Mi?rcoles, 15 de septiembre de 2010

Pe?a Nieto, dinosaurio con copete
Jenaro Villamil

M?XICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- Ni todos los spots en medios electr?nicos, ni todo el gel y el maquillaje para mantener intacta su figura, ni los besos fotog?nicos de La Gaviota en busca de su boda perdida, pueden ocultar el hecho de que el r?gimen de Enrique Pe?a Nieto representa lo m?s arcaico de la vieja cultura priista.

?????????? As? se demostr? este martes cuando la mayor?a de 45 diputados, formada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia en el Congreso mexiquense, decidi? aprobar una bater?a de reformas constitucionales que representan un serio retroceso democr?tico.

?????????? La m?s publicitada de estas reformas es la presentada por el Partido Verde ?esa extra?a franquicia al mejor postor priista o televisivo-- para eliminar la figura de las candidaturas comunes, para que s?lo exista la figura de la coalici?n electoral; es decir, eliminar la posibilidad de que distintos partidos tengan un solo candidato conservando su propio logotipo.

?????????? Es la m?s publicitada porque tiene una clara dedicatoria hacia el PAN y el PRD que pretenden hacer alianza en el 2011 en el estado de M?xico, aunque no est? muy claro con qu? candidato ni bajo qu? plataforma.

?????????? Sin embargo, la iniciativa del diputado local Adri?n Fuentes, a quien se le ve el copete por todos lados, no es la ?nica ni la m?s grave en la bater?a de reformas expr?s que pretenden mayoritear los diputados de la coalici?n Pe?a Nieto.

????????? Junto con esa iniciativa, el Panal ?partido que cuenta con seis diputados locales, gracias a ese mecanismo de transferencia de votos de un partido m?s grande a otro--, present? modificaciones al ?rgano t?cnico de fiscalizaci?n del Instituto Electoral del Estado de M?xico (IEEM) para que el organismo responsable de la rendici?n de cuentas dentro del instituto dependa directamente del gobierno.

?????????? La autonom?a del IEEM vuelve a ser dinamitada. Algunos recuerdan que en su discurso del d?cimo aniversario del IEEM, Pe?a Nieto hab?a advertido que iban por controlar este organismo.

??????????? Por su parte, el PRI ?que tiene una c?moda mayor?a de 39 diputados de un total de 75 en el Congreso local-- present? otra iniciativa para disminuir el financiamiento p?blico a los partidos, as? como reducir los tiempos de campa?a y de precampa?a, de tal manera que, en lugar de los 72 d?as actuales, todo se haga en 45 d?as, mes y medio, tiempo suficiente para quien tenga m?s dinero privado para financiar spots o encuestas a modo, se imponga, sin necesidad de pasar por debate p?blicos, mucho menos por comparecencias m?s largas.

???????? A su vez, Convergencia ?partido con tres diputados dominados desde la casa de Gobierno de Toluca-- present? otra iniciativa de reformas electorales para aumentar el porcentaje de ciudadanos insaculados que pueden integrarse en las mesas de casilla, con lo que se puede garantizar un control corporativo y clientelar en los centros de votaci?n.

?????????? Todas y cada una de estas iniciativas, que ser?n discutidas y aprobadas en menos de 15 d?as, acompa?an el discurso del quinto informe de gobierno de Enrique Pe?a Nieto. En aquella ocasi?n, Pe?a afirm? que las alianzas electorales entre partidos distintos constituyen una amenaza mayor a la delincuencia organizada.

????????? Es claro que s?lo hablaba de las alianzas opositoras a su gobierno, no las alianzas que lo llevaron a ?l al poder y las que ha tejido en torno al PRI, Partido Verde, Panal y Convergencia para mantener un dominio completo del Congreso de su entidad.

?????????? El l?der de los ocho diputados del PRD en el Congreso mexiquense, Ricardo Moreno, advirti? que esta bater?a de reformas rompen ?el pacto democr?tico? en el estado de M?xico. Alud?a as? al pacto que los opositores negociaron al inicio del gobierno de Arturo Montiel, en 1999, para garantizar gobernabilidad en la entidad m?s poblada del pa?s, a cambio de que el PRI abriera los espacios para una reforma electoral.

???????? Aquel pacto fue negociado por Manuel Cadena, entonces secretario general de Gobierno y uno de los pol?ticos priistas desplazados por los bebesaurios: es decir, los Golden Boys autoritarios del entorno Pe?a Nieto. Cadena ha quedado marginado dentro de este retroceso que significa la administraci?n pe?ista.

????????? Los opositores del PAN y del PRD advierten que esta es la primera reforma electoral que no se negocia con los partidos pol?ticos, antes de presentarse, y tambi?n una clara contrarreforma que est? inspirada m?s en las propuestas de algunos exasesores de Carlos Salinas, como Jos? C?rdoba Montoya, quien insiste que, para gobernar eficazmente, hay que eliminar la proporcionalidad y retornar a las maquinarias de los grandes partidos clientelares.

????????? A Pe?a Nieto y a sus asesores no los gu?a s?lo el miedo a perder el estado de M?xico en 2011. Los gu?a una naturaleza profundamente autoritaria. La concentraci?n del poder sin necesidad de pasar por la negociaci?n y la negaci?n misma de la disidencia o de la cr?tica son caracter?sticas esenciales de esta clase pol?tica mexiquense.

???????? Ellos dicen que as? se gobierna con eficacia y as? se garantiza ?orden y progreso?. Como lo hizo Porfirio D?az hace m?s de 100 a?os. Hasta que una revoluci?n social lo desbanc?.

???????? Antes de que eso suceda, esta contrarreforma puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Naci?n (SCJN) por ser anticonstitucional y contraria a las reformas de 2007 y 2008, a nivel federal.

?Qu? tenemos que celebrar?

Adelfo Regino Montes

?

Ante los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revoluci?n Mexicana convocados por el gobierno federal, los pueblos ind?genas no tenemos nada que celebrar. Antes bien, hay mucho que reflexionar sobre la delicada situaci?n de marginaci?n, exclusi?n, explotaci?n, racismo y discriminaci?n en la que perviven nuestros pueblos en todos los ?mbitos de la vida cotidiana y, desde luego, mucho que trabajar y luchar para resolver nuestras ancestrales reivindicaciones de autonom?a, justicia, desarrollo y reconstituci?n.

Nada hay que festejar cuando a 200 a?os de iniciada la llamada Independencia mexicana y a 100 a?os de la primera revoluci?n social del siglo XX, M?xico sigue en deuda con nuestros pueblos ind?genas. Esto es as? ya que, pese a la gran participaci?n de estos mismos en el movimiento de la Independencia, al triunfo de la referida gesta hist?rica los pueblos ind?genas fuimos excluidos en la conformaci?n estructural y organizativa del Estado mexicano. Pero no s?lo eso, sino que a los llamados padres de la patria se les ocurri? darnos el trato de extranjeros en nuestra propia tierra, similar a lo acaecido en los Estados Unidos de Am?rica, donde se llev? a cabo una guerra de exterminio en contra de las tribus indias y la consecuente creaci?n de las denominadas reservaciones ind?genas.

Lamentablemente, con el movimiento de Independencia los pueblos ind?genas nos liberamos del yugo de la corona espa?ola, pero desde entonces vivimos sometidos y sojuzgados por los nuevos amos y se?ores de M?xico, por aquellos que heredaron el poder y el dinero de los conquistadores. La anhelada libertad, consustancial a cualquier movimiento libertario, para los pueblos ind?genas de M?xico y Am?rica Latina, s?lo fue un sue?o que pronto se tornar?a en pesadilla. Desde esta ?ptica, en la Constituci?n de 1824 quedamos tajantemente excluidos en lo que concierne a nuestros derechos y aspiraciones, como hasta hoy.

Esta l?gica de negaci?n y exclusi?n rotundas continuaron vigentes durante toda esa etapa de la vida nacional, muy especialmente en el movimiento de la Reforma, en el que, en nombre de la libertad y la igualdad, de la homogeneidad y del individualismo, quiso ser borrado todo vestigio de diversidad y heterogeneidad, y fueron considerados nuestros pueblos un serio obst?culo hacia los afanes de orden y progreso de los poderosos de aquellas ?pocas. Seg?n los connotados liberales, el individuo era el centro de todo y cualquier vestigio de vida comunitaria y colectiva deb?a ser sacrificado. Fue as? que se desamortizaron los bienes comunales de los pueblos ind?genas en diversas partes del pa?s, dando origen al m?s aberrante latifundismo que m?s tarde dar?a origen al grito de ?tierra y libertad!

La inercia de la exclusi?n y la negaci?n sembradas 100 a?os atr?s y la excesiva polarizaci?n de la sociedad mexicana, entre ricos y pobres, entre grandes latifundistas y los incontables peones acasillados que hab?an proliferado en diversas partes del pa?s, har?an brotar en el seno de la sociedad ind?gena y campesina, en el norte y en el sur, el grito de ?tierra y libertad! en 1910. La falta de libertad, pese a que presum?amos ser independientes, la exaltaci?n del individualismo en sociedades comunitarias, la excesiva concentraci?n de la riqueza en manos de los caciques y latifundistas frente a la terrible pobreza de millones de mexicanos hab?an hecho germinar la posibilidad y realizaci?n de la hoy llamada Revoluci?n Mexicana. Tal como hab?a sucedido en los ej?rcitos insurgentes de Hidalgo y Morelos en el movimiento de Independencia, al frente de batalla de los ej?rcitos de Zapata y Villa, entre otros l?deres revolucionarios, iban los habitantes de los pueblos ind?genas y campesinos. Quiz?s lo hac?an porque no hab?a absolutamente nada que perder, ya que de por s? su vida era totalmente insignificante a los ojos de los poderosos, y s? mucho que ganar, al menos la posibilidad de morir so?ando que sus hijos tendr?an una vida mejor, con tierra, dignidad y libertad.

Pese a que muchos de estos valientes y an?nimos revolucionarios ya no ver?an la materializaci?n de sus sue?os y aspiraciones, la Constituci?n de 1917 consagrar?a muchas de las leg?timas reivindicaciones que en vida hab?an enarbolado. En la revisi?n del nuevo pacto social mexicano se reconocer?a la vigencia del municipio libre y soberano en el art?culo 115 constitucional, para poner un alto a la barbarie y al autoritarismo de los jefes pol?ticos del porfiriato, poniendo con ello un serio dique al centralismo mexicano. Con la aprobaci?n del art?culo 27 se dar?a paso al reconocimiento y la titulaci?n de los bienes comunales, la restituci?n agraria y la dotaci?n de tierras a los despose?dos frente a la ignominia del cacique, el latifundio y las muy diversas formas de explotaci?n campesina e ind?gena fomentada por la ambici?n y la avaricia. Los derechos b?sicos de los trabajadores urbanos y rurales ser?an consagrados en el art?culo 123 de la nueva Carta Magna. As?, parados en la sangre y en el dolor del pueblo, presumir?amos al mundo una renovada normatividad con gran contenido social y libertario.

Hoy muchas de estas conquistas hist?ricas permanecen incumplidas y el estado de cosas no ha cambiado sustancialmente para nuestros pueblos y la gran mayor?a de la sociedad mexicana. Aunque pervivimos alrededor de 15 millones de habitantes ind?genas pertenecientes a 62 pueblos ubicados en la geograf?a nacional, estamos sometidos a un lamentable proceso de exterminio y muerte. As? nuestras lenguas y culturas est?n desapareciendo constantemente; nuestras tierras, territorios y recursos naturales est?n seriamente amenazados por la imposici?n de proyectos de las empresas nacionales y trasnacionales; la marginaci?n, la pobreza y la migraci?n han aumentado debido a la ca?da de la producci?n agr?cola y la falta de valorizaci?n de los productos del campo; nuestros procesos de autonom?a ind?gena y democracia comunitaria est?n siendo violentados y fragmentados para evitar su supervivencia y fortalecimiento; la criminalizaci?n del movimiento ind?gena y social se ha convertido en parte de la cotidianidad de nuestras organizaciones e instituciones comunitarias.

Ello como consecuencia de una pol?tica de Estado etnocida, excluyente, racista y discriminatorio, as? como de un modelo econ?mico mundial basado en la avaricia, la mercantilizaci?n de la vida, la violaci?n de los derechos fundamentales y la explotaci?n irracional de los recursos naturales, que invariablemente nos est?n llevando a la destrucci?n y a la muerte. Con este panorama no tenemos nada que festejar; antes debemos hacer memoria hist?rica, para que sobre esa base podamos refundar el pa?s y volver a sembrar esperanza en estas tierras.

M?xico: apuntes al pie de un osario

Jos? Steinsleger

Opciones

Para ser distinto de lo que era, Fausto vendi? su alma al Diablo y se abri? camino sin reparar en los costos. Prometeo, en cambio, busc? la verdad de lo que somos.

Murales

Diego Rivera pint? con rostros viol?ceos la saga faustiana de los gobernantes mexicanos. En otro fresco, Jos? Clemente Orozco mostr? a un Hidalgo prometeico y luminoso, ofreciendo la tea encendida de la liberaci?n, con el pu?o en alto.

Dial?ctica

La verdadera Noche Triste de M?xico empez? cuando los hombres de Castilla apresaron a Cuauht?moc. A partir de aquel momento, las historias de M?xico y Espa?a se entrelazaron.

En ambas orillas del mar, la impostura. El conquistador espa?ol farfullaba la lengua nativa, y se neg? a entender su lenguaje. El habsburgo Carlos V, rey de Espa?a, tartamudeaba un mal espa?ol y declar? loca a Juana, su madre, reina de Castilla.

Conquista

En 1520, mientras Hern?n Cort?s sitiaba a Tenochtitl?n, las empobrecidas comunidades de Castilla empu?aban las armas contra el avasallamiento de los fueros comunales. Apoyados por el clero bajo y la incipiente burgues?a, los comuneros dudaron de la insania de Juana y reivindicaron la monarqu?a nacional.

El imperio hispanogermano aplast? a la plebe comunera, y los orgullosos guerreros aztecas fueron obligados a levantar las columnas del reino universal cristiano.

Saqueo

Frente a los avances cient?ficos y tecnol?gicos, los grandes se?ores castellanos y altos dignatarios eclesi?sticos cavilaron con aire doctoral: ?para qu? sudar la camiseta del capitalismo si somos due?os de las inagotables riquezas del Nuevo Mundo?

Frot?ndose las manos, los banqueros alemanes asintieron: ??oh, s?, s?! Nosotros ?encargar de n?meros?, y vosotros descansar?. Concentrando el poder y la distribuci?n del dinero, la disciplinada contabilidad de los Fugger instaura la miseria universal.

Colonia

El incentivo de lucro, motor de la Conquista, fue parad?jico. En menos de 30 a?os (y m?s all? de la devastaci?n causada por las epidemias importadas y los m?todos crueles de sometimiento), los espa?oles recorrieron a caballo 24 millones de kil?metros cuadrados fundando ciudades en todas las direcciones.

La organizaci?n colonial result? notable y de doble v?a: con el saqueo, los grandes artistas y cient?ficos de Europa encontraron sosiego para el intelecto, y la sociedad colonial adquiri? identidad con el genio creativo de culturas milenarias.

Pol?tica

Jur?dicamente, la gobernabilidad depend?a de los ayuntamientos (cabildos, alcald?as, municipios), que no sal?an de la nada, sino de los Se?or?os ya existentes (calpullis, en el caso de los aztecas), y se reg?an por un Consejo de ancianos.

El calpulli ten?a una organizaci?n social y territorial autosuficiente, integrada por las familias que produc?an bienes necesarios para la subsistencia. Y los ayuntamientos se fueron conformando por pueblos que deb?an tener una cabecera llamada Alcald?a Mayor, siendo obligatorio establecer un Concejo municipal.

Democracia

Por su naturaleza (y dependiendo de la distancia de los centros urbanos), los ayuntamientos eran democr?ticos y populares. En los cercanos al centro predominaban criollos y mestizos; en los alejados, los llamados cabildos ind?genas cortaban el pastel.

En el lento proceso de emancipaci?n, gran parte de los caudillos buenos y malos surgieron de los ayuntamientos. Mart? observ?: Por los municipios, en las m?s de las colonias, entr? la libertad de la Am?rica. Esa es la ra?z de la sal y la libertad: el municipio, lo m?s tenaz de la civilizaci?n romana, y lo m?s humano de la Espa?a colonial.

Insurgencia

El primer pistoletazo contra el sue?o guajiro de vivir sin trabajar lo dispar? el rey borb?n Carlos III (1760). Sus reformas fueron la simiente del liberalismo espa?ol y apuntaron contra el pa?s feudal. El rey quer?a el capitalismo en Espa?a, pero financi?ndolo con la esclavitud de sus colonias en Am?rica.

Con todo, las reformas borb?nicas relajaron los controles del poder monop?lico colonial. En las universidades se empez? a discutir las obras de Montesquieu, Voltaire, Locke, Rousseau, Diderot, Smith, Paine: soberan?a, emancipaci?n, independencia. Am?rica estall?, y los ingleses pescaron a r?o revuelto.

Independencia

Para algunos, la invasi?n de Napole?n levant? el bloqueo espa?ol a la modernidad en Am?rica. Para otros, agrav? las cosas. La independencia fue obra de la aristocracia criolla, que quiso seguir siendo espa?ola y los pueblos la obligaron a ser americana. Hidalgo, Morelos, Mina, Guerrero.

Exhaustos, los caudillos democr?ticos y populares de M?xico y la Am?rica hispana fueron al pared?n, el ostracismo o murieron en la miseria. Y otros salvaron el pescuezo con el amo de turno. Por esto, el concepto de independencia fue confuso y formal, ca?tico y clasista, seudoaristocr?tico y racial. Imperio fallido de Iturbide, p?rdida de Texas con Santa Anna.

Rep?blica

Vuelta de campana. Ahora, el dilema era dirimir entre liberales o conservadores. Triunfaron Ju?rez y los liberales. Un ide?logo conservador alz? la voz con angustia patri?tica: Perdidos somos sin remedio, si la Europa no viene pronto en nuestro auxilio.

Creyendo que todos eran iguales, los conservadores importaron a un noble que result? ser culto y liberal: Maximiliano, otro habsburgo. Pero ya Guerrero hab?a dicho: la patria no se vende. La derrota de la intervenci?n francesa y el fusilamiento del usurpador le represent? a M?xico la admiraci?n y el respeto entre los pueblos del mundo colonial y semicolonial.

Revoluci?n

En su arenga al pueblo de Tenochtitl?n, Cuauth?moc dijo: Por tanto, oh valerosos mexicanos, no desmay?is ni os acobard?is. Esforzad ese pecho y coraz?n animoso para salir con una empresa, la m?s importante que jam?s se os ha ofrecido. Mirad que sin con ?sta no sal?s, quedar?is para esclavos perpetuos, y hecho pedazos. Emiliano Zapata y Pancho Villa le tomaron la palabra.

Sugerencia

En su casa de Cuernavaca, el embajador de Estados Unidos en M?xico, Dwight Morrow, platica con el l?der de Sonora, Plutarco El?as Calles: ?M?ster Plutarco? mucha sangre corriendo en su pa?s. Estados Unidos preocupadou con M?xico bronco. Queremos seguridad muy segura. ?Un partido ?nico!?

Encrucijada

A 42 a?os de la masacre de Tlatelolco? ?cu?ntos muertos hubo? En 1978, el general Jos? Hern?ndez Toledo dijo: ninguno. Otras fuentes estimaron entre 200 y mil 500. ?C?mo se llamaban?

Tlatelolco cerr? un largo periodo de luchas sociales: ferrocarrileros, campesinos, maestros, electricistas, petroleros, guerrilleros. En tanto, el petr?leo flu?a con celeridad. Ahora toca administrar la abundancia, dijo un funcionario. Diez a?os despu?s, la deuda del pa?s era impagable e incobrable.

En 1989, en la floresta lacandona fue descubierta una l?pida maya que simboliza la figura de Tzotz Choj: el se?or de la dualidad y los cuatro rumbos. Cinco a?os despu?s, en Chiapas, se alzaron los ind?genas zapatistas: Nunca m?s un M?xico sin nosotros.

Muros

El muro del Bravo, levantado por ellos, advierte: somos distintos. Y el del Suchiate, levantado por nosotros, tambi?n. ?Distintos de qui?nes?

Muerte

En Cuernavaca, frente al mall de la ciudad, aparecieron dos cad?veres colgados de un puente. La manta suscrita por el llamado c?rtel del Pac?fico Sur dec?a que su organizaci?n se dedica ??nicamente? (sic) al comercio de drogas. ?Nosotros ?sigue? nunca har?amos da?os a las familias morelenses y de otros estados. El se?or de la ?resistencia? (sic) nos tiene estrictamente prohibido hacer esto (jam?s nos meter?amos con personas que llevan su vida normal y que trabajan honradamente para llevar sustento a su familia)?.

?En qu? ?poca cercana le?mos algo similar? Sin tersura, M?xico se desangra en las opacidades de una guerra importada. Hillary Clinton la califica de insurgencia. ?Lapsus? As? empez? la acumulaci?n primitiva del pirata William Paterson, fundador del Banco de Londres.

La cr?tica a los mitos de la historia de bronce dio paso a la historia de mierda. Ninguna es inocente. Pero si la primera cantaba a la patria, el historiador oficial de Televisa rescribe la segunda.

M?xico requiere de un cambio pac?fico. S?lo que en Puerto Vallarta un magnate criollo tiene anclado un yate valuado en 120 millones de d?lares. Y cuando llena el tanque del nav?o desembolsa 335 mil d?lares. O sea, 4 millones de pesos, que equivalen a 76 mil 923 salarios m?nimos. ?A qui?nes responsabilizar de la violencia y la inseguridad?

Esperanza

Los dioses castigaron a Prometeo pic?ndolo con un enjambre de bichos alados llamados enfermedad, locura, rencor, pasi?n, peste, vicio, hambre.

A pesar de ello, un bichito ins?lito, de alas brillantes, se hab?a colado en la caja de Pandora. La criatura se llamaba Esperanza, y consigui? que los mortales no se mataran por pura desesperaci?n.

?


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios