Mi?rcoles, 09 de junio de 2010

Agentes de la Patrulla Fronteriza matan a un adolescente mexicano

Según testigos el joven y varios de sus amigos lanzaron piedras a policías y en respuesta fueron baleados

Autoridades de EU aceptan que sí hubo disparos y cesaron al responsable mientras es investigado

Rubén Villalpando y Miroslava Breach

Corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 2

Ciudad Juárez, Chih., 8 de junio. Sergio Adrián Hernández Huereca, estudiante de secundaria de 14 años de edad, fue baleado presumiblemente por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a las 19 horas del lunes cerca del Puente Negro –de uso exclusivo para el cruce de trenes al país vecino–, a unos metros del puente Santa Fe de la avenida Juárez.

Testigos y amigos de la víctima dijeron a peritos de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, que el adolescente acostumbraba, con otros amigos, jugar en las inmediaciones del río Bravo. Allí cayó abatido de un disparo en la cabeza que un agente realizó desde el lado estadunidense, sin causa aparente.

Sí hubo disparos realizados por agentes de la Patrulla Fronteriza y a partir de este momento se turna la investigación a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) , dijo Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. Esto se dio luego que el grupo de jóvenes lanzó rocas contra el agente, el cual fue suspendido desde anoche, con goce de sueldo, mientras es investigado por la FBI, explicó.

Andrea Simmons, vocera de la FBI, afirmó que investigarán el caso, en el cual al menos un agente de la Patrulla Fronteriza detonó su arma de fuego en contra de alguien y vamos a buscar todas las evidencias del caso.

José Reyes Ferriz, presidente municipal juarense, dijo que el gobierno mexicano pedirá al de Estados Unidos que muestre los videos que fueron captados durante el homicidio del menor de edad en el Puente Negro.

El edil indicó que esta zona es sumamente resguardada por el gobierno del país vecino y es por ello que se pide la colaboración de estas autoridades, con el fin de aclarar el hecho.

Un policía municipal de Estación Maya, del Distrito Delicias, Chihuahua, dijo: oficiales ciclistas de la Patrulla Fronteriza sorprendieron a los jóvenes del lado estadunidense y luego éstos corrieron hacia el lado mexicano. Entonces dos agentes estadunidenses accionaron sus armas aproximándose hasta el bordo del río Bravo, apoyados por elementos federales que se trasladaban en un Jeep y varias camionetas del lado estadunidense.

De acuerdo con el reporte policiaco, junto al pilar del puente cayó Sergio y sus acompañantes huyeron. El oficial dijo que el adolescente gritó a los agentes estadunidenses que dejaran de disparar y hasta les mostró que no portaba ninguna arma.

No daremos descanso a Grupo México: Sindicato minero; liberan a los cinco detenidos
Arturo Rodríguez García

CANANEA, Son., 8 de junio (apro).- “El conflicto en esta ciudad, generado por el sorpresivo desalojo de los trabajadores en huelga de la mina de Cananea apenas empieza, porque los miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero no le darán descanso a Grupo México”, advirtió Sergio Tolano Lizárraga, dirigente seccional.
    A punto de concluir un mitin de apoyo a los trabajadores de la mina, desalojados la noche del domingo pasado, Tolano Lizárraga, quien había suspendido sus apariciones públicas al tener una orden de aprehensión en su contra, llegó a la plaza principal Benito Juárez, acompañado de los cinco trabajadores detenidos durante el desalojo.
    Tolano Lizárraga llegó al lugar en medio de una interminable serie de discursos que, hasta las 20:00 horas de hoy, no habían concluido.
    “Los granaderos no se van a hacer viejos ahí. Mañana o pasado se van a ir y, entonces la empresa y los traidores que guiaron a los `porros`, se las van a ver con nosotros, porque no nos vamos a ir de Cananea”, añadió.
    La noche del domingo pasado, los trabajadores Gerardo Ochoa, Rodolfo Valdez, Luis Borbón, Luis Torres y Marcelo Lara, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, cuando realizaban una guardia a las puertas de la mina.
    Los trabajadores fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público del fuero común, acusados de incendiar un edificio en el lote minero, lo que los sindicalistas atribuyen a un grupo de “`porros` que sirvió de avanzada a la Policía Federal”.
    Durante el mitin, convocado por mineros jubilados, el Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Sonora (CEDHS), Aldo René Saracho, se había comprometido a que los trabajadores serían liberados, debido a que “ya está comprobado que no hay elementos suficientes para sentenciarlos”.
    El primero de los oradores fue el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien por teléfono se dirigió a las cerca de 1,500 personas que acudieron al mitin en la Plaza Juárez.
    López Obrador condenó la ocupación de la mina y llamó a mantener la “resistencia”, y elogió a los trabajadores por no haber intentado hacer frente de manera violenta a los agentes federales.
    Durante la jornada, la Policía Federal dejó de patrullar la ciudad y sólo mantuvo sus guardias, aunque reforzadas en la Puerta 1, debido a que los agentes federales propiciaron ayer un enfrentamiento, al agredir al reportero Benjamín Zambrano y golpear a su hijo, Martín Zambrano, cuando documentaban algunos excesos de los agentes federales.
    Esta agencia constató, alrededor del mediodía, que ocho autobuses con policías federales, custodiados por patrullas, se trasladaron a Imuris, entronque que conecta a la autopista Hermosillo-Nogales.
    El visitador de la CEDHS, Aldo René Saracho, afirmó que la suspensión de los patrullajes fue un logro por la actitud pacífica de los mineros y porque “la Policía Federal se salió de control”.
    En la mayoría de los discursos hubo insultos y denuncias contra el presidente Felipe Calderón; el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; el dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velazco, y el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, originario de Cananea.
    Y es que apenas hace tres semanas, Padrés Elías había reiterado que no permitiría una incursión federal en Mexicana de Cananea, ni usaría a los policías estatales en contra de los trabajadores.
    Ayer, los trabajadores regresaban a pie de la cárcel municipal, donde permanecían sus cinco compañeros, rumbo a la sede sindical. Pero al pasar por la Mueblería Padrés, propiedad de la familia del mandatario estatal, arremetieron a pedradas contra el inmueble, que desde ese momento se encuentra custodiado por la Policía Ministerial.
    Con pancartas, discursos y consignas, Padrés fue calificado como “traidor” por respaldar ahora el desalojo de la mina.

Condena López Obrador represión en Cananea
Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., 8 de junio (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, censuró la represión orquestada  “por el gobierno usurpador” de Felipe Calderón en contra de los mineros de Cananea, quienes fueron desalojados la noche del pasado domingo 6.

“Es una vergüenza que todas las instituciones constitucionales estén sometidas a un grupo de 30 potentados que son los que realmente mandan y deciden en función de sus mezquinos intereses”, dijo.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, en ese grupo está Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Cananea, empresa pública que en el año 1992, agregó, le fue entregada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari “cuando llevó a cabo el saqueo más grande de los bienes del pueblo y de la nación que se haya registrado en la historia del país”.

La represión contra los mineros, añadió, es otra violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Cananea y una violación a los derechos humanos de los familiares de los 65 mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, después de la explosión en el filón, ocurrida en febrero del año 2006.

“Es una provocación irresponsable cerrar los cauces legales y políticos aplicando, como en la época de Porfirio Díaz, la ley del embudo, y reproduciendo la misma política que se aplicó en 1906, cuando se reprimió la histórica huelga de los mineros de Cananea”, puntualizó.

Por ello, el político tabasqueño exigió de manera inmediata la salida de la Policía Federal de Cananea, así como la libertad de los mineros detenidos y el reconocimiento de sus derechos laborales.

Ayer, el Gobierno del Distrito Federal, a través del secretario del Trabajo, Benito Mirón Lince, condenó la toma “furtiva” de la mina de Cananea, en Sonora, por parte de la Policía Federal, y exigió que se aclare e investigue el origen y propósito de la intervención policial.

Mirón Lince afirmó que en ningún caso se justifica la intervención policial y mucho menos la represión contra los dirigentes sindicales.

Para el secretario del  Trabajo capitalino, la toma de la mina de Cananea viola el derecho de huelga que los trabajadores ejercieron desde el año 2007 en demanda de mejoras salariales y el respeto de sus derechos colectivos pactados con los propietarios de la mina: Grupo México.

Es “lamentable y confuso” que las policías federal y estatal de Sonora hayan tomado furtivamente las instalaciones de la mina y desalojado a los huelguistas por la madrugada, en perjuicio del movimiento, destacó Mirón Lince.

A la condena se sumó el líder del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, quien anunció que habrá movilizaciones en rechazo a la “política de represión y de garrote” hacia la clase trabajadora del país instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón. 

Investiga CNDH posibles violaciones a derechos humanos en Cananea
Miguel Cabildo S.

MEXICO, DF, 8 de junio (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició hoy una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de los trabajadores mineros que se encontraban apostados en la entrada principal de la mina de Cananea, en Sonora,  durante la intervención de la policía federal.

El titular de ese organismo, Raúl Plascencia, dijo que hasta el momento existen diversas versiones de esos hechos, por lo que será necesario allegarse la mayor información posible.

“Enviamos ya a un grupo de visitadores adjuntos para que podamos analizar cómo se están dando las cosas; tenemos información muy diversa, pero estamos allegándonos todos los informes para poder determinar qué fue lo que pasó en el lugar”, dijo Plascencia Villanueva.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la CNDH se refirió también al caso de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y dijo que se deben fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señale como responsables de la tragedia en que perdieron la vida 49 niños.

“Estamos ya a un año de esta tragedia y creo está pendiente todavía que la justicia llegue a los familiares de estos niños, que murieron lamentablemente”, apuntó.

Plascencia Villanueva expuso este martes ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sus argumentos a favor de las reformas constitucionales para elevar a rango constitucional los derechos humanos.

Sostuvo que la reforma es fundamental para proteger los derechos humanos y poner fin a los abusos de poder en México.

 

SEP: no hay mecanismos para evitar actos políticos o religiosos de consejos escolares

El objetivo de dichos organismos es transparentar los recursos que tiene cada plantel, señala Lujambio

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, reconoció que no hay mecanismos para garantizar que los Consejos Escolares de Participación Social en las planteles educativos no realicen actividades políticas o religiosas.

Afirmó que es necesario confiar en un sistema de alarma, donde los ciudadanos sean quienes expresen su queja porque están pasando cosas indebidas, aunque reconoció que no se cuenta con acciones punitivas.

En conferencia de prensa, horas después de la presentación en Los Pinos de los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social, que estarán integrados de forma voluntaria por padres de familia, cuerpos directivos y representantes sindicales, insistió en que la norma establece claramente que los consejos no podrán participar en temas laborales ni en cuestiones políticas o religiosas.

Sin embargo, indicó que con cerca de 200 mil planteles educativos e igual número de consejos que deberán integrarse en septiembre próximo, debemos confiar en el sistema de alarmas, pues no tenemos manera de garantizar que no haya cuestiones políticas o religiosas si no se establece con toda claridad la norma, que va a ser conocida por todo el mundo. Si alguien lo usa con propósitos indebidos se deberá iniciar un procedimiento, que no he pensado cuál es.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios