de la venta de alcohol y armas, así como la introducción del cultivo de café en sustitución del maíz, desplazando la agricultura tradicional familiar por una economía que alentó la rapiña de acaparadores de Putla y Juxtlahuaca.

En 1948, bajo el argumento de la incapacidad de la comunidad triqui para gobernarse a sí misma, el Congreso del Estado disolvió el municipio de San Juan Copala, rebajando a las comunidades triquis a agencias del municipio de Juxtlahuaca, alimentando la resistencia a las políticas oficiales que prefiguraron su exclusión. Al mismo tiempo, la penetración del PRI en la región quebrantó las formas tradicionales de gobierno e integración comunitaria.

Ello motivó el surgimiento de diversas organizaciones sociales precursoras del actual municipio autónomo de San Juan Copala: El Club, que se crea a partir de un movimiento de barrios que busca recuperar el poder local y devolverlo a los mayordomos; el Movimiento de Unificación Triqui, que surge con el apoyo de organizaciones campesinas y de derechos humanos como el Frente Nacional contra la Represión y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, consolidándose como fuerza política opositora al gobierno local, y una década más tarde, tras diversos conflictos internos, surge en 2006 el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT).

En contraparte, el PRI creó la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, que actúa fuertemente armada con la complacencia del gobierno del estado. Desde el arribo de Ulises Ruiz al gobierno se han recrudecido los actos de represión, lo que impulsó al MULT a la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, como un ejercicio democrático y de autonomía del grupo étnico.

Las estrategias de control fragmentaron el tejido social y evidencian un ancestral conflicto racial que se preserva hasta hoy. La venta de alcohol, el tráfico de armas, la disputa por sus recursos naturales, así como un manejo excluyente de las políticas públicas, el acaparamiento y la especulación han acrecentado la miseria en la región y la división interétnica.

La cohesión cultural de pueblo triqui ha impulsado nuevas formas de convivencia que permitan su autodeterminación, lo que inquieta a los poderes fácticos locales, y ha desatado la violencia para contrarrestar el avance democrático de la región mediante el uso de paramilitares y la corrupción de las autoridades locales que han conducido a una situación critica.

Es deseable que la caravana cumpla su cometido. Que no se repitan los lamentables acontecimientos que atentaron contra la caravana anterior y que costaron la vida de dos activos defensores de los derechos humanos. Las autoridades locales y federales deben cumplir sin reservas su deber y garantizar la seguridad de todos los participantes, cuyo único propósito es, a final de cuentas, la paz para sacar de la violencia y del olvido a San Juan Copala.

NINGUN AVANCE EN NEGOCIACIONES

OAXACA DE JUAREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA.

 

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

OAXACA, Oax. –La Sección 22 de Oaxaca el día de hoy, intensifica las acciones al no haber respuestas favorables con respecto a las demandas educativas del pliego petitorio, así mismo exige que los planteamientos respecto a este Sector, estén siendo resueltos debido a las necesidades existentes en cada una de las escuelas del estado.

Ante las nulas repuestas por parte de las dependencias federales, este día el magisterio combativo de la sección 22, determinó estar dando cause a las acciones de mayor contundencia, por lo que los sectores de Putla y Pinotepa están cerrando el paso y bloqueando el acceso a esta capital en el cruce de Viguera, a la altura del monumento a Benito Juárez y los sectores de Puerto Escondido y Pochutla bloquean el crucero que da hacia Tuxtepec.

Estas acciones que se están realizando, se hacen necesarias, porque el gobierno federal está condicionando los recursos rezagados desde el 2008 de la Programación Detallada (PRODET) a la aceptación de la Nefasta Alianza por la Calidad de la Educación y en cuanto a los cuatro programas que propone la Sección 22 y el sistema de Evaluación no se le da una respuesta concreta.

Por lo anterior:

La Sección 22 del Magisterio de Oaxaca responsabiliza al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado por las acciones que este magisterio este realizando a partir de esta fecha, debido a la cerrazón y falta de voluntad para estar dando respuesta a las necesidades del sector educativo.

Exhorta a la población en general para estar al pendiente de esta Jornada de lucha y de ser posible estar accionando conjuntamente para que las demandas estén siendo atendidas y que se tenga respuestas satisfactorias para mejorar las condiciones educativas de nuestro estado.

Exige castigo a los responsables de las crímenes cometidos desde el 2006 a la fecha y el Juicio Político y cárcel a el Tirano y represor Ulises Ruiz.

Todos a participar a la Megamarcha del 14 de Junio, en repudio a la represión por parte del espurio y asesino Ulises Ruiz Ortiz.

 

!!JUICIO POLÍTICO A ULISES RUIZ!!

¡!UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

¡!POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

 

Dispara Patrulla Fronteriza y mata a un menor en Juárez

Sergio Adrián Hernández, de 14 años, jugaba con sus amigos en el “Puente Negro” de esta ciudad, en la zona limítrofe con Estados Unidos. Los agentes dispararon cuando el adolescente se asomó por uno de los soportes del puente.

La Jornada En Línea
Publicado: 08/06/2010 10:52

 

Forense examina el cuerpo de Sergio Adrián Hernández. Ap

México, DF. Un adolescente mexicano de 14 años fue asesinado a tiros por elementos de la Patrulla Fronteriza cuando jugaba con cuatro amigos bajo el llamado "Puente Negro", en Ciudad Juárez, Chihuahua; zona limítrofe con Estados Unidos, pero que aún es parte de territorio mexicano.

Los primeros reportes refieren que los hechos sucedieron ayer lunes por la tarde-noche. La víctima, según  testimonios, fue atacado por agentes de la Border Patrol, pero aún se desconocen las razones de ello. Se sabe que Sergio Adrián Hernández Huereca recibió el disparo cuando se encontraba al pie de uno de los castillos que soportan la estructura del puente y al asomarse, fue ultimado.

El cuerpo de la víctima quedó del lado mexicano. En el lugar, a donde arribaron elementos de la Policía Municipal y Federal para resguardar el área en espera de que lleguen autoridades y se inicien las labores de peritaje y las investigaciones correspondientes, se localizaron al menos tres casquillos percutidos que coinciden con los de las armas que utilizan los agentes fronterizos.

Familiares del joven acusan a agentes de la Patrulla Fronteriza de haber disparado en su contra y exigen la intervención de autoridades mexicanas en el esclarecimiento del caso. Mientras, el gobierno de Chihuahua ya emitió un comunicado demandando también la investigación sobre la muerte de Hernández Huereca.

Por su parte Doug Mosier, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, no confirmó el deceso, pero dijo que uno de sus agente estuvo involucrado en un incidente al disparar contra una persona la noche del lunes en el lado estadunidense del Puente Internacional Paso del Norte. Asimismo, otro vocero, Ramiro Cordero, aceptó que uno de los agentes estadunidenses accionó su arma, por lo que el FBI ya investiga el motivo.

Al respecto, Andrea Simmons, vocera del FBI en El Paso, dijo que alrededor de las 18:45 horas de ayer, un elemento de la Patrulla Fronteriza fue atacado y éste disparo su arma, sin precisar la naturaleza de la presunta confrontación. El nombre del agente que disparó no ha sido dado a conocer.

Simmons indicó que aún no se ha determinado cuántos agentes estuvieron involucrados en el incidente ni cuántos presuntos atacantes y si éstos estaban armados o no.

El incidente se registra luego de que el pasado 28 de mayo el inmigrante mexicano Anastasio Hernández, de 32 años, murió de una golpiza a manos de varios agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de San Ysidro, California.

El forense del Condado de San Diego, dictaminó luego de la autopsia del cuerpo, que la muerte del mexicano había sido por homicidio.

 


Publicado por solaripa69 @ 18:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios